Jump to content
Jarno

Usos docentes del iPad

Recommended Posts

Algun profe de Universidad que me lo desaconseje?

Je, je

Aquí uno que lleva usándolo desde abril (sí, me di prisa...) y está encantado. Uso bento para las listas de alumnos, quickoffice para lo "office" (junto con iwork, claro), godreader, etc. Eso sí, le tengo hecho el jailbreak entre otras cosas para sacar la salida de vídeo al proyector en todas las apps

lo de sacar la salida de video en todas las apps me interesa muchísimo...

me puedes contar cómo hacerlo?

muchas gracias

juanlu

pero entonces tv-out proyecta el propio sistema?... sólo lo hace con el vga o sirve el de av por componentes?

Muchas gracias.

Veo que muchos estan pensando en como aporta el IPAD a sus estudios de modo personal, individual. Pero este equipo puede usarse de manera colectiva parra hacer presentaciones en el aula a los compañeros. Por ser la pantalla pequeña, mostrando diapositivas con menos texto y con dibujos y letras mas grandes en proporción al tamaño que usamos cuando va a ser proyectado en la pared.

Su menor tamaño se compensa con la movilidad, y con el uso del leguaje corporal, y el importante contacto visual podemos hacer sesiones más atractivas.

Y se convierte en una alternativa económica para países como latinoamérica, de incorporar la tecnología al aula.

Un IPAD de pantalla grande (A4) administrado por el profesor y usado por todo el aula para las presentaciones, es más barato que una PC y un proyector multimedia por aula, o entregar un PC a cada alumno (OLPC).

En la india se viene trabajando una propuesta de un equipo que cueste 35 dólares.

Ya venimos trabajando en esta modalidad de presentaciones bajo la propuesta del "maquimedia" como una alternativa de menor costo al multimedia.

La propuesta es usar materiales educativos en el espacio frontal del que expone, y el IPAD es perfecto para lograr mejorar la enseñanza en el aula.

post-138267-058908800 1282922539.jpg

Consideraciones ergonómicas del maquimedia en el aula.ppt

Edited by maquigami

maquigami, bienvenido al foro ;)

He unido tu tema a este otro por similitud ya que se trata de buscarle el mayor aprovechamiento en la docencia al iPad y aquí tratamos de ello.

En cuanto al contenido de lo que expones, y ya que precisamente hablas sobre ergonomía, hay una cosa que vuelvo a repetir que sigue sin convencerme no ya del propio iPad sino sobre la ausencia (o al menos yo desconozco su existencia) de soluciones para tener el iPad amarrado y bien amarrado, pues me parece muy arriesgado andarse paseándose con él por el aula; a mí me saldría tendinitis de agarrarlo como mi tesoro :) Por otra parte no lo veo como sustitutivo de la pantalla de proyección tradicional y la manera de diseñar tus presentaciones en todo caso ha de ser tremendamente minimalista por meras cuestiones ópticas. Vamos, al estilo de Jobs, que desde luego es un estilo a imitar siempre pero uno no tiene todos los días dos horas de keynote para poder explayarse ante un público que no necesita que les expliquen las cosas veinte veces :) Visualmente lo veo como un complemento buenísimo, pero precisamente su ventaja puede convertirse asimismo en su principal desventaja: La movilidad, tornándose en inseguridad y, por qué no decirlo, en incomodidad para el que lo está viendo porque a veces tendrá que fijar la vista en un objetivo móvil, bien sea por el propio pulso del profesor o bien sea porque éste se está moviendo caminando, por ejemplo.

Eso sí, dame diez iPad's para mi clase biggrin.gif Por cierto, por menos de lo que vale el iPad más barato (cerca de 500€) he logrado poner en todas las aulas de mi instituto un cañón, una CPU, teclado, ratón y el cableado correspondiente. Sí, proyectando sobre la pared, de acuerdo, pero hoy en día no es descabellado montar un equipo mínimo audiovisual en cada aula. Y la siguiente pregunta sería, aunque nos vamos del tema (o no): ¿Y quién pone (léase paga) el iPad en clase? rolleyes.gif

Un saludo y gracias por la aportación, maquigami.

