Jump to content

Google presenta Chrome OS

Recommended Posts

El potencial de este sistema es muy grande. Si terminan de pulir native client y lo integran bien con el sistema, podríamos estar ante una alternativa real de sistemas como Windows o Mac OS X cuando finalmente den el paso a equipos de sobremesa (que me imagino que darán) y no sólo miniportátiles. Por otro lado, el enfoque que da Google al sistema operativo será muy visto por las desarrolladoras de este sector y podríamos estar ante una nueva revolución como fue en su día las interfaces gráficas.

• Replies 81
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ya se puede descargar y usar con VMWare desde aquí. Yo me he conectado a través de Facebook y ya lo tengo aunque todavía no lo he probado.

http://gdgt.com/google/chrome-os/download/ <<<<-- Link de descarga

Ocupa 313MB

Visto en Engadget

WoW, muchas gracias. A la hora de virtualizarlo en OS X bajo VMWare, en el asistente de config. de éste qué hay qué seleccionar como S.O. a instalar, Linux o qué?

Ya se puede descargar y usar con VMWare desde aquí. Yo me he conectado a través de Facebook y ya lo tengo aunque todavía no lo he probado.

http://gdgt.com/google/chrome-os/download/ <<<<-- Link de descarga

Ocupa 313MB

Visto en Engadget

WoW, muchas gracias. A la hora de virtualizarlo en OS X bajo VMWare, en el asistente de config. de éste qué hay qué seleccionar como S.O. a instalar, Linux o qué?

Aún ni idea porque no he probado a instalarlo, sólo me lo bajé por si cambiaban de opinión y lo quitaban o se caía por descargas. Este finde le echaré un ojo ;)

Si alguien se lo instala, por favor, que comente que tal le va...

Como otros muchos, lo veo ideal para ultraportátiles y a nivel doméstico... No así para el mundo empresarial y ya no por los que se dediquen a tareas pesadas, sino también aunque sea a nivel ofimático... Eso de dejar datos en la "nube"... No me veo a los de un rival de Google dejando datos en la nube. Yo mismo no estaría seguro con esa idea, a nivel de la empresa con la que trabajo.

¿Cómo estaría el trabajar con tu "nube privada", es decir, no depender de la de Google sino de los servidores de tu empresa o de tu casa? ¿Qué facilidades o impedimentos ofrece Chrome OS?

- Pros. Muchos. Todavía ni nos imaginamos su alcance.

- Contras. Muchos. Todavía ni nos imaginamos su alcance, p.ej si realmente somos conocedores de que toda nuestra información privada digital está en la nube.

¿Cómo estaría el trabajar con tu "nube privada", es decir, no depender de la de Google sino de los servidores de tu empresa o de tu casa? ¿Qué facilidades o impedimentos ofrece Chrome OS?

Hombre, siendo open source entiendo que no será complicado reconfigurar para que funcione con tus sistemas.

Pues a mí me va.

Pero tened cuidado porque usa teclado americano (al menos en el login), y por ejemplo al escribir un guión hay que teclar en la tecla de '/? (es decir, la de al lado del cero).

La verdad que funciona lento, muy lento, con 512MB de RAM (aunque el arranque es casi instantáneo). Y se me ha colgado demasiadas veces para mi gusto... por lo demás la idea es cojonuda.

Un saludo

Edited by Mr. Bean
Para los que no entiendan inglés, el video viene a decir que Google Chrome OS gira en torno al navegador Chrome. De hecho, es en sí el navegador y lo justo para que éste funcione. Parece que no se contempla el uso de aplicaciones locales, sino que todo se basa en los servicios online de Google: búsquedas, correo, ofimática, mensajería, etc. La idea es que con el navegador basta, y así la máquina puede arrancar en cuestión de segundos.

El arranque en segundos es importante para cacharros que no percibimos como "un ordenador". Uno no se imagina un dispositivo como una cámara de fotos tardando un minuto en estar listo para funcionar. ¿O si?

