Jump to content

5 cámaras por HDMI + 1 Mac Pro

Recommended Posts

Hola de nuevo...

Estamos en un proyecto del que ya he preguntado por el tema micrófonos aquí y como estamos ampliando ideas me gustaría saber si a un Mac Pro puedo conectarle 5 cámaras usando los puertos HDMI.

Tenemos en vista 5 cámaras Panasonic HDC-HS300 y queremos usar la salida HDMI de c/u de éstas cámaras para entrar a 5 puertos HDMI en un Mac Pro para captura on-live (un pequeño estudio) pero no encuentro cómo conectar 5 puertos HDMI al Mac Pro, ya que lo mejor que he visto es la Backmagic Intensity, pero ésta sólo tiene 1 puerto HDMI, y me ocupa la única ranura PCI 16x del Mac, cuando lo que necesito es conectar 5 dispositivos HDMI (5 cámaras) a una sóla ranura PCI 16x del Mac Pro...

Ufff... Parece difícil, pero es muy fácil. El PCI del Mac Pro admite hasta 16 canales... lo que no encuentro es un dispositivo (externo) que me admita los 5 puertos HDMI para conectar en él las 5 cámaras...

:blush:

Alguna idea ?

Gracias compañeros !

Ufff, que complicado lo tienes.... pero es que un macpro no es una realización.... no lo puedes hacer con un macpro, a no ser con un mezclador con HDMI y su salida, si, al macpro con una Intensity y capturarlo, pero lo mismo que los micros, ya mezclado...

Además, supongo que lo querrás en HD....Lo más que yo conozco, es el Atem, de Echolab, pero que tiene dos entradas HDMI y dos salidas, y sabes lo que ya vale eso?...

A que te refieres con lo de que el slot pci-e del macpro permite 16 canales?, a lo de 16x?, eso es la velocidad hombre, hay slots de 1x, 4x y 16x, pero es la velocidad del bus..., no que puedas meter 16 placas, ni que haya una placa con 16 canales....

Así no lo puedes hacer. O te conformas con video compuesto y por lo tanto en SD, o con conversores de HDMI a HD-SDI y un Anycast HD....

Claro... todo es muy difícil, y cuando no se sabe ni jota del tema (mi caso) es aún peor.

Por lo visto tengo dos opciones:

#1 - Conectar las 5 cámaras por componentes en un dispositivo que pueda usar en un Macpro, sea una tarjeta PCI ó algo con salida FW800 o HDMI...

#2 - Encontrar un hub HDMI con (al menos) 5 entradas. La salida iría iría directamente al Macpro.

Preguntas:

#1 - Qué puedo usar para conectar las 5 cams x componentes a un Macpro ?

#2 - Hay hubs HDMI que no tengan entradas conmutadas ?

#3 - Hay algo mejor que el Boinx para captura en directo ?

Muchas gracias !

Otra opción es la Aja Io Express... pero solo tiene una entrada HDMI también :unsure:

Quizás sea mejor un grabador por cámara y una vez acabéis copiar el material en el Mac Pro :unsure:

Alguno de estos quizás: discos duros para cámara :unsure:

Focus

Expandore

Yo le preguntaría a alguna empresa de alquiler de material, seguro que te conocen todo lo que hay en el mercado :blush:

Claro... todo es muy difícil, y cuando no se sabe ni jota del tema (mi caso) es aún peor.

#1 - Conectar las 5 cámaras por componentes en un dispositivo que pueda usar en un Macpro, sea una tarjeta PCI ó algo con salida FW800 o HDMI...

#2 - Encontrar un hub HDMI con (al menos) 5 entradas. La salida iría iría directamente al Macpro.

Preguntas:

Muchas gracias !

Respuestas:

#1 - Un mezclador como por ejemplo el Anycast HD con al menos 5 tarjetas por componentes, o el Roland que comenta Jalejos...

#2 - No, no los hay, porque entonces serían mezcladores... :D

#3 - Eso es un software que gestiona diferentes fuentes, pero tu tienes el problema de que no tienes entradas que gestionar, y en el mac, no las podrás tener, o sea que no te hace falta, porque en el mac, tienes que meter una sola señal, que sea la salida de un mezclador, y para eso, vale cualquier tarjeta Blackmagic, por ejemplo.

De cualquiera de las formas, prepara el bolsillo.... :unsure:

Respuesta única a tus preguntas:

http://www.rolandsystemsgroup.com/en/produ...enu-386/v-440hd

y prepara el bolsillo.

