Jump to content
sergiomx

en cuanto vendo esta foto original digital jpg?

Recommended Posts

tomé una sesión de fotos a los alumnos de una academia de baile con luces y todo el show con el fin de practicar para mejorar y por el amor a la fotografía, a cambio voy a regalarles las fotos a los alumnos en digital y en baja resolución y al dueño de la academia algunas fotos en alta resolución. por aparte estoy vendiendo esas fotos impresas de 10" x 15" y retocadas en PSD a los alumnos en $ 10 USD como costo re recuperación (ojo, no es con afan de hacer dinero, ya que prefiero regalarlas a malvenderlas). pero me están pidiendo los alumnos de dicha academia de baile que les venda el archivo digital original.

por supuesto que ellos les podrán sacar las copias que quieran y en el tamaño que quieran y las veces que quieran y manipularlas en PSD como quieran, asi que la pregunta es:

Les vendo las imagenes originales en alta reslución?

y si es asi, en cuanto se las vendo? (en USD de ser posible)

pueden ver las imágenes de la SESIÓN COMPLETA AQUI

y sobra decir que estan sin manipular en psd y les falta el encuadre correcto. solo les puse la marca de agua para evitar la pirateria.

Este es un ejemplo de una de ellas

img_0922.jpg

Las fotos las tome a 10 MP con una Canon 50D

Edited by sergiomx

Hola sergiomx,

No me parece que sea un tema de exposición y crítica, y tampoco que te hayas parado un poco a buscar información en el foro antes de preguntar.

Se ha hablado varias veces del tema de precios, y de lo poco recomendable que es que pongas un precio sin calcular un coste.

algunos (que no todos) de los temas donde hemos hablado, y que deberías leerte antes de abrir uno nuevo:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=78289

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=286489

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=214419

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=259826

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=204668

Edito: muevo a soporte técnico de fotografía

Edited by xxabi

bien, gracias por responder, ahora entiendo que estoy en el lugar equivocado.

Lei por casualidad y bajo los resultados obtenidos en mis busquedas anteriores a postear este tema nuevo 3 de las 5 sugerencias que me hiciste y todos llegan al mismo punto pero ninguno de forma concreta.

A lo mejor (y lo mas seguro) plantee mal el problema desde un inicio, y sin meterme al hilo de cuanto cobrar por foto (porque eso ya lo se) quiero preguntarles si de alguna forma puedo vender el archivo original JPG en lugar de vender la foto impresa y cual seria un costo en porcentaje equivalente a la foto impresa. nunca me han pedido los archivos originales de una sesión de practica y ahora estoy en ello.

Tomen en cuenta que yo pedí a la academia de baile que me dejaran tomarles unas fotos (para yo practicar antes de lanzarme al ruedo en un festival de baile profesional) y que a cambio yo les permitiria bajar de mi servidor los resultados en baja resolución, y que si querian una impresión, se las vendería solo para sacar los costos de recuperación y no con fin de lucro.

Ahora, los estudiantes vieron los resultados y me estan pidiendo algunos de ellos que les venda el archivo original en JPG, cosa que por supuesto que no voy a soltar el RAW.

Se de antemano de tooodo lo legal y lo ilegal de cobrar como un profesional cuando uno no lo es, y eso no me preocupa. solo quiero concretarme al hecho de si seria posible vender el archivo original JPG para que ellos hagan lo que quieran con el tomando en cuenta que fue una sesión de "practica".

Edited by sergiomx

los RAW no se venden, es como si vendieras los negativos.

tu criterio de vender las copias en papel al tamaño que decidas es lo mejor y si quieren cualquier otra cosa calculas el coste y le cargas tu margen (relativo) de beneficio, ya sean en papel o jpg de máxima calidad (eso sí, procesadas dentro de tu gusto y criterio).

ten en cuenta que algunos pagamos nuestros impuestos para poder negociar con nuestro trabajo (fotografías) y que dentro del intrusismo que existe en esta profesión, conviene ser un poco solidario; a todos nos va muy bien pasar por foros como este y que profesionales o seudo-profesionales nos aconsejen como mejorar nuestra técnica y como (poco a poco) convertir este nuestro hobby en profesión o negocio; por el mismo argumento si surge la posibilidad de ganar algo de dinero con lo que parecía unas horas de entretenimiento y práctica conviene no romper mucho los varemos ya que esto con el tiempo se convierte en un hábito y terminaran exigiéndote lo que nadie hace por una vez que les hiciste un favor.

tengo un amigo que cobra 60 euros (para españa) por hacer una hora de sesión fotográfica y luego cada jpg seleccionado por el cliente copiado en un cd a 15 euros por imagen, creo que es un buen criterio para los que empiezan, haciéndose valorar el esfuerzo y los conocimientos antes de conseguir alguna imagen y después el cliente decide cuanto se quiere gastar en tantas copias.

yo personalmente tengo otros criterios, espero haberte orientado un poco.

saludos ;)

Edited by alexis