Jump to content
metalazo

ALERTA! La continuidad de VLC sobre OSX en peligro!

Recommended Posts

Remi Denis-Courmont, unos de sus principales desarrolladores, anunció en el foro de VLC que el desarrollo para plataforma OSX está actualmente suspendido indefenidamente. La causa de tal catástrofe se debe a que el único tech que curraba en la versión OSX se apeó del proyecto. Suspendiendo de esta manera su evolución a 64 bits.

Se hace un llamamiento a la comunidad pero el pesimismo planea... según sus palabras "la curva de aprendizaje para programar VLC es ruda, lo que hace mas complejo la transferencia del testigo al próximo tech".

Nos quedaríamos con la v. 1.1.0, que no está mal, pero podría, a la larga, suponer que el mítico reproductor pierda presencia en nuestra bien amada carpeta de aplicaciones.

Solo queda esperar que con ocasión de las conferencias sobre VLC que tendrán lugar en el EPITECH de Paris (18 - 20 dic 2009), encuentren alguna solución que solvente esta situación.

:unsure:

http://www.epitech.eu/vlc-videolan-devdays-vlmc-art828.html

http://forum.videolan.org/viewtopic.php?f=12&t=59905

http://forum.videolan.org/viewtopic.php?f=12&t=69292

Remi Denis-Courmont, unos de sus principales desarrolladores, anunció en el foro de VLC que el desarrollo para plataforma OSX está actualmente suspendido indefenidamente. La causa de tal catástrofe se debe a que el único tech que curraba en la versión OSX se apeó del proyecto. Suspendiendo de esta manera su evolución a 64 bits.

Se hace un llamamiento a la comunidad pero el pesimismo planea... según sus palabras "la curva de aprendizaje para programar VLC es ruda, lo que hace mas complejo la transferencia del testigo al próximo tech".

Nos quedaríamos con la v. 1.1.0, que no está mal, pero podría, a la larga, suponer que el mítico reproductor pierda presencia en nuestra bien amada carpeta de aplicaciones.

Solo queda esperar que con ocasión de las conferencias sobre VLC que tendrán lugar en el EPITECH de Paris (18 - 20 dic 2009), encuentren alguna solución que solvente esta situación.

:unsure:

http://www.epitech.eu/vlc-videolan-devdays-vlmc-art828.html

http://forum.videolan.org/viewtopic.php?f=12&t=59905

http://forum.videolan.org/viewtopic.php?f=12&t=69292

De dónde has sacado que esté suspendido indefinidamente?

Put on hold significa estar retenido o en espera..

Vale, pues "retenido o en espera" hasta que lo retome otro que no se sabe cuando será si es que eso ocurre.

Llámalo X

Vale, pues "retenido o en espera" hasta que lo retome otro que no se sabe cuando será si es que eso ocurre.

Llámalo X

Ya, claro.. `pero no tiene las mismas connotaciones :)

No creo que tarden mucho en encontrar otro desarrollador..

Ya, pero el problema es que no debe ser nada fácil coger un proyecto del tamaño de VLC y continuar con el trabajo de otra persona. No estamos hablando de un programa de tres en raya

Ok, lo de "suspendido indefinidamente" me habrá salido preso del pánico al pensar en desperdirme de la "normalización de volumen", "virtualización de auriculares", etc... pero, que recuerde, nunca se había dado una situación como esta en la historia del VLC. Ojalá sea un mero "standby" pero no comparto tanto optimismo acerca de la renovación de la plantilla del desarrollo sobre OSX. Si hubiese pelea por entrar, porqué el anterior equipo se reducía a un único tec? Y aunque la cosa salga adelante en el congreso, cuanto tiempo se retrasará la evolución a 1.2.0?

VLC es, sin duda alguna, uno de los imprescindibles (está en los 5 primeros programas que instalo cuando inicializo una máquina) y la mera idea de pensar que ya no va a haber obras en mi dock ya basta para que me preocupe.

¿Se sabe si habrá paridad de características entre las versiones 32bit y 64bit? Si sí, no sería tan terrible.

pues lo que nos faltaba. entre esto y que los de CoreAvc no sacan sus codecs para osx (solo integrados en su reproductor, que está muy verde) vamos aviados. siempre quedará PLEX (toquemos madera).

por cierto, aprovecho para preguntar, ¿hay algún reproductor/codec en OSX que tire de CUDA/opencl para descomprimir por hardware? Esta semana lo he probado en windows y es una gozada para el procesador... VLC y PLEX tiran de CPU por desgracia.

por cierto, aprovecho para preguntar, ¿hay algún reproductor/codec en OSX que tire de CUDA/opencl para descomprimir por hardware? Esta semana lo he probado en windows y es una gozada para el procesador... VLC y PLEX tiran de CPU por desgracia.

En Snow Leopard está quicktime X que aprovecha la gráfica para descomprimir h264, pero no funciona con los mkv que supongo es de lo que se trata.

