Jump to content

Bruselas bloquea las ayudas al cine español

Recommended Posts

Hola,

La noticia en un diario on-line...

Qué tendrá que ver ?

Pues mucho. Gran parte (o todas) las produ que se hacen en España se financian con dinero público.

Alex de la Iglesia ya dijo una vez que "...el que quiere hacer un negocio privado, que se busque socios... pero se acabará eso de tirar del dinero público para clubes privados..."

Será finalmente verdad ?

Cheers, cheers !!!!

Pues la cosa se pone muy caliente. Tengo mi opinión al respecto sobre las subvenciones estatales sobre cualquier aspecto de la cultura, pero desconozco muchas cosas y por eso mi opinión no estará muy bien formada. Eso sí, habría que saber que se subvenciona y que no, y cuales son los varemos para esa subvención.

Un saludo :)

Edited by varce

Si no teneis puñetera de que va la noticia, id a comentarla a meneame, os recibirán con los brazos abiertos para criticar cualquier cosa que huela a cine español.

O es que solo leeis el titular? porque queda bastante clarito que los cineastas se han revelado contra la ley de guardans que ha bloqueado europa, al considerarla que perjudica al cine como está ahora. Vamos que Europa ha hecho caso a los cineastas y no a la ley nueva que impulsaba Guardans.

Pero oye, es curioso ver como os alegrais que se paralice la producción de un mercado que nos afecta a algunos de los que participamos en este foro.

Espero que por esta misma regla de tres se acaben las subvenciones a cualquier tipo de deporte, actividad empresarial, partido político, etc, etc, etc. Qué nadie dé mítines o haga gimnasia con mis impuestos ¡(editado)! Qué país, seguimos en la caverna... :ph34r:

Si no teneis puñetera de que va la noticia, id a comentarla a meneame, os recibirán con los brazos abiertos para criticar cualquier cosa que huela a cine español.

O es que solo leeis el titular? porque queda bastante clarito que los cineastas se han revelado contra la ley de guardans que ha bloqueado europa, al considerarla que perjudica al cine como está ahora. Vamos que Europa ha hecho caso a los cineastas y no a la ley nueva que impulsaba Guardans.

Pero oye, es curioso ver como os alegrais que se paralice la producción de un mercado que nos afecta a algunos de los que participamos en este foro.

Pues la verdad, es que yo no tengo ni idea. A ver si tu nos lo aclaras.Que se nota que sabes...

Ya estamos con que si la abuela fuma o no fuma. Que conste que estoy absolutamente a favor de subvenciaonar al cine español con los impuestos de los españoles. Ojalá no se necesitara. Pero también es verdad, que al igual que la música, el cine, proyecta una imagen de despilfarro, frivolidad y sueldos escalofriantes por parte de algunas estrellas, que hacen difícil de entender al ciudadano de a pie que eso necesite una subvención. De todos modos, sin ánimo de herir a nadie, ya que se ha abierto el debate, siempre he pensado que lo que se debería subvencionar es la distribución y exhibición de las películas españoles. producir, producimos mucho, pero ni la mitad llegan a las salas de cine, y de las que llegan, apenas una docena aguantan más de un mes en cartel. Esto en medio de un "cambio de ciclo" en el negocio cinematográfico, la solución no es fácil, desde luego. García Berlanga siempre ha dicho que lo que se necesitaba en el Ministerio de Cultura es un traductor del francés para que tradujese palabra por palabra, la ley de cine francesa. No es mala idea copiar experiencias exitosas de otros países. Tampoco hay que mirar muy lejos, en España tuvimos una Ministra de Cultura, Carmen Albroch, que fue homenajeada por la Academia de Cine por su lavor en favor del cine español. En cualquier caso lo que hay ahora es una guerra interna entre una parte del mundo del cine contra el Ministerio. No es positivo, desde luego, de hecho es muy negativo, el efecto inmediato es que todas las subvenciones están congeladas hasta que Europa resuelva el caso. Así no vamos a ninguna parte. ¿Qué hemos conseguido? Y por otro lado está lo de los sueldos altos. Esto es lo que más difícilmente entiende la ciudadanía, al igual que no le gusta que un banquero cobre cifras desorbitantes cuando su entidad ha tirado del dinero público, tampoco entiende bien que una actriz o una directora o director cobre un sueldo que ellos no juntan ni en una década por hacer una película con parte del dinero público. El problema, a mi modo de ver, es que las subvenciones pretenden incentivar un cine industrial que se rige por la lógica del mercado, que para más INRI, machaca al cine español. ¿No es cultura lo que estamos subvencionando? Es muy fina la línea que separa la cultura y el arte, de mero entretenimiento, espectáculo u ocio, ¿o es lo mismo? Ni España será nunca Hollywood, ni queremos que desaparezca el cine español. Yo por lo menos. Estaría bien debatir sin pasiones para encontrar soluciones ¿no?. No por bueno, ni malo, sino por español. Y que conste que no soy nacionalista, tampoco quiero que desaparezca el cine colombiano, que lo tienen mucho peor que nosotros y entendería medidas de proteccionismo por parte de su gobierno.

