Jump to content

Macbook pro con dos discos duros internos

Alberticu
 Share

Recommended Posts

He comprado el optibay para meter un segundo disco duro en el lugar de la superdrive como se ve en la foto:

p1000137w.jpg

El disco duro principal es un western digital scorpio black a 7200 rpm, el de la optibay un western digital a 5400 rpm, ambos de 250gb.

Se montan ambos en el escritorio y el de la optibay se puede desmontar y soporta el estado SMART pero aunque lo desmontes del escritorio sigue girando, el problema es que el ordenador no entra en reposo y no tengo claro a qué es debido.

No se si puede ser tema de jumpers, el de la optibay lo monté a pelo sin jumpers, no sé si existen jumpers para discos de 2,5 pulgadas.

A ver si alguien me puede decir qué pasa, gracias.

Edited by Alberticu

Alberticu has reinstalado el sistema operativo? has boraado el disco duro "2" dejandolo limpio?

Dame mas datos para poder ayudarte.... en el mio funciona perfectamente, si lo desmonto deja de girar y se para completamente.

La verdad es que funciona perfectamente.

El disco principal (scorpio black 7200 rpm) lleva un clon con carbon copy cloner del sistema que estaba en el que ahora hace de segundo disco y esta dentro de la superdrive, el de la superdrive (scorpio 5400rpm) esta formateado y limpio.

Algo va mal, verificando los discos parece que el sistema se hace un lío, en esta captura se ve como reconoce un disco a 7200 rpm en la conexión SATA, la referéncia WD2500BEKT es la que corresponde al scorpio black, hasta aquí todo bien, pero si te fijas en el tamaño indica 249 gb de tamaño y 249 gb libres lo cual no es posible ya que es en el que tengo instalado el sistema, además si te fijas, pone como velocidad 1,5 gigabits cuando el scorpio black va a 300 gigabits, ya no sé si es el chipset de intel de la placa la que no soporta esa velocidad.

capturadepantalla201001d.png

Y luego vas a la utilidad de discos y ves como esa referéncia del scorpio black, la WD2500BEKT, sala como segundo disco y con ATA como interfaz interna :blink:

capturadepantalla201001m.png

Ya digo, es como si tuviesen parte de la información cambiada cuando accedes a las preferéncias o a la utilidad de discos.

Si accedes a ver las preferéncias del otro disco, el scorpio a 5400 rpm, referéncia WD2500BEVS que esta en la superdrive, ves como lo marca en ATA pero en cambio se ve como hay 100 gigas utilizados cuando ahora mismo esta en blanco, aqui se ve:

capturadepantalla201001.png

Esto no me cuadra para nada, a ver que os parece, podría probar a reinstalar con una copia de time machine pero es que esa copia está hecha del scorpio 5400 rpm cuando éste estaba como principal.

No me apetece nada instalar todo de cero, la verdad, pero si no hay más remedio...

Zorro, ¿como tienes los discos tú?, ¿reinstalaste al montarlo todo o tiraste de clon o time machine?

A mi se me montan ambos en el escritorio asi:

capturadepantalla201001f.png

Algo va mal, verificando los discos parece que el sistema se hace un lío, en esta captura se ve como reconoce un disco a 7200 rpm en la conexión SATA, la referéncia WD2500BEKT es la que corresponde al scorpio black, hasta aquí todo bien, pero si te fijas en el tamaño indica 249 gb de tamaño y 249 gb libres

Hola Albert,

Yo creo que esos 249,7 que te indica son la capacidad total y los 249,40 el la capacidad una vez formateado.

Creo que tendrías que hacer un "archivar e instalar" de nuevo el OSX, ya que yo restauré un Carbon Copy en un iMac de los nuevos a un colega y resultó que no podía bajar ni subir el brillo de la pantalla, tras reinstalar el OSX de esta manera (que no es destructiva), todo volvió a la normalidad.

Prueba y nos cuentas.

