Jump to content

Google presenta Chrome OS

Recommended Posts

Bueno, claro que hablaba de oídas.

No sé, me lío. ¿El navegador entonces qué es?

Las aplicaciones en Javascript imagino que son las típicas GMail, Docs y otras no?

Borja, ilústranos... que falta me hace.

Olvídate del navegador en este sistema. Es el sistema operativo.

¿Te planetas Mac OS X sin interfaz gráfico? No, ¿verdad? Porque el API principal para Mac OS X es Cocoa. Por supuesto algunos usamos el terminal, y algunos lo hacemos mucho. Pero si Apple eliminara el terminal de un plumazo nos quejaríamos cuatro.

Sin embargo, en sistemas Unix y Linux al uso, el interfaz gráfico es un añadido, un proceso de usuario que ejecutas y paras a voluntad.

Pues bien, en el caso de Chrome OS es lo mismo pero con el navegador. Es un sistema operativo (recuerda que todo es cosa de definiciones) que ejecuta aplicaciones en JavaScript.

Me parece que me va quedando claro... aún así, es un concepto algo nuevo (al menos para mí). Gracias por la aclaración.

A ver cómo se desarrolla esto, ya digo. La verdad que promete...

• Replies 81
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo he estado probando, bajo VMware Fusion asignando 512mb, y considero que lo que nos ofrecen ahora no se puede ni siquiera llamar versión Beta. Está verde, muy verde.

-va lento de narices, se traba, sobrecalienta el ordenador, congela videos y se cae con facilidad

-no hay opción de apagado, reiniciado.... sólo Ctrl + Alt + Supr

-no hay opción de seleccionar la resolución de pantalla, solo el tamaño web con mayor o menor Zoom. Y la resolución nativa es descomunal (640x480).

Respecto al futuro del sistema, es innegable. Es lo que necesita el 90% de la población. Y poco a poco, con la tendencia a la nube de todos los programas, me imagino que esa excesiva simplicidad actual tomará mayor sofisticación.

Queda mucho trabajo, pero todo llegará. Se tiende a intefaces conectados a internet, y cuando mejoren las velocidades, pasaremos de cables, discos externos... todo van a ser servicios online. Y por eso lo importante es que arranque rápido, que sea amigable, y no consuma demasiado. Las dos primeras partes las cumple a la perfección, ahora falta perfilar esto ultimo. Y perfilarlo mucho, para que cualquier procesador portatil mueva con soltura el sistema de cara a implantación en teléfonos, televisiones...

Apple tiene que ponerse en serio, porque negando los netbooks, negando la nube y ofreciendo todo servicios de pago con alternativas mejores gratis.... lo puede pasar mal. Se comenta que están montando su propio data center de cara a volcarse más a internet de lo que están ahora, pero ni iWork.com, ni MobileMe están rindiendo como se les demanda. Gmail, GoogleReader se les comen la tostada a marchas forzadas y GoogleDocs empieza a ser una alternativa a Office sencilla pero efectiva, Picasa es tan bueno como iPhoto, y la supremacía mundial de Youtube es innegable. Safari ha visto como en dos dias Chrome lo supera en clientes. iChat no lo usa ni perrins, y Gtalk tiene tantos clientes o más que MSN/hotmail.

A este paso veo a Apple vendiendo cajas de ordenadores bonitas. Su política de elitismo y exclusión les puede dar quebraderos de cabeza, y o se ponen al día, o en 20 años la veo fusionada con Microsoft en un intento desesperado de plantar cara al gigante Google.

Cuánto me recuerda esto a ese periodo donde Apple creía que el malo era IBM, y resultó que quien más daño le iba a hacer estaba sentado frente a él. Por lo pronto, Google se ha tenido que marchar del consejo de administracion de Apple.

