Jump to content

Canon LEGRIA HF 200 ¿Como capturar y editar?

Recommended Posts

Hola al foro

Es la primera vez que aparezco en este foro. Lo hago para presentar un problema que me tiene desbordada, a ver si alguien se apiada y me echa una mano o un poco de luz. La "A"legría de haber comprado la videocamara CANON LEGRIA HF 200 se me está oscureciendo por enfrentarme a problemas que no se resolver.

La cámara es una gozada para el peso, tamaño y precio que tiene. Coincido con los comentarios que ha hecho Edward Cullen al aparecer a primeros de diciembre con un tema parecido; mucha calidad a bastante buen precio. Por eso estoy encantada con la compra. He hecho algunas pruebas y la máquina genera clips que rivalizan en calidad y facilidad de uso (en muchos casos superan) con videocameras más caras.

Me costó tomar la decisión de comprar una videocámara que almacenase en tarjetas (SDHC). Estas tarjetas son bastante caras en comparación con las cintas miniDV. Por eso mis dudas ya que no se puede almacenar la colección de originales en las SDHC (por el precio). Esta limitacion me va a exigir descargar de forma rápida los clips en el disco del ordenador o en un disco externo. .. Y cuando vaya teniendo tiempo los iré editando y aprenderé a sacar jugo al programa de edición.

He leido las preguntas de Cullen y las respuestas del foro, sobre todo las de djwild, pero no tocan los problemas que me tienen atascada. Supongo que ellos no tienen este problema. Asi que ahi va mi problema:

La cámara viene con un programa para PC: PIXELA. Con este programa la descarga es bastante cómoda y rápida, pero la edición posterior es otro cantar: es bastante limitado por no decir un poco cutre, sobre todo si se mira desde la perspectiva del mundo Mac. Cada clip tiene asociados dos archivos con extensiones .mts y .cpi, respectivamente. Hasta aquí todo más o menos bien.

Pero al querer usar mi i-Mac para descargar los clips en mi Final Cut Express (FCE) la cosa se ha oscurecido. O yo no soy capaz de encontrar la luz por mi sola.

La cámara tiene las salidas siguientes: Video Compuesto, Video por componentes, USB y HDMI. Y mi i-Mac tiene como entradas USB y firewire (880 y 400 respectivamente). El primer problema es que FCE no reconoce el dispositivo externo por no estar conectado a un puerto firewire, y desde USB solo reconoce los archivos .jpg. He intentado utilizar los archivos descargados a un PC y tampoco los lee. Asi que no se como salir del atolladero.

Para resumir:

¿Hay algun adaptador que transforme la salida HDMI de la camara en el fireware que reconoce FCE?

¿Hay algun driver para que FCE reconozca la camara y poder capturar asi los clips cuando se conecta con USB?

¿Hay alguna otra forma de captura que sea rapida y no haga perder calidad al original?

Tengo más preguntas sobre esto, pero eso lo dejo para otro día, que ya está bien para la primera apraición en el foro.

Cualquier cosa me ayudará mucho

• Replies 131
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues yo mismo!!! :D

Huuuuuuuuy que complicación y que lio tienes contigo misma :P

Es mucho más facil que eso mujer... no grabas en una tarjeta SDHC, que es EXTRAIBLE?, para que quieres la cámara mujer, jejejejje, cómprate un lector de estos multitarjetas (que valen 15€) y lo tienes solucionado. Te verá la tarjeta como un disco duro extraible (como un pen drive de USB) y de ahí copias los clips al disco duro.

Ahí, ya trabajas con ellos en FCE. Yo uso FCP, pero creo que FCE trabaja los AVCHD, por lo menos en la versión 4, la última, o sea que no tendrías problemas, aunque no se exactamente la forma de importarlos. Me parece que los pasa a AIC si no recuerdo mal (Apple Intermediate Codec), pero la forma exacta no se.