Edited by l'amoroso

Ampliación de la noticia:

....La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido esta mañana que la decisión de la Comisión Europea de dejar en suspenso la aplicación de la orden ministerial española que regula las ayudas al cine afectará negativamente a algunos rodajes....

Y NO hay que olvidar a los compañeros que son los únicos currantes y los que menos atención reciben de un club privado que se embolsa una auténtica fortuna cada trimestre...

Me alegro de que este tema traiga de vuelta a ilustres foreros :blush:

Pero se está diciendo muchas tonterías. Como bien dijo la ministra, la parte del presupuesto del ministerio de cultura que se destina al cine es la más pequeña :o

Yo acabaría con las subvenciones, pero dando una serie de alternativas (no es cuestión de quitarlas... como el IVA a los ayuntamientos y luego extrañarse de la tasa de basuras de Gallardón).

Habría que ver como estaban las cosas antes de la ministra Miró (si, Pilar Miró) para ver por donde tirar:

1) obligar a las distribuidores a invertir en la producción: así tendrían el tiempo suficiente las películas en cartel (y no lo que les obliga la ley) y apoyarían la publicidad de estas

2) que invertir en cine desgrave: si compro un cuadro puedo desgravar en la declaración ¿por qué no lo mismo si invierto en cine?

3) recuperar las categorías profesionales en el medio audiovisual: que hayan unos varemos sirve para que no existan "tropelías" y abusos con los sueldos

4) que TVE programe las películas en las que invierte: no es de recibo que de dinero a espuertas y luego no programe las películas en "prime time"

5) que las TV sigan invirtiendo el 5% en cine (y que se cumpla)

6) Exenciones fiscales y créditos del ICO

etc

En resumen: el sector se debe autoregular, pero con medidas que le ayuden y no lo ahoguen... y que no dependa del gobierno de turno.

Buenas noches...

el tema estaba en un foro técnico, y por mucho que os afecte a los que lo visitais, los comentarios y debates van siempre en la pecera. Se ha quedado el tema enlazado en el foro de video ;)

Asimismo os recuerdo que no está permitido hablar de política en Macuarium, por lo que nadie se extrañe si se retiran comentarios de esa índole. Por supuesto, guardemos todos el buen temple pues sobran los malos modos <_<

Un saludo,

billieholiday

Respecto a mi comentario anterior, quisiera expresar mi opinión personal. Pienso es necesario la subvención "en el cine español", como lo veo necesario a cualquier manifestación de arte plástico o artístico. Siempre van a existir películas que sin la subvención no podrían ser realizadas y son un testimonio artístico singular o un documento visual importante.

Pienso como nickeditor, es necesario crear la base necesaria para que sea más fácil poder hacer cine que esperar a recibir la subvención, que al fin al cabo es pan para hoy y hambre para mañana. Es una opinión personal, la de una persona ajena al mundillo pero que oye a amigos y conocidos que mal viven de este mundo. Pero mi opinión le doy poca validez, porque no sé que criterios se siguen para dar subvención a esta o aquella película, es algo que me gustaría saber a título personal.