Lo que no he probado es qué sucedería si abrimos un mkv y "lo cambiamos de contenedor" a mp4. Se supone que si es x264 (teóricamente compatible con h264) Quicktime debería abrirlo y reproducirlo directamente sin necesidad de otros codec (perian)... y en el caso de Quicktime X debería pasarlo por la gráfica.

Pero, como casi siempre, habrá algún tipo de problema o incompatibilidad que lo impida. Sólo es una idea.

pufff pues hacer el cambio de contenedor para cada mkv (con lo poco que ocupan)... casi que tradas menos entrando por bootcamp y tirar de coreavc. Con quicktime siampre hay pegas. ¿como es que apple aun no incluye compatibilidad con mkvs en quicktime? steve! :( :angry: <_<

hay algunas peliculas que por mucho plex que uses, te pone el procesador como un brasero (hablo de portátiles mayormente). En este campo OSX tiene que ponerse las pilas. hay una demanda clara de los usuarios para decodificar HD en mkv como dios manda y no a cañonazos.

edito: veo que hay un programa llamado Open in QT Player, que con Perian 1.1.4 permite abrir mkv en QTX abrindolos a través de dicho programita. habrá que probalo a ver si sigue tirando de cPU o tira de GPU...

aunque lo suyo sería integrar los mkvs en QTX de una vez y a correr, pero bueno, algo es algo.

Edited by amlett

...¿como es que apple aun no incluye compatibilidad con mkvs en quicktime? steve! :( :angry: <_<

hay algunas peliculas que por mucho plex que uses, te pone el procesador como un brasero (hablo de portátiles mayormente). En este campo OSX tiene que ponerse las pilas. hay una demanda clara de los usuarios para decodificar HD en mkv como dios manda y no a cañonazos....

No veo yo nada claro que Apple vaya a dar soporte al formato mkv de forma oficial, y mucho menos a reproducir directamente sus contenidos aprovechando la gráfica. Me temo que el trabajo recae en desarrolladores independientes... sólo hace falta alguien con los conocimientos, el interés y el tiempo para hacerlo. Pero si estamos hablando de que ni siquiera parece haber gente interesada en seguir portando vlc la cosa no pinta bonito.

Una alternativa puede ser (suponiendo que Quicktime X trague con el contenido x264 de los mkv, que no está claro), pasar cada peli a .mov guardando como película de referencia (para no duplicar contenidos).

En cualquier caso, mientras no haya desarrolladores dispuestos a trabajar en serio con el tema (tienen a su disposición las herramientas, GCD y OpenCL) no veremos solución por parte de Apple, pues no les interesa. Y dado que la mayoría se limitan a portar codecs libres con un envoltorio, no parece que nadie vaya a desarrollar un codec nativo que aproveche las ventajas de la plataforma. Es infinitamente más sencillo limitarse a usar ffmpeg o mplayer (que en realidad es lo que hacen vlc o perian).

Por cierto, ¿soporta Windows los mkv sin codecs de terceras partes?

Edited by Jorge

Bueno... hay declaraciones oficiales de Remí Denis-Courmont al respecto:

"A día de hoy (por ayer) nada ha cambiado. Personalmente, no formo parte del equipo OSX. Todo lo que puedo constatar es que hay muy poca actividad sobre Mac Os, y consecuentemente todo un lote de problemas que persisten y novedades solamente sobre Windows y Linux. Por otro lado VLC sigue sin funcionar correctamente en Intel 64 bits.

El hecho de que VLX paara Mac OS tenga una "interfaz limpia" (las comillas son mías, traducción literal) basada sobre cocoa no a hecho mas que empeorar la situación. Desde el punto de vista de los usuarios, está muy guay (traducción libre) tener una interfaz dedicada. Pero para su desarrollo, es una duplicación de los esfuerzos necesarios; en cambio, Linux y Windows utilizan exactamente la misma interfaz basada sobre Nokia Qt4, para hacer contenible este problema.

Ha habido 3 desarrolladores activos sobre Mac OS a lo largo de los últimos años: Derk-Jan hartman (universidad de Twente), Pierre d' Herbemont (Escuela Central de Paris) y Felix paul Kühne. Hasta donde puedo recordar, todos han alegado cambios en sus prioridades, principalmente sus estudios, pero también cierta dejadez. Pero deberían preguntarles sus opiniones directamente."

Bueno, la traducción es mía. Por lo tanto ruego me perdonéis si no me he ajustado a lo dicho por el tal Denis. No hay afán de engaño, sino limitaciones intelectuales (que no son pocas).

Fuente: Macgeneration.com

UF!! parece que la cosa no es para tanto... el propio Pierre d'Herbemont, desarrollador de VLC para Mac ha dado señales de vida.

Según dice, "es una exageración". Si bien es cierto que la cosa va lenta, lo achaca a que son pocos (al menos mas de uno) los que trabajan en el proyecto, y a la falta de comunicación con los desarrolladores de las otras plaraformas ("para evitar el efecto vaporware" (¿?)..).