Pero nada, superado ese primer escollo, no creo que te de problemas el importarlos ;)

A ver si hay suerte!!!

Saludetes!!!

Hola otra vez. Que rapidez!!

Me temo que la cosa no me va a ser tan fácil. He probado lo del lector de tarjetas y no consigo que funcione. He hecho 2 cosas y ambas me han salido mal:

1) He grabado los archivos de la carpeta STREAM de la tarjeta. Esos archivos originalmente tienen extension .mts ---> Y el Mac NO me los ha cambiado de formato. Con lo que se han grabado en el HDD como estaban en la SDHC. Y FCE no los puede importar porque no los reconoce como archivos de video. Asi que por aqui parece que no voy bien!

2) Mas por casualidad que por saber lo que hacia, he usado la opcion "Log and Tansfer" del Menu "File" de FCE (con el lector de tarjetas conteniendo la SDHC) y ¡milagro! se ha abierto una ventana con todos los clips de prueba, incluyendo información adecuada de la duración y numero de cada clip. :o .... Pero al intentar trasladarlos a la ventana de materiales del proyecto (paso previo a editar el video) me ha ido apareciendo un icono poco amigable en la columna Status = (!), que decía "Error. No data" cuando se pone el puntero sobre el. Asi que por aqui parece que voy peor ¿no? :unsure:

Para descartar la hipótesis de que el problema sea de la tarjeta aqui van sis datos:

Tipo: SDHC

Clase: ¿4? En una esquina pone un 4 dentro de una C (y no es el 4 de la capacidad 4GB)

Marca: IntegralMemory

Capacidad: 4GB

Otro dato: Esta tarjeta viene en el kit de origen de la videocamara, por lo que supongo que el fabricante no la habrá elegido mal. Aunque a lo mejor eso es mucho suponer ....

En fin , que sigo con la pelota en la garganta de si he hecho bien en comprar esta camara ....

Buena vigilia a quien esté conectado/a ahora

No no, al contrario!!!, vas perfectamente por ahí!!!

No sabía que FCE tuviera Log and TRansfer también. Eso es lo que hay que usar, lo que pasa es que tienes que usar la estructura correcta.

no copies al disco duro solamente los clips, sino todas las carpetas de la tarjeta, es decir, cuando abras la tarjeta, copias ya la primera carpeta al disco duro (así llevará dentro las demás carpetas y los clips con la misma estructura que en la tarjeta). Creo que puede ser algo como AVCHD/BDMV/STREAM/y los clips .mts y .cpi

Bien, a hora abres log and transfer y tienes arriba a la izda un icono de una carpeta con el signo +. Le das ahí y buscas la carpeta AVCHD y se la señalas. Deberían aparecer los clips en el listado, eliges los que quieras y le das a "add selection to cue" y ahí tardará un tiempo porque es donde los va a pasar a AIC y se meterán en el bin automáticamente listos para trabajar.

Ojo que estos van a ocupar así como más del doble y tienes que saber donde los tira.

Con respecto a la tarjeta, no te preocupes, para esos bitrates valen las clase 4, aunque una clase 6 nunca viene mal ;)

Tranquila, que esto sale, jejejeje, lo que pasa es que no sabía que FCE tenia Log and Transfer.

Ya contarás, ya tienes la mitad del camino, que es que puedes copiar los clips al iMac con el lector :D

Edited by djwild

Hola de nuevo y gracias por responderme tan rápido de nuevo

Parece que la nueva videocamara se ha propuesto hacerme difícil que me entusiasme con ella.

He seguido al pie de la letra (eso creo) tus instrucciones, pero APARECE NUEVAMENTE EL ERROR (No Data) al señalar cada uno de los clips supuestamente importados al bin, a pesar de que he copiado al HDD TODA la carpeta AVCHD que me has indicado.

Preguntando por ahí me han indicado que con <MPEG Streamclip> podría rescatar y/o importar los clips, pero TAMPOCO. La respuesta del programa ha sido que no reconoce le formato .mts. Tambien lo he intentado con i-Movie y me ha pasado igual.

