Jump to content

No habrá ZFS en OS X

Recommended Posts

Apple acaba de echar el cerrojo a su proyecto oficial para portar ZFS a Mac OS X. En Daring Fireball dicen que por Cupertino se escucha que no ha sido una decisión técnica sino una legal, tras la compra de Sun por parte de Oracle.

Por otro lado, Apple está buscando un ingeniero con experiencia en sistemas de archivos... ;)

Ya lo dije hace muchos meses.. en el momento que Oracle compro Sun.. ZFS murió.

Oracle tiene BrtFS, que es competencia directa de ZFS. Ademas BrtFS permite por su licencia ser usado por sistemas operativos libres como Linux.. mientras que ZFS no. Asi que el movimiento mas lógico por parte de Apple seria entrar en conversaciones con Oracle, y apoyar el proyecto BrtFS.

Creo que seria muy beneficioso para todos que Linux y OSX usaran (o por lo menos soportaran) el mismo sistema de archivos.

Oracle tiene BrtFS, que es competencia directa de ZFS. Ademas BrtFS permite por su licencia ser usado por sistemas operativos libres como Linux.. mientras que ZFS no. Asi que el movimiento mas lógico por parte de Apple seria entrar en conversaciones con Oracle, y apoyar el proyecto BrtFS.

Creo que seria muy beneficioso para todos que Linux y OSX usaran (o por lo menos soportaran) el mismo sistema de archivos.

¿Me puedes explicar cual es la ventaja técnica que Linux y OS X compartan el mismo sistema de archivos?

Pues no se qué decirte. ZFS dista mucho de estar muerto. De hecho Sun sigue vendiendo dispositivos de almacenamiento basados en ZFS. Y ese es el problema, dicen otros, que NetApp (a quien Sun le está jorobando el negocio) tiene puesto un pleito por presuntas violaciones de patentes contra Sun. Eso sí sería un problema muy grave para Apple.

En FreeBSD ZFS sigue adelante, y precisamente ahora está funcionando maravillosamente, excepto un problema que espero que arreglen pero que es fácil de prevenir.

En cuanto a BrtFS, no veo la similitud. Si, son sistemas de archivo pensados para almacenamientos muy grandes, como el Hammer de DragonflyBSD. Pero hasta ahí.

¿Me puedes explicar cual es la ventaja técnica que Linux y OS X compartan el mismo sistema de archivos?

Yo no veo ninguna. Es decir, es bueno que un sistema de archivo esté soportado por múltiples sistemas operativos. Pero el que uno de ellos sea Linux no le otorga una suerte de bendición especial, a excepción, claro, de la de los adoradores de cierta ave marina muy simpática, pero esa es otra historia.

Eso suena como el chiste de dos bilbainos que están en un bar y ven a un tipo todo deprimido en la barra. Le dice uno de los bilbainos al otro: "Oye, ¿le decimos que somos de Bilbao?" y el otro contesta: "No. ¡Que se joda!"

Si no me equivoco, en Linux también hay varias opciones disponibles en sistemas de archivo y uno no ha de casarse necesariamente con uno solo.

Supongo que otra posibilidad es que Apple mire qué se puede transplantar a HFS+. Al fin y al cabo, cambiar el sistema de archivos del sistema de arranque no es nada fácil con Carbon todavía de por medio. Aunque ZFS estuviera ahí, sería difícil que pudieran adoptarlo de inmediato.

Si no me equivoco, en Linux también hay varias opciones disponibles en sistemas de archivo y uno no ha de casarse necesariamente con uno solo.

Hombre, es un lío. Y la mayoría de los que hay para Linux sobran. ¿O hay alguien usando ext2 si no es por despiste? :)

Supongo que otra posibilidad es que Apple mire qué se puede transplantar a HFS+. Al fin y al cabo, cambiar el sistema de archivos del sistema de arranque no es nada fácil con Carbon todavía de por medio. Aunque ZFS estuviera ahí, sería difícil que pudieran adoptarlo de inmediato.

No creo que trasplanten nada a HFS+, lo que tienen que hacer es rediseñar. Es curioso lo que publica DF. Apple está contratando gente para trabajar en diseño de sistemas de archivo, dicen que tienen un equipo fuera de serie, y se dice que varios empleados descatados de Sun (a saber si Jeff Bonwick, diseñador principal de ZFS) están en Apple. Al margen de eso, ZFS en un equipo de sobremesa y no digamos un portátil tiene sus problemillas de matar moscas a cañonazos.

Creo que se va a poner divertido, yo voy sacando las palomitas.

Parece que todo ha sido, en última instancia, un desacuerdo en las negociaciones con Sun: http://www.opensolaris.org/jive/thread.jsp...D=428098#428098

Re: [zfs-discuss] Apple cans ZFS project

Posted: Oct 24, 2009 2:35 PM in response to: David Magda

> Apple can currently just take the ZFS CDDL code and incorporate it

> (like they did with DTrace), but it may be that they wanted a "private

> license" from Sun (with appropriate technical support and

> indemnification), and the two entities couldn't come to mutually

> agreeable terms.

I cannot disclose details, but that is the essence of it.

Jeff

Y una opinión interesante, por hacer la puñeta :P: http://devwhy.blogspot.com/2009/10/loss-of-zfs.html

Edited by Juan

Hablando de sistemas de archivo, a ver, lo que he aprendido este año en la Universidad es que en Unix el arbol de directorios es un Hashed B-Tree mientras que dentro de los directorios se trata de una lista enlazada y por lo que veo cosas como el ZFS parece ser que tienen la estructura interna de una base de datos.

En fin, que me gustaría ver como funciona el HFS+ por dentro.