Jump to content
Jarno

Usos docentes del iPad

Recommended Posts

Hola,

a raíz de varias discusiones en el post dedicado al Ipad, a algunos usuarios nos pareció muy interesante el enfoque docente que podría tener el dispositivo.

Por ello, me gustaría abrir este tema, para comentar el uso que se podría otorgar a este dispositivo en las aulas.

Abro el fuego comentando que a mí me pareció un aparato fantástico para una utilización diaria: podría almacenar apuntes, libros, bibliografía, transmitirla a través de un proyector, obviamente igual que con un portátil, pero a mi modo de ver mucho más simple, más ligero y con las ventajas del Iphone OS.

En mi caso tengo bastantes libros en pdf, tesis, revistas, artículos y muchas veces me gustaría tener un aparato en el que poder almacenar este tipo de cosas para leerlas cómodamente (queda por comprobar que el Ipad lo sea...). El hecho de que el Ipad sea mejor que cualquier Ebook del mercado, creo que radica en la posibilidad de utilizar el wifi, navegar, enviar por correo, hacer presentaciones con keynote, etc.

Para los alumnos también tendría una evidente utilidad, siendo un dispositivo capaz de almacenar todos los libros necesarios para determinadas asignaturas.

Y que conste que una de las cosas que me vinieron a la cabeza rápidamente fue el Escuela 2.0, este dispositivo me parece increíble pensando en ese uso con chavales de primaria.

Salu2

Pues me parece una idea estupenda abrir el hilo ;). He estado ojeando el de actualidad pero me tuve que tragar una infinidad de páginas plagadas de reacciones viscerales (a favor y en contra) para encontrar alguna referencia al uso didáctico, que obviamente es el que a mí me interesa.

Para empezar y desde un punto de vista puramente "egoísta" y corto de miras, poder sustituir los 3 kg de MacBook + batería de repuesto con los que carreto a diario por apenas 700 g me parece una mejora muy sustancial ;). Y es que por lo que he podido leer hasta ahora, podría hacer con él exactamente lo mismo que hago ahora con el portátil: documentos de Keynote, PDF y Google Docs a tope. Sólo me quedan dos dudas y una certeza: 1ª) ¿habrá versión de Bento para iPad o habrá que tirar de la del iPhone? Quiero creer que sacarán una específica o que la del iPhone irá lo suficientemente bien como para no hacerlo; 2ª) sobre las presentaciones de Keynote, ¿podrá conectarse el cacharrín a un cañón sin problemas? Algo he leído al respecto sobre las limitaciones de los iPod Touch, por ejemplo. Y la certeza: hay que olvidarse, al menos de momento, de poder controlar una pizarra digital con un iPad. Esa sería una ventaja de haber llevado una versión de Snow Leopard, pero, claro, potencia, ligereza y autonomía considerable debe ser, por ahora, un trío difícil de casar.

En definitiva, que más temprano que tarde me haré con uno ;).

Un saludo.

Yo soy de los que esperaba la presentación de este aparatejo y la verdad es que me parece que para uso docente es el mejor invento del siglo. Hace todo lo que un docente necesita de un portátil con la ventaja de la duración de la batería y los apenas 700 gramos. Con los programas de gestión docente que van apareciendo para el iphone (a la espera del deseado INP) y el iWork podemos llevar el seguimiento de las clases cómodamente. Aunque no haga uso de la tinta electrónica, podemos usarlo para no llevar ni un libro de texto más con nosotros. El hecho de tener una salida para proyector amplía las opciones de uso en el aula hasta el infinito (presentaciones, blogs, todo tipo de documentos...) Creo que las funcionalidades de este invento pueden hacer también bastante daño a las pizarras digitales.

En resumen, me parece que en el ámbito académico puede tener su espacio. A esto hay que sumar el uso que pueden darle los propios alumnos (aunque eso es otra historia.)

Un saludo..

