Jump to content

Recommended Posts

Hola.

El otro día estuve volando com spanair y mientras estaba usando el iPhone como iPod escuchando pod cast

veo que una azafata le dice a la otra, mira eso es un iPhone, y se pronto me dicen

Eso es un iPhone?

Y les digo si, pero esta en modo vuelo, y acto seguido me dicen: Si, pero ni en

modo vuelo se puede usar!!!

Me quede a cuadros cuando me lo dijeron!!!

Y me pregunto:

Es que el iPhone aunque este en vuelo hace alguna interferencia o emite Algo?

A mi me ha pasado, pero no en todas lo dicen, lo que dicen siempre es que durante despegue y aterrizaje no vale ningún cacharro electrónico, ni en modo avión ni nada. Una vez acabada esa fase, que dejen el iphone o no, ya es cosa de la compañía. Cosa que no entiendo, porque al ponerlo en ese modo se queda como cualquier otro cacharro, sin emitir nada, y los otros si lo dejan...no me parece justo. ¿Alguien sabe por qué algunas compañías no homologan ese modo? Un saludo!

Si no lo dicen siempre, lo dicen casi siempre. De primera mano sólo conozco American Airlines, y aquí indican que el móvil, si no es para hacer y recibir llamadas, se podría utilizar. En todo caso, solían decir que la FCC prohíbe el uso del móvil, y listo.

Yo supongo que sus buenas razones tendrán; si permiten el modo vuelo está claro que tendrían ante sí un panorama de pasajeros entre los que muchos estarían con un cacharro encendido. ¿Quién asegura que no lo tienen en modo teléfono? Es mejor cortar de raíz. Señores, estamos hablando de algo relativo a la seguridad y no de poner una tirita en un codo si pasa algo. Como los móviles en una gasolinera: Si hay una posibilidad entre un millón de que pueda ocurrir algo particularmente yo en lo último que pienso es en escuchar una canción en mi iPhone. Es mejor hablar con la rubia de al lado ;) Así conoces gente.

Yo supongo que sus buenas razones tendrán; si permiten el modo vuelo está claro que tendrían ante sí un panorama de pasajeros entre los que muchos estarían con un cacharro encendido. ¿Quién asegura que no lo tienen en modo teléfono? Es mejor cortar de raíz. Señores, estamos hablando de algo relativo a la seguridad y no de poner una tirita en un codo si pasa algo. Como los móviles en una gasolinera: Si hay una posibilidad entre un millón de que pueda ocurrir algo particularmente yo en lo último que pienso es en escuchar una canción en mi iPhone. Es mejor hablar con la rubia de al lado ;) Así conoces gente.

Si los pasajeros tuvieran ese talante, la vida de los trabajadores aeroportuarios sería mucho más placentera xDD.

Pues yo conozco algunos pilotos que van hablando con el iPhone en pleno vuelo, y supongo que ellos conocerán mejor las interferencias que podrían causar en el avión. Supongo que en unos años estarán permitidas las llamadas en los aviones.

En despegue y aterrizaje no permiten el uso de ningun aparato electronico. Una vez que se apaga la señal de cinturon de seguridad si se puede poner en modo vuelo, como si llevas un ipod

Lo que dicen que no vale en modo vuelo es durante el despegue y el aterrizaje. Tambien te haran apagar un ipod si lo usas en esos momentos

prohibieron el movil a traves de un problema que hubo en un avion ya que en teoria influyen en los instrumentos de vuelo, mi hermano es piloto y me comenta que no influyen para nada a no ser que tengas un programa especifico que influya en los instrumentos, la prohibicion es pq hubo ese problema y pq hoy en dia seria una locura todo el mundo con los moviles a tope, jejeje asi que de momento tendremos que aguantarnos.

yo en el despegue y aterrizaje sigo utilizandolo, eso si que no te vean.

saludos.

Pues yo conozco algunos pilotos que van hablando con el iPhone en pleno vuelo, y supongo que ellos conocerán mejor las interferencias que podrían causar en el avión. Supongo que en unos años estarán permitidas las llamadas en los aviones.

Seguro? No sé qué cobertura de móvil habrá a 8.000, pero me imagino que poca :D

Los cazadore de mitos hicieron la prueba de usar teléfonos en los aviones, recreando una cabina con todos sus elementos y efectivamente, los aparatos empezaban a dar errores. Eso fué hace un par de años o así y toda tecnología se mejora. Ahora no sé que tal irá el tema.

no existe ninguna razón técnica. Como dicen más arriba, si las autoridades o el fabricante no homologan el modo vuelo del iPhone, no permitirán usarlo.

A mi cuando me preguntan les digo que es un ipod touch.

No recordáis hace 10 años que no dejaban usar portátiles que tuvieran lector de CD? O que se pudieran usar walkman pero no diskman?

¿Alguien se acuerda ya de esa prohibición? No, porque terminaron por homologarlo.

