Jump to content

trazar números página en Indesign cs3 y cs4

capikua
 Share

Recommended Posts

Hola!

Mi problema es que, tengo una página maestra y en ella está la numeración (aparece como una A, pero luego en las páginas del documento aparecen los números bien). Cuando trazo todo en la pág. maestra, éste número me lo convierte en una A en el resto de páginas, como hago para trazar esto y que salga la numeración bien ??

Gracias!!

la cuestión es que, si solo tengo 2 págs. maestras y trazo solo los números, cuando voy a cualquier página del doc. no me aparece el número. No se "Jonno" exactamente a qué te refieres, si puedes ser más explicito ???

Gracias!

Folio es la numeración de las páginas. Para hacer eso que quieres (y que los números cambien), los tienes que trazar una vez que han sido aplicados en las páginas, una por una.

Si son muchas te va a llevar un rato, obviamente y si quieres hacer luego algún cambio... Mal asunto.

Lo que quires hacer no se hace trazando la pagina maestra, debes liberar los objetos de pagina maestra en cada una de las paginas del documento y como bien te han dicho ir trazando de una en una...¿se puede saber para que quieres hacer eso?

La explicación de por qué no se puede hacer lo que quieres es muy simple: las páginas maestras sirven para no tener que repetir el mismo elemento varias veces en cada página. Si tú pones el símbolo especial "número de página", este sale en cada una de las páginas convertido en el número que corresponda. Pero si tienes una "A" trazada, no hay nada que indique a las páginas que en vez de esa "A" debe ir el número de página. No es más que una "A" trazada sin nada especial.

Por tanto es imprescindible que conserves en la página maestra el símbolo de número de página, no puedes trazarlo. Debes hacerlo página por página.

• 2 weeks later...

Haber ok, ya entendí como hay que hacerlo (efectivamente de uno en uno).

La razón de por qué? Tan sencilla como que algunas veces los pdf´s que se envían para impresión final "dan algún que otro error" en el rip por cuestiones varias y a veces suelen ser las tipos. Así que mejor enviar un pdf con las tipos trazadas y dejar de incrustar, por los posibles errores que se puedan acontecer...

lo que pasa que muchas veces esta es la "eterna discusión" :)

¡Gracias!

algunas veces los pdf´s que se envían para impresión final "dan algún que otro error" en el rip por cuestiones varias y a veces suelen ser las tipos.

¿Cómo los creais y envíais? Igual modificando un poco eso evitais esos errores al azar filtrándolos antes de que ocurran.

Razón tiene el maestro gus, y aún digo más: ¿cómo estaban los tipos en el documento original? Porque muchas veces el pdf sale mal porque las fuentes en el documento estaban mal.

Ejemplo:

En el documento original las fuentes estaban incompletas, faltaban variantes o alguna variante estaba defectuosa o corrupta (tiene la redonda, pero no la negrita o la cursiva). Eso se debe comprobar desde el original, antes de lanzar el pdf, en Menú Texto/Buscar fuente.

Hola,

Creo que los dos metodos tienen sus pros y contras. Si trazas las fuentes, el documento es mas "seguro" para el rip, pero ojo, con ello aumentaras el tamaño final del pdf y si tiene muchos objetos trazados, segun que rip tambien te podria dar problemas de interpretación ( por el numero de vectores que tiene que calcular).

Si no las trazas, tienes mas posibilidades de tocar ese pdf "a posteriori", y su peso sera menor, esto es importante si lo tienes que enviar mediante e-mail,FTP, o algo asi.

Yo creo que lo mejor es tener una buena coleccion de tipos ( con buena me refiero no a cantidad sino a calidad, que no hayan tipos corruptas, que no falten subconjuntos, etc), un buen gestor de tipos y tener bien configurado el JobOption para generar el pdf, asi no deberias tener ningun problema, ni al generar el pdf, ni en la imprenta a la hora de imprimirlo.

Un saludo.