Jump to content

Multicanal por digital

Recommended Posts

Sucede lo siguiente:

Tengo un trabajo que tiene dos tiradas (por dos idiomas):

Una en offset y otra en digital

Resulta que el trabajo original está hecho con bitonos (utilizando modo multicanal y guardados en DCS 2.0).

En el offset no hay problema pues se tira a dos tintas..

El problema es que en digital no convierte bien y me coge la imagen de presentación para pantalla y no el contenido de los canales. De forma que sale en baja resolución

¿Cómo resolver semejante cosa?

He intentado de todo. Así que el que lo resuelva es que sabe muuuuucho.

Gracias

PS: Trabajos hechos en quark 6.5, Olvidad indesign y cosas modernas

No sé mucho pero...

¿Y si coges las imágenes, duplicas a carpeta en que estén. Las conviertes en Photoshop a un modo de color más 'normalito' mediante una acción, sustituyes la carpeta original por esa y abres de nuevo el documento para que actualice automáticamente los archivos?

No, estaba pensado en máquinas de impresión digital tipo HP Indigo, que pueden imprimir con 6 colores (CMYk + Orange + Violet, que no es exactamente hexacromía, sino parecido) que permitem más gama de colores y pueden mejorar la impresión de PANTONEs y de fotos RGB.

No se pueden convertir las imágenes a un modo más "Normalito" (o yo no se). Hay trucos para volver a CMYK pero los que he probado conservan un canal aparte para el pantone, con lo cual el problema persiste. Y sí, se trata de una máquina tipo iGen o kodak nexpress.

Para que te acople ese canal de tinta plana con el resto de la imagen, además de pasar a CMYK o RGB tienes que seleccionar la opción "Combinar canal de tinta plana" que encontrarás en el menú de la paleta de canales.

Vale... ya está no me acordaba de cómo c. hacerlo...

Al hacer la acción de Photoshop tienes que:

1. Crear tres (para RGB) o cuatro (para CMYK) canales de tinta plana de color blanco.

2. Moverlos delante de los dos canales de tinta plana.

3. Convertir a RGB o CMYK.

4. Como dice Jonno, combinas los canales de tinta plana.

Voila

Fácilmente habrá unos cambios de color, más o menos graves, porque el color de las tintas planas estará fuera de gama del RGB o del CMYK.

pero gus, a la hora de combinar esos colores tendra 4 planchas cian, magenta, allo y negro en blanco y 2 con info

he seguido tus pasos, pero llego hasta aqui. le digo que los combine y me crea 6 canales 4 en blanco y 2 con la chicha

como haria para repartir la info de esos 2 canales en los 4 de cmyk de forma proporcionada y equitativa??? :huh:

no se hacerlo

Buenas tardes,

Disculpa que no te haya respondido antes, pero no he tenido tiempo de hacer la acción plenamente y probarla. Aquí va (te la mandaría, pero es un CS2 con Windows y no creo que sirviera):

La imagen que he usado de base tiene dos canales (Pantone 347 C y 717 C. Eso es importante porque en la acción se graba el nombre de los canales con la tinta, como se lo da Photoshop. Si no conciden, la acción falla).

1. Abrir foto.

2. Hacer nuevo canal de tinta plana: color de tinta cmyk 0/0/0/0 (Te lo mide en paleta como HSB, tono 26,2º --indiferente, supongo, saturacion 0, brillo 100)

3. Hacer nuevo canal de tinta plana: color de tinta cmyk 0/0/0/0

4. Hacer nuevo canal de tinta plana: color de tinta cmyk 0/0/0/0

5. Hacer nuevo canal de tinta plana: color de tinta cmyk 0/0/0/0

(En realidad sólo hace falta indicar el color al hacer el primero, porque en los demás se asume que el color es el último usado, o sea blanco).

6. Mover canal 1 "Tinta plana 1" - > Hasta canal 1

7. Mover canal 1 "Tinta plana 2" - > Hasta canal 2

8. Mover canal 1 "Tinta plana 3" - > Hasta canal 3

9. Mover canal 1 "Tinta plana 4" - > Hasta canal 4

10. Convertir modo -> Hasta modo de color CMYK (Si quieres un perfil concreto, debes establecerlo antes como espacio de trabajo CMYK, no deja convertir a perfil directamente).

11. Seleccionar canal "PANTONE 347 C"

12. Seleccionar canal "PANTONE 717 C" Con Extender (o sea, apretando mayúsculas para sumar a selección).

13. Combinar canal de tinta plana.

Lo acabo de probar con una foto de producción (o sea, de las gordas) y funciona como un tiro.

Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente, he utilizado el método "Combinar canal de tinta plana"… la única pega es que sí que modifica mucho el color, pero creo que en realidad no es tanto un error o pega como una cosa natural dado que es pasar de Pantone a CMYK y esto depende mucho de lo reproducible que sea el pantone en gama.

Un ejercicio interesante, sin duda.

Sin duda es por la conversión de Pantone a CMYK. Más aún si la tinta plana no es ninguna de las gamas CMYK de Pantone porque lo que obtienes es una simulación de cómo quedará impreso ese color según el papel utilizado, falseando los colores.

• 2 weeks later...