Jump to content

Laminadora Liquidlam

Recommended Posts

Buenas a todos:

En la empresa para la que trabajo estamos pensando en adquirir una laminadora líquida que encontré el otro día en una web. Se llama concretamente liquidlam, y bueno, os pongo un video por si quereis echarle un vistazo.

Mi pregunta es que, me resultan TAN FÁCIL, que... que no me termino de creer que el trabajo quede bien, y vivo bastante lejos del distribuidor y además me han dicho que no tienen ninguna de demostración. Así que me gustaría saber si alguien la ha visto funcionar, la tiene, la ha usado, o algo, o puede darme algún tipo de información, sobre la técnica, el material, u otras opciones.

Como valor informativo, el precio de la laminadora "liquidlam" de 1,57cm, más 2 garrafas de laminador (una brillo y otra satinada), con iva, me sale en 1.566 €.

Hola,

Yo no la conozco pero por lo que veo en el vídeo.. estas maquinas son un engorro.Me explico:

1.- No se ve ninguna lampara UV ni nada para el secado instantaneo, lo que se traduce en: tantos minutos tarda en secarse, tanta mierda (polvo, fibras, pelos) caen en los trabajos = resultado pésimo.

2.- El no tener ningún motorcillo que arrastre los rodillos, implica que lo tienes que arrastrar con tus manos (como se ve en el vídeo) y esto se traduce en una uniformidad bastante mala y nada constante entre una hoja y otra del mismo trabajo.

3.- Esa goma que sale de un lateral hacia una especie de recipiente... seguro que se tarda un huevo en limpiar, vamos que al tiempo que te puedes tirar barnizando trabajos, le tienes que sumar el tiempo de limpieza.

Si la maquina tuviera un precio de 200 € aprox podría tener algún hueco... pero 1500 ni de coña. Vamos yo no me metía en un marrón así ni de coña.

Recuerdo que es mi opinión, aunque esta vez creo que bastante razonada. Suerte,

Saludos!

A lo que ha comentado nenuko le añadiría un par de posibles cosillas de la máquina:

- Por muy curada que esté la impresión siempre seguro que "ensuciaría" el barniz que queda en la máquina tras el barnizado, y pienso que cuando hayas pasado 10 o 12 impresiones tendrás que tirar el barniz restante porque se ha debido ensuciar demasiado.

- Aparte de lo que te comentaban del tiempo de secado y la suciedad que pueda cojer en este tiempo, añado que te lo tendrías que montar muy bien, porque dudo que puedas manipular la impresión recien barnizada, osea, que tendrás que hacer como en el video, pasarla y dejarala quieta en la mesa hasta que seque, y si tienes que barnizar 4 o 5 piezas a ver donde las vas colocando.

- Según me parece ver en el video, la impresión la coloca sobre la máquina llena de barniz y luego baja el rodillo que hace que el barniz pase a la parte de delante también, pero, ¿barniza por detrás también? Vamos, que si barniza por detrás, eso se queda pegado a la mesa al arrastrar la impresión, o bien la pone hecha una porqueria, tanto la mesa como el trabajo... menuda guarrada que se puede liar, jejeje. A ver si conoces algo mas de esta máquina para aclararme si es así o no.

- Cualquier mínimo golpecito, arañazo o algo así en el rodillo causará unas preciosas marcas en el barnizado, así que habría que cuidarlo como el que tiene un lingote de oro.

- Tendrías que informarte que tipo de impresiones puedes barnizar, creo que ha comentaod algo de plotters base al agua, con lo cual limita mucho los trabajos que puedas meter.

En fin, que yo no lo veo claro.

Edited by syro100

Buenas de nuevo:

La máquina sí impregna por detrás el vinilo o lona, pero la rasqueta roja que lleva es la encargada de quitarle ese residuo trasero, se supone. Pero claro, aún así, sí que impregnará esa parte y podría deteriorarla.