Se dice... seguridad, estabilidad, etc… Pffff… ¿Y si se cae el servicio? ¿Nos quedamos todos sin acceso desde nuestro equipo? ¿Y un hacker o cracker se destripa el servicio de Google, que creo que será más útil y lucrativo que nunca por su multitud de datos, números de cuenta, documentos importantes… concentrados? Si no te va internet en casa siempre puedes recuperar tus archivos de audio, vídeo, fotos o incluso documentos importantes... En la nube, lo puedes perder todo y no tienes acceso si el servicio (o internet) no funciona. Cuidadín, que hablamos que si el servicio se cae, no es que no podamos conectarnos a Gmail...¡Es que no tenemos ordenador!

No se podrá ofrecer en cualquier hardware (tendrá que venir certificado, lo que significa un control y un pago de certificación claro)...

Por otra parte, todo la rapidez que puedas ganar en la carga del sistema… la perderás en el uso continuo. ¿Sabéis lo que es acceder continuamente para cualquier tipo de archivo, foto o vídeo desde internet? Olvidaos de la rapidez que abrir archivos desde el disco duro, que hay quien se queja de discos a 4200 rpm… o de memorias usb no Hi-Speed…

Sinceramente, le veo más desventajas que ventajas. El tiempo dará y quitará razones, pero no lo veo, no lo veo.

Por otra parte, para quien les espante usar un sistema operativo en la calle… ¿pero todo el mundo reinicia su portátil cada vez que lo usa? !Todo el mundo lo entra en suspensión, cuya recuperación es casi instantánea!

El video, si es el mismo que ponen en El Mundo, me ha parecido propio para encefalogramas planos, la verdad. Tanto énfasis en acortar el tiempo de arranque me sorprende, ya que cada día somos más los que ponemos el ordenador en reposo... y ya está.

Seguro, pero seguro, que hay aspectos mucho más importante e interesantes que destacar.. :rolleyes:

Planos, no lo podrías haber descrito mejor!. Nada se guarda en tu computadora, ya te lo guardamos nosotros, mientran nos vamos enterando de tu vida completa y utilizando de ella lo que nos interese.

Y con qué argumentos... el arranque! algo propio de quienes desenchufan la lavadora cuando se van de fin de semana.

Edito, que se me olvidaba! es que para acceder con un navegador no haría falta arrancar el ordenador!

Ya va siendo hora de parar los pies a estas inteligencias basadas en presuponer que el personal sea lo suficientemente imbécil, aunque razones comprobadas no les falten al ver cuanta gente vive en las nubes.

Edited by Alambadur

Los recelos son normales, porque la tecnología está en pañales, pero es un futuro tan claro como sustituir los caballos por coches o la rueda de madera por el neumático. ¿Y si se pincha la rueda? ¿Y si me quedo sin gasolina? Pues obviamente es un cristo, pero se tiende a la estabilidad de los servicios. Muchas empresas dependen enteras del funcionamiento de su Red. Os iimaginais un banco desconfiando de su red? O un cajero con una línea de datos cortada? Pues ocurrir, ocurre, pero cada vez las incidencias son menores, y la velocidad mayor. Lo suyo es conseguir valores de red local entre todos los aparatos.

La gente compra discos NAS, que sobre red normal (100mbps) no dan más de 20mb/s reales. Y nadie se queja de su lentitud comparada con un FW. Es obvio que 10mbps de ADSL y sobre todo una asimetría tal que los valores de subida son irrisorios (320kbps), hacen que pensar en un ordenador doméstico como servidor sea menos fantástico de lo habitual. Enviar una foto a plena calidad sigue siendo un problema, pero es de suponer que mejorará. A principios del siglo pasado los deportivos eran capaces de alcanzar 160km/h y ahora cualquier utilitario te roza los 200km/h. Tiempo al tiempo.