De todos modos, siempre he pensado que la subvención en cualquier sector, si es necesaria que se haga, pero que se haga también un estudio profundo de como mejorar las condiciones para que ese sector se fortalezca. Siempre me ha parecido que la subvención es una manera de callar bocas y no afrontar y buscar soluciones reales a los problemas ... quizás lo vea de esta manera porque lo extrapolo a mi profesión.

Edited by varce
...no sé que criterios se siguen para dar subvención a esta o aquella película, es algo que me gustaría saber a título personal.

Pues yo no trabajo en el Ministerio de Cultura, ni doy subvenciones, pero el asunto es que sé de buena tinta que los/as productores/as presentan todo los proyectos que pueden para recibir subvenciones, a la mayoría no les importa mucho que proyecto sea el que presentan porque no tienen nada que peder... y si mucho que ganar, así que "ale" a presentar todo lo que más o menos se pueda presentar. Luego las ayudas casi parecen darse sin conocimientos, un gran profesional de este país que ha trabajado en películas como (El Orfanato), prefiero no decir nombres, me dijo una vez que las subvenciones se daban a la lotería, en este país se producen sobre los 150 largometrajes al años (depende del año) y no hay nadie que se ponga a leer todos esos guiones en el Ministerio de Cultura... :ph34r:

Hola:

Desde mi supina ignorancia del tema... ¿Una vez que una película subvencionada ha recaudado lo mismo que recibió... existe alguna forma articulada de que devuelva todo o parte de lo recibido? Es decir... a partir de que es rentable... ¿se sigue quedando el dinero la productora?

Y...

¿Porqué me cuesta lo mismo una entrada a una producción china o congoleña o americana no subvencionada que un entrada a una película subvencionada española ¿no he pagado ya algo de mis impuestos a esta última.

Insisto en que desconozco la mecánica de las subvenciones... y que no me refiero a la calidad ni de las subvencionadas frente a las no subvencionadas.

Saludetes.

Juan.

Manfrotto, no solo es que jamás se devuelve el dinero de la subvención, sino que si la película recauda "bastante dinero" (no recuerdo cuanto) recibe otra subvención extra, ya te puedes imaginar jejejeje

Para mi la pregunta más inquietante, respetando mucho la tuya, es no tanto el porque pago lo mismo por una producción holandesa, canadiense ó española, sino por qué pago lo mismo por una superproducción de 300 millones de dólares (EEUU), que por una que no llega ni a los 10 millones (España), estaría muy bien pagar un precio ajustándose a la producción y creo que tendría más sentido.

Duele el menosprecio a un cine tan rico y variado como el nuestro ... me encantaría que no hubiera subvenciones al cine, ni al campo (mas de 3.000.000.000€) ni a la cultura, ni los automoviles, ni a la salud,ni al futbol (si también se subvenciona), ni a las empresas, ni a los bancos (esto ya es populismo) ni becas, ni a nadie.... que no fuera necesario por que todos pudieramos acceder a todo en las mismas condiciones y con las mismas ventajas.... ¿Qué se yo?...subvencionamos al plátano canario y limitamos la importación de plátano de otros sitios para desarrollar España y no favorecemos una industria que nos representa y nos muestra, mueve turistas, genera "Marca España".... Te puede gustar o no Almodovar pero sus pelícuas se ven en todo el mundo, vienen turistas por él, se exporta gazpacho a Japón por él....y consideraís que 76 millones de euros de subvención son una "injusticia"..... El tiempo es la justa medida par las cosas ...y también para las películas ...y no nos atreveríamos a criticar películas españolas del pasado ....y creo que en muchos casos no hay perspectiva suficiente para criticar las del presente. No se puede competir con el cine de EEUU por que este fin de semana estrenaron la 2da de crepúsculo en 683 salas!!!! (una película, que sin descalificarla ...ganas no me faltan, es imposible hacer aqui) que tiene una distribucion mundial. Yo estoy orgulloso de casi todas las películas en las que he participado y puedo asegurar que estuvieron hechas con amor, pasión y compromiso ...la subvención facilitó algo el hacerlas ...pero había un trabajo impresionate detrás ... es una pena que esto no llegue, no se sepa, y es una trsiteza que el cine español que este año ha ido muy bien en taquilla sea tan poco considerado por mucha gente de este país....pena.