Respecto a las marcas en el rodillo... joer, es de acero inoxidable, si lo marcas es que eres un brutito de cuidado :D

Lo del laminado para que no se ensucie demasiado, lo que he pensado, es en fabricar un cajón de madera para cubrir la máquina tras su uso, ya que indica que lo que hay que limpiar es el rodillo, pero no por ello hay que quitar el barniz. Lo he visto en otro video en inglés en la siguiente dirección: http://www.daige.com/ezglide.htm

Lo de base agua, es según el laminado que uses. En concreto, creo que para mi Epson 11880 será el que deba utilizar.

Ah, por cierto, el aparato en cuestión tiene otro nombre como habeis podido ver "EZ Glide" es de origen americano, creo, y allí sale muchísimo más barato. Lo puedes conseguir en 700 $, es decir, unos 500 €. Lo malo es que entre pagarlo allí, y el transporte, ya te vale el precio que te vale aquí.

No sé si al final lo compraremos, por que la cosa es que gusta bastante a los demás de la empresa, y a mí incluso, sólo que me parece tan sencillo que no me creo que sea real :D Si se hace la compra, os informaré de como nos va.

Edited by oLBaR

Lo del arañazo y tal, piensa que es un rodillo que hay que manipularlo mucho para limpiezas, y basta que un dia limpiandolo se te caiga para que, según pienso, tengas que comprarte una máquina nueva, porque no se como andarán de repuestos. Yo he trabajado muchos años en la serigrafía, y en esta técnica hay que limpiar los raclés, emulsionadores... y te aseguro que alguna vez se ha caido sin querer.

Lo del barniz guardado en la propia máquina, no se, dudo muchisimo que aguante en la máquina sin limpiar mas de un dia. Piensa una cosa, en un dia seguro se empieza a "endurecer", ya que por decreto debe tener endurecedores, si no, no curaría en el papel impregnado, y supongo que una vez que vaya perdiendo sus propiedades te costará mas hacer un buen barnizado.

Yo he barnizado mucho con máquinas Uvi semiautomáticas serigráficas, y aún siendo este proceso mas automatizado te aseguro que no es fácil conseguir un barnizado perfecto, sin impurezas, con una uniformidad buena y sin estropear el material. Si os podeis permitir el que lo compreis y no resulte bueno, pues adelante, que quien sabe, lo mismo resulta buenisima.

No la he visto trabajar, pero puedo comentar algunas cosas que me comentó un distribuidor.

En primer lugar es una herramienta para rotulistas, alternativa al barnizado que se hace con rodillo o pistola para proteger vinilos de cara a la rotulación sobretodo de vehículos.

Ventajas que ofrece:

Es un sistema económico. Eso sí manual, como muchos otros sistemas manuales de los que existen mecanizaciones más caras.

En principio es base agua con lo que se mejora en tiempo de uso y olores con respecto a los barnices de 2 componentes que se utilizan a pistola (los de dos componentes son los más resistentes, pero hay que usar mascarilla).

En cuanto al polvo el resultado es parecido a rodillo o pistola. Si lo hay en el ambiente, pues pasa al soporte. Se puede habilitar una sala limpia que minimice esto. Los que hacen pintura lacada lo tienen. Por cierto si alguien sabe como hacer una sala limpia, se agradecería el aporte.

La película que aplica tiene un cierto grosor que tarda unos 20 minutos en secar al tacto.

El tubo es para el vaciado y si va a estar un periodo de más de 30 minutos sin usar hay que limpiar.

El arrastre es manual y evidentemente requiere una destreza para igualar la velocidad. La cuchilla de atrás rasca el laminado y lo que queda se absorve rápidamente por el protector trasero del vinilo que después se tira.

En los USA los rotulistas la usan (para laminar vinilos destinados a vehículos) y en el foro, por ejemplo, de Roland USA hablan bastante bien de ella.

Yo estuve a punto de pillar una, pero no la la doy tanto uso y por ahora me apaño con el rodillo para las emergencias. Aunque uso un barniz base agua. Pero como te digo es para el vinilo sobretodo.

No me parece una alternativa para las imprentas. Para el papel no se si es muy recomendable.