Coincido con lo que váis diciendo: el uso educativo me parece obvio y me parece que será uno de los de más éxito. Eso sí, hay que contar con que alguien (¿?) se ponga a producir programas: de gestión de alumnos de entrada. Ya va siendo hora de conseguir prescindir del EasyGradePro. Pero, como las aplicaciones para iPhone funcionan en el iPad el FMTouch funcionará sin problemas. Creo que este verano me pondré, ya sí, a trastear con el Filemaker para hacerme la base de datos. Y me sé de un candidato a la compra inmediata ¿no vili?

Habrá que esperar también para ver cómo van a gestionar los de Apple el tema del iBook y la iBookStore fuera de los EEUU. Si se llega a acuerdos con editoriales aquí, o con librerías o cómo. Imagino que no sería muy difícil negociar con las grandes del sector de los libros de texto (Santillana, SM, …) con lo cual, la propuesta de la educación 2.0 y cacharrillos para los escolares a lo mejor debería tener en cuenta esta posibilidad.

Y, resueltas las dudas de jfq sobre keynote, creo que podría ser una magnífica herramienta para hacer presentaciones sin tener que cargar con sobrepeso.

En fin, a ver cómo va evolucionando esto, que yo creo que promete.

Salud

Para mi, me parece, que va a ser de bastante utilidad, actualmente uso un UMPC Samsung Q1U, lo uso más que la pizarra interactiva, poder señalar por encima de las webs, escribir directamente sobre los PP, o cualquier documento, asociado a una cuenta Mobile Me y con ayuda de Google Docs, proyectando con el cañon... me hace las clases mas llevaderas, creo que con el iPad se hará esto mejor y más fácil... habrá que aprovechar los viajes de los amigos a los USA...

Y qué os parece para los estudiantes, ¿creéis que podrían sacarle utilidad?

Mejoraría algo el plan Escuela 2.0 con el apple Ipad? Qué os parece?

Y pensando en alumnos mayores, pensáis que también pueden darle un buen provecho?

Os imagináis ago parecido en España a lo de la Universidad de South Florida, con el reparto de macbook entre los alumnos de primer año?

Saludos

Coñe lo que me estoy perdiendo por falta de tiempo. Pero desde luego ya estoy babeando y salivando en exceso. Sólo le veo un pero al cacharro y es la ergonomía. Siempre he querido encontrar un aparato tipo del que usan los músicos que tocan la guitarra y la harmónica a la vez :) Para el iPhone en la cama estaría de cine ;)

Y qué os parece para los estudiantes, ¿creéis que podrían sacarle utilidad?

Mejoraría algo el plan Escuela 2.0 con el apple Ipad? Qué os parece?

Y pensando en alumnos mayores, pensáis que también pueden darle un buen provecho?

Os imagináis ago parecido en España a lo de la Universidad de South Florida, con el reparto de macbook entre los alumnos de primer año?

Saludos

Por empezar por algún sitio: si pienso en mis alumnos de la ESO (en los reales que pueblan las aulas, no en esos otros de ciencia ficción, dominados por feroces ansias de conocimiento y no menores ganas de progresar, que "dibujan" las leyes desde la LOGSE), se me hace muy complicado imaginarlos con un aparato de 400 laureles entre las manos...

Evidentemente, el iPad soluciona el primer problema que plantea un portátil al uso, que es la autonomía, porque les duraría una mañana entera, aún en el caso de que lo usaran intensivamente. Pero siguen subsistiendo otros no menores, por los que debería haber empezado la famosa Escuela 2.0 y de los que recuerdo algunos: las conexiones inalámbricas de los centros, en su mayoría, no están preparadas para soportar semejantes exigencias de ancho de banda; los contenidos disponibles, aun siendo numerosos y en evidente crecimiento, no dejan de ser limitados para según qué cosas y queda mucho por hacer; la formación del profesorado para el uso de las nuevas tecnologías es muy irregular, los hay desde friquis tecnófilos que podrían adaptarse sin problema a un uso intensivo de las herramientas a disposición, hasta los alérgicos extremos que ignoran incluso los aspectos más elementales del manejo de un ordenador...