Hombre...

Comprendo tus razones, por descontado. Pero a veces hay quien canta verdades:

AQUÍ , o AQUÍ...

Luego lees otras cosas como: ESTO , o ESTO, e incluso ESTO y la verdad es que se te queda mal cuerpo...¿no? (al menos, a mí)

Yo no niego que el cine actual español tenga un valor, tanto artístico como sociológico... Pero lo siento... me sigo quedando con el producto que me ofrece quien arriesga su dinero, no el de otros.

Y tampoco estoy de acuerdo con el resto de subvenciones que se dan a otros sectores, que conste.

Sobre lo de estar influenciado por (editado)... mejor lo dejamos. (editado)

Cuenta con que las emito desde mi doble condición de contribuyente y espectador de cine.

Saludetes.

Juan.

Sobre lo de estar influenciado por alguna (editado)... mejor lo dejamos. (editado)

Cuenta con que las emito desde mi doble condición de contribuyente y espectador de cine.

Tiene narices que un Moderador, en vez de dar un toque a una salida de tono, se pase otros tres pueblos pasándose las normas por el forro. No sé qué pasa en Macuarium últimamente pero parece que cuando hay un tema que compromete las opiniones de algunos, éstos se esfuerzan por hacer que sea cerrado. Y los demás, los que las respetamos, nos quedamos sin poder disfrutar de estos temas. Vais a acabar por reducir a Macuariun a un foro de fanboys de Apple, ya que no se va a poder hablar de otra cosa.

Triste.

-NOTA DE ADMINISTRACIÓN: Sí, triste y tiene narices. Que no sea la primera vez y que no uses los cauces, sin contar con que tus interpretaciones sobre lo que hacemos son completamente falsas e insultantes. Más cuando parece que sólo molestan ciertas salidas de tono, y como digo, no es la primera vez. <_<

Y respecto a los enlaces que pones, estás confundiendo, como tantos otros, las películas como negocio y las películas como medio de expresión cultural. Son éstas últimas las que necesitan de subvenciones más que ningunas, ya que no tienen viabilidad económica. Aquí es donde muchos se preguntan para qué hacer películas que no tienen espacio en el mercado. Pues bien, podríamos hablar laaaaaargo sobre el arte, sobre la cultura y sobre cómo ésto afecta a la sociedad y a la visibilidad de España en el exterior y las consecuencias que ésto tiene, pero para qué.

Al final es así de claro: los que van al cine a pasar el rato buscando diversión no entenderán nunca el tema de las subvenciones, y los que van al cine como activididad cultural, entenderán la necesidad de las subvenciones tanto como la necesidad de un cine comercial, de un mercado.

Pero bueno, "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora". Antonio Machado.

Edited by billieholiday
Al final es así de claro: los que van al cine a pasar el rato buscando diversión no entenderán nunca el tema de las subvenciones, y los que van al cine como activididad cultural, entenderán la necesidad de las subvenciones tanto como la necesidad de un cine comercial, de un mercado.

Pero bueno, "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora". Antonio Machado.

Tal vez el problema sea que, escudándose en una presunta "intelectualidad no al alcance de cualquiera" se nos estén colando muuuuchos productos mediocres salidos de mentes geniales ("hartistas") cuyo único mérito es que su ejecutor tiene un morro que se lo pisa y los pertinentes contactos de buen rollito. Y ojo, que no le quito mérito conseguir esto, porque ya me gustaría a mi poder tener tal habilidad para vender humo.