Lo mas importante, parece que están rescribiendo toda la interfaz y preparando una nueva que se llamará "lunettes" (gafas) con ciertas modificaciones pero mejor fluidez.

En Macgeneration. com tienen el artículo completo con imágenes del Lunettes.

Quicktime X, básicamente, es el Quicktime del iPhone: sólo reproduce directamente los formatos compatibles con el iPhone.

Hola, tiempo sin pasar por aqui y bueno la verdad sobre el VLC muchos seran FANS de VLC pero yo

tuve problemas con el VLC en mi Powerbok G4 y mi Macbook Pro ya que me bloqueaba no solo algunas

aplicaciones sino el sistema operativo asi que tuve que formatear ambos laptops y pensar en otras opciones

como Perian que se integra muy bien con el Quicktime. A alguien mas le paso lo mismo?

Hola, tiempo sin pasar por aqui y bueno la verdad sobre el VLC muchos seran FANS de VLC pero yo

tuve problemas con el VLC en mi Powerbok G4 y mi Macbook Pro ya que me bloqueaba no solo algunas

aplicaciones sino el sistema operativo asi que tuve que formatear ambos laptops y pensar en otras opciones

como Perian que se integra muy bien con el Quicktime. A alguien mas le paso lo mismo?

El problema principal de Perian es que, internamente, debe convertir las películas a formato .mov antes de abrirlas, y eso en un mkv de 8 gigas lleva su tiempo.

Otros problemas añadidos son el peor soporte para algunos formatos, y el tema de los subtítulos y selección de idiomas.

Yo hace tiempo que utilizo Plex, más aparatoso para ver una peli, pero más eficiente.

Teniendo Mplayer OSX Extended no voy a echar de menos nunca a VLC.

Y de nada a los que no lo conocían ;)

¿Pero qué es estoooooo?!!!! :blink:

Edited by luffysombrerodepaja

UF!! parece que la cosa no es para tanto... el propio Pierre d'Herbemont, desarrollador de VLC para Mac ha dado señales de vida.

Según dice, "es una exageración". Si bien es cierto que la cosa va lenta, lo achaca a que son pocos (al menos mas de uno) los que trabajan en el proyecto, y a la falta de comunicación con los desarrolladores de las otras plaraformas ("para evitar el efecto vaporware" (¿?)..).

Lo mas importante, parece que están rescribiendo toda la interfaz y preparando una nueva que se llamará "lunettes" (gafas) con ciertas modificaciones pero mejor fluidez.

En Macgeneration. com tienen el artículo completo con imágenes del Lunettes.

Gracias por toda la info metalazo! Y por las traducciones ;)

www.macgeneration.com vlc-mac-sa-mort-a-ete-grandement-exageree

Un defensor del VLC me dijo que Quicktime "empeora" la imagen para poder reproducirla... no se en que sentido lo dijo pero solo hay que reproducir el mismo archivo con Quicktime y VLC para ver la diferencia :unsure:

No deja de sorprenderme que un reproductor como VLC esté desarrollado por estudiantes ¿no hay ninguna empresa detrás?

Perdón por mi ida de pinza anterior, pero es que tiene eso muy buena pinta.

Bueno, a lo que iba. Resulta que yo para pasar las pelis en DIVX, MKV y demás uso el programa AddMovie. El susodicho es para unir películas, pero si no le poneis una segunda peli lo que hace es que cambia el contenedor del archivo tal cual. Con lo cual una peli en DIVX de 1,4 Gbs tarda como un par de minutos o 3.

Con un MKV tarda un buen rato, ya lo hice, pero se ve perfecta. La pega es que en FrontRow no va fluida y encima me pegó los subtítulos XDDD La verdad es que no lo he trapicheado mucho, pero si se le puede quitar la inserción de los subtítulos es una opción muy buena para los FrontRowseros, ya que no me gusta eso de tener las pelis sueltas en una carpeta en DIVX. Mola ver las carátulas y las sinopsis de mis pelis bién ordenadas, las series, etc.

Yo utilizo mPlayerOSX Extended a menudo, porque es uno de los reproductores más ligeros: si VLC reproduce algo a trompicones, hay buenas posibilidades de que mPlayer pueda con ello. Pero se me queda corto en subtítulos y otros detalles: por ejemplo. no combina los presentes en un MKV con los SRTs que estén en la misma carpeta: o lo uno o lo otro, cosas así.

Necesitamos tener de todo en este tema

Un defensor del VLC me dijo que Quicktime "empeora" la imagen para poder reproducirla... no se en que sentido lo dijo pero solo hay que reproducir el mismo archivo con Quicktime y VLC para ver la diferencia :unsure:

Posiblemente se refiera a conversiones de color YUV-RGB fuera de tiesto y tal: Quicktime es un poco un embrollo en esas cosas.

Edited by Juan