En la universidad, estoy seguro de que la cosa cambia y algo nos podrán contar los compañeros que trabajan en ella.

Saludos.

Edito para eliminar una errata

Edited by jfq

En la universidad, estoy seguro de que la cosa cambia y algo nos podrán contar los compañeros que trabajan en ella.

En la Universidad la situación es muy parecida, más de lo que imaginas, sólo cambia un poco el porcentaje, pero lo demás es muy similar.

Obviamente los alumnos son un poco mayores (pero poco :lol: ) y tienen algo más de responsabilidad con lo que no me preocuparía verlos con aparatos de 400 lereles en las manos, de hecho algunos ya llevan móviles que superan ese valor. El porcentaje de alumnos que son capaces de utilizar las nuevas tecnologías es menor que en secundaria, cuanto más jóvenes son los alumnos más posibilidades hay de que quieran y sean capaces de utilizar las herramientas informáticas.

En cuanto a los profesores también pasa lo mismo que en secundaria, tengo compañeros que son verdaderos frikis de la tecnología (como Jarno :lol: ) y en cambio otros son alérgicos a los ordenadores y se niegan a introducir las notas de los alumnos en cualquier medio electrónico.

Saludos

En cuanto a los profesores también pasa lo mismo que en secundaria, tengo compañeros que son verdaderos frikis de la tecnología (como Jarno :lol: ) y en cambio otros son alérgicos a los ordenadores y se niegan a introducir las notas de los alumnos en cualquier medio electrónico.

Saludos

Yo también conozco a alguno que le gustan los cacharros en la facultad de enfrente... <_< <_<

No te falta razón con lo que dices de las alergias tecnológicas y el ejemplo lo estamos teniendo con el acceso a actas telemático o lo tendremos con la estandarización de los campus virtuales (para algunos el acabose...). Yo creo que el Ipad puede ser una buena piedra de toque para muchos por su simplicidad de manejo, su interfaz intuitivo y todas esas cosas que hemos podido comprobar en el iphone. Eso sí, me gustaría ver el Iwork en su versión táctil a ver qué tal y cómo es la lectura de un trabajo/libro/apuntes en uno de esos aparatos.

saludos

Creo que los que ya usamos el iphone o ipod touch en el aula ya le estamos dando vueltas a las ventajas del cacharrito (al menos en esa fase ando yo) Viendo las prestaciones de las distintas aplicaciones que uso con el iphone (fmtouch, quickoffice, dropbox...), y contando con que en versión ipad pueden ir un poco más allá, lo mismo consigo aparcar definitivamente la mochila con libros, apuntes, manuales... y entrar en clase con el ipad y el portatizas.

Creo que el cacharro merece la pena y además pienso que sólo hemos visto la punta del iceberg. Las posibilidades son enormes y se me ocurren unas cuantas así por encima: presentaciones keynote con cañón, editar textos en cualquier sitio con Pages, tener listas, gráficos y en fin lo que se te ocurra con Numbers. Esto va a ser el principio de una gran amistad. A mi también me ha gestado mucho el tema agenda y el iCal pues en esa pantalla debe ser una gozada organizar todas tus tareas.

A ver si para el curso que viene cae uno, :P .

Saludos.

A ver si para el curso que viene cae uno, :P .

Yo no puedo esperar al curso que viene, lo quiero YAAAA :lol:

Libros no sé si voy a leer muchos, pero artículos de investigación en los ratos libres.... mogollón :) :)

Saludos

Bueno como estudiante de ingenieria deciros que no me acaba de convencer:

-Por un lado, bien usado, podria ser una herramienta realmente útil en la universidad, sobretodo en el tema de la productividad.