Lo interesante de la propuesta es que empezamos a hacer las clases innovadoras usando "organizadores dinámicos" (mapas mentales que se mueven) elaborados con cartulina. Y los alumnos que aprendian a exponer con nuestros materiales, cuando les daban una PC elaboraban mejores diapositivas. El el Perú el Ministerio de Educación tiene un proyecto de entregar computadoras personales a cada niño (OLPC- One Laptop per Child) pero la implementación no va a ser inmediata,, va a tomar su tiempo.

La implementación estaría a cargo de instituciones oficiales, mas aun considerando los avances en la India de construir una propuesta muy económica que bordearia los 35 dolares por unidad.

Sobre el tenerlo en las manos no sería todo el tiempo. Considero que se usaria como material de motivación y si hay que ver un video se puede colgar de la pared. En el Perú de hoy la gran mayoría de aulas no tiene ni siquiera un televisor en el aula.

Hay que pensar en su uso de otro modo.

Incluso en la actualidad consideremos que antes los profesores "tradicionales" copiaban en la pizarra o dictaban los contenidos. Hoy los profesores "tradicionales" sobrevivientes hacen los mismo con su laptop y su proyector. Desaprovechando las virtudes del multimadia, la siguen usando como pizarra.

El tema da para seguir pensándolo.

Gracias por tus comentarios.

Jose

Edited by maquigami

Pues como profesor he de decir que el iPad ha sido la respuesta a mis plegarias. Me estaba dejando los ojillos en el iphone y en el fmtouch y empezaba a cansarme la lentitud en la carga de algunos programas. Y ahora coge el tito Jobs y me saca un ipod touch más grande y más rápido, ¡bendito sea el Señor!. No pude evitarlo. Me compré dos, uno para mi mujer (también lleva su cruz con lo de ser profe) y otro para el menda.

El potencial que tiene el cacharro en la enseñanza me parece brutal: autonomía, potencia, portabilidad, precio, ...

Por mi parte me he desecho del papel y de los libros:

Os digo lo que llevo en él para el uso docente:

-Numbers: para las listas, las notas y las faltas de clase. Sé que está el fmtouch y ahora el filemaker go (que no he probado), pero en la hoja de cálculo de Apple me parece mucho más sencillo hacer listas (incluso viene una plantilla para las faltas) y el invento de sacar un formulario tipo base de datos de una hoja normal me parece genial. Además, a la hora de pasarle las notas a los compañeros es mucho más "compatible" con lo que la gente maneja y, en compañía del Print Central, (como tengo mano en secretaría instalaré su programa servidor en un ordenador conectado a la impresora central), me sirve para pasar notas a los compañeros antes de las evaluaciones o para los avances de notas sin ningún tipo de complicación o exportación. Otra cosa que me gusta es que se queda justamente donde lo dejaste (¿quién echa de menos la multitarea?), con lo que la hoja de las faltas que he preparado y que consiste en una larga hoja con todos los meses y un montón de casillas de verificación es operativa, pues cuando cierro vuelve a la hoja en la que estaba y en la posición en el que lo dejé, incluso al cambiar entre pestañas. Perfecto. De todos modos, espero con impaciencia que Carlosinter no pierda las ganas y encuentre tiempo (¡se ha agenciado un iPad! Esto promete)

-iAnnotate PDF: este programa, mi cámara fotográfica y el ABBY finereader para Mac, han hecho que regale los libros de texto. Es un poco burro lo que hago, pero al final tengo un fichero pdf de unos 25 mb por cada 100 páginas, en el que puedo subrayar, anotar y poner marcas, y todo esto enviable por correo. El ibooks lo descarté porque no se podía anotar en los pdfs y porque sacar un ePub del libro de texto era una locura.