La V-440HD solo tiene entrada por componentes para HD:

High Definition

Component: Y/Pb/Pr BNC Connectors x4ch

Resolution: 1080i 59.94/50Hz (SMPTE274M), 720p 59.94/50Hz (SMPTE296M)

Pregunta como te he sugerido, pero creo que la mejor opción es un disco duro por cámara :blush:

Hola...

El AJA Io Express ya lo he mirado y no me sirve.

El Edirol.. peor aún.. sólo 4 entradas y necesito 5...

Gracias de todas formas.

Ya sabemos que si hay poco presupuesto lo suyo sería grabar en la misma cámara y después volcar al Mac y editar... pero 5 cámaras... uhmmm...

Tiene que existir alguna forma que no implique vender un piso para comprar un mixer de vídeo...

:angry:

Sigo buscando...

Preguntas:

Muchas gracias !

Respuestas:

#1 - Un mezclador como por ejemplo el Anycast HD con al menos 5 tarjetas por componentes, o el Roland que comenta Jalejos...

#2 - No, no los hay, porque entonces serían mezcladores... :D

#3 - Eso es un software que gestiona diferentes fuentes, pero tu tienes el problema de que no tienes entradas que gestionar, y en el mac, no las podrás tener, o sea que no te hace falta, porque en el mac, tienes que meter una sola señal, que sea la salida de un mezclador, y para eso, vale cualquier tarjeta Blackmagic, por ejemplo.

De cualquiera de las formas, prepara el bolsillo.... :unsure:

a- ¿La señal va a pasar por "realización" y va a ser emitida en tiempo real?

b- ¿Lo que quiere es grabar la señal de las cinco cámaras para luego editarlo?

Hola...

El AJA Io Express ya lo he mirado y no me sirve.

El Edirol.. peor aún.. sólo 4 entradas y necesito 5...

Gracias de todas formas.

Ya sabemos que si hay poco presupuesto lo suyo sería grabar en la misma cámara y después volcar al Mac y editar... pero 5 cámaras... uhmmm...

Tiene que existir alguna forma que no implique vender un piso para comprar un mixer de vídeo...

Sigo buscando...

Más dudas:

1- ¿conectar las cinco cámaras es para no tener cinco grabaciones y grabar la que esté pinchada en ese momento?

2- ¿conectarlas por HDMI es para conseguir mejor calidad o para poder hacer lo que digo en 1?

Dado el presupuesto y las cámaras a usar, lo mejor es grabar en las mismas cámaras o (si conectadas por HDMI a un grabador dan mejor calidad) en un disco duro externo.

Después no es tan dificil editar el material, tanto Avid como Final Cut tienen la opción de multicámara:

GUÍA: Multicámara en Final Cut Pro

Edición Multicámara (en Avid)

Las demás opciones me parece que son "matar moscas a cañonazos" :blush:

Pues por lo que veo en su último post, que se plantea grabar en cada cámara y luego volcar.... parece que no va a ser en directo.... entonces por qué tanto rollo y pensamiento?.

Se graba en cada cámara, y luego se hace un multicámara en el FCP.... tirao.... hombre llevando bien los TCs, sobre todo. Se ponen todas las cámaras a cero, y se les da a grabar a todas a la vez por ejemplo con un mando a distancia bien juntitas.

El mezclador sería para directo, si no, ya se hará la realización después en la edición.... y no hace falta mixer. :huh:

Pues por lo que veo en su último post, que se plantea grabar en cada cámara y luego volcar.... parece que no va a ser en directo.... entonces por qué tanto rollo y pensamiento?.

Se graba en cada cámara, y luego se hace un multicámara en el FCP.... tirao.... hombre llevando bien los TCs, sobre todo. Se ponen todas las cámaras a cero, y se les da a grabar a todas a la vez por ejemplo con un mando a distancia bien juntitas.

El mezclador sería para directo, si no, ya se hará la realización después en la edición.... y no hace falta mixer. :huh:

Pues esa era mi duda.

Lo de multicamara es más sencillo que eso: o se usa una claqueta para poder sincronizar luego las cámaras poniendoles una entrada (por ejemplo) en cada clip en el editor (FC o Avid) o con una palmada juntando las manos y que todas las cámaras la tengan enfocada basta. La cuestión es tener un fotograma (fotograma clave) bien identificado para ponerle una entrada en cada clip y usar luego eso para agrupar los clips.