Parece como si este formato que usa esta cámara de Canon (no se si es el que usan todas las cámaras de esa marca) estuviera maldito ya que nadie (ni programas ni miembors de foros) se interese mucho por el. :unsure:

Lo que me sorprende más es que con esta experiencia nadie haya hablado de este problema. ¿Solo me pasa esto a mi? :angry:

En concreto hay un tema de primeros de diciembre en este foro que habla de esta misma cámara (la pone muy bien), pero no dice nada de problemas de importación y eso que parece que lo hace con i-Movie, que creo que es mas limitado que FCE

En fin, toca seguir toqueteando opciones y programas a ver si hay suerte y algo sale bien.

Como siempre, gracias anticipadas a quien me pueda dar alguna luz sobre este lio ;)

La madre que lo parió, pues debería de hacerlo... lo raro es que si veas los clips y no los deje importar...

Tienes la última versión de FCE?.

El MPEGStreamClip no soporta AVCHD. Trascodificadores de este formato son el VoltaicHD y el ClipWrap, pero las dos son de pago...

Es que es así, tanto con el iMovieHD, como el FCE, los pasa a AIC, eso seguro...

Tienes instalado Perian?, es un complemento con codecs y este si es gratuito, jejejje, instálalo y vuelves probar como te digo desde log and transfer, si no, habrá que probar con unos de los trascodificadores. El ClipWrap tiene una versión de prueba.

Si, la verdad es que no se deja mucho esta Canon.

NO tengo ninguno de los trascodificadores que dices- Creo entender que me recomiendas que lo intente con Perian, pero ... ¿que hago con el?¿se encuentra facil?¿donde lo instalo? :huh:

La version de FCE que tengo es la 4.0. La compre hace algo mas de un año, cuando me pase a Mac, pero hasta ahora no haba tenido oportunidad de usarlo en serio. Asi que no creo que sea la ultima version ...

En fin, seguiremos "apretando tornillos" a ver si hay alguno que llegue al fondo

No, Perian es un addon para mac, que instala una serie de codecs y componentes que hacen más compatible el mac con diferentes formatos, a ver si resuelve algo.

Lo tienes aquí.

Lo instalas como cualquier cosa, y luego ni lo notarás en tu mac, solamente porque se instala un pequeño panel de control en las preferencias del sistema, pero ya actúa automáticamente.

El FCE creo que se actualizó a la 4.5 o 4.0.4, o algo así. Dale a las actualizaciones del sistema y a ver si te aparece alguna de FCE o prokit o pro application...

Ke versión de Leopard tienes?, igual también conviene actualizarla...

También puedes probar a trascodificarlos con la versión trial del clip wrap, te la puedes bajar de aquí, y si no se puede solucionar con log and transfer, pues igual tienes que ir pensando en comprar una licencia, que tampoco es tanto, 50$, ke al cambio te quedan en 35 eurillos...

Pero primero vamos a intentarlo instalando Perian, y probar con Log and Transfer, si no, a ver si hay actualizaciones del FCE y Leopard.

Dime versión exacta de FCE y Leopard.

Esta Canon es la pera! ni siquiera ha funcionado el Log and transfer con el Perian.

Mañana actualizaré Leopard y vere si puedo actualizar FCE. La verdad es ue we me hn hecho viejos sin darme cuenta

He visto en onternet que Canon ofrece la DW-100 como solucion este tipo e problemas: se trata de una pequeña grabadora que anuncia la marca para grabar los contenidos de las tarjetas sin complicaciones.

¿Sabe algien algo de este nuevo gadget? ¿Transforma los clips a ACI?

Salu2 cada vez mas desconcertados. Pero sigo en la brecha con la ayuda de djwild! :D

Nada nada, déjate de cacharros, jejejjeje.