Salud :)

Buenas,

Creo que el problema es que has hecho una copia exacta en el disco "2", probablemente se haya hecho un lio el sistema, lo que deberías hacer sería formatear el disco nuevo, y restaurar una copia del viejo. Una vez que tengas el sistema "limpio", comprueba que te funciona la expulsión del disco nuevo y que este se para. Si así funciona bien no hagas una copia exacta, sino que instala el sistema otra vez en el nuevo.

Salu2

Yo creo que esa va a ser la solución, porque lo que comentas es muy raro, como si asignara un id "de instalación" a cada disco duro, y al hacer la copia no supiera distinguir las dos instalaciones...

Suerte, y salu2

Finalmente el invento funciona, sin superdrive tenía un SO de Leopard ejecutable instalado en un pendrive de 8gb. Arranco desde el pendrive y me meto en la utilidad de discos pero con todo y con eso seguía confundiendo los discos. Formateo los dos e instalo de cero dando como nombre Macinstosh HD al segundo disco duro, me explico:

Incluso con los discos formateados los seguía confundiendo, es decir, abrías la utilidad de discos y el scorpio black a 7200rpm lo veía como secundario y conectado al bus ATA cuando es SATA y el scorpio normal a 5400 rpm lo veía como principal e instalado en el bus SATA cuando estaba en la superdrive que lleva bus ATA.

Para solucionarlo puse el nombre de Macintosh HD al scorpio black 7200 rpm aunque el sistema lo viese como secundario, luego en la instalación ya me lo verificó como principal.

Acabada la instalación restauro copia de time machine que tenía en un externo hacia el Macintosh HD (scorpio black a 7200 rpm), el segundo disco me queda como "sin título".

Restaurada la copia actualizo el sistema, reparo permisos y todo funciona a la perfección y cada disco esta en su sitio y su bus correspondiente en las preferéncias del sistema y en la utilidad de discos.

El ordenador entra en reposo sin problemas como de costumbre y el segundo disco al desmontarlo del escritorio se para como indica Zorro en su sistema.

El único pero es que el principal, el scorpio black a 7200rpm funciona según las preferéncias del sistema a 1,5 gigabits en vez de a 3.0 como es capaz pero no tengo claro si esto es debido a que el chipset de la placa, un intel ICH8-M AHCI, no soporta discos a éstas velocidades.

En esta captura se ve el scorpio black en el bus SATA que le corresponde:

capturadepantalla201001f.png

Y en esta se ve el scorpio a 5400 rpm en el bus ATA de la superdrive que también le corresponde:

capturadepantalla201001w.png

En mi caso usar carbon copy cloner no ha hecho más que crear conflictos en las preferéncias del sistema, no sé si con super duper hubiese ido mejor, lo que se que ha funcionado bien es usar Time Machine.

La optibay para si alguien esta interesado la compré por ebay a un powerseller por 30 euros puesta en casa, también dispone para los nuevos modelos macbookpro unibody y carcasas externas para aprovechar la superdrive por 15 euros.

Si alguien quiere le paso por privado el vendedor (no tengo comisión ehh :P )

Yo que apenas uso la superdrive tener un segundo disco duro me da mucho juego y con lo que se viene en el tema de discos SSD esta bien este accesorio, yo lo recomiendo.

Gracias a todos por las respuestas :)

Dependiendo del modelo de Mac, los de segunda generación de Intel ( antes de Santa Rosa...), sólo admiten 1,5 gigabits. de velocidad de disco Sata

Eso pensaba yo, que eran los anteriores al mío, los modelos a 2.33 ghz que no lo soportaban pero veo que el santa rosa tampoco.

Me voy a llevar el ordenador al curro a ver que dura la batería y comento algo.

Me alegro de que ya funcione!

Por curiosidad... ¿Para qué vas a usar dos instalaciones?

Salu2

No, no voy a usar dos instalaciones, el SO va en el de 7200rpm, el de la superdrive es para contenido y archivos únicamente.