Hola de nuevo...

Pues lo que comento es que no quiero (o mejor dicho trato de evitar) grabar en cada cámara para luego volcar y editar.

Lo que quisiera es capturar en el macpro al vuelo la señal de las 5 cámaras usando el Boinx... pero el problema es que no tengo (de momento) la solución de cómo meter 5 HDMI al mismo tiempo en el Macpro. De poder hacerlo... el Boinx las detecta todas (de la misma manera que detecta los Firewire).

Ahora (con las fechas próximas para decidir) tengo que optar por:

#1 - Grabar en cámara > convertir los archivos > editar = 1 millón de horas...

#2 - Encontrar la forma de meter 5 HDMI en un Macpro.

El problema de volcar y editar es que primero hay que pasar los .m2ts de las panasonic a .mov (puedo hacerlo con Neoscene) pero tardaaaaaaaaaaaaaa mil horas... y luego hay que montar... otras mil horas....

Usando claqueta no puedo tan fácil... tendríamos las cámaras separadas y no todas en el mismo recinto...

Hay que encontrar la fórmula 3B...

Tengo pocos días y poca pasta...

Pufff, pues poco tiempo y poca pasta, no se lleva bien con buenos resultados, jejejejjeje.

NO vas a poder meter 5 HDMI en un MACPRO, no le des vueltas a eso porque no se puede, además, si las tienes incluso en otros recintos... cuanto crees que aguanta el HDMI en distancia?, máximo 35m. Se puede hacer más con algún repetidor, o con un conversor a ethernet hasta 50m, pero no más....

Si no quieres editarlo luego, yo creo que tienes que tirar entonces por un mezclador por componentes, pero claro, para 5 cámaras... pasta!!!....

Aún así a todo, yo grabaría en cada cámara por si haces una entrada mal o algo, así tienes grabada cada fuente y lo puedes corregir ese trozo en la edición, si solo grabas la realización, no podrás corregirlo o con limitaciones...

Mas opciones

no hace comprar un mezclador HD, puedes alquilarlo, IEC Video alquila la Anycast, Ovide tambien.

Si no tienes las cámaras en el mismo recinto lo puedes sincronizar a ojo, es complicado pero no te pasará nada.

Si el miedo es al multicamara de Final Cut es muy facil.

La gran duda es si necesitas la realización en directo ese mismo dia o es para entregarlo despues.

Pq con la realizacion en directo el mismo dia puedes salir por rca o bnc, depende de la camara y hacer la realizacion en SD para el plasma, mientras grabas en HD para postproducir despues en finalcut y en hd. Ojo, cuidado con el 16:9 del HD y la salida por rca.

Yo esa es la configuracion que uso actualmente esperando a comprar la Anycast HD, eso cuando me piden el material en HD. Con 4 HVX200 salida x rca y captura en HD, postpro en Final Cut para HD, realizacion en directo en SD.

Realmente creo que no existe lo que buscas, si lo encuentras, compartelo xDD

Mi recomendacion en la Anycast HD y si te faltan entradas, puedes conmutar una, que yo siempre hago cuando lanzo videos o rotulos en directo, es fácil vamos.

Bueno, ya nos contarás, espero que te sirva de ayuda ;)

Saludoss

Huy, pero es que hablamos de pasta, ya alquilándolo, yo nunca dije que lo comprara, jejejejjeje.

El anycast HD son 215€ por día, y no lo vas a alquilar justo para el día del acto sin saberlo manejar....

Puede ser una buena idea lo que comentas, una especie de conformado, pero sinredone, reusa casi totalmente la edición posterior, porque aunque realice en SD, el grabar cada cámara en HD, implica trascodificar y editar luego, aunque sea sustituir los trozos de SD...

Huy, pero es que hablamos de pasta, ya alquilándolo, yo nunca dije que lo comprara, jejejejjeje.

El anycast HD son 215€ por día, y no lo vas a alquilar justo para el día del acto sin saberlo manejar....

Bueno, un evento con 5 camaras en HD, mas operadores, mas, mas, mas requiere un presupuesto, realmente no creo que 500e de inversion en el alquiler de la Anycast (2 dias) sea una barbaridad, sobre todo si no tiene otra solución aparente.

Otra cosa es que tenga 500e para todo el evento, cosa que a veces tambien pasa pero en ese caso, es complicado encontrar una solución.