Viendo el apaño de los sistemas operativos para móviles más potentes: iPhoneOS, WebOS, Maemo y Android, creo que la solución de estas plataformas era más que aceptable, encender estos OS en el hardware que soportan tarda más o menos 30 segundos, y en adelante nunca se apagan sino que se ponen en reposo, por lo que su arranque es inmediato (Contra: Consume algo de energía. Pro: Puedes tener algunas apps ya lanzadas, ahorrándote tiempo).

No veo la necesidad de irse a la precariedad de un OS basado sólo en la Nube, es cierto que esta enfocado para neetbooks, no un ordenador principal, pero es que aún los sistemas operativos de teléfonos móviles ya han marcado un claro estándar superior en base a lo que se le pide a una plataforma portátil por más reducido que sea su tamaño de pantalla, la potencia de su hardware y consumo energético. Los móviles también están conectados constantemente a redes wifi y planes de datos 3G –suponiendo que empezaramos a ver neetbooks con planes de datos 3G, esto es algo aún no tan común siquiera en Japón–, y sin embargo se han hecho evidente las ventajas de un SDK propiamente dicho sobre las webapps.

En fin, veo a Chrome OS demásiado justo, y aún más cuando se le compara precisamente con Android, también diseñado por Google. Este tipo de sistemas operativos de móvil, adaptados a neetbooks posiblemente hubieran ofrecido tiempos de arranque semejantes –dado el incremento en la potencia del hardware– y mucho más potencial sin por ello ser más complejos; el problema esta en adaptar la interfaz a tamaños de pantalla mayores, pero hasta el momento Chrome OS como reconoce Google no ha entrado en la fase de desarrollo de su interfaz final, pero lo que se ve de lejos de momento es una interfaz monoventana precisamente característica de los móviles y que era algo que se esperaría debería cambiar a ser mucho más multitarea en un neetbook que tiene un tamaño de pantalla mucho mayor.

Edited by iAmeba

Hola:

He instalado la imagen de VMware y he usado chonos/password para inicializar la máquina además he tenido que cambiar la configuración de VMware de la máquina virtual la red de NAT a 'en puente' y entonces ha conectado, aún así es sumamente lento, infumable aún con 1 GB de RAM.

No se si me gusta la idea de tener mis datos en la nube...

Saludos.

Instalado en vmware fusion 3, con 1 cpu y 512 megas de ram en la máquina virtual.

Desde que en la pantalla donde aparece el logo del vmware (cuando termina de cargar la BIOS) hasta que me sale el login, me tarda 6 segundos. GUAUUUU!!!

Obligatorio poner la red en puente. Si no no funciona internet y no podéis hacer login. Hago login con mi usuario y contraseña de gmail. 4 segundos en tener la página de google abierta en el navegador.

Abro la página de "el mundo" y bueno... tarda lo normal (no más ni menos que en windows) y va un poco a saltos. Abro el foro de macuarium y también va un poco a saltos al desplazar de arriba a abajo (no es causa del flash, porque aquí no lo hay). Puede ser por el tema de drivers de la tarjeta de vídeo, así que no me preocupo.

Intento salir del navegador y ver que hay... esto... bueno... parece que toda la pantalla es una ventana y no puedo salir de ella. Voy a opciones y pulso "pantalla completa" y... hala... ya no tengo ni ventana. Me dice que pulse f11 para salir y me sale el iconito del altavoz. Mierda. A reiniciar.

Vuelvo a entrar y no veo forma alguna de salir de esa ventana. Las preferencias se abren con un estilo de botones que me recuerdan a las versiones de linux de hace muchos años. Parecen anticuadas. Definitivamente no encuentro más aplicaciones que el navegador, así que voy a apagar y.... esto... ¿No hay botón de apagado? Bueno... pues otra vez cierro el sistema a machete.

No sé... o me he bajado una versión sin depurar o esto me da la sensación de que es demasiado básico, ¿no?

A ver...

