Jump to content

Bocetos a mano, brainstorming...

Recommended Posts

¡Hola a todos! Últimamente me reconcome un tema básico pero a la vez importantísimo, y es: ¿cómo enfrentarse a un encargo de diseño gráfico tras el briefing con el cliente? Normalmente el cliente se reune contigo, te explica lo que quiere, le explicas en principio cómo enfocarlo (rudimentariamente), luego le haces un presupuesto y tras aceptarlo he visto en este punto varios enfoques. Algunos hacen una tormenta de ideas para encaminar el trabajo, otros hacen bocetos en papel... pero lo que me ha conducido a plantear este tema es que últimamente he visto a muchos sentarse DIRECTAMENTE delante del ordenador y ponerse a diseñar, tan sólo con cuatro ideas básicas en la cabeza... :huh: ¿Es un error o sólo me lo parece a mi?

Nosotros (maquetadores revista) siempre hemos hecho bocetillos megaguarros a tamaño reducido, pero es para establecer el flujo y ritmo a lo largo de varias páginas. Luego comenzamos a bocetar en el cacharro (por la tipografía) y a veces volvemos a bocetar a mano.

Como dice Figueras, depende de cada trabajo.

Yo no descarto casi nunca la fase inicial de emborronar hojas con el portaminas y el rotulador. Mi atávico cerebro funciona más rápido (en la fase de pensar) con el boli que con la interfaz.

Cuando tengo varias ideas de composición y distribución de elementos y bloques que creo que funcionan, me pongo ya sobre la pantalla, con algunas cuestiones ya resueltas, así siento que piso terreno más firme, veo que voy más sobre seguro.

He probado a empezar a la brava en la pantalla, pero de ese modo me veo más abocetanto "a lo tonto". Mucha gente trabaja directamente, pero yo debo ser más primitivo :D .

Pues mi método de trabajo (que estoy de acuerdo en que depende del proyecto) normalmente es "mental". Me explico. Tras tener claro qué es lo que tengo que hacer, mi cabeza va removiendo ideas y es al cabo de unas horas (o mejor, al día siguiente, tras dormir) cuando me siento con un papel y un lápiz y hago el borrador que esboza la idea final (aunque está claro que a veces se modifica). Al ordenador me voy cuando ya tengo una idea clara de lo que voy a hacer. Con él a veces hago de manera rápida un boceto (con recortes rápidos e imágenes si es el caso) porque necesito ver si la idea es buena, y si funciona ya me esmero con recortar bien las imágenes, poner logos en alta resolución...

Cada maestrillo...

Yo normalmente hago exactamente lo mismo que faunus, primero vierto las ideas en una hoja de papel con un lápiz y luego al ordenador, en el caso de las tipografías si me la paso seleccionando en la máquina y en contadas ocasiones que tengo la idea clara lo hago en la máquina directamente.

Saludos

Yo no descarto casi nunca la fase inicial de emborronar hojas con el portaminas y el rotulador. Mi atávico cerebro funciona más rápido (en la fase de pensar) con el boli que con la interfaz.

Cuando tengo varias ideas de composición y distribución de elementos y bloques que creo que funcionan, me pongo ya sobre la pantalla, con algunas cuestiones ya resueltas, así siento que piso terreno más firme, veo que voy más sobre seguro.

He probado a empezar a la brava en la pantalla, pero de ese modo me veo más abocetanto "a lo tonto". Mucha gente trabaja directamente, pero yo debo ser más primitivo :D .

Idem

primitivo 2 a primitivo 1: ;)

Pues yo depende del trabajo hay veces que no hago bocetos, sobretodo si tengo muy claro por dónde voy a empezar y otras veces si los hago. Hay veces que incluso saco una laser para hacerme una idea de cómo va y en la prueba pinto bocetos.

Vamos que organización cero

.....todas las formas son correctas si al final los clientes las aprueban, no se puede decir que una manera es mejor que otra o que no se entiende como se puede trabajar así si no es la manera con la que tu trabajas (eso es un poco pretencioso, ¿no?).

El mundo del diseño se basa en la capacidad de creación de productos a partir de ideas o conceptos, algo tan etéreo y personal que no se puede acotar. Distinto es que al enseñar o asistir a clases de Diseño, se utilice una metodología más o menos estandar para intentar entrenar o dirigir las capacidades creativas que cada uno pueda tener.

Yo por ejemplo lo hago todo mentalmente y paso directamente al ordenador donde varío la creatividad hasta reconocer visualmente mi idea principal, para finalmente realizar las AAFF si me han aprobado la maqueta.

Juls©

(...) mi cabeza va removiendo ideas y es al cabo de unas horas (o mejor, al día siguiente, tras dormir) (...)

EXACTO, detalle importantísimo :lol: !!!!!

