Jump to content

ALAKRANA... se complica la cosa

Recommended Posts

De nuevo esta mañana nos hemos despertado con el asunto de esos marineros detenidos en la costa de Kenia por los cuales se pide 1 millon de € y el regreso de los dos piratas capturados por el ejercito español. Ayer nos enteramos que tres de estos marineros habían sido llevados a tierra. Hoy los piratas han dado un ultimátum de tres dias para hacer efectivo sus pretensiones (dinero + regreso de sus dos compañeros) que de no cumplirse amenazan con empezar a asesinar marineros de tres en tres...

¿Ceder o no ceder?....

Particularmente me pongo en la piel de esas familias y cedería si o si. ¿cederíais vosotros? Son 36 personas y llevan mas de un mes...

• Replies 193
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Ceder a qué? Hace 1 mes que esto tenía que estar resuelto. Si le hubiera pasado a un barco francés ya estaba solucionado. Pero en este país somos así.

Mi apoyo a las familias. Personalmente la gentuza que los ha secuestrado me importa un carajo. Sea cual sea su situación.

En su dia también secuestraron a un barco Francés y otro Americano y se resolvió sin vistimas...¿si pagaron o no? no lo se.

Edited by davidimac

Yo creo que la cagaron cuando se trajeron a bombo y platillo a los dos piratas.

No soy partidario de usar la violencia para nada, pero si los gobiernos de los países de las zonas afectadas no son capaces, o no estan por la labor de hacer algo para remediarlo, deberían hacerlo los países de donde proceden los pesqueros.

Que dejen de hacer el indio los militares en las Bardenas y hagan algo de provecho por la costa somalí.

Un Slaudo!!

Este tipo de cosas hay que resolverlas en completo silencio, discrección y sin luz ni taquígrafos. Ese es el primer error (y no me refiero sólo al gobierno precisamente).

El dicho "la ropa sucia se lava en casa" es más válido en este caso que nunca.

Hasta ahora, el único error garrafal ha sido traer a los piratas esos a España. Una estupidez de calibre, porque estaba claro que los piratas los iban a utilizar como elemento de presión.

El resto (las negociaciones) se deben llevar en secreto, y lógicamente el gobierno no puede ni debe salir a contar como va la cosa, ni siquiera a las familias (suene duro o no). Pero si tienes la presión de una "mosca cojonera" que no te deja trabajar con una boca muy grande (y no me refiero a las familias).... pues la cosa se complica.

Mejor todos calladitos que ya habrá tiempo de echarse los trastos tanto si sale bien como si sale mal. ¿O acaso alguien cree que el gobierno ha estado de brazos cruzados todo este tiempo?... lo que no han hecho es salir a la tele a contar los pormenores de la negociación (y hacen bien, como ya he dicho).

Edited by Jorge

Una muestra más de lo que pasa cuando se espera que los problemas se resuelvan solos. Ante esta situación hay dos posturas, o se suelta la pasta lo antes posible, y en cuanto los trabajadores queden libres se prohibe pescar en esas aguas, o se declara la inflexibilidad del gobierno y cuando los piratas lleven a cabo su amenaza se arrasa a sangre y fuego el pueblo de donde proceden para que sirva de escarmiento. Lo que no sirve es ir de bienqueda.

Y si, la raiz está en que hemos arrasado neustros caladeros, los del atlántico africano y ahora vamos a por los del cuerno de África. Piraterías hay muchas.

Puede que sea muy drastica mi postura, pero poneros en la piel de los secuestrados y familiares.

Como es posible que un pais como Somalia, pueda tener en jaque a paises europeos?, un pais que carece de gobierno, que carece de todo...No seria mas facil ir como se fua a Irak, y acabar con los terroristas?...

Bueno, quizás no soy políticamente correcto.

Entiendo el dolor y la preocupación de las familias pero creo que todos los pesqueros de la zona saben a lo que se enfrentan cuando van a Somalia a pescar. Es muy fácil ir a pescar a una zona infestada de piratas para sacar un beneficio económico y luego reclamar la protección guvernamental.

Si en Somalia hay un problema de seguridad marítima lo que habría que hacer (creo yo) es prohibir la pesca en la zona y limpiar aquello. Barquita con somalíes que se acerca a un pesquero... pum. Y sin noticias de ningún tipo.

Dicho estoy suscribo totalmente lo qeu dice Burke... además aquí hay un estado de derecho y lo que no es de recibo es petárselo para ceder a un chantaje. O te guardas que tienes detenidos o busca otra solución pq como se les libere el estado quedará muy retratado.

Yo desde luego abogo por una solución militar, intentando minimizar las víctimas. Si por desgracia hay alguna... pues lo lamento mucho, de corazón, pero croe que todos sabemos donde los metemos.