-El Goodreader: para llevar presentaciones o cualquier cosa susceptible de ser proyectada en clase. También para pasar ficheros entre iWork, Dropbox y Google Docs.

Y alguna cosilla más de consulta en la wikipedia o de mensajería instantánea para poder avisar a mi mujer si viene el inspector biggrin.gif.

También investigo la interacción con Moodle, pero eso lo dejo para otro post, que este ya ha salido largote.

Hola no soy profesor , como la mayoría , pero por las circustancias de la vida (tengo dos hijos pequeños) estoy muy interesado en lo de replicar los libros de texto para su utilización en Ipad o en imacs. No se trata de piratearlos pero si de tener una copia para que no tengan que cargar todos los días con los libros y que para esos días que los olvidan en clase no tener que darme un paseo a horas intempestivas al colegio para recuperar algún libro. Mi idea , no se si muy operativa , era escanear los libros página a página. Incluso había pensado en implicar a varios padres para repartirnos el trabajo de escanear los libros . Reyvindiko me puedes ampliar como lo haces tu?? Alguna sugerencia ??

Gracias y un saludo

Pues como profesor he de decir que el iPad ha sido la respuesta a mis plegarias. Me estaba dejando los ojillos en el iphone y en el fmtouch y empezaba a cansarme la lentitud en la carga de algunos programas. Y ahora coge el tito Jobs y me saca un ipod touch más grande y más rápido, ¡bendito sea el Señor!. No pude evitarlo. Me compré dos, uno para mi mujer (también lleva su cruz con lo de ser profe) y otro para el menda.

El potencial que tiene el cacharro en la enseñanza me parece brutal: autonomía, potencia, portabilidad, precio, ...

Por mi parte me he desecho del papel y de los libros:

Os digo lo que llevo en él para el uso docente:

-Numbers: para las listas, las notas y las faltas de clase. Sé que está el fmtouch y ahora el filemaker go (que no he probado), pero en la hoja de cálculo de Apple me parece mucho más sencillo hacer listas (incluso viene una plantilla para las faltas) y el invento de sacar un formulario tipo base de datos de una hoja normal me parece genial. Además, a la hora de pasarle las notas a los compañeros es mucho más "compatible" con lo que la gente maneja y, en compañía del Print Central, (como tengo mano en secretaría instalaré su programa servidor en un ordenador conectado a la impresora central), me sirve para pasar notas a los compañeros antes de las evaluaciones o para los avances de notas sin ningún tipo de complicación o exportación. Otra cosa que me gusta es que se queda justamente donde lo dejaste (¿quién echa de menos la multitarea?), con lo que la hoja de las faltas que he preparado y que consiste en una larga hoja con todos los meses y un montón de casillas de verificación es operativa, pues cuando cierro vuelve a la hoja en la que estaba y en la posición en el que lo dejé, incluso al cambiar entre pestañas. Perfecto. De todos modos, espero con impaciencia que Carlosinter no pierda las ganas y encuentre tiempo (¡se ha agenciado un iPad! Esto promete)

-iAnnotate PDF: este programa, mi cámara fotográfica y el ABBY finereader para Mac, han hecho que regale los libros de texto. Es un poco burro lo que hago, pero al final tengo un fichero pdf de unos 25 mb por cada 100 páginas, en el que puedo subrayar, anotar y poner marcas, y todo esto enviable por correo. El ibooks lo descarté porque no se podía anotar en los pdfs y porque sacar un ePub del libro de texto era una locura.

-El Goodreader: para llevar presentaciones o cualquier cosa susceptible de ser proyectada en clase. También para pasar ficheros entre iWork, Dropbox y Google Docs.

Y alguna cosilla más de consulta en la wikipedia o de mensajería instantánea para poder avisar a mi mujer si viene el inspector biggrin.gif.