Y entre que se demuestra y posteriormente se homologa me parece bastante temerario que ante la duda la gente lo utilice en modo teléfono :( Por ejemplo que el velocímetro de tu coche marque erróneamente la velocidad podría acarrear como mucho una multa (por cierto, siempre suele marcar entre 5 y 10 kms/h más según la velocidad marcada por el GPS y que se atiene a la inapelable fórmula de V=E/T), pero esto mismo en un avión se me antoja bastante grave y más no teniendo referencia visual como tienes en un coche a ras de suelo.

Esto me recuerda a una frase de un amigo de mi padre que me decía (hablando de conducir coches): "Si dudas... adelanta". Curiosa y peligrosa filosofía. Si en aeronáutica aún no se ha homologado esto por algo será. Otra cosa es que la razón se escape a la meramente técnica basada en la seguridad y responda a razones de comodidad para la tripulación. Lanzo la pregunta: Si saben que no influye (?)... ¿por qué se empeñarán en prohibirlo? Sinceramente no encuentro respuestas ni siquiera retorcidas. Hombre, si es en modo teléfono tendríamos a un montón de gente hablando en un lugar muy reducido, y si a eso le sumas que algunos en vez de hablar parece que tienen que demostrar al peatón del otro extremo de la rotonda que están hablando por el móvil, apaga y vámonos, menudo gallinero.

Creo que aquí se debería plantear la cuestión a la inversa: Los aeronáuticos no deberían demostrar que estos aparatos son perjudiciales (si el río suena...) sino el resto demostrar que son inocuos. Mientras tanto ante la duda... ya se sabe... a hablar con la rubia de al lado.

Y entre que se demuestra y posteriormente se homologa me parece bastante temerario que ante la duda la gente lo utilice en modo teléfono :( Por ejemplo que el velocímetro de tu coche marque erróneamente la velocidad podría acarrear como mucho una multa (por cierto, siempre suele marcar entre 5 y 10 kms/h más según la velocidad marcada por el GPS y que se atiene a la inapelable fórmula de V=E/T), pero esto mismo en un avión se me antoja bastante grave y más no teniendo referencia visual como tienes en un coche a ras de suelo.

Esto me recuerda a una frase de un amigo de mi padre que me decía (hablando de conducir coches): "Si dudas... adelanta". Curiosa y peligrosa filosofía. Si en aeronáutica aún no se ha homologado esto por algo será. Otra cosa es que la razón se escape a la meramente técnica basada en la seguridad y responda a razones de comodidad para la tripulación. Lanzo la pregunta: Si saben que no influye (?)... ¿por qué se empeñarán en prohibirlo? Sinceramente no encuentro respuestas ni siquiera retorcidas. Hombre, si es en modo teléfono tendríamos a un montón de gente hablando en un lugar muy reducido, y si a eso le sumas que algunos en vez de hablar parece que tienen que demostrar al peatón del otro extremo de la rotonda que están hablando por el móvil, apaga y vámonos, menudo gallinero.

Creo que aquí se debería plantear la cuestión a la inversa: Los aeronáuticos no deberían demostrar que estos aparatos son perjudiciales (si el río suena...) sino el resto demostrar que son inocuos. Mientras tanto ante la duda... ya se sabe... a hablar con la rubia de al lado.

No es una una cuestión técnica, sino un trámite burocrático que requiere tiempo.

Con el iphone en modo vuelo, las funciones de radio están desactivadas. Y punto.

De hecho, es más peligroso un iPod touch que un iPhone. ¿Por qué? Los ipod touch la gente va con el Wifi siempre conectado sin darse cuenta. Yo diría que el 99% de la peña ni siquiera se ha planteado que en el avión tienen que quitar el wifi. Sin embargo el Mp3 se puede usar porque hace 10 años Boeing y Airbus homologaron el uso de dispositivos mp3 en los aviones ;)

Dentro de unos años habrán homologado el uso de móviles en modo avión y permitirán usarlo.

Lo que decía, es una cuestión burocrática y legal, no técnica.

E incluso los portátiles los dejan tener mientras vuelan!!! Y ahí no hay modo vuelo y todo el mundo tiene activo el Wi-Fi, bluetooth, etc...

Así que ya me dirás!! Entonces ver películas o escuchar música con un ordenador es posible, pero no con un iphone en modo avión!!

Edited by Kune

Vuelve el abogado del diablo :P (conste que soy el primero al que le gustaría tener libertad total para usar mi iPhone allá donde fuer a estar un buen rato inoficioso).

Con el iphone en modo vuelo, las funciones de radio están desactivadas. Y punto.

Hay ciertas compañías que, nos guste o no, lo prohiben. Y punto ;)

A ver si aclaro un poco mi enfoque. No niego que podáis tener razón, desde luego, pero hagamos de nuevo un ejercicio de empatía:

Soy azafato de un vuelo y en mi compañía permiten modo vuelo en iPhone o similares, pero legalmente (por razones técnicas sobre seguridad) está prohibido el wifi... Me enfundo el salvavidas para hacer el paripé correspondiente de soplo por aquí y hay no sé cuántas salidas de emergencia y bla bla bla... (llamadme raro o muy de pueblo pero a mí me gusta atender a esto aunque sea sólo por deferencia y educación al que lo hace y además por si hay que entrar en escena en la serie Perdidos :P ). Ante mí tengo un panorama de unos 140 pasajeros de los que mi vista llega a controlar la mitad (mi compañera Susana está haciendo lo correspondiente de la mitad para atrás del avión); bien, de mis 70 sólo 10 me atienden, otros 20 están con el periódico o viendo directamente lo que vale un whisky a bordo, 10 mamás/papás están atendiendo a sus correspondientes 10 enanos (ya llevamos 50) y otros 20 están con cacharrería tecnológica. Bien, ahora voy a ser adivino: ¿Cuántos tienen modo teléfono activado? ¿cuántos además pueden tener el wifi innecesariamente aunque sea sólo por despiste? ¿el bluetooth influye? Cuando en este mismo hilo se ha dicho que nos pasamos la norma por el arco del triunfo hemos abierto la veda para poder tener encendido cualquier aparato y con cualquier protocolo de comunicación que sí emite ondas de radio. No sé si será ésta la razón pero desde luego de momento veo sentido a dicha prohibición. Si porque un viajero lleva su móvil encendido resulta que hay una posibilidad entre un millón de que un aparato electrónico del avión produzca un error y por efecto mariposa (o no tanto) pueda desencadenar un cierto riesgo... En fin, que a veces las cosas van más allá de lo puramente técnico o legal sino quizá viéndolo desde dentro atisbaríamos a ver que puede ser un problema organizativo.

¿Tanta necesidad cual insulina en vena tenemos de nuestro mp3, iPhone, Newton o celular? :D

Bueno, yo he viajado con cierta aerolínea (creo que no se pueden decir nombres) y salvo en aterrizajes o despegues, las maniobras más complicadas, no he tenido el menor problema en utilizar mi iPhone en modo vuelo. Este modo suele ser compatible con los instrumentos de vuelo aunque esto depende también del modelo de avión, pero la última palabra la tiene siempre la aerolínea en cuestión, y no hay más hablar. Quién quiera hacer caso omiso a ciertas normativas allá él, pero creo que preguntar al personal de vuelo con amabilidad no está de más, y si no se puede, pues te buscas otro entretenimiento durante el viaje como una revista, un buen libro o simplemente vas contando nubes... :P

Desde un punto de vista del electromagnetismo, me imagino que estas normativas restrictivas tienen su base en el campo magnético que crea a su alrededor cualquier aparato electrónico en funcionamiento y, por tanto, a las posibles influencias que éste puede ejercer sobre otros dispositivos a su alrededor, dependiendo tanto de la magnitud de la carga como de la distancia que los separa... pero tampoco creo que este sea el propósito del hilo.

Me gustaría saber por qué en los vuelos internacionales, a diferencia de los nacionales, no suele haber tanto problema en utilizar aparatos electrónicos, incluso portátiles... ¿Acaso los pilotos van metidos en una "jaula de Faraday"? :P

Por cierto, suelo ser de los que no presta demasiada atención a las instrucciones de vuelo :blush: , bien porque me las sé de memoria de tanto viajar o bien porque estoy entretenido leyendo una revista, pero a partir de ahora intentaré prestar algo más atención por deferencia a los que están realizando su trabajo... ;)

Edited by khadaver

No, si yo también me las sé de memoria, pero es que me da una pena al verles sin que nadie les haga ni puñetero caso... :) Eso sí, ahora que lo pienso, seguro que ellos me mirarán como al único pardillo que se lo hace :P A partir de ahora empezaré antes mi conversación con la rubia de al lado o leeré las apasionantes revistas que te ponen :D

Y ya que estamos, en vuelos transoceánicos, como a fin de cuentas casi siempre pasas por el Triángulo de las Bermudas pues entonces te dejan usar cualquier aparato... total, llueve sobre mojado... :D En serio, puede que coincida que las compañías que hacen este tipo de vuelos también permitan los aparatos en vuelos cortos, o ve incluso a saber si al ser los aviones más grandes el alcance de los aparatitos se queda corto a la hora de afectar a la cabina (me huelo que esto es una solemne tontería, evidentemente).

Pues yo soy partidario de prohibir completamente el uso del iPhone, porque, seamos serios, al menos en mi caso la mitad de las veces se me olvidaría poner el modo vuelo. Y ante la posibilidad de que interfiera los controles del avión, mejor dejarlo como está.

Y sobre si somos incapaces de sobrevivir a un vuelo sin el iPod, pues sobrevivir si, pero malamente. A mi ni me gustan las pelis que ponen ni me puedo dormir, con lo que me pego todo el viaje enchufado al iPod y si puede ser tomando una cervecitas. Por cierto, en los A380 de Singapore han puesto un conector al IFE que permite cargar el iPod, manipularlo desde pantalla, creo que ver las pelis que lleves puestas (llevaba el mini y no el classic) ... Una idea excelente.

Yo en el viaje a tokyo no tuve ninguna pega con usarlo en modo vuelo, es mas, vino una azafata a decirme que nos e podia tener el terminal encendido a lo que le dije que iba en modo vuelo para escuchar musica (que 14 horas de vuelo se hacen muuuuy aburridas) y segun se lo dije se dio media vuelta y siguio con lo suyo...

Era Alitalia por si sirve de referencia