No, eso sirve para usar DVDs como storage para los clips AVCHD o para grabar en disco directamente si seteas la cámara en SD (que la tuya ni lo tiene), pero en ningún momento graba en otro codec que no sea AVCHD, o sea que tendrías el mismo problema, y menos dinero :P

ESTO TIENE QUE FUNCIONAR, POR MIS WEBS....... :D :D :D

Yo soy muy cabezón para estas cosas, como algo se me cruce, no paro hasta resolverlo. Ya te digo, siempre quedaría como último recurso un trascodificador, pero primero hay que intentar actualizar ese FCE.

Una idea, tienes iMovie?, porque también se puede probar a importarlos, y como los va a pasar a AIC, luego los podrías meter a FCE sin problemas...

Venga, seguimos en la brecha. B)

OK. Gracias por el consejo sobre los cacharros. A mi me decia mi intuición lo mismo, pero al no ver clara otra salida ..

Si tengo i-Movie. (version 7.1.4) Voy a intentrlo con esa herramienta, aunque forma parte del i-Life de 2008, por lo que estara obsoleto y no se si me hara el apaño

En un rato espero tener el tiempo para actualizar Leopard y FCE.

Y ya contare el resultado

Por cierto: Felices Webs Nuevos a todos!, aunque creo que este tema solo lo esta siguiendo una persona. Al menos solo hay una que contesta y que me esta ayudando mucho :rolleyes:

Feliz Video Nuevo a tuti!

Con esto del cambio de año me he descentrado un poco en mi viaje de novata por el mundo de los transcodificadores ... pero eso me ha dado mas ánimo ya que veo que no soy la única novata en el foro :lol:

Por fin saque tiempo para actualizar versiones. En este momento estoy updated como sigue: Leopard-> 10.5.8; iMovie'08-> 7.1.4 (585); FCE -> 4.0.1

Osea que creo que no he mejorado mucho salvo que haga un upgrade y eso cuesta mas plata que VoltaicHD, por lo que tendria que pensar si seguir con FCE o irme a un FC mas avanzado

Después de actualizar he vuelto a intentar la importación de mis clips en .mts y el resultado no ha sido muy bueno, aunque algo hemos avanzado.

Eso lo cuento en el mensaje siguiente

Saludos desde el 2010!! ;)

Aqui va mi "respuesta" a mi misma sobre el intento de importación con iMovie:

HE PODIDO IMPORTAR LOS CLIPS!! pero no he avanzado mucho :blink: . Me explico: he conseguido una pequeña victoria (lo que da mucha moral), pero el problema sigue sin resolverse.

Con el iMovie medio actualizado (es el de 2008 actualizado a 4.0.1) he conseguido importar los clips originales AVCHD. Pero el formato de los clips importados es .mov (no me ha generado los AIC)

Con este resultado me he ido a FCE y el muy "cariñoso" de él (este programa es realmente muy "amable") me ha dicho: " "Nuevo evento xxxxx" contains unsupported media or has an invalid directory structure. Please choose a folder whose directory structure matches supported media. O sea que no lo quiere leer porque según él no son materiales adecuados ¿? ... un pelin elitista el amigo FCE ¿no?

Asi que he vuelto a iMovie y he guardado los clips en formato AVI de Quicktime .... y el amigo FCE me ha respondido lo mismo :angry:

Seguiré probando otras posibilidades e iré contando lo que consigo, para que otros novatos como yo se eviten este laberinto en la medida de lo posible

Por cierto CULLANDER: ¿Sigues este foro? Lo digo porque leí algunos mensajes tuyos de primeros de diciembre relativos a esta misma videocámara y parecía que no tenias problemas de importación ¿no? Ademas coincido contigo en que la LEGRIA HF 200 es una pasada como máquina para grabar ... otra cosa es la exportación.