Una cosa que hay que decir a los más recelosos, es que Chrome OS no depende 100% del servidor de Red. Puedes usarlo sin conexion. Puede hacer una copia local de todos los correos, de los archivos.... para su uso independiente de internet. Y cuando lo conectas, se sincroniza automáticamente con el servidor web, haciendo una copia segura y accesible desde cualquier otro ordenador del mundo. Ya no hace falta que viajes con tu portatil. Cualquier ordenador te vale porque toda tu información está en internet, y el ordenador se erige en mera interfaz. Tal es el caso, de empresas que empiezan a pensar en un Streaming completo de sistemas. ¿Os imaginais poder usar Cinema4D con archivos de gigas, que demandarían un pepinazo impresionante desde una tele cualquiera? Supone el fin de los megaordenadores domésticos. El fin de la inversión fuerte en hardware y el comienzo de una era donde lo que compras son servicios y prestaciones. Pago por uso. Ya no vas a necesitar un MacPro de 10.000€, con una tele podrás controlar lo que quieras. La potencia de cálculo está al otro lado, en el servidor de internet.

No se puede negar la evidencia, y las empresas tienen que hacer los deberes porque el último se queda fuera. Microsoft ha sacado Live, incluso ha sacado versión Office Live. Apple trata de dar sentido a MobileMe e iWork, pero a día de hoy falta mucho por hacer. Los 89€ anuales de Mobileme no ofrecen lo que corresponde a su precio. Hay servicios gratuitos mejores.... y eso es un problema para Apple.

-va lento de narices, se traba, sobrecalienta el ordenador, congela videos y se cae con facilidad

¿Qué vídeos?

Recordad, no obstante, que se trata de una versión de prueba de un proyecto al que le queda un año de trabajo. Básicamente el objeto es, entiendo, que se puedan evaluar las funcionalidades.

Si la gente sigue protestando de forma tan injustificada por el rendimiento de las versions de prueba los fabricantes se acabarán cansando, me temo :lol:

Cuánto me recuerda esto a ese periodo donde Apple creía que el malo era IBM, y resultó que quien más daño le iba a hacer estaba sentado frente a él. Por lo pronto, Google se ha tenido que marchar del consejo de administracion de Apple.

Se ha ido porque tienen conflictos de interés. Google será el malo o no (o Apple será el malo, o no) dependiendo de si su oferta se basa en estándares abiertos. Si se basan en estándares será trivial cambiar de plataforma.

Se dice... seguridad, estabilidad, etc… Pffff… ¿Y si se cae el servicio? ¿Nos quedamos todos sin acceso desde nuestro equipo? ¿Y un hacker o cracker se destripa el servicio de Google, que creo que será más útil y lucrativo que nunca por su multitud de datos, números de cuenta, documentos importantes… concentrados? Si no te va internet en casa siempre puedes recuperar tus archivos de audio, vídeo, fotos o incluso documentos importantes... En la nube, lo puedes perder todo y no tienes acceso si el servicio (o internet) no funciona. Cuidadín, que hablamos que si el servicio se cae, no es que no podamos conectarnos a Gmail...¡Es que no tenemos ordenador!

Si leyeras los documentos que han puesto, que tampoco son tantos, verías que el sistema se basa en el uso de caches locales para guardar la información, de manera que puedan funcionar aunque estés desconectado. No podrás, claro está, consultar mensajes nuevos si estás desconectado, pero entiendo que podrás hacer cualquier cosa que no requiera una conexión.

Repasad unos cuantos conceptos de sistemas operativos distribuidos, que la cosa va por ahí.

Por otra parte, todo la rapidez que puedas ganar en la carga del sistema… la perderás en el uso continuo. ¿Sabéis lo que es acceder continuamente para cualquier tipo de archivo, foto o vídeo desde internet? Olvidaos de la rapidez que abrir archivos desde el disco duro, que hay quien se queja de discos a 4200 rpm… o de memorias usb no Hi-Speed…

ca-che

Ya va siendo hora de parar los pies a estas inteligencias basadas en presuponer que el personal sea lo suficientemente imbécil, aunque razones comprobadas no les falten al ver cuanta gente vive en las nubes.

