Jump to content

Organizando librería con muchos PDF

Recommended Posts

Hola: Tengo un problemón con la librería de pdf que tengo, libros, manuscritos, ertículos, etc. La cuestión es que es una librería muy grande, de unos 30 o 40 gigas, y claro está, no se con que programa que sea "ligero" gestionarla. Hasta el momento he probado varios como Papers, Bookend, Yep, Devon.

Con Papers bien, hasta que la librería ha crecido...., con Bookends quizá sea con quien menos me he pegado y el resto tiran de demasiados recursos del mac. Debo decir que estoy trabajando con un powerbook g4 12" a 1.5 Hgz. Una posible solución sería cambiar de máquina, pero no es posible de momento, así que la idea es encontrar alguna solución. Alguna idea?

El programa lo uso sobre todo para hacer búsquedas dentro de la librería, demasiadas referencias como para poder acordarse de donde está cada cosa. Lo ideal sería algo semejante a Papers pero sin que consuma demasiados recursos.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

P.D. En todo el foro no he encontrado ninguna referencia a algo semejante.

Todos los hilos han sido mirados previamente y repito, ninguno habla específicamente de funcionar con grandes librerías. El problema es ese fundamentalmente, la potencia vs rendimiento. Si alguien tiene experiencia en este sentido sería de gran ayuda. Si tuviera un mac pro o un mac un poco mas potente quizá no estaría preguntando, aún así es cosa de rendimiento y no me creo que algo para organizar y hacer búsquedas dentro de una librería tenga que exigir demasiado. Con el mismo spotlight se puede hacer maravillas y no requiere de tantos recurso, pero claro está, no es suficiente.

Gracias de todas formas por el interés.

No tengo tantos pdf, pero estoy utilizando Evernote y va de maravilla. Encima tienes todas tus referencias accesibles en la red.

Tienes versión gratuita (con menos capacidad y posibilidades) y la de pago, que no me parece excesivo por lo que ofrece (incluida la posibilidad de buscar texto en los pdf y en las imágenes).

A ver qué te parece.

Salud.

P.S.- Ops, no había visto lo de 40 Gigas... Evernote te deja cargar 500 megas por mes, pero para esa cantidad... uff.

Edited by Luisloy

Gracias por la info, la tendré en cuenta. Lo estuve mirando pero tengo Tiger instalado y claro actualizar a Leopard y prescindir de recursos de la máquina para arriesgarme con Evernote no es algo que tenga contemplado. Mi razonamiento es que antes con jaguar o incluso con Os 9 como se las arreglaban los escolares? y además tengo colegas que poseen librerías mucho mayores que yo, pero claro, usa Windows y por regla general creo que lo hacen a mano... cosa que será evidentemente el último recurso.

Para que tengan una idea, con Papers llevo ahora mismo reconstruyendo el índice Spotlight unos 3 días completos con sus horas, porque tuve que hacer unos pequeños cambios en algunos PDF y no los encontraba. Con una máquina 4 veces mas rápido tardaría 4 veces menos, pero incluso eso me parece un poco excesivo, o no?

Yo diría que si has descartado Papers y Bookends la opción más lógica sería Sente. Es la única aplicación que me viene a la cabeza que no has mencionado y está pensada exclusivamente para gestionar gran cantidad de bibliografía en pdf. Aunque la versión 6 del programa requiere Leopard, se puede comprar sin problemas la versión 4 o 5 que funicona con Tiger.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo.

Hombre, tanto como descartar Bookends no, de hecho es lo que estoy usando para palear las molestias con Papers, aunque este último lo sigo usando porque hay cosas que no puedo hacer con los demás, como organizar el formato de los títulos y cosas así. El caso de Sente, he leído cosas y demás, pero me gustaría saber que tal se mueve, si se vuelve torpe en cuanto le das trabajo de verdad o si resuelve realmente , porque en si todos son bueno, pero hasta un punto y tampoco es cosa de arriesgarse a tirar dinero.