Es que esto, a lo bestia, es un núcleo linux +cosillas varias+X11+GTK+Chromium. Y vale.

Chromium está metido "con calzador", por ejemplo, te deja descargar archivos... sí, pero... ¿a donde? Y luego al darle a "Show in folder" no hace caso... lo dicho, con calzador y a lo bruto.

La interfaz GTK (las ventanas de configuración, vaya) no tiene ningún tema ni nada, por eso sale con la interfaz GTK de toda la vida (que aún traen muchas distros clásicas como Debian, no todo es Ubuntu). Ya pondrán algo...

Para accionar F11, presiona fn+F11 y listos.

Y es que no hay más aplicaciones que el navegador. Pasa que dentro de esta estructura de navegador, están integrados Docs, Calendar, GMail... etc. Y demás chorraditas de Guguel.

La pena es que no se pueda acceder a alguna build que muestran en Youtube (la propia Google creo), porque esas SÍ que tienen buena pinta. Ya tienen algún menú y huyen un poco de la ventana única. Y se ve cómo se conectan cámaras de fotos y todo eso...

A ver qué nos depara el futuro. Yo como vea que esto avanza en cuanto pueda lo meto en el netbook de mi padre...

Voy a intentar compilarme alguna versión más reciente a medida que vayan saliendo. Ya iré contando cómo acaba esto porque ya digo que me gusta la idea...

Un saludo

Edited by Mr. Bean
Es que esto, a lo bestia, es un núcleo linux +cosillas varias+X11+GTK+Chromium. Y vale.

Cambia de chip :)

La frontera entre aplicaciones y sistema operativo es meramente una definición, ni más ni menos.

Chrome OS no está diseñado como un Linux en el que corre un navegador que a su vez corre aplicaciones, sino que es un sistema operativo que ejecuta aplicaciones en JavaScript.

En fin, que no veo la necesidad de andar ejecutando cosas ahí. Si quieres un Linux los hay hasta debajo de las piedras. Eso es otra cosa ;)

Cambia de chip :)

La frontera entre aplicaciones y sistema operativo es meramente una definición, ni más ni menos.

Chrome OS no está diseñado como un Linux en el que corre un navegador que a su vez corre aplicaciones, sino que es un sistema operativo que ejecuta aplicaciones en JavaScript.

En fin, que no veo la necesidad de andar ejecutando cosas ahí. Si quieres un Linux los hay hasta debajo de las piedras. Eso es otra cosa ;)

Bueno, claro que hablaba de oídas.

No sé, me lío. ¿El navegador entonces qué es?

Las aplicaciones en Javascript imagino que son las típicas GMail, Docs y otras no?

Borja, ilústranos... que falta me hace.

Edited by Mr. Bean
Bueno, claro que hablaba de oídas.

No sé, me lío. ¿El navegador entonces qué es?

Las aplicaciones en Javascript imagino que son las típicas GMail, Docs y otras no?

Borja, ilústranos... que falta me hace.

Olvídate del navegador en este sistema. Es el sistema operativo.

¿Te planetas Mac OS X sin interfaz gráfico? No, ¿verdad? Porque el API principal para Mac OS X es Cocoa. Por supuesto algunos usamos el terminal, y algunos lo hacemos mucho. Pero si Apple eliminara el terminal de un plumazo nos quejaríamos cuatro.

Sin embargo, en sistemas Unix y Linux al uso, el interfaz gráfico es un añadido, un proceso de usuario que ejecutas y paras a voluntad.

Pues bien, en el caso de Chrome OS es lo mismo pero con el navegador. Es un sistema operativo (recuerda que todo es cosa de definiciones) que ejecuta aplicaciones en JavaScript.

Piensa que Javascript es un lenguaje de tan primerísima fila como C o Java. Así que las cosas que se pueden hacer con sólo un navegador como interfaz de usuario son infinitas, usar Javascript ya no supone ninguna limitación. Cualquier puede programar para Chrome OS... simplemente creando una aplicación web basada en estándares.

Edited by pantulis