Cada cual decidirá si lo quiere usar o no, no le veo el problema. ¿O acaso crees que los datos de los usuarios de Windows, por mucho que estén en sus propios ordenadores, están ahora mismo más a salvo? :lol:

Totalmente de acuerdo con lo enunciado. De hecho respecto al tema del caché, parece que todo estará encomendado a tecnología Flash (obligatorio discos SSD) con lo cual, el rendimiento es mucho mayor que los discos tradicionales, el instant-ON y otras ventajas....

Por alusiones diré que me extrañó lo verde que estaba de cara a ofrecerlo con tanta facilidad. No me parece algo malo, es un programa en evolución, pero a día de hoy está más cerca del Alpha que de la versión Beta..... no dudo que el año que viene sea un sistema definitivo, pero falta más estabilidad. A mi como sistema operativo doméstico me parece perfecto. Y si se asocian al mercado de las teles, es el sistema perfecto para el salón. Aunque hay que mejorar las posibilidades multimedia, un mercado donde Apple sí está en cabeza gracias a iTunes.

Y por cierto, sí que fueron "invitados" a salir. La cosa no ha sido tan bonita como esa escueta nota de prensa.... Apple está decepcionadísima de haber tenido topos en su propio consejo de administración, con una empresa que les ha sacado una competencia directa mediante ANDROID. Y prueba de ello es que Apple quiere empezar a desvincularse de Google porque le tiene auténtico pavor. Excepto hardware y multimedia, son competencia directa en todo lo demás. Ambos basados en Linux, ambos más amigables que Windows, y lo que en un principio pudo ser una fructífera alianza se ha convertido en otro frente tan peligroso o más que Microsoft. Este es el linux que la gente quería. El de la abuela que no tiene ni idea de cómo funciona un ordenador, ni le interesa, porque solo quiere navegar. Y a día de hoy es mucho más sencillo Chrome OS que cualquier otro OS del mercado. Es una apuesta segura al mercado doméstico.

PD: me refería a la visualización de videos en Youtube.

Edited by ascoz

Me he visto 3 o 4 videos y he leído vuestras opiniones... No acabo de ver este SO...

¿Cómo edito un word en un lugar sin conexión?

¿Cómo edito fotografías?

¿Cómo organizo mi música en plan iTunes?

¿Cómo virtualizo otro SO para presentar algo para la administración pública que acepta windows a duras penas?

¿Podría escanear algo..no hablan de perfiéricos?

¿Me podría instalar un programa de la admin pública?

¿Los excel y los excel de Google Docs son 100% compatibles?

¿Garantizan total privacidad de documentos de suma importancia en su nube?

Cómo...cómo....cómo....

Creo que es un muy buen concepto pero si no puedes correr programas te cierras al mundo empresarial (hoy en día) y sólo se orienta para usuarios muy básicos o que posean un ultraportatil. También lo voy cómodo hoy en día para producir ordenadores a menor coste con conexión 3G integrada.

Es el futuro, está claro. Pero falta desarrollar muuuuuuuuuuuuucho los servicios en la nube para que pueda ser factible

Por alusiones diré que me extrañó lo verde que estaba de cara a ofrecerlo con tanta facilidad. No me parece algo malo, es un programa en evolución, pero a día de hoy está más cerca del Alpha que de la versión Beta..... no dudo que el año que viene sea un sistema definitivo, pero falta más estabilidad. A mi como sistema operativo doméstico me parece perfecto. Y si se asocian al mercado de las teles, es el sistema perfecto para el salón. Aunque hay que mejorar las posibilidades multimedia, un mercado donde Apple sí está en cabeza gracias a iTunes.

A mi, el que lo hayan presentado tan verde, me parece un ejercicio de transparencia sin precedentes. Luego todo el mundo les pone a parir, claro. Si lo presentan, porque está verde. Si no lo presentan, porque "a saber la que están liando".