Una opción que estuve pensando es incluso usar itunes, pero después de unas pruebas lo descarté. He probado Yep y le ocurre lo mismo. El problema siempre es el mismo, los attachment, y es ahí donde todos se "abren de patas" si se me permite la expresión.

Estoy mirando algunos como iPapers,BibDesk, y cosas así, pero aún tengo que probar. Realmente me niego a pensar que no hay opciones en este sentido... y seguro que alguien se habrá tropezado con un problema semejante, si no queda mas solución que actualizar el hardware pues me tendré que resignar.

Naturalmente que hay muchas opciones (bueno, o unas cuantas). En este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of...gement_software que ya dejé en otro hilo hay varias opciones para mac para gestionar la bibliografía. Ojo, para gestionar la bibliografía. Es decir que puede que no sea lo que necesitas.

Suerte.

Muchísimas gracias por el enlace, está muy interesante y me abre otras vías de búsqueda. He de decir que hay opciones como la de exportar o citar que a veces con unos programas tienen integración y con otros no y eso es muy importante a la hora de trabajar. En mi caso particular después de revisar varias opciones me quedé con la combinación Mellel+Bookends+Papers, básicamente por su integración. Y en casos como el mío, la capacidad de Papers por ejemplo de Exportar a Bookends me está sirviendo de bastón de momento. No todos los programas pueden hacer eso o no lo hacen al menos hacia todos lo que puedas usar en determinado momento.

Hola, me atrevo a preguntar en este hilo porque tengo un problema parecido y tal vez los lectores me podáis ayudar. Trabajo con Sente (mi librería es de unos 400 megas y trabajo con Snow Leopard, así que mi ejemplo no sirve para librerías grandes) y de vez en cuando me llegan PDFs escaneados que no me permiten utilizar plenamente las funciones de Sente, como extraer citas, tomar, notas, etc. Me imagino que es porque se trata de PDF "sólo imagen". Creo que con los que mejor se trabaja es con los PDF "imagen sobre texto" (¿es así?).

Mi pregunta es: ¿hay algún programa que, con el mínimo de alteraciones y de pasos posibles (manteniendo números de página, etc), me permita pasar de de PDF "sólo imagen" a PDF "imagen sobre texto" o parecido, de manera que el escaneado me sirva para trabajar el texto en Sente? Y, además, ¿alguno de esos programas es freeware?

Muchas gracias.

Hombre, así sin tener "fresca" la información sobre los PDF (que tienen algo de miga) y lanzándome a la piscina con la posibilidad de no encontrar agua, naturalmente que hay un programa: Adobe Acrobat. Con el, solo tendrías que editar el PDF y cambiarlo de solo imagen a imagen sobre texto (repito, sin tener fresco el tema).

No conozco personalmente ningun programa freeware que haga eso, pero espero que haya otros miembros del foro que abran luz sobre este punto, porque puede ser interesante (al menos para mi).

Un saludo.

P.D. De nada por el enlace. Si podemos aportar información, pues mejor que mejor para todos :D

Si te refieres a lo de ponerlos a dieta...jajajjaj, pues en algunos casos se puede hacer pero en otros casos no, sobre todo en aquellos que son digitalizaciones de libros anteriores a 1800, con lo cual no sirve de mucho. En el caso de manuscritos digitalizados, hacerlo es un riesgo y lo mejor es tenerlos a la mejor resolución posible porque en ocasiones hay que hacer trabajo paleográfico y no resulta cómodo hacerlo a bajas resoluciones. En mi librería tengo muchos PDF que mínimo tienen unos 150 megas así que con estos pesos tenemos que tirar.