En caso de arrancar de urgencia un sistema llevo un SO en un pendrive, para Time Machine es una opción pero prefiero un externo ya que una copia de Time Machine en el mismo equipo siendo éste portátil tiene el inconveniente de que en caso de extravío del ordenador pierdes la copia.

Como digo es solo para contenido y si no usas mucho la superdrive y no te importa tenerla externa mediante una caja para tal fin, puedes tener dentro de un portátil mas de 1 Tera, creo que ya hay discos de 2,5" de 640 gigas, por no hablar de los SSD que pueden ser una opción cuando tengan un precio más popular.

Uso más el portátil como sobremesa conectado a una pantalla externa. La batería se resiente bastante alimentando aparte de 2 discos, que uno sea de 7200 rpm.

Sin airport ni blutú y con el brillo de la pantalla a la mitad esta en torno a 2 horas y media, con todo a full la supongo 2 horas de uso, ultimamente aguantaba unas 3 horas pero ya es una batería con uso y eran normales esas 3 horas.

• 11 months later...

Buenas, siento reflotar el tema, pero es para no abrir otro tema parecido...

Pedí en ebay un optibay SATA, pero hoy al desmontar mi MBPRO (un A1150 Core Duo) veo que el superdrive lleva conexión PATA (puede ser?).

Entonces, me temo que cometí el error de comprar SATA creyendo que se refería a la conexión del nuevo disco duro (2,5" HDD SATA WD de 320GB).

Sabéis si puedo comprar solo el flex SATA que va a la placa, o tengo que comprar otro optibay PATA ( este por ejemplo ) ??

Y otra cosilla si no os importa el off-topic....a al hora de guardar todas mis cosas, cómo puedo hacerlo? y para instalar la última versión de Snow Leopard, la meto en un pendrive la ISO y arranco pulsando T? es que no me queda muy claro.. no soy un dummy pero casi sad.gif

Gracias de antemano y un saludo.

Buenas, siento reflotar el tema, pero es para no abrir otro tema parecido...

Pedí en ebay un optibay SATA, pero hoy al desmontar mi MBPRO (un A1150 Core Duo) veo que el superdrive lleva conexión PATA (puede ser?).

Entonces, me temo que cometí el error de comprar SATA creyendo que se refería a la conexión del nuevo disco duro (2,5" HDD SATA WD de 320GB).

Sabéis si puedo comprar solo el flex SATA que va a la placa, o tengo que comprar otro optibay PATA ( este por ejemplo ) ??

Y otra cosilla si no os importa el off-topic....a al hora de guardar todas mis cosas, cómo puedo hacerlo? y para instalar la última versión de Snow Leopard, la meto en un pendrive la ISO y arranco pulsando T? es que no me queda muy claro.. no soy un dummy pero casi sad.gif

Gracias de antemano y un saludo.

La SD tiene conexión PATA, con lo cual no te va a servir... prueba a ver si te lo cambian...

Para la instalación, de SL. te basta con los discos originales... si la tienes en un pendrive, haz clik en la imagen de dico y a la hora de instalar, eliges el disco del MBP...

P

• 1 month later...
  • 4 weeks later...

Aquí en OWC no solo venden el kit (soporte, disco - SSD o normal- y herramientas ), sino que tienen todo tipo de vídeos explicativos de como montarlo.

Yo lo tengo, aunque todavía no lo he montado por falta de tiempo y porque estoy dudando en cambiar también el disco duro (quiero poner el SSD de 120gb en lugar del superdrive , pero no se si los discos de 1T , que son de 12.5mm le entran al MBP de 17" -5.2 - ), aparte de que no me he decidido por el superdrive externo (en OWC mismo tienen uno con BR que pinta bien...)

Alguien me podría asesorar sobre la posibilidad de montar un disco de 1T en el MacBookPro5.2 (17" Unibody) ?