Y por cierto, sí que fueron "invitados" a salir. La cosa no ha sido tan bonita como esa escueta nota de prensa.... Apple está decepcionadísima de haber tenido topos en su propio consejo de administración, con una empresa que les ha sacado una competencia directa mediante ANDROID. Y prueba de ello es que Apple quiere empezar a desvincularse de Google porque le tiene auténtico pavor. Excepto hardware y multimedia, son competencia directa en todo lo demás. Ambos basados en Linux, ambos más amigables que Windows, y lo que en un principio pudo ser una fructífera alianza se ha convertido en otro frente tan peligroso o más que Microsoft. Este es el linux que la gente quería. El de la abuela que no tiene ni idea de cómo funciona un ordenador, ni le interesa, porque solo quiere navegar. Y a día de hoy es mucho más sencillo Chrome OS que cualquier otro OS del mercado. Es una apuesta segura al mercado doméstico.

No creo que haya un problema de miedo, apuntan a mercados distintos. De entrada, la SEC (equivalente a en EEUU a la CNMV) había abierto una investigación porque la presencia de miembros compartidos en los consejos de administración de Google y Apple les preocupaba. Según dicen, además, el de Google que estaba en el consejo de Apple renunciaba a participar en sesiones en las que hablaban sobre cosas en las que pudieran chocar.

¿En qué de Linux dices que está basado algo de Apple? :o No lo veo.

Sigo insistiendo en que hay una diferencia fundamental entre Apple, Google y Microsoft. Los dos primeros están apoyando estándares abiertos. Microsoft no.

¿Cómo edito un word en un lugar sin conexión?

¿Cómo edito fotografías?

¿Cómo organizo mi música en plan iTunes?

Editando con la copia local que tienes en el cache, aunque no lo sepas. Eso será transparente.

¿Cómo virtualizo otro SO para presentar algo para la administración pública que acepta windows a duras penas?

No está pensado para eso, es otra cosa.

¿Podría escanear algo..no hablan de perfiéricos?

Ni idea.

¿Me podría instalar un programa de la admin pública?

Depende. Las administraciones públicas podrían hacer aplicaciones multiplataforma basadas en HTML5, JavaScript, etc. Por ejemplo para la declaración de la renta. Se puede hacer con plenas garantías de seguridad y sin limitaciones en cuanto a plataforma. Eso, claro está, lo podrías utilizar.

¿Los excel y los excel de Google Docs son 100% compatibles?

Pregúntaselo a Microsoft. De momento se han dedicado a torpedear los estándares ISO de formato de documentos.

¿Garantizan total privacidad de documentos de suma importancia en su nube?

Mayor que la que puedes tener ahora mismo en tu propio ordenador, dado que la nueva arquitectura de seguridad es mucho más flexible y más apropiada a las necesidades de un ordenador de sobremesa.

Creo que es un muy buen concepto pero si no puedes correr programas te cierras al mundo empresarial (hoy en día) y sólo se orienta para usuarios muy básicos o que posean un ultraportatil. También lo voy cómodo hoy en día para producir ordenadores a menor coste con conexión 3G integrada.

En el mundo empresarial la mayor parte de la gente neceista 5 ó 6 cosas. Si se las proporcionas, perfecto. Y este tipo de cosas abren la vía a que una empresa tenga su propia nube y, por ejemplo, en caso de que a un empleado se le rompa el ordenador sea cosa de 2 minutos el sustituirlo y que siga trabajando tan ricamente.

¿Cuánto se tarda ahora en sustituir un puesto de trabajo "empresarial"? ¿Qué coste tiene?

Es el futuro, está claro. Pero falta desarrollar muuuuuuuuuuuuucho los servicios en la nube para que pueda ser factible

Claro que si, pero queda un año para el lanzamiento.

Viendo el vídeo de reducción de pasos en el arranque del OS, me surge una pregunta: ¿qué pasa exactamente en cualquier portátil cuando lo pones a dormir, en su grado de "sueño más profundo"? ¿Simplemente se queda todo congelado, o de hecho desciende algunos peldaños en la secuencia de arranque que luego habrá de volver a ascender?

Yo supongo que la insistencia en el "instant-on" debe ser porque o han previsto instalarlo en dispositivos que la gente normalmente apaga del todo, o han observado que los hábitos de la gente con los portátiles es apagar en vez de dejar dormido, por temor reverencial a gastar batería.