También investigo la interacción con Moodle, pero eso lo dejo para otro post, que este ya ha salido largote.

Hola no soy profesor , como la mayoría , pero por las circustancias de la vida (tengo dos hijos pequeños) estoy muy interesado en lo de replicar los libros de texto para su utilización en Ipad o en imacs. No se trata de piratearlos pero si de tener una copia para que no tengan que cargar todos los días con los libros y que para esos días que los olvidan en clase no tener que darme un paseo a horas intempestivas al colegio para recuperar algún libro. Mi idea , no se si muy operativa , era escanear los libros página a página. Incluso había pensado en implicar a varios padres para repartirnos el trabajo de escanear los libros . Reyvindiko me puedes ampliar como lo haces tu?? Alguna sugerencia ??

Gracias y un saludo

Lo de escanear los libros, según para qué no termina de funcionar (por ejemplo, para trabajar sobre ellos si los niños son pequeños)... es un currazo impresionante y no termina de quedar bien; además no está permitido por la propia editorial.

Las editoriales los tienen en formato flash (justo ese que el ipad no acepta a no ser que le hagas el truco), pero por lo menos se pueden consultar online... consiste en que lo pidas o el profe de tus hijos te diga cómo se accede, porque la editorial es un poco celosa de dejar esos contenidos a cualquiera (es más, yo tardé un trimestre en que me mandasen las claves y ahora me las renuevan... hay que dejar dni, colegio, nivel, y otro mogollón de información).

Vamos a ver si tenemos suerte y aparece un ipad en alguna editorial y se rinden a lo evidente.

Un saludo,

Juanlu

Caramba, esto se anima.

Comparto todo el entusiasmo de ReyVindiko y muchas de las formas de usar, por ahora, el iPad (subrayo "por ahora" porque con el iPad está cogiendo nuevos bríos el proyecto Inp para iPhone y familia).

De momento, y para que la inmersión (perdón) en el iPad sea completa, he jubilado definitivamente el Pocket PC auxiliar con que todavía andaba Inp, y me he preparado de forma provisional un archivo en Numbers con múltiples hojas para faltas, notas y demás necesidades. Claro, no es una aplicación a medida como la que ya se está cociendo poquito a poco, pero permite salir del paso y más que dignamente. Buena cosa es Numbers.

En cuanto al tema de libros de texto que nos plantea nuestro apreciado padre Consainz (los docentes apreciamos y mucho a los padres que demuestran sensatez y sentido de la responsabilidad), yo tengo que decir que ya estoy tomando determinaciones drásticas con lo digital frente a la marea de papel que ya resulta insostenible. Estoy pasando los libros de texto por el escáner:

Voy cogiendo hoja a hoja. Es incómodo tener que apretar tanto para aplanar todo lo posible el interior de la página, pero al estar cosidos los cuadernillos no hay riesgo de rotura (y si estuvieran pegados, mejor, así se separarían de una vez por todas). Cada hoja sale de unas 700 Kb. por término medio, en JPG al 90% de calidad. Después lo junto todo en un PDF y le hago una tabla de contenidos. De la primera muestra que he hecho, de 33 páginas, me sale un PDF de 22 Mb. que mueve perfectamente GoodReader. El archivo que resultará de las 300 páginas del libro, sobre 200 Mb., lo moverá igualmente bien, como otros PDF a base de gráficos que tengo próximos a ese tamaño.