-Sin embargo, le veo algunas pegas:

En primer lugar, es muy muy probable que la gente lo usara mas para distraerse que para aprender, una cosa es la buena fe, otra cosa es la realidad, acabaría siendo una distracción.En segundo lugar, y esto ya es una opinión personal, me cunde mucho mas estudiando delante de un libro, de folios, tachando, remarcando, anotando, que delante de una pantalla

Edited by Moriche_forever

Saludos

Hola, creo que van pasar siglos para que ésto ocurra en ése país, :lol: , por otro lado volviendo al tema principal, no por mucho ivento nuevo se va a mejorar la educación, puede ayudar eso sí o facilitar las coas, lo que hay que cambiar es la forma de dar clases, vamos que los profesores deberían de cambiar de método, yo tenía un profesor en la universidad que decía que a clase se viene a escuchar, no a coger apuntes, que se estudia del libro, en esto sí que puede beneficiar un cacharrito con el Ipad o similares, ahorro de costes, a la hora de comprar 8 libros, y supongo, la comodidad de leerlos en el mismo.

Saludos

Hola, creo que van pasar siglos para que ésto ocurra en ése país, :lol: , por otro lado volviendo al tema principal, no por mucho ivento nuevo se va a mejorar la educación, puede ayudar eso sí o facilitar las coas, lo que hay que cambiar es la forma de dar clases, vamos que los profesores deberían de cambiar de método, yo tenía un profesor en la universidad que decía que a clase se viene a escuchar, no a coger apuntes, que se estudia del libro, en esto sí que puede beneficiar un cacharrito con el Ipad o similares, ahorro de costes, a la hora de comprar 8 libros, y supongo, la comodidad de leerlos en el mismo.

Totalmente de acuerdo contigo. Aunque también te puedo decir que en la Universidad Politécnica de Valencia las clases magistrales ya han pasado (en la mayoría de los casos) a la historia.

Bueno, yo he dejado hace años la unversidad, (en concreto en Oviedo), y creo que no he ido a una facultad de las mejores, eso me da amí, pero en mi caso, de los 4 años que pasé allí, salvaría a dos o tres profesores como mucho, me parece penoso que se pague a un profesor/a para que lea un libro, ésto, y no exagero me ha pasado varias veces.

Edited by Hideo

Hola,

creo que son varias cosas las que estáis mencionando. La actitud de algunos profesores con el uso y abuso de la clase magistral, quizá sea reprobable; pero yo también entiendo que para impartir determinados contenidos es necesaria dicha metodología. Aún aquí creo que puede ser útil un ipad, en lugar de leer los apuntes lee del ipad :P , pero también puede transferir determinados contenido via wifi o mostrarlos en un proyector.

SIn querer entrar en un debate estéril, algunos nos hemos encontrado con aulas en las que después de intentar hacer una clase al estilo anglosajón, más activa, te encuentras que ante la pasividad reinante, lo alternativa es volver a la clase magistral.

El factor de distracción también está en una musaraña, en un lapicero o en la espalda del compañero/a, la actitud del alumno creo que no está definida por el hecho de tener un aparato de 400 euros en las manos;

No me gustaría tener un debate de si profesor/alumno bueno o malo, como en todas partes, me parece que hay de todo y que quizá uno se queda con los ejemplos más extremos; abrí la discusión simplemente para discutir los beneficios o perjuicios que podría tener el aparatico en cuestión en nuestras aulas, desde el lado del docente y desde el lado del alumno, nada más.

un saludo

Bueno como estudiante de ingenieria deciros que no me acaba de convencer:

-Por un lado, bien usado, podria ser una herramienta realmente útil en la universidad, sobretodo en el tema de la productividad.

-Sin embargo, le veo algunas pegas:

En primer lugar, es muy muy probable que la gente lo usara mas para distraerse que para aprender, una cosa es la buena fe, otra cosa es la realidad, acabaría siendo una distracción.En segundo lugar, y esto ya es una opinión personal, me cunde mucho mas estudiando delante de un libro, de folios, tachando, remarcando, anotando, que delante de una pantalla

Tú lo has dicho: Bien usado. Ése ya no es un problema del propio iPad ;) El que se distraiga con jueguecitos, internet, etc. mientras el profe explica también seguro que se distrae haciendo dibujitos y pasándose notitas con el compañero :)

En lo último que comentas sí estoy de acuerdo en que puedes rendir más ante papel por una simple cuestión de costumbre pero puede que nos sorprendiera con el tiempo el habituarnos a trabajar de la misma (?) manera sobre pantalla. Pero desde luego en lo que creo que no hay discusión, creo, es en la salud y comodidad de la vista: Sobre el papel (y no es una frase hecha) aguantamos mejor el mismo tirón de horas que sobre una superficie que nos arroja luz propia.