Edited by Juan

Yo no he encontrado la opción de apagado ni hibernado, con lo cual no sé si pretenderán que cada arranque sea un instant-on

Del tema de periféricos, segun parece está todo por hacer, ya que los drivers están en pelotas. Ya la limitación de disco SSD es una apuesta fuerte, ya que ni el 1% de los ordenadores poseen un disco SSD, pero entiendo que este es un proyecto a futuro.

De lo de la virtualización, Apple lo dijo claramente, ellos se ofrecen como plataforma madre y desde ellos, abren la virtualización a otras plataformas. Curiosamente, la vía inversa la consideran ilegal.

Tendría sentido que uno pudiera tener varios SO y aprovechar así las ventajas de cada cual. A mi como SO doméstico, me convence mucho Chrome. Para un entorno laboral falta mucho, pero todo llegará. Conozco empresas del sector ERP que ultimamente se basan totalmente en entorno web. Es una ventaja, lo que haces para un sistema vale para todos porque es un lenguaje universal. Y se tiene que tender a ello. Unificación de estándares, lenguajes comunes y luego que cada cual elija si quiere una puerta, una manzana o un pingüino. La elección de lo segundo no deberia condenar lo primero.

Está claro que el futuro va hacia el camino de la nube, pero no tiene por qué ser incompatible con que eso se ofrezca desde SO's tradicionales, de los que tambien se podrían sacar versiones light. El concepto de Google es bueno.

De todos modos, y aunque esto que voy a decir no guste a algunos, pienso que Jobs ha cometido un fallo no aprovechando la prevista muerte de Vista para liberar su OSX y que pudiera ser usado en todos los PC's de forma oficial. Era el momento de lanzar un ataque como ese, pero se han querido mantener en su política de querer vender hardware y esa será la perdición de Apple. Una pena pero así pinta el futuro. El momento de comerle el terreno a MS era ese, y no se ha aprovechado.

Edited by PhoenixG
De todos modos, y aunque esto que voy a decir no guste a algunos, pienso que Jobs ha cometido un fallo no aprovechando la prevista muerte de Vista para liberar su OSX y que pudiera ser usado en todos los PC's de forma oficial. Era el momento de lanzar un ataque como ese, pero se han querido mantener en su política de querer vender hardware y esa será la perdición de Apple. Una pena pero así pinta el futuro. El momento de comerle el terreno a MS era ese, y no se ha aprovechado.

Eso mismo, con las mismas palabras, se decía hace algunos años... bueno, con las mismas palabras no: había que cambiar OSX por OS9 :D

De todos modos, y aunque esto que voy a decir no guste a algunos, pienso que Jobs ha cometido un fallo no aprovechando la prevista muerte de Vista para liberar su OSX y que pudiera ser usado en todos los PC's de forma oficial. Era el momento de lanzar un ataque como ese, pero se han querido mantener en su política de querer vender hardware y esa será la perdición de Apple.

Pienso justo lo contrario, lo último que le conviene a Apple es que Mac OS X se pueda utilizar legalmente en cualquier PC.

Y además Apple tiene una experiencia histórica al respecto: en los 90 existieron clónicos Mac, y todos sabemos lo que pasó: justo lo contrario a lo que esperaba Apple...

Hay que tener claro lo siguiente:

1.- Apple gana dinero vendiendo hardware desde que se fundó. Y el software es su principal factor diferenciador para vender hardware. Si pierde eso, dejaría de vender hardware.

2.- En absoluto está claro que Apple pudiera vender Mac OS X y ganar dinero. Más bien lo contrario.

Por favor, alguien que también diga que Apple ha cometido un error por no usar el kernel de Linux.

Gracias anticipadas :P :lol:

Por favor, alguien que también diga que Apple ha cometido un error por no usar el kernel de Linux.