Y no es algo que se limite al cine, sino que también podemos verlo en la fotografía y otros ámbitos del arte. Si dices que no te gusta, con considerante como un ignorante paleto ya se justifica todo.

El problema es quienes alaban y justifican ese tipo de hartistadas, personas que también viven de ello, con lo que se crea un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

Muchas veces, al ver ciertas ¿obras? me da la impresión de que el mundo de la prensa del corazón y el de ciertos ambientes artísticos se parece muchísimo: Determinados críticos y comercializadores (periodistas rosas) que viven de presuntos artistas (equivalentes a los famosillos genitales de tres al cuarto).

Vale, Josana. Suponiendo que lo que dices es cierto, qué crees que se debería hacer, ¿eliminar las subvenciones a éstas películas?. Es decir, eliminarlas según el criterio de esa mayoría que:

- No entiende estas películas y su razón de ser

- Nunca se han molestado en formarse para poder apreciarlas (y no están en la obligación, que conste)

- Se ofenden por no entenderlas y se dan por aludidos como "ignorantes paletos".

¿Que habrá pufos? Como en todo. ¿Que habrá películas infumables? Como en cualquier otra cosa.

A mi me gusta ver cine español y, en cambio, gran parte de las películas revientataquillas me resultan insultantes. Pero yo estoy dispuesto a aceptar unas y otras, e incluso soy capaz de dar razones de porqué más allá del gusto personal y mis prejuicios. ¿Podéis hacer lo mismo los otros, o vamos a acabar en que el cine español es basura porque no me gusta y punto?

Más arriba Jano67 ha dado alguna cifra y más información sobre qué son las subvenciones y quién las recibe. Merece la pena pensar sobre ello.

Vale, Josana. Suponiendo que lo que dices es cierto, qué crees que se debería hacer, ¿eliminar las subvenciones a éstas películas?. Es decir, eliminarlas según el criterio de esa mayoría que:

- Nunca se han molestado en formarse para poder apreciarlas (y no están en la obligación, que conste)

Creo que es muy difícil formarse para identificarse con las obras de la mente genial de algunos creadores y de su "mundo interior". Tal vez haya academias para ello y otras veces sea suficiente fumarse un porrete para conectar con el "hartista".

Evidentemente hay muuuchas películas americanas de gran presupuesto que son muy aburridas, pero que triunfan en taquilla porque van dirigidas a determinado público. Al menos, suelen tener buena fotografía (ya podrán). En este sentido, la película "Mentiras y gordas" me recuerda mucho a lo que acabo de comentar.

Y no estoy diciendo que se eliminen las subvenciones, sino que se sea mucho mas riguroso a la hora de concederlas.

"intelectualidad no al alcance de cualquiera" ... "hartistas"... "hartistadas"..."fumarse un porrete para conectar con el "hartista""

Vamos, que es malo porque no lo entiendes. Y, por el tono, no lo quieres entender.

Evidentemente hay muuuchas películas americanas de gran presupuesto que son muy aburridas, pero que triunfan en taquilla porque van dirigidas a determinado público. Al menos, suelen tener buena fotografía (ya podrán).

Eso sí, de aspectos plásticos parece que si entiendes. Pues mira, a mi la fotografía (entre otras cosas) de las películas americanas (supongo que te refieres al circuito más comercial, ya que hay cine independiente americano estupendo) me parece una basura. ¿Por qué? Porque es la repetición de una fórmula que unida a la repetición en otros aspectos (guión, reparto, trama, etc) hace que nos traguemos la misma película con distinto nombre. Eso son malas películas. Si te gustan, ok, me parece estupendo. Yo me siento estúpido al pagar dos veces por una misma cosa.

De todas formas tu comentario sobre la fotografía es muy esclarecedor. Nos parece bueno lo que creemos que podemos valorar, como por ejemplo los aspectos técnicos. Y cuando se abusa de ellos, como por ejemplo con efectos especiales o superplanos que van del espacio al ojo del protagonista, creemos que eso es bueno, cuando son recursos chorras hechos precisamente para crear ilusión de calidad.