Aprovecho para agradecer a CJWILD todo su apoyo. La verdad es que me tiene impresionada tu capacidad para atender diferentes temas a la vez y todos con gran profundidad. (Aunque aun entiendo poco de esto del video digital procuro leer casi todos los temas del foro y me impresiona mucho lo que sabe el personal..) :o

Reflexión para empezar: Si estoy teniendo tantos obstáculos para importar el material grabado no quiero ni pensar lo que me espera cuando pueda dar el paso de editar ... claro que eso supongo que sera mas divertido

Como siempre, toda sugerencia, comentario, información o divulgación de laberinto tecnológico será muy bienvenida.

Saludos a todos los que lo lean!

Hola Caliandra!!!.

Bueno!!!, lo has conseguido!!!, aunque no lo hayas visto todavía, lo has conseguido, jejejjejeje.

A ver, el que tengas los AVCHD en MOV es el resultado que esperábamos. ESOS son los AIC. No pienses que AIC es una extensión como MOV o MTS, sino el codec al que el iMovie y el FCE (o así debería de ser) los pasa. AIC son las siglas de Apple Intermediate Codec, pero su extensión son MOV porque los encapsula en QuickTime.

Lo que te ha faltado es la segunda parte... Una vez pasados a MOV, no tienes que importarlos por log and transfer, si no que directamente desde el bin de FCE, los importas. Das botón derecho sobre el bin y le das a import, buscas los MOV y los importará.

Te da ese mensaje de error, porque para log and transfer no es una estructura de directorios válida para importar, porque no es la de los AVCHD. Pero date cuenta que los AVCHD tienen extensión MTS, y si tienes MOV, es que los ha pasado, o por lo menos eso creo porque es lo que tendrías que tener también con log and transfer, aunque no se consiga.

Que lo consigues con iMovie?, pues no es lo mejor, pero por lo menos los tienes, y luego importas a FCE.

Prueba lo que te digo, y confirma que ya puedes trabajar con ellos. :D

Hola again.

¿Asi que lo he conseguido? Y yo con estos pelos .. Efectivamente pensaba yo que eso del AIC era la extension que tenia que conseguir. Osea que vuelvo a agradecer el docto consejo que me evita nuevos despistes. :)

La verdad es que pasar por el puente de iMovie no me preocupa mucho, ya que si tuviera que usar VoltaicHD tambien seria un paso intermedio. Por cierto, me descargué una versión gratis de prueba de VolticHD (limitada a 20 recodificaciones de clips muy cortos de 10 segundos) y la prueba funciono muy rápida y muy facil. Asi que estaba empezando a pensar comprar el programa (39,90 US$). Hay una oferta que incluye RevolverHD ($64.99 US) y otra que incluye FlamingoHD.

¿Sabeis para que sirven estos dos nuevos "personajes" que se ofrecen con VoltaicHD? No pregunto por lo que la publicidad de la web dice sobre ellos sino por lo que realmente hacen ¿Valen la pena? Estoy pensando en esa posibilidad porque la verdad es que no es una inversion muy cara, sobre todo si se calcula en euros. Claro que la alternativa es el upgrade a FCE 4.0 que parece que ya incluye la rutina para importar AVCHD. Es cosa de comparar los costes y optar por el mas eficaz, que si ademas es el mas barato no ofrece dudas.

Bueno, mañana haré los intentos que me has sugerido y ya contaré el resultado

Un saludo

Pues ni idea, pero por lo que leo son un catalogador de clips y un tostador para Blu-ray.

El catalogador, pues depende, pero para casa, no creo que haga falta hacer una base de datos de imágenes, para una productora, si, pero para casa... y el quemador, nada que no pueda hacer Toast y tendrías que tener una grabadora de Blu-ray, jejejejje, la tienes? :P

Yo creo que solo te falta importar esos MOV y ya los podrás editar, pero acuerdate, no con log and transfer, si no con import, vale?

Venga, que ya queda solo el último paso... ;)

Lo Hice, lo hice!!!