Como bien comenta Jarno deberíamos ceñirnos a lo que alude el título del tema porque si no podemos empezar a desbarrar sobre lo divino y lo humano. ¿Que hay profesores malos, buenos, pésimos, buenísimos e intermedios? Por supuesto, ya lo sabemos, pero yo querría centrarme en qué posibilidades le veo a la herramienta desde mi punto de vista y partiendo del concepto de lo que YO haría con él ;)

Ayer en el insti un compañero recalcitrantemente pecero (y muy amigo mío :) ) me decía que qué mierda de aparato es ése que no lleva USB (conste que era primera noticia porque no me ha dado tiempo casi a ver el iPad). En ese momento, como buen miembro de la real secta maquera :D , me acordé cuando por primera vez, refiriéndome al primer iMac, el huevo cabezón, un ordenador no llevaba disquetera y la gente se echaba las manos a la cabeza. ¿Quién usa hoy disquetes? Por mucho que a la gente le disguste creo que el futuro, por no decir el presente, es que la información digital y personal simplemente esté y no que se traslade de un lado a otro. Vamos, el concepto de nube. Corta vida al pen-drive y larga al iPad :P

Saludos.

Touchè Vili!

Aun así pienso que (y aunque me llaméis antiguo) el excesivo uso de gadgets en la educación no es beneficioso para el aprendizaje. Tampoco quiero decir con esto que este de acuerdo con la metodología de "la letra, con sangre entra", pero si que pienso que cierta rudeza (entendamos rudeza por usar bolígrafos para tomar apuntes hasta que te duela la mano, y tener tus apuntes y tus libros en formato físico, aunque te apoyes con formatos digitales) es buena a la hora de crear un espíritu de trabajo, de habituarse a seleccionar bien las ideas y plasmarlas luego en un papel, cosas muy necesarias en la vida. Todo esto hablando del sector universitario.

No estoy muy puesto en la actual situación de la escuela primaria, pero si es cierto que hay ciertos colegios en Extremadura que usan solo formato digital (portátiles capados y pizarras electrónicas), creo que no estamos haciendo un favor a las nuevas generaciones. Desde luego acostumbrándolos a estar de cara a una pantalla desde tan jóvenes, se puede hacer mucho daño al hábito lector, a salir y jugar (en un parque, en casa de tus amigos) o a la capacidad de socialización. Todo tiene su época.

Edited by Moriche_forever

A mi, como a casí todos, me encatan las posibilidades del iPad. Babeo pensando en llevar mis clases preparadas en un solo cacharrito. Y que los alumnes puedan TOCAR el contenido es genial. Pero volvamos a la realidad...

Ahora mismo no le sacaria utilidad para mi. En informàtica, desgraciadamente, muchas de las cosas que me toca enseñar utilizan programas en windows. Si hubiera openoffice para el ipad ..... En Tecnologia una parte muy importante del material que pueden utilizar los alumnes de secundaria está en flash. Un coñazo, y no me gusta, pero hay lo que hay.

Luego esta el "pequeño" problema que "no es compatible". Francamente, eso a mi me importa bien poco pudiendo utilizar google docs, Moodle, pàginas web y similares. Pero és un punto muy importante para quien tomara la decisión de comprar estos aparatitos. Y no olvidemos que la Escuela 2.0 está en marcha. Y los ordenadores que se estan utilizando llevan windows + office por 8 euros. Cuando el ipad llegue en condiciones a España va a ser algo que utilizaremos cuatro alienados.

Touchè Vili!