En cambio, valorar una historia, una intención de hacer algo diferente con la fotografía, con el ritmo, con los personajes, con las historias, causa rechazo por parte del gran público. Y ese gran público dice "esto es malo porque no me gusta".

Al final, si quieres una respuesta que encaje en tus prejuicios, te diré que gracias a las subvenciones se ponen en marcha películas que generan puestos de trabajo. Si esto no te parece una razón de peso...

Regular las subvenciones, por supuesto. Ahora dime tú cómo.

A lo mejor vuestro discuros esta intencionadamente intoxicado por(editado)

La reflexión fácil no crees ... en mi exposición, no me meto con el cine español por ningún lado. Soy crítico con ciertas subvenciones, soy crítico con aquellas subvenciones que callan bocas evitando realizar un estudio profundo en busca de las soluciones necesarias para mejorar. Si se llega al abuso de este tipo de sistema, puede que en un momento en el que no lleguen las subvenciones como debiera, cualquier sector se va a venir abajo peligrosamente. Por eso subvenciones sí, pero con cabeza.

Por otro lado no entiendo (si es verdad) porqué subvencionar una película de cualquier director super reputado (pongo el ejemplo que me has pusto, Almodovar) para realizar una película comercial (mi exposición es solo para las películas comerciales) ... esa subvención puede que sí la necesiten otro productores para llevar a cabo sus proyectos y que dificilmente sin subvención no lo van a poder hacer, no tienen la capacidad de un director super reputado de atraer dinero, el director super reputado sí, porque sus películas sí venden.

Y respecto a los enlaces que pones, estás confundiendo, como tantos otros, las películas como negocio y las películas como medio de expresión cultural. Son éstas últimas las que necesitan de subvenciones más que ningunas, ya que no tienen viabilidad económica. Aquí es donde muchos se preguntan para qué hacer películas que no tienen espacio en el mercado. Pues bien, podríamos hablar laaaaaargo sobre el arte, sobre la cultura y sobre cómo ésto afecta a la sociedad y a la visibilidad de España en el exterior y las consecuencias que ésto tiene, pero para qué.

Totalmente de acuerdo contigo, hay circunstancias que las subvenciones son totalmente necesarias como comenté al principio del hilo. No quiero un cine español vacío de contenido tratando de copiar al estadounidense, donde no se refleje lo que somos, nuestra cultura, nuestra idiosincracia ... soy defensor de nuestro cine, lo que no quiero son parches del momento sino soluciones para el mañana para el cine español.

Me van a perdonar ustedes el inciso. En contestación a las palabras de un usuario hasta hace poco aquí puestas, diré que lo que tiene narices es que se suelten afirmaciones previas a las del moderador que está escribiendo como cualquier usuario, no como moderador) advierta yo de los coletazos políticos, y nadie se haya sentido ofendido por comentarios previos. O todos, o ninguno. Y lo que era pasable, deja de serlo desde el momento en que no se permite expresar opiniones diferentes y con las mismas formas que se han usado. Pero bueno, me temo que quién más se ha quejado ya uso el foro público en ocasiones anteriores con quejas por dejar hablar sobre la aparición de un nuevo medio público, criticándonos ampliamente por permitir la noticia, cuando meses antes no le debió molestar la noticia de la salida al mercado de otro medio opuesto al primero (el nacimiento de un medio público siempre será noticia, por cierto). Eso no está bien.

Si algo sobre el funcionamiento de macuarium no parece bien, lo suyo es que se escriba un mensaje al moderador y/o administrador.

Que nadie se extrañe, como ya comenté más arriba, si se han retirado comentarios. Lo que a unos no molesta y no es interpretado políticamente, a otros sí, aunque cueste entenderlo. Lo que podríamos entender pasable deja de serlo si no se permite hablar a todos.

Enfin, siento la intervención pública, pero ya no quedaba otra.

Cualquier comentario relacionado con ésto se atenderá por medio de mensaje privado.