Jump to content

Revisión hipoteca.

Recommended Posts

Buenas:

Me toca la revisión de la hipoteca, hoy he preguntado en mi sucursal como me saldrá el año que viene. El caso es que mi cuota actual es de 790 euros, es un euribor más 0,75 nada del otro mundo, por lo que he visto estamos pagando un 5,90 de interés en la actualidad. Habiendo subido el último diciembre de 750 a 790.

El año pasado ya nos quedamos un poco pegados de que saliese a subir. El caso es que hoy me han dicho que me bajaría a 750 euros aproximadamente.

Lo que no entiendo es que estando el euribor durante todo el año a uno y pico y teniendo un suelo en la hipoteca de 3% entiendo que tenemos que pagar un 2,90 menos de intereses, lo que no me cuadra con lo que me han dicho hoy en el banco, unos 40 euros menos.

¿Alguien qué pueda iluminar a este ignorante?

Un saludo

Yo tampoco lo entiendo, pero una forma de enterarse es yendo a otro banco y preguntarles a cómo te lo dejan si les llevas la hipoteca.

Hace un año estuve a punto de irme a otro banco, pero tuve que dar marcha atrás cuando me dijeron lo que tenía que pagar de gastos, el caso es que mañana los llamaré, y la semana que viene me sentaré en la oficina del director si hace falta toda la mañana hasta que me diga de dónde salen los números.

Pero bueno si alguien me puede echar una mano y me ilumina se agradece.

Un saludo

es probable que en el contrato tengas como condicion que tu referencia de interes no pueda bajar de un % concreto, aunque el tipo este al 1 tu sigues estando al 5 ya que por contrato no puede bajar más.... si ya se lo que pensaís a los bancos les da igual las medidas del gobierno, yep! tal vez sea eso...

es probable que en el contrato tengas como condicion que tu referencia de interes no pueda bajar de un % concreto, aunque el tipo este al 1 tu sigues estando al 5 ya que por contrato no puede bajar más.... si ya se lo que pensaís a los bancos les da igual las medidas del gobierno, yep! tal vez sea eso...

El suelo de la hipoteca como dije en mi primer post es del 3% eso lo tengo claro. Es por ello que no me salen los números....

Un saludo

Mira otro banco...tienes varios q te pagan el 100% de los gastos del cambio. Yo lo hice hace poco y el cambio me supuso 0€...y la mejora ha sido considerable, no tanto por el diferencial, que también es mejor, sino por el método de amortización, que en mi caso no era el típico francés. Además no tiene suelo....por lo tanto ahora me revisan con el euribor bajísimo.

No me han pedido nada más de lo q ya tenía "contratado" con el otro banco..... lo típico: nómina o autónomo domiciliado, domiciliar algún recibo, seguro del hogar a su favor, y una visa....nada del otro mundo....lo típico.

Yo con el cambio me ahorro 24mil € en 15 años....casi na.....

Edited by juanma2627

Precisamente acabo de ver en la tele un anuncio de un banco que parecía hecho para ti :)

Dicen que si tienes una hipoteca con "suelo", se la lleves a ellos que te pagan todos los gastos de subrogación.

Haz lo que te dice Jon: están como locos por llevarse hipotecas ya hechas. Y a lo mejor ni lo necesitas cuando plantees a tu banco por qué te vas y con qué condiciones. Seguramente te ofrecerán una revisión sin gastos.

Buenas:

Muchas gracias por los consejos, así haré, por el momento me han comunicado que la cuota baja a 640 euros que ya se va pareciendo a lo que esperábamos, de todas maneras el miércoles de la semana que viene me paso por la oficina, después de estar en varios bancos, a ver qué pasa.

Un saludo.

Te recomiendo que a la hora de negociar, utilices, no se si será tu caso, el no haber tenido impagados. Ahora lo que más temen los bancos es que les dejen de pagar la hipoteca y tener que quedarse con la vivienda, según está el mercado no la podrán vender en mucho tiempo y, si la venden rápido, es perdiendo dinero. Te aseguro que los bancos no saben qué hacer con las viviendas que se han tenido que quedar.

Supongo que ya lo habrás mirado pero poniendo en Google: Hipoteca+revision aparecen varias páginas con una práctica calculadora de hipoteca que no falla, siempre que no tengas alguna cláusula escondida :ph34r:

Edited by manitas

Hola, de entrada me parece raro lo que cuentas. Te explico como funciona y que tienes de preguntar a tu banco.

Primero de todo saber que el euribor que se aplica a las hipotecas normales y corrientes es el euribor a 12 meses. L'Euribor varia cada dia, asi que se cuestiona el problema de cual se selecciona para aplicar a la revision. Por mi experiencia lo mas normal es que se haga la mediana aritmetica del Euribor del mes anterior a la revision, aunque tambien he visto otros casos que se aplica el euribor del ultimo dia laborable previo a la renovacion. Pero como he dicho lo mas comun es la media del mes anterior. Asi que pregunta al banco que sistema aplica para calcular el euribor, aunque tambien esta en tu escritura. Te recomiendo que el sistema que te diga el banco lo compruebes con otras revisiones, ya que he visto de todo y muchas veces van cambiando el sistema de calculo de la forma que les va mejor (cosa que no pueden hacer).

Para comprovar el euribor, tienes la pagina web http://www.euribor.org/ concretamente el link http://www.euribor.org/html/content/euribor_data.html donde tienes la serie historica hasta el dia de hoy del euribor en un magnifico excel, preparado para que hagas las medias o lo que tengas de hacer.

Cuando tengas el interes comparalo y saca tus conclusiones. En el caso que el interes este correcto, pero veas que te la cuota sigue siendo mas elevada de lo que toca deberias calcular las mensualidades. Esto es mas complicado y no te lo voy a contar aqui. De todas formas si lo necesitas de puedo mandar un excel con las formulas hechas preparado para calcular la mensualidad.

Por ultimo decirte que es buena idea irse a otro banco mas que nada para que te bajen el spread (el 0.75 de diferencial que te cobran). En el caso que otro banco te siga mantiniendo el 0.75 no vale la pena. Comentarte que lo que buscan los bancos son clientes que lleven un minimo de 4 anos pagando la hipoteca, ya que asi diminuyen mucho el riesgo. Tambien debes de saber que es muy probable que tengas una clausula en la escritura de tu banco en que especifica un porcentaje de comision en el caso que traspases la hipoteca a otro banco.

Espero que te haya ayudado. Disculpa por lo acentos y enes, ya que estoy en Canada y aqui no hay acentos.

Si quieres una ayuda mira en http://hipotecas.sagaz.es/, a mi me guía en mis revisiones.

Por otro lado, si que es interesante que mires otro banco, sobre todo que no tenga suelo, que los hay, en este momento no se en cual lo tienes, pero el otro día vi un anuncio por la tele y una entidad ofrecía el cambio sin que tuvieses que abonar gastos. Como no se si seria publicidad, que no está permitida, no te digo cual, pero busca el que anuncia Rafa Nadal.

El calculo de los intereses, no se hace a como esta en el momento de tu revisión. Mi banco, concretamente, lo calcula por la media de los últimos tres meses.