Tenían que haber utilizado el kernel de Linux, y también KDE, que te ofrece mucha más flexibilidad que el Aqua ese, que sólo tiene Eye Candy B)

Gracias anticipadas :P :lol:

De nada :P

Si leyeras los documentos que han puesto, que tampoco son tantos, verías que el sistema se basa en el uso de caches locales para guardar la información, de manera que puedan funcionar aunque estés desconectado. No podrás, claro está, consultar mensajes nuevos si estás desconectado, pero entiendo que podrás hacer cualquier cosa que no requiera una conexión.

Repasad unos cuantos conceptos de sistemas operativos distribuidos, que la cosa va por ahí.

Bueno eso está muy bien. A ver como funciona el tema de las cachés y el trabajo con archivos en la práctica. Si es así, chapeau.

Pero no sé, no lo veo tan claro..

ca-che

Hombre, dudo mucho que el uso de la caché haga que la carga de cualquiera de los vídeos, fotos, etc (sobre todo en vídeos, que se lo digan a youtube)... o ya me dirás cuando el sistema esté caído... que tengamos subidos o almacenados en la nube se acelere. Vale el uso de los programas (incluso los "datos" nuevos que se puedan ir guardando en la caché) pero eso tiene un límite.

Edited by nogod
  • 1 month later...
  • 10 months later...

Parece que van a empezar por mini portatiles de Acer y Samsung a principios del 2011

Captura-de-pantalla-2010-12-07-a-las-19.50.21-600x269.png

Funcionará con ordenadores con procesadores Intel y ARM (luego, se podrá instalar en los iPad por poner un ejemplo)

Virgin, Logitech y American Airlines (entre otras) ya están usando Chrome OS en sus ordenadores corporativos

Captura-de-pantalla-2010-12-07-a-las-20.48.44-600x331.png

Podéis leer más en laweb de Chrome OS en español

Siendo un total analfabeto en la materia, me parece espectacular. Se trata de un concepto totalmente nuevo y que claramente es el futuro, todos quieren ir hacia la nube (programas integrados en la nube, como office, iwork, etc), la diferencia es que Google "ha empezado en la nube".

Pensad que a esto le falta 1 añito (si se cumplen los pronósticos, que luego las cosas se tuercen) y luego que se vaya adoptando. Está claro que en países con internet lento o poco extendido tardará más aún (la llevamos clara...), pero en 2 o 3 añitos seguro que será el sistema a copiar por todos los SO, en mayor o menor medida. Creo que Google está adelantando a todos por la derecha, y se está poniendo en el futuro, no en el presente.

Respecto al uso Offline. Hablando con total desconocimiento de causa, estoy convencido de que el uso online se trata de un "concepto" o "idea fuerte", como quieren que nos sintamos al usarlo. Sin embargo tendrá que haber una peazo de caché donde podamos acceder a todos nuestros datos (y con todas las aplicaciones "instaladas", vamos funcionando con el navegador offline) cuando estemos desconectados, pero sin pensarlo mucho. Solo notaremos que estamos desconectados porque no nos llegan mensajes nuevos ni accedemos al store. Desde luego si no es así, en determinados países (y no quiero mirar a uno con forma de cara) va a tardar muuuucho tiempo en extenderse o incluso quedaría sólo para frikis.

Para los que duden de las aplicaciones profesionales online, les recomiendo probar ésto:

http://www.homestyler.com/designer

Esta desde luego no es profesional, pero creo que es un ejemplo-concepto de hacia donde se puede ir en relativo poco tiempo. Pensad que está hecha en un momento en el que no está nada generalizado el trabajo online. ¿Qué puede ocurrir dentro de 2 o 3 años? ¿Autocad completo online? No me parece tan descabellado.

¿Y los documentos de la administración? Pues nada más fácil, si lo absurdo es lo que ocurre ahora. Sin ir más lejos hay modelos de hacienda que se rellenan y entregan online, ¿no es eso totalmente cloudcomputing?

Eso sí, los que se tienen que poner las pilas son las empresas de telecomunicaciones, porque a este paso me parece que serán el verdadero cuello de botella en determinados lugares.