Pienso llevar ese libro a clase, y quizá tenga al lado uno de papel convencional, como réplica legal para que nadie proteste. Lo siento por los comerciales de las editoriales pero hay que empezar a desmontar ya la hipocresía de la pantalla perversa y el papel víctima, cuando hace años que la biblioteca del instituto la visitan sólo los alumnos en época de exámenes y los profesores para hacer guardias, los escasos libros que se prestan son los de lecturas obligatorias, y todo dios sin excepción tira de pantalla para cualquier género de lectura o consulta. Y cuando por fin empiezan a ofrecer tímidamente libro digital resulta que son animaciones flash en servidores remotos y accesibles por Internet previo pago. Me pregunto cuántos centros escolares están preparados para soportar de repente decenas de portátiles tirando de la ADSL del centro y por Wi-Fi. No sé, que inventen el DRM que quieran o lo que les plazca, pero que nos den contenidos digitales y almacenables localmente. Mientras tanto seguiremos haciendo brazo con el escáner y digitalizando lo que las editoriales no se atreven a publicar y nos obligan a publicarlo nosotros.

[/modo desahogo off]

Por cierto, creo que en este mismo tema u otro similar ya di no hace mucho unos curiosos datos comparativos: el iPad 3G con funda de Apple pesa así como 50 gramos menos que el libro de Lengua de 2º de ESO. Un solo libro y sin contrar el cuaderno ladrillo de papel de gramaje contundente (que parece que lo hacen a mala leche). Luego lloramos por las mochilas y las espaldas.

Y así son mis experiencias por ahora con esto de la digitalización doméstica.

(Supongo que el libro digitalizado en el iPad será para casa, y para dejar el de papel en el aula; lo contrario me parece todavía prematuro, mientras no empiecen a abundar los portátiles o similares por los centros escolares. En cuanto al equipo de padres digitalizadores, me parece una idea magnífica.)

iPad en mano, saludos.

--------------------

Edito, después de leer a jbello que se me adelantó mientras escribía este mensaje: ya sé que es ilegal fotocopiar de esta manera pero hay que presionar con realidades. La copia que hago no va a salir de mi iPad y siempre tendrá detrás su correspondiente libro (comprado o entregado por la editorial), pero tienen que empezar a verse iniciativas de este tipo antes de que la práctica se generalice y se le escape de las manos a la industria editorial. Siempre se pone el ejemplo de la catástrofe de las discográficas que no reaccionaron a tiempo ante el MP3, aquí se ha empezado con un prometedor aunque chapucero primer paso llamado Libranda, pero tienen que evolucionar y espabilar mucho más.

Edited by Carlosinter

Hola a todos.

Yo he pedido a la editorial el libro de texto en formato pdf. Estoy a la espera de que me los manden. En principio no me han puesto pegas ( el comercial me dijo que debería firmar un compromiso de no usar ese material fuera del centro o algo así.) Igual mañana me dicen que no es posible. Ya contaré si hay novedades. Lo del escaneo artesanal me lo planteo como última opción.

Un saludo..

Por si sirve. Un método de escaneo drástico:

- escáner de doble cara

- cortar el lomo a los libros

- escanearlos (menos de media hora un libro de unas 300 páginas)

- pasarlos a pdf

- En el iPad, con iAnotater se puede trabajar sobre ellos perfectamente

- escaner ideal: hp scanjet 8250 (está descatalogado y se vende muy barato)

Otro método:

- un sistema de soporte en "V"

- una cámara encima que permita hacer x fotos cada x segundos

- ir pasando manualmente las hojas mientras la cámara las fotografía

- luz y libro siempre en el mismo sitio

- pasar fotos al ordenador

- pasarlos a pdf

- etc.

En internet hay tutoriales para crear este sistema

Voy cogiendo hoja a hoja. Es incómodo tener que apretar tanto para aplanar todo lo posible el interior de la página, pero al estar cosidos los cuadernillos no hay riesgo de rotura (y si estuvieran pegados, mejor, así se separarían de una vez por todas). Cada hoja sale de unas 700 Kb. por término medio, en JPG al 90% de calidad. Después lo junto todo en un PDF y le hago una tabla de contenidos. De la primera muestra que he hecho, de 33 páginas, me sale un PDF de 22 Mb. que mueve perfectamente GoodReader. El archivo que resultará de las 300 páginas del libro, sobre 200 Mb., lo moverá igualmente bien, como otros PDF a base de gráficos que tengo próximos a ese tamaño.