(Ya se que no está en Madrid, pero está en Internet... :blush: )

Edited by Vei

Por si a alguien le puede servir, comento la respuesta que he encontrado (del servicio técnico de OWC).

Al parecer los discos de 1Tb (12.5mm) caben en la bahía del HDD de todos los MBP unibody, y en algunos modelos anteriores (NO TODOS); NO CABEN en substitución del superdrive debido al soporte que precisan. Los discos de 9.5mm (y los SSD) caben tanto en unos modelos como en otros , tanto con el soporte en lugar del Superdrive, como , naturalmente, en la HDD bay.

Ahora me falta decidir que Superdrive externo compro (alucino con Apple, al parecer su Superdrive externo SOLO funciona - eso me dijeron en Apple- con los MBAir y con los mini. Ellos mismos me recomendaron buscar uno de LaCie que si sería compatible)

Por si a alguien le puede servir, comento la respuesta que he encontrado (del servicio técnico de OWC).

Al parecer los discos de 1Tb (12.5mm) caben en la bahía del HDD de todos los MBP unibody, y en algunos modelos anteriores (NO TODOS); NO CABEN en substitución del superdrive debido al soporte que precisan. Los discos de 9.5mm (y los SSD) caben tanto en unos modelos como en otros , tanto con el soporte en lugar del Superdrive, como , naturalmente, en la HDD bay.

Ahora me falta decidir que Superdrive externo compro (alucino con Apple, al parecer su Superdrive externo SOLO funciona - eso me dijeron en Apple- con los MBAir y con los mini. Ellos mismos me recomendaron buscar uno de LaCie que si sería compatible)

Lo del superdrive externo es mentira, mi padre compro una Samsung chiquitita externa porque se le rompió la superdrive de su MBP y funciona perfectamente, además, cualquier grabadora externa funciona perfectamente, yo lo se por experiencia propia con una Plextor PA708 firewire o USB con un iBook G4.

Salu2

Lo del superdrive externo es mentira, mi padre compro una Samsung chiquitita externa porque se le rompió la superdrive de su MBP y funciona perfectamente, además, cualquier grabadora externa funciona perfectamente, yo lo se por experiencia propia con una Plextor PA708 firewire o USB con un iBook G4.

Salu2

Hola, creo que no me has leído bien, ya que en tu respuesta no veo nada que indique que lo que me dijeron (o lo que he dicho yo ;-) sea mentira...

A mi me pareció extraño, pero si la misma Apple dice que SU Superdrive externo NO funciona con sus MBP e iMacs, mejor no la compro (a lo mejor me funciona pero no puedo hacer una instalación del sistema desde el, con lo que que ya no vale...) Yo creía que cualquiera funcionaba hasta que me dijeron que justamente la suya (que es la que me gustaba), no... Sea verdad o mentira, algún motivo tendrán para decirlo... digo yo...

De todas formas, tu argumento de que es mentira porque OTRAS marcas y modelos funcionan, me parece de poco peso: que todas las otras marcas y modelos funcionen no implica que la de Apple lo haga... Otra cosa es que me digas que has hecho una instalación del sistema desde un Superdrive externo DE APPLE en un MBP, que ahí no habría duda (mas que la incógnita de porque en Apple me dijeron eso, claro ;-)

Que es Raro raro que justamente la suya no funcione, también (eso es lo primero que dije), pero mas raro sería que en Apple te dijeran que su producto no funciona si funciona...

Como sea, el hecho de que en Apple me recomendaran el LaCie también se debe a que busco uno que sea muy pequeño y ligero (como el de Apple) y portátil (que no necesite alimentación externa) , lo que restringe las posibilidades, aunque no implica que sea la única...

También dije que estaba mirando uno de OWC que lee BR (que no es de LaCie) con lo que pensé que quedaba claro que el de LaCie NO ES EL UNICO que funciona (aunque sea de los pocos que se acomodan a lo que busco ;-)