La solución para hacer búsquedas dentro de los PDF es bastante simple si tienes el Adobe Acrobat pro, te vas a Documento/ reconocimiento de texto OCR/ reconocer texto usando OCR y a esperar. Le pones el idioma, y luego de esperar algunos momentos (depende del tamaño) pues le das a guardar y ya está. En mi caso suelo lanzar el documento desde el mismo programa con el que trabaje, ya sea desde Papers o desde Bookends, supongo que en Sente será similar.

En cuanto a agilizar el proceso dentro de los programas, mas allá del peso de la librería, no entiendo por que se ralentizan tanto los procesos en cuanto añades mas datos. Baste con que tengas que reconstruir las búsquedas del Spootlight o que tengas que renombrar toda la librería con por ejemplo Autor/Título para convertirlo en Autor/Título/ Año y ya te puedes tirar unos días en el proceso. Papers por ejemplo para importar un PDF a la librería que tenga unos 200 megas puede estar unos 20 o 30 min, lo cual me parece demasiado..... luego puedes renombrarlos y se tirará un rato mas en el asunto, claro está que esto está relacionado con una librería grande, cuando estaba al inicio era bastante ágil.

Edited by Juan Verdera

Cuando yo hacía la tesis (que tengo ahora aparcada), para gestionar mi biblioteca (librería es un sitio donde se venden libros) de pdf's, enlaces a documentos y demás material de trabajo, utilizaba Endnote, que para mí era el mejor, aunque eso sí, también de los más caros para el personal no académico. La última versión creo que requiere Leopard, pero seguramente puedas encontrar alguna versión anterior (yo usaba un mac mini g4 a 1.42 Ghz con 512 MB RAM)

Hola, he encontrado este programa que quizá sea mas útil de lo que parece:

http://www.mendeley.com/download-mendeley-desktop

Se llama Mendeley y mis primeras impresiones es que es bastante fluido. Trae una cuantas integraciones con otros programas como Word, OpenOffice o LaTeX (aunque de momento nada sobre Mellel), lo estaré probando en estos dias y ya les cuento si aguanta una gran "Biblioteca" o no. Lo mas interesante es que además de sus funciones muy similares a papers, es gratuito y añade una especie de red social de investigadores para compartir artículos. La base de datos puede ser importada desde EndNote.... nada respecto a Bookends de momento. Se pueden arrastrar/soltar los pdf o añadirlos manualmente. Se le puede configurar una carpeta para que siempre busque lo que allí dejemos y la importa de manera automática, etc. Trae un visor PDF integrado y además "permite tomar notas en el PDF y resaltar el texto", cosa que me parece muy interesante.

Ahh, se me olvidaba.... es gratuito, aunque parece que piensan en una opción de pago razonable para cuentas premium. De momento permite publicar hasta 500 megas.

P.D. Gracias por la corrección sobre "Biblioteca vs Librería", es la costumbre de automatizar palabras del Inglés y claro está "import library" se convierte automáticamente "importar librería" aunque indique ambas cosas. En cuanto a End Note, la idea de no tener integración con otros programas que uso no me termina de convencer, aunque si Mendeley resulta ser óptimo, supongo que lo usaré mas de la cuenta para exportar desde él. Tengo el X2, pero hasta ahora he preferido el Bookends porque me encanta Mellel.

Bueno, ya tengo algunas impresiones después de haber estado probando una serie de programas para mover una Biblioteca relativamente grande (mas de 20 gigas) con unas máquinas relativamente viejas, así que a partir de estas premisas todo lo que se añada imagino que irá ganando en ligereza. Las pruebas las he estado haciendo con 2 powerbook g4 de 12", siendo uno a 867 Hgz y el otro al doble, 1.5 Hgz.

Mas allá de las opciones posibles que integran los programas, el mas ligero y completo de todos ha resultado ser el DevonThink Pro. Con este, la Biblioteca completa ha sido absorbida en un par de horas escasas. Con Mendeley, podríamos decir que esta cifra se multiplicó por 4 quizá. Con Papers, esta misma opción puede llegar a casi 3 días completos aunque puede variar en función de lo que pretenda hacer el programa, en el caso de reparar el index, esta cifra no es exagerada.