Si además pasas esas hojas por un programa ocr como Abby Fine reader ya estarás en el paraiso informático. Tiene una opción para escanear una hoja y dejarla tal cual pero reconociendo el texto, lo que te permite usar las búsquedas. ¡La leche!

Otra opción para escanear muy fácil y rápidamente los libros, sobre todo los que seamos docentes por aquello de tener acceso a la sala de máquinas (fotocopiadoras) de nuestro respectivo centro:

Ya son muy pocos los centros que no cuentan con una fotocopiadora-impresora-escáner, y el escáner que suelen llevar, aparte de poder plantar el original por pantalla permiten el escaneado a través del alimentador automático. En mi insti tengo ya escaneados para mí unos 20 libros (sí, algunos escaneados a puro huevo, pero la velocidad aun así es mucho mayor que el lento y pesado escaneado doméstico) y quizá otros tantos para diferentes profes. Escanear un libro por el automático de por ejemplo 200 páginas puede no llevar más de cinco minutos, por decir algo, y creo que me he pasado por aquello de redondear. Si lo escaneamos a pelo por pantalla tardaremos un tercio menos de lo que tardaríamos en fotocopiarlo (si uno es ágil puede hacerlo en unos 15 minutos aprox) por aquello de que el trabajo manual es el mismo (cuidado, acordémonos de activar el escaneado de doble página separada pero exponiendo el libro abierto una sola vez con un solo enter de botoncito verde) pero ahorrándonos el trabajo de impresión mecánica.

Teniendo ya el PDF ya es cuestión de lo que todos sabemos, hacer como bien ha dicho Carlosinter un atabla de contenidos, índices o lo que sea para un acceso inmediato a las secciones que queramos marcar. Y venga, alegría para nuestro iPloquesea :)

ME ENCANTA... por fin me encuentro a profesores y padres del siglo XXI con herramientas del siglo XXI queriendo usarlas...

Estoy completamente de acuerdo con Carlosinter en que es una industria que tiene que espabilar (y de momento, lo que están haciendo es negarse a lo evidente e hincharle las narices a docentes que queremos usar nuestras máquinas de forma coherente y no llevar el ipad de adorno...). Sigo contemplando el escaneo de libros como última opción (más que nada porque trabajo en niveles donde los niños tienen que pintar en la lámina y es un poco más enrevesado poderlo usar)... ahora bien: cualquiera que sea la editorial que use mi hija de 3 años, tendrá TODAS las fichas de trabajo introducidas en mi ipad (escaneadas o no, ya veremos cómo), por comodidad y por hacer del proceso de aprendizaje algo más controlado desde mi casa (la suerte es que el futuro profesor me anima a darle el ipad a la niña para ver qué pasa).

Lo de los derechos de autor, estoy de acuerdo con ellos, pero si quieren seguir con el mismo negocio de la misma forma (por parte de las editoriales) pues van mal...

Y lo que no puede ser es que llegue ayer con el ipad al cole, lo ponga encima de la mesa y me pregunten 6 profesores que qué es eso... tienen menos de 35 años todos...

Edited by jlbello

Yo ya hace dos años que he escaneado los libros de texto de mis hijas y los he pasado a pdf. Fué una determianción drástica después de descubrir que la mochila de mis hijas pesaban 10 kg!.

Ahora los libros se quedan en la escuela y en casa tienen el pdf para hacer los ejercicios. De paso se evita aquello de "no puedo hacer los deberes porque me he dejado el libro ;)

He distribuido los pdfs a todos sus comañeros de clase, y encantados (ellos y sus padres). Evidentemente, todos tenian el correspondiente ejemplar personal en papel.