Yo desde luego abogo por una solución militar, intentando minimizar las víctimas. Si por desgracia hay alguna... pues lo lamento mucho, de corazón, pero croe que todos sabemos donde los metemos.

Si se opta por la fuerza, te arriesgas no a que haya una víctima, sino a que haya una masacre. Eso es inviable salvo que que no quede otro remedio. Sólo imagina lo que pasaría si se cargan a la mitad de la tripulación... sería terrible en todos los sentidos.

Las negociaciones son la solución. Pero de tapadillo y sin moscas cojoneras. Lo que no puede ser es tener a todo el mundo comentando el tema cada día y aprovechando para "sacar tajada".

Según he leido, estos secuestros suelen durar meses hasta que se llega a un acuerdo. Los piratas incluso tienen mediadores en el extranjero que les intentan sacar la mayor pasta posible. No es tan sencillo como "pido un millón".... "pues tómalo".

Edited by Jorge

No se, no soy militar.

Lo que me parece irresponsable es irme a una zona de guerra a sacar un provecho económico y luego esperar que el govierno me saque las castañas del fuego.

Pase lo que pase... pobres marineros.

Yo tampoco soy politicamente correcto; pero si cedemos, el mes próximo nos secuestrarán otro pesquero y ante el " buen rollete" español, quizás aumenten la cifra.

Error el comunicar la detención de los 3 piratas y mayor aún traerlos a España; ahora harán el ridículo si los devuelven, sin entrar en cuestiones legales.

Tampoco soy partidario de la violencia; pero prefiero que se carguen a 19 delincuentes( espero que no) que éstos a 20 tripulantes que no hacían más que cumplir con un trabajo honradamente.

La solución, la boina verde, más barato y aviso más que a navegantes, a piratas.

Y nuestra flota pesquera custodiada por la Marina allá donde corra peligro.

Yo tampoco soy militar, y desde luego mi opción es dar lo que piden, soltar a los detenidos y al dia siguiente dimitir por incompetente, no sin antes prohibir faenar en esas aguas hasta que se reconozca a los Somalíes el derecho de gestionar sus recursos naturales a la vez que se cañonea a toda embarcación hostil que se arrime por la zona.

Y si se quiere mantener una posición de fuerza, pues se mantiene, ellos son unos desgraciados con nada que perder y ningun aprecio por la vida, ni la propia ni mucho menos la ajena.

La linea del hilo con la política es fina... a ver si conseguimos hablar sin meternos en ella... pero vamos, estoy con vosotros, manda narices.

Pues entonces que las familias se quejen al armador no? Pobres marineros si...

Es que entiendo que hay trabajos muy bien pagados que implican riesgo.. y este es uno de ellos.

Hace poco vi un reportaje sobre los pescadores de un cangrejo gigante que ganan como 100.000$ pescando en mares embrabecidos, jornadas de 20h durante las pocas semanas que dura la campaña. Brazos rotos, hombres al agua, seguro que algún muerto o desaparecido... pq van? Pq les compensará el dinero que cobran.

Pues esto es un poco lo mismo, entiendo que al primero le pillan de sorpresa, pero esto hace tiempo que dura ya.

De todas formas, problemas como este de Somalia acrecentan mi confianza en entidades como la ONU.

Desgraciadamente la solución pasa por el pago o por una barrida, puesto que el gobierno se ha cargado el solito cualquier tipo de negociación con sus gilipolleces incoherentes y su absoluyta incompetencia.

La única incoherencia que yo he visto es traerse a esos secuestradores a España (una gran cagada, es cierto).

De lo demás no tengo información sobre si lo están haciendo bien o mal... y tú tampoco, mac_infer.

Actitud paternalista por parte del estado sería esto no? Pero alguien obliga a ir a pescar allí?

Hola:

El Alakrana no fue abordado en aguas somalíes. Salvo que a Somalia se le reconozca que su Zona Económica Exclusiva llegue a quintuplicar la extensión de cualquier otro estado (200 millas) (el último ataque lo han realizado a 1.000 millas de sus puertos base). Es decir, salen de A Coruña y atacan en las Islas Azores o en las Islas Hébridas, o salen de Cádiz y atacan casi llegando a Cabo Verde. Detrás de todos estos asaltos hay montada una industria criminal de primer orden, con una infraestructura y un soporte logístico muy elaborado, intuyo que incluso reciben imágenes por satélite de la zona para planear los abordajes, pues es imposible que un cayuco sin radar pueda detectar y alcanzar a un barco que alcanza velocidades ligeramente inferiores a las de una fragata, en medio del océano.

Tal como está la situación, la solución pasa por un golpe de mano, que libere el barco y un ataque simultáneo a la aldea donde tienen los rehenes. El problema es que igual hay bajas entre los marineros. Liberar a los piratas no lo veo factible.