Aun así pienso que (y aunque me llaméis antiguo) el excesivo uso de gadgets en la educación no es beneficioso para el aprendizaje. Tampoco quiero decir con esto que este de acuerdo con la metodología de "la letra, con sangre entra", pero si que pienso que cierta rudeza (entendamos rudeza por usar bolígrafos para tomar apuntes hasta que te duela la mano, y tener tus apuntes y tus libros en formato físico, aunque te apoyes con formatos digitales) es buena a la hora de crear un espíritu de trabajo, de habituarse a seleccionar bien las ideas y plasmarlas luego en un papel, cosas muy necesarias en la vida. Todo esto hablando del sector universitario.

No estoy muy puesto en la actual situación de la escuela primaria, pero si es cierto que hay ciertos colegios en Extremadura que usan solo formato digital (portátiles capados y pizarras electrónicas), creo que no estamos haciendo un favor a las nuevas generaciones. Desde luego acostumbrándolos a estar de cara a una pantalla desde tan jóvenes, se puede hacer mucho daño al hábito lector, a salir y jugar (en un parque, en casa de tus amigos) o a la capacidad de socialización. Todo tiene su época.

Hola,

yo la verdad es que pienso exactamente lo contrario. Creo que las TIC son favorecedoras del aprendizaje, pero estamos saliéndonos del tema nuevamente. Si queréis hablamos en otro post de cómo benefician o perjudican las nuevas tecnologías y el uso de gadgets en la enseñanza. ENseñando una lengua extranjera, no puedo entender una metodología no comunicativa y sin el uso de podcasts, por ejemplo.

Pero volviendo al Ipad, a mí me parece que posee, ante todo un target muy específico; los docentes creo que somos uno de los objetivos claros, y he leído comentarios también sobre su posible implantación en hospitales.

A mí por ejemplo, pesando en una casuística concreta, me parecería fascinante poder llevar un aparato de estos, en lugar de un tocho de apuntes, poder proyectar desde él un vídeo, o poder transferir a mis alumnos un artículo en pdf para que lo revisen.

Obviamente todo esto podemos ir haciéndolo con un portátil, con las plataformas virtuales -tipo moodle- que se están implantando en todo el sector educativo, pero intuyo que el Ipad puede simplificar y facilitar los procesos.

Las nuevas tecnologías están ahí para facilitar y para servir de ayuda, creo que no son una amenaza que va a evitar la socialización y ese tipo de cosas.

saludos

Yo tengo clarísimo que todo lo que hago en la clase com mi portátil lo voy a poder hacer con el iPad... incluso mejor, pues creo que van a llovernos aplicaciones tipo pizarra electrónica que para el iPhone/Touch no tenían sentido.

Ahora tengo que ponerme al día con las dichosas bases de datos, estoy intentando llevar la gestión de mis alumnos con Bento3... pero se me hace cuesta arriba, sobre todo acostumbrado a la facilidad del INP, espero también que con la llegada del iPad aparezcan nuevas Apps par esto, resumiendo:

-Todas las programaciones, libros, apuntes,textos, exámenes, ejercicios y demás en archivos varios , los míos en iWork y lo de las editoriales en pdf, en la nube (Mobile ME)

-Las presentaciones en las que apoyo mis clases en la nube también

-Los trabajos de los crios en Google Docs.

-La gestión de los alumnos con Bento (que sacara su App para el iPad)

... me parece que el Air poco se va a abrir el próximo curso...

A mi me parece que si contribuye a que los alumnos de primaria no tengan que cargar con el peso de libros que ahora llevan, el iPad va a representar un paso importantísimo, el tiempo lo dirá, como siempre.

Yo tengo clarísimo que todo lo que hago en la clase com mi portátil lo voy a poder hacer con el iPad... incluso mejor, pues creo que van a llovernos aplicaciones tipo pizarra electrónica que para el iPhone/Touch no tenían sentido.

¿Y cómo piensa controlar la pizarra electrónica? El ipad no lleva usb, y hasta que los fabricantes no tengan drivers para el sistema pueden pasar meses o años.