Un saludo

¿Se sabe el costo estimado por m2?, me refiero a que tendrás que utilizar su barniz por el bien de la propia máquina, y estaría bien saber si luego te meten una puñalada por el barniz. Yo sigo pensando que mejor un laminado, que no es tan caro, y si un cliente lo solicita, pues que lo pague. Otra duda que me surge... si yo por ejemplo te doy una garantía de 2 años en una impresión inkjet con una máquina ecosolvente... ¿cuanto me amplía esta garantía con su barnizado? ¿lo firman de alguna manera?. Con esto quiero decir que en que grado protege de los rayos UV, que es lo que mas daña las impresiones. La lluvia, nieve y otras condiciones meteorológicas afectan, pero no tanto como los rayos UV.

Buenos días:

Antes de nada, gracias por la información que vais aportando, y por las dudas que vais incorporando a mi archivo de preguntas jajajaja.

En verdad, no sé el costo por metro, pero estoy seguro de que me sale más barato que barnizar como ahora barnizamos, a pistola, pues los trabajos quedan bastante... mal. Y cuando hay que repetir un trabajo, pues ... ya has perdido la ganancia que tenías.

Leí que te dan una garantía de 3-4 años para protección UV, lo cual para el uso que yo suelo darle es más que suficiente. Nosotros en tema de rotulación de coches completos, solemos subcontratar la rotulación y hacerlo en vinilo de fundición, cosa que nuestra máquina no permite imprimir, así que nuestras impresiones usadas en vehículos, son para campañas principalmente. Y luego para escaparates, luminosos (aunque solemos usar el backlight, que se protege por su cuenta), etc. La garrafa cuesta unos 75 € y trae 3,78 litros. El barniz actual me sale casi 60 € 2 litros (1 litro de barniz y 1 litro de catalizador), y la cantidad usada y desperdiciada creo que será parecida si no inferior en el caso de la máquina que nos ocupa. Es decir, que como costo, me saldría poco más de la mitad. Y sí, es tedioso lo de estar limpiando la máquina, pero el que haya barnizado a pistola sabrá que es igual de tedioso hacer la mezcla con calor, limpiar pistola, y la que lías en la cabina.

Lo de que lo firmen... pufff... por eso estoy aquí resolviendo mis dudas gracias a vuestra ayuda, por que bien sabeis, que hoy nadie o casi nadie firma nada :) Pero si, como dice hansan, se usa en américa para rotulación de vehículos, deberá funcionar en cualquier latitud, como es lógico.

Hansan, si puedes, y te acuerdas, ¿me puedes decir la dirección del foro al que te referías?

Un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestros aportes.

Este es el foro:

http://rolanddga.com/Forums/forums/ Tienes que registrarte, y está en la lengua de Shakespeare.

Por la limpieza no es problema es un barniz base agua. El laminado líquido (también el barnizado) tiene una elasticidad que le permite adaptarse mejor a los relieves.

Cuando laminas con vinilo en frío te vas a encontrar con dos capas de vinilo que si dilatan y contraen de diferente manera te puede dar problemas.

Ahora para vehículos han sacado un laminado de colada que se adhiere por calor con los cual se convierte en una sola película.

El laminado líquido no consigue la misma resistencia al rayado que el barniz de dos componentes, aunque por las características sí tiene una protección UV parecida.

El precio si lo comparas con un laminado monomérico barato es más caro el laminado líquido, pero si lo comparas con poliméricos andan ahí ahí.

Y no se que más: en general no es una mala opción, como máquina auxiliar. Pero como todo hay que hacer un uso apropiado y una elección correcta, como con todos los materiales.

Un saludo

a mi esque no me suele gustar el barnizado para la rotulación. Con un buen vinilo de fundición y su laminado correspondientes se consiguen, según mi opinión, los mejores resultados y mas resistentes. Nosotros para vehículos complejos usamos vinilos y laminados de fundición Avery, y dejan un grosos y elasticidad perfecto para mi gusto, de hecho, hemos rotulado unos cuantos smarts, que tienen unas fabulosas esquinas redondas que son dificilillas.