Luego en cuanto a soltura y facilidades de búsqueda bibliográfica, he de darle la razón a algunos compañeros del foro en cuanto a que Sente es el mas ágil de todos, aunque carece de previsualización de los documentos como el caso de Bookends, EndNote se queda en el medio. El resto de funciones ya las conocen algunos así que en cuestiones de gustos no me meto.

La facilidad de búsqueda de palabras dentro de toda la Biblioteca con DevonThink es espectacular, así que quien requiera de una herramienta similar a Sente con la bilbiografía pero para realizar búsquedas en muchos PDF u otra clase de documentos a semejanza de Papers, esta es la opción, además de tener opción de hacer OCR a los PDF para hacer búsquedas en los mismos posteriormente, también añade varios script útiles que pueden ser añadidos e integración con Automator. Para tareas menores, otras herramientas pueden ser recomendables.

Si la máquina es potente, supongo que importará poco que programa se usa, aunque esto funciona de manera proporcional y quizá alguien con Bibliotecas de mas de 100 gigas lo note, no lo sé... porque tampoco nadie ha comentado nada en este sentido.

Un saludo: Juan

Hola. Decido volcar mi problema aquí después de hacer una búsqueda con "Sente" aunque no tiene mucha relación con la propuesta inicial del hilo. :blush:

Después de leer por los foros decidí bajarme este programa para probarlo. Tengo que confesar que no soy muy ducha con los gestores de bibliografía y que tengo una base informática insuficiente ya que no resuelvo con éstos (léase bibdesk y sente) los problemas para enlazar con las bases de datos con las que trabajo en mi universidad (p.e. web of science o PsycInfo), ¿cómo se gestionan los permisos? ¿tiene que ver con los pluging...o estoy diciendo una barbaridad? ¿si es que tienen que ver con estos, cómo se introducen las claves? En el manual de Sente en línea que viene con el programa no he sabido encontrar información al respecto. Agradezco de antemano cualquier información al respecto, foro o página donde me pueda informar. Saludos. Amaia

Edito, :blush: He conseguido entender algo más y YA PUEDO llevar a la librería mis búsquedas con la opción "open location". Tan fácil que no lo veía :blush: No sé si hay otra forma de hacerlo... Seguiré cacharreando...

Edited by mamaia

• 4 weeks later...

Gracias Rodolfo_36, :)

Zotero va mejorando mucho, sí señor. Al final me decidí por Sente. Aún me queda mucho que currar con la aplicación pero estoy bastante contenta aunque no pueda sacarle todo el partido que quisiera por el asunto de los permisos. Después de investigar por la biblioteca de mi universidad parece que el problema de no poder trabajar desde mi casa viene por las IP. Saludos, Amaia

Mas allá de las opciones posibles que integran los programas, el mas ligero y completo de todos ha resultado ser el DevonThink Pro.

Puede exportar la referencia bibliográfica en formato BibTeX ? Con estilo a escoger ? Pues resulta que el DevonThink este no está tratado en la comparativa de la Wikipedia!

• 1 year later...

Yo soy un fan declarado de Papers desde hace años. No he encontrado ningún programa tan funcional y cómodo para gestionar mi librería de artículos científicos. Y por si las funciones que ofrece no fueran suficientes acaban de sacar un upgrade francamente interesante. Todavía estoy probando las novedades, pero si cumple la mitad de lo que dicen pagaré con gusto el precio de la actualización. Da gusto ver el espíritu de Apple en acción: trabajos innovadores que mejoran la experiencia del usuario :) .

• 9 months later...

Entre las muchas novedades introducidas en la versión 2.0 de Papers: la posibilidad de introducir referencias en los manuscritos (al menos en word) de los artículos que ya tienes en tu librería. No lo había probado hasta hace unas semanas. Sencillamente fantástico. Adios EndNote :) .