Para el futuro:

1.- Investigación de la Interpol que permita detener a los que ejercen de intermediarios y a los que planean los asaltos desde Europa.

2.- Reforma del Código Penal, volviendo a incluir el delito de piratería en el mismo.

3.- Hecho esto último, ya se podrá embarcar fuerza militar o desplegarla convenientemente para proteger la libre navegación.

Saludos.

Actitud paternalista por parte del estado sería esto no? Pero alguien obliga a ir a pescar allí?

Nadie obliga a ir a pescar allí; pero los caladeros están donde están y no te quepa duda que si el armador tuviera el caladero frente a su casa no haría ese desplazamiento.

Y mientras no cambiemos nuestros hábitos de consumo y/o alimentación ha de hacerse como se hace.

Eso no quiere decir que esté de acuerdo en como se explota la pesca a nivel mundial (además de la agricultura y explotación de los recursos naturales en general) porque no lo estoy y no es el objeto de este hilo.

Pero a día de hoy, es lo que hay, veremos hasta cuando y todos hemos de comer (incluidos los somalíes y etiopes, entre otros, que tambien deberían hacerlo con todos sus derechos)

Si no vamos nosotros, otros lo harán. Tócale un barquito a los americanos o los rusos y verás como se las gastan.

No es qué los caladeros están donde están, la cuestión es qué pescar en aguas somalíes es un chollo, es gratis, se llevan toneladas de atún sin pagar un duro (con qué no hay gobierno al qué pagar...) mientras el pueblo somalí se muere de hambre... es qué hay qué decirlo todo.

Es una incoherencia lo que tú mismo has apuntado más arriba: Tener este conflicto y dedicarse a hablar en los medios. (Más que una incoherencia una metedura de pata) sobre si negociar, sobre si no descartan intervenir sobre si pagar, etc.

Y tengo una información clarísima de lo mal que lo están haciendo: 34 días.

¿Quién se dedica a hablar con los medios y a dar ruedas de prensa criticando la actuación desde el primer día?... no el gobierno precisamente. Al menos yo he podido ver unas cuantas de esas de "buscar tajada"... y esas sí que sobran, se tenga o no se tenga razón. Ya habrá tiempo cuando se solucione esto para sacarle rédito.

(Y no pretendo defender al gobierno, pues la cagada de traer a los piratas a España es imperdonable).

Está claro que 34 días son días, pero parece que la media de duración de estos secuestros es de varios meses... al menos eso he podido leer (y no tengo razón para no creérmelo pues no tengo otra información, ni tampoco se ha aportado en este hilo, por ejemplo).

Como bien ha dicho ferreirolo, estos tíos no son cuatro pringaos en una patera, tienen toda una infraestructura montada de primer orden, y las negociaciones se llevan en Europa con intermediarios (de nuevo, eso es lo que he podido leer).

Las negociaciones llevan su tiempo, y por supuesto hay que llevarlas en completo secreto. Lo que no se puede tener a gente (sean o no del gobierno) saliendo a presionar. Mejor estarían calladitos.

Nosotros preguntamos: Disculpen vuesas mercedes piratas. Si no es molestia, ¿podrían liberar el barco?

¿Y qué piensas que tendrían que hacer?. ¿Ponerse a pegar tiros en plan Steven Seagal y arriesgarse a que se carguen a la mitad de la tripulación?. Eso no es viable, y creo que hemos visto demasiadas películas ;)

La "solución militar" no es viable. (punto). Sólo cuando no quede otro remedio o los que tienen la información lo vean MUY claro se podría hacer algo.

Yo para estas cosas soy muy práctico y nada correcto.

Hace tiempo que pasó algo parecido y se pagó un rescate. Ahora ha vuelto a pasar.

Estoy de acuerdo con quien dice que nadie ha obligado al pesquero a irse a pescar allí. Esta claro que sabían donde se metían y así les ha pasado.

Pero una cosa tengo clara, la piratería es una cosa que hay que eliminarla de raíz. Y en esto tienen que colaborar todos los países.

La solución que a mi se me ocurre no es muy correcta, políticamente hablando:

Pagar el rescate. Y una vez liberados los marineros, hundir todas las naves piratas para evitar futuros conflictos.

Habrá quien me diga desmedido o que pienso cosas de bárbaro. Pero hay cosas con las que los "buenísmos" no funcionan.

No es qué los caladeros están donde están, la cuestión es qué pescar en aguas somalíes es un chollo, es gratis, se llevan toneladas de atún sin pagar un duro (con qué no hay gobierno al qué pagar...) mientras el pueblo somalí se muere de hambre... es qué hay qué decirlo todo.

Bueno, a cambio se les dejan residuos tóxicos por parte de la Camorra.

Lo grave es que un Gobierno haya actuado como un adolescente cuando graba en el móvil su última fechoría.

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.