He logrado meter algunos clips de prueba en el bin de FCE, siguiendo al pie de la letra tus consejos. :D :D :D

Asi que puedo dar por superada la primera prueba. Ahora solo me quedan otras 3.000 más, porque me quiero poner las pilas en esto de FC (de momento Express) y me temo que el camino no va estar exentp de escollos de todo tipo.

Me tiene un pelin mosqueada eso de que FCE-4 pueda capturar por fireware archivos de camaras AVCHD (es lo que dice en la caja del programa y en la publicidad de la web de Apple). ¿Por que no tiene fireware mi camara o por que no se puede conectar de otra forma? Reconozco que es una pregunta (que me hago a mi misma) un poco absurda a estas alturas.

Ya he logrado superar la barrera de la primera importacion y eso deberia dejarme tranquila en este asunto, pero es que soy un poco cabezona y me gusta entender las cosas para evitar que la tecnología me chulee más de la cuenta. Asi que voy a mandarles una consulta a los del soporte del FCE a ver si dicen algo. Y si abren la boca lo compartiré con quien lea este tema.

No tengo tostadores de blue ray, solo de pan. Asi que dejo de considerar de momento esa opción. Con lo cual me ahorraré ese dinerito, que no me va nada mal. ;)

Voy a ver si logro empezar la producción propiamente dicha y ya compartiré mis progresos y, sobre todo, mis dudas,

Otro saludo

Oleeeee!!!, si tu eres cabezona, has comprobado cuanto soy yo, no? :D :D :D

No hace falta que mandes nada al soporte de FCE, ya te lo digo yo, jejejjeje. A ver, una cosa es HD y otra FullHD, o más bien debería de ser HDV y fullHD.

Bien, eso hasta ahí, porque la gente le llama a todo HD o 1080, y no es lo mismo. HDV es 1280x720 o 1440x1080 y el FullHD es 1920x1080 (sin entrar en tamaños y formas de pixel y tal). Vale, por firewire, se puede capturar DV o HDV, pero nunca FullHD, o sea que me extrañaría que Apple ponga que se puede capturar AVCHD por firewire porque el AVCHD es FullHD, y por eso tu cámara no lo tiene.

Puede haber la razón del ahorro, contra menos entradas y salidas tenga, más barata se puede hacer, y otra es que muchas ya ni se pueden conmutar a SD (el 720x576 de toda la vida) y por lo tanto el firewire, no serviría, como es el caso de tu cámara.

El FullHD se puede sacar por HDMI o USB (como datos), aunque en el caso de tu cámara, yo creo que es por ahorro, porque en los modos XP+, SP y LP de tu cámara, estas grabando en realidad por HDV (por lo menos de resolución), aunque no de bitrate, por lo que me hace sospechar que no es transport stream standard y lo hará con una interpolación y con el mismo codec que el full, por lo que a lo mejor tampoco se puede sacar por firewire, solo por HDMI (que si tiene), o por USB como si un disco duro se tratara...

No se si has entendido algo de todo este rollo, jajajjajaja.

Me alegro mucho de que finalmente hayas podido hacerlo, aunque no directamente con FCE, y así ya poder editar tus videos!!!.

Que bien voy a dormir hoy!!!, ya hice mi buena obra del día :P

P.D. Rubenmg, mejor te lo dirá Caliandra, pero no debería de tener pérdida de calidad, o por lo menos visual ;)

Hola rubenmg!