Soy profesor, y he hecho lo mismo con los libros que uso para mis alumnos (bachillerato inluido). Los uso con proyector y pantalla ciuando hace falta. Se acaba aquello de "mirar todos el ejercicio 2b de la página 24" y los cinco minutos que pasaban hasta que todos estaban situados.

Un curro, pero sólo una vez y encantado.

Aunque aquí confluyamos varios profes que realizamos cosas muy parecidas todos sabemos que conformamos una parte ínfima de la gran masa de profesorado, y ése es un handicap que tenemos que arrastrar pues estamos en una profesión en la que es, o al menos debería ser, esencial las estrategias adoptadas en grupo y generalizadas casi como norma:

"Profe, es que el de Mates sí no deja masticar chicle y tú no... Profe, es que el de Dibujo no nos hace cargar con libro y tú sí..."

Sabemos que es un tema muy muy complicado pues en él entra en juego mucha gente que además tiene un concepto muy enraizado y demasiado liberal de lo que es la docencia. Vamos, que a ellos no les metan mano una vez que la puerta del aula la han cerrado para dar clase. Y esto lo hago extensible a todos los campos de la docencia.

Somos unos pocos exploradores con el machete en mano y abriendo sendas para que otros pasen años más tarde por ahí y a duras penas. A veces me pregunto si ser un adelantado a su tiempo merecerá la pena, con lo a gusto que vive el profe de libreta en mano y mochila abarrotada de arsenal de libros y demás familia. Su máxima preocupación es meter las notas tres veces al año (o dos, que nunca entenderé la manía de muchos IES de convertir la última evaluación en un simple cantar de notas, con la de tiempo que se pierde), y eso en el caso de que no les pongan ya la sabanilla de toda la vida en la sala de profes (sí, ésa que se va de paseo al Triángulo de las Bermudas durante una horas y que vuelve a su sitio no sé sabe muy bien por donde).

La gozada es encontrarte con editoriales que te envían el CD del libro (incluyendo el del libro de ejercicios) ya en PDF puro, no un PDF procedente de un escaneado. Buscar el texto, poder etiquetar, extraer dibujos vectoriales para poner en un examen o en láminas... no tiene precio.

Claro que somos diferentes, Vili, pero no deberíamos... yo intento arrastrar a mi compañera de ciclo de 55 años (y creo que después de 6 años lo voy a conseguir para este curso) de trabajar una vez en serio y retocar pequeños detalles cada año en lugar de escribir todos los años lo mismo en libretas o agendas o cuadernos del profesor diferentes, que no sirven para nada cuando tienes que pasar las notas al ordenador.

Me queda un cursillo acelerado de FM en el fin de semana (por desgracia, Bento no está para windows).

Por cierto, la he convencido enseñándole el bento para ipad... ha visto que se puede llevar la información organizada, completa y más fácil que en el cuadernito...

El mejor cursillo, aunque puede que no el más rápido, para Filemaker es bucear en bases de datos ya realizadas. Hay dos zonas muy claras, la de la estrategia y confección de los diferentes tipos de campos (el corazón de la bestia) y la parte de diseño visual con sus diferentes presentaciones. Es mucho más fácil de lo que parece. El problema es que es tan fácil descubrir cosas con él que cada vez quieres más... y más... Es como una droga porque ves las posibilidades casi infinitas que tiene, y más ahora que nos han "regalado" el Filemaker Go.

Hola

Tras mi compra del Ipad y de un Iphone4, no hay vuelta a atras. Internet 3G, siempre, con acceso a la "nube".

Estoy totalmente decidido en conseguir (crear) una aplicacióna a medida y de fácil actualización, y que me haga la vida más fácil y con mayor control.

Barajo entre usar una hoja de cálculo o una base de datos, que seria lo ideal, pero no encuentro mucho material, tan solo Bento que no tiene soporte para Wnindows.. O usar Numbers, yo conozco Excell, habrá que adaptarse...