Muchas ideas (sobre todo si el trabajo es largo y complicado) necesitan un tiempo de "decantación", que maduren en la cabeza, que terminen de germinar y cristalizar (no pretendo ser poético).

Esas ideas, si se aplican demasiado pronto, a veces pueden resultar un poco churro, porque no están maduradas. Cuando tras cambiar de actividad, comer, descansar, u otras acciones ;) , casi siempre encontramos enseguida lo que faltaba, o lo que sobraba al diseño.

(juls @ Nov 4 2009, 11:17 AM) ...no se puede decir que una manera es mejor que otra o que no se entiende como se puede trabajar así si no es la manera con la que tu trabajas (eso es un poco pretencioso, ¿no?)

Reconozco que me expresé mal... No quería decir que mi manera de trabajar sea la única correcta, más que nada porque si lo pensara ni siquiera hubiera planteado este post... Me refería a que he visto a gente sentarse delante del ordenador sin apenas nada pensado y realizar simultáneamente el proceso de diseño y el de creación... y observé muchas veces la frustración de esa persona por no hacer algo "mínimamente bueno" y que, de repente, preguntara y otro compañero empezara a esbozar ideas sobre el proyecto para, acto seguido, ver como esa persona reconoce la precipitación, tira todo lo hecho a la papelera y vuelve a empezar. Vamos, perdió el tiempo por no detenerse a pensar antes y ponerse directamente con Illustrator o Photoshop que, por ahora, no he visto que te den ellos las ideas... Para hacerlo bien no es preciso coger un papel y un lápiz y escribir palabras, ideas relacionadas con el tema, el cliente, sus valores, el objetivo... pero creo que ayuda mucho. Espero haberme explicado mejor esta vez.

(faunus @ Nov 4 2009, 03:52 PM) Muchas ideas (sobre todo si el trabajo es largo y complicado) necesitan un tiempo de "decantación", que maduren en la cabeza, que terminen de germinar y cristalizar

Sí, la verdad es que a menos que me lo exigiera un jefe, suelo usar varios días para "reposar" un diseño y muchas veces se mejora mucho a diferencia de hacerlo todo en un mismo día. Cuando llevas unas horas haciendo algo, es inevitable que te 'satures' y tu cabeza no responda demasiado. ¿La solución? Lo que dice faunus: "tras cambiar de actividad, comer, descansar, u otras acciones, casi siempre encontramos en seguida lo que faltaba, o lo que sobraba al diseño". No se puede explicar mejor ;) .

Edited by divorra

Yo creo que depende mucho más de nuestra mente y estado de ánimo.

Yo, a veces, tengo tan claro lo que quiero hacer, que me pongo directamente en el ordenador a hacerlo. Tengo la idea inicial, el proceso, y la idea final o producto, de forma muy clara y concreta. Luego tendrá variaciones (ocurrencias sobre la marcha), pero si tienes la idea lo suficientemente clara, creo que puedes perder un tiempo precioso haciendo bocetos. Y peor aún, podría darse el caso de que el boceto cambie la idea inicial, modifique el proceso, y enturbie el producto. O no, conste.

Para mí es una cuestión de ver las cosas claras o no.

Si vas sobre seguro, al ordenador en directo.

Si no, "boceto time".

Y hago bastantes bocetos,... mi mente nunca tiene claro ni la hora de ducharse :D Por es ocuando la tengo, la aprovecho directamente.

Sí, es cierto que a veces "ves" la solución desde el principio. Entonces te puedes permitir el lujo de arrancar en la pantalla derecho... pero entonces puede ocurrir algo inquietante: que esa solución gráfica tan "acabada" puede venir de un diseño que tu cerebro recuerda, pero crees que lo estás inventando. Ahí conviene parar un momento, no vaya a ser que estemos plagiando sin darnos cuenta.

(...) a menos que me lo exigiera un jefe, suelo usar varios días (...)

Ya lo creo!!, y es que hay alguno queeee.. Como también algún cliente queeeee...

Muchas veces ese tiempo de maduración para el jefe o el cliente son perder el tiempo, y si se lo comentamos piensa que nos estamos poniendo estupendos :( . En esos casos cuesta convencerles de que ese tiempo hace mejorar el diseño.

No sé si os pasa, pero cuando un buen fotógrafo se toma su tiempo en hacer "LA foto", estudiando la luz, el encuadre, los fondos, todo lo necesario, siempre se piensa que qué buen profesional. Pero cuando un diseñador dedica algo de tiempo a pensar, se le acaba diciendo "bueno, te pones con eso ya, o qué".

Lo del "esto es para ayer" lo odio, lo detesto, LO ABORREZCO!!!! Pero reconozco que a veces algunas cosas son para ayer.