E-festivamente, estoy haciendo pruebas con las diferentes calidades con las que graba mi cámara y no aprecio perdida de calidad en ninguna de ellas, incluso en SD se obtiene un material importado muy guay

Otra cosa es lo que me espera al empezar a editar, pero eso sera el proximo capitulo

Hola djwild!! Ademas de cabezón eres un máquina!!! :D :D :D

Este foro no tiene suficientes emoticones para expresar lo agradecida que estoy por tu ayuda. Ya había empezado a plantearle a la tienda cambiar mi cámara recien sacada de la caja por un modelo anterior de cintas miniDV, que es el standard que conozco mas y que no daba problemas de captura .... hasta que apareció Super DJWILD y empecé a atisbar la luz, hasta darme de bruces con los AIC en formato .mov B)

Creo que he entendido la mayor parte de lo que me has explicado en tu ultima respuesta (estoy leyendo todo lo que pillo, y por eso empiezo a entender algo de esta "jerga" que desconocía hasta hace pocos dias). El núcleo de mis dudas está en que la caja de FCE dice "Edit DV, HDV, and ACCHD formats in a single timeline...." pero en la web de Apple dicen "El nuevo paquete de realización cinematográfica de Apple ahora es compatible con las cámaras AVCHD más recientes ......... Lo único que tienes que hacer es conectar tu cámara de vídeo al Mac, previsualizar y seleccionar los clips en AVCHD que desees importar y ponerte manos a la obra."

Osea NO dice explícitamente lo de fireware, pero si no conectas por fireware NI se molesta en intentar reconocer la camara ... y ya hemos sufrido un poquito tratando de que si la reconozca ¿no? O sea que al menos podemos decir que la información - publicidad es cuando menos confusa y equivoca pues en mi caso nanay de reconocer ni mi camara ni el formato AVCHD. Y eso que tengola ultima version actulizada a la semana pasada (creia aue estaba mas obselata pero en una tienda Apple me han dicho que tengo la ultima version de FCE!!

Asi que muchas gracias again!! Te mereces dormir bien sin pensar en los transcodificadores por un rato. :P

Hola guapetona!!! ;)

MUCHAS GRACIAS por tus palabras, la verdad reconfortan mucho y te dan un cosquilleo para ver que sirve de algo ayudar a los demás :blush:

Pues efectivamente, lo que dice Apple y bien pones es: "El nuevo paquete de realización cinematográfica de Apple ahora es compatible con las cámaras AVCHD más recientes ......... Lo único que tienes que hacer es conectar tu cámara de vídeo al Mac, previsualizar y seleccionar los clips en AVCHD que desees importar y ponerte manos a la obra."

Y efectivamente no habla nada de fire, ya decía yo, jejejeje, y precisamente se refiere a USB con Log and Transfer, que debería de hacer lo mismo que el iMovie y no alcanzo a comprender el por qué no lo hace...

La cámara la reconoce el mac perfectamente, ya que con el iMovie puedes hacerlo, por lo que parece claro que es un error de FCE que "NO es tan compatible con las cámaras AVCHD más recientes" como dicen....

Lo que debería hacer es que cuando la conectas por USB, en el escritorio del mac te aparecerá como un HDD, bien, vas a log and transfer, le dices donde está el disco, aparecerían en el listado de log and transfer, eliges los que quieras y le das a "add selection to queue" y ahí empieza el proceso de trascodificarlo al famoso AIC en mov y te deberían aparecer directamente en el bin, pero no se por qué, no reconoce algo de los clips, porque si no recuerdo mal, los clips si los veías en el listado, pero al darle al add selection, te decía la milonga de que no era un formato que reconocía o algo así...

Algún codec no tiene implícito que no va bien, pero bueno, si tienes que hacerlo con iMovie y luego importar en FCE, pues bueno, no es un mal muy gordo, o sea que ahora céntrate en manejar el FCE y ya sabes donde estoy para cualquier duda, ok?.

Un abrazote!!! :D

Vale, por firewire, se puede capturar DV o HDV, pero nunca FullHD, o sea que me extrañaría que Apple ponga que se puede capturar AVCHD por firewire porque el AVCHD es FullHD, y por eso tu cámara no lo tiene.

Sólo un matiz, se puede capturar AVC-Intra 1920x1080 a traves de firewire.

El firewire está desapareciendo por otros motivos... no porque que quede corto a la hora de transferir datos.

PD: Perdón por desviar del tema.