Saludos

Arturo Ávila

Granada

Edited by ArturoAvila

Hola

Tras mi compra del Ipad y de un Iphone4, no hay vuelta a atras. Internet 3G, siempre, con acceso a la "nube".

Estoy totalmente decidido en conseguir (crear) una aplicacióna a medida y de fácil actualización, y que me haga la vida más fácil y con mayor control.

Barajo entre usar una hoja de cálculo o una base de datos, que seria lo ideal, pero no encuentro mucho material, tan solo Bento que no tiene soporte para Wnindows.. O usar Numbers, yo conozco Excell, habrá que adaptarse...

Saludos

Arturo Ávila

Granada

Tienes Filemaker, que hay tanto para Windows como para Mac, e incluso puedes publicar en la nube.

Hay tantos tutoriales de Filemaker que me da miedo empezar a ponerte enlaces. De hecho te recomiendo que hagas lo que yo haría, usar Google poniendo tutorial filemaker

Pero venga, un par de pinceladas (aparte de los propios tutoriales de Filemaker en su web):

http://www.wikilearn...emaker_pro/4440

http://www.unizar.es...Mice/inicio.htm

Ambos cursos explican desde el principio todos los conceptos básicos (y los que no lo son tanto) para arrancar.

Y ya para avanzados es obligatoria la parada en el foro de Udías: http://80.34.38.142:...=vtopic&forum=1

La curva de aprendizaje de Filemaker es... la que tú quieras en todo momento ;) Y por supuesto también tienes el foro de Desarrollo de Macuarium

Edited by vili

Para empezar a familiarizarse con el programa me parece que no están mal los videotutoriales de Diario Macquero

Edited by Dito

Para escanear sigo el sistema de la cámara, el trípode y el atril con el libro desencuadernado. Después recorto un poco y luego le paso el Abby fine reader que me lo convierte en un PDF en el que se puede buscar texto.

Y yo también veo que se están equivocando de cabo a rabo con lo de dificultar y cobrar lo mismo con el uso del libro digital. Van a conseguir que en las redes de pares empiecen a proliferar los libros de texto, y si la gente se acostumbra a eso (porque además les cobran por un cuadernillo de idiomas con cuarenta páginas, la mitad en blanco, 30€) empezarán a pedir otro canon compensatorio a los iPads, libros electrónicos, fotocopiadoras y cualquier cacharrería electrónica susceptible de mostrar una página de un libro. Además, me pongo a sumar costes en la creación de un libro y más de la mitad se ahorran en el electrónico, ¿por qué cobran entonces prácticamente lo mismo? Por no hablar del sangrante cambio de libro cada cuatro años: retoco dos páginas, cambio de orden algún tema, coloco otra portada y, hala, a vender otra vez. Mal, mal, lo están haciendo.

Aquí en Andalucía les regalan portátiles a los niños (eso de regalar con dinero que no es tuyo no está mal) y los libros también, ¡pero en papel! ¿a ninguna de esas cabezas pensantes se le ha ocurrido confeccionar manuales digitales para esos portátiles? ¿Para qué quieren los niños los portátiles si no hay infraestructura en el centro para doscientas conexiones simultáneas (porque eso no lo regalan)?

En fin, perdón por este otro desahogo.

Me acabo de acordar de que la fotocopiadora del colegio manda lo escaneado a una carpeta compartida en formato pdf. No tiene alimentador, pero lo hace muy rápido. Habrá que probar.

Yo, en el colegio, parezco un representante de Apple. Ya hay tres en manos de docentes. Incluso escribí al delegado de educación de Apple en España (Pablo Bardon <bardon.p@apple.com>) para ver si había algún tipo de descuento para educación, alabando el potencial del cacharrito. Pero nones de momento. Es lo que tiene vender todo lo que producen, que no necesitan promocionarse en ningún mercado. A ver si se dan cuenta de que la competencia viene detrás y ven el mercado que se les está abriendo en educación, con tanto futuro cliente.