Offtopic: Segui tu consejo y me compro la Anycast HD, lo unico que aun estoy apretando el presupuesto xDD

Saludoss

Ahí, ahí, machaca :D :D :D

Efectivamente, un montante de 500€ no debería ser mucho para un trabajo así, 5 cámaras, diferentes localizaciones, operadores, montaje...., pero no se, como anda tan corto de pasta nuestro amigo sinredone... :D

De cuanta pasta dispones sinred?

Jué...

Estamos en el siglo 21 con tecnología del siglo 19...

El Anycast no me vale por las entradas que tiene. Tiene 6, pero son de 2 en 2 y con los módulos opcionales para tener 5 en HD ahí te sangran que no veas...

Necesito un video mixer HDMI que soporte 5 entradas...

De momento (creo) la única que me queda es grabar > volcar y convertir > Editar... ó encontrar cómo meter 5 x componentes en un Macpro a través de PCI (para que el Boinx detecte 5 fuentes diferentes y no sólo 1 que se conmuta...)

=====

Off-T:

El presupuesto es de una clínica privada. Unos 25 mil € para todo el equipo técnico (sólo material) y son 4 eventos x mes hasta Nov. 2010 (se cobra aparte).

No está mal, pero como no encuentre la forma de capturar x HDMI desde el primer evento lo tengo fatal...

Más adelante no comprarán nada que se necesite...

=====

Pues entonces lo llevas mal, porque no hay mezclador por HDMI con 5 entradas, y no vas a poder tener 5 entradas de lo que sea en un macpro, porque después de poner la gráfica, solamente quedan 3 slots PCI-e, para pinchar como mucho 3 tarjetas, pero que aunque tengan 3000 entradas, solamente podrás usar una sola de cada vez, eso impepinable.

La mejor opción que veo, es un mezclador con 5 entradas por componentes. Lo malo es que también tienes que tirar 3 cables por cada cámara... (agggg, como odiaba las instalaciones por componentes... :P ).

¿Y porque no ir a lo fácil? :rolleyes:

a- ¿Cinco cámaras que graben en un formato que se pueda editar directamente en Final Cut como multicámara? ¿unas P2? ¿unas HDV?

b- ¿Conectar las cámaras que mencionas por HDMI a grabadores con disco duro que graben en algún formato que se pueda editar directamente en Final Cut como multicámara?

Si las cámaras no están en el mismo recinto ¿como piensas conectarlas al mismo mezclador? :unsure:

En este caso me parece que lo más fácil es -a- cambiar de cámaras -b- usar un grabador para cada cámara :blush:

La mejor opción que veo, es un mezclador con 5 entradas por componentes

Uhmmm ... si es lo que estoy buscando ahora mismo, djwild.

Sabes de alguno con 5 ?

Hasta me temo que tendré que tirar de 4 cámaras (con un video mix x 4 entradas por componentes) y la 5ta cámara muere grabando para montar después.

Parece tonto, pero gano mucho tiempo...

Pregunta:

Un video mixer de éstos que bajan mis espectativas actuales del HDMI... capturo su salida directo en el Mac.. No?

Digo... no me queda otra opción...

====

Nickeditor:

A - Las cámaras son un capricho de un proyecto que me cayó del cielo y el realizador tiene caprichitos de las panasonic HS300 (no se bajarán de ahí).

B - Lo que propones es casi quedarme como estoy. Salvo el formato de captura, muero igual volcando y montando (lo que quiero evitar).

C - Las cámaras las conecto al mixer por cable (sea HDMI que está difícil por no decir imposible) ó por componentes (que es lo que creo terminaré haciendo).

Lo suyo sería un cacharro externo (insisto) que me permita conectar "x" cámaras a un Macpro y tirar del Bonix, ya que éste te soluciona hasta la gráfica de una sóla pasada...

Edited by sinredone

Pues mira, que recuerde, de lo más económico debe ser este Roland, o si no, el Anycast con 4 placas de componentes.

Ahora, hay una versión del anycast sin nada, vacío de placas, y que tu puedes configurar "a la carta" con las placas que quieras, no tienes por qué coger el HD y tirar las placas de HD SDI, simplemente, no las compras de mano.... y pides 3 de componentes.

Eso si, el Roland hasta 4 entradas y el Anycast no se si 3 o 4. Ranuras tiene 3, pero no recuerdo si las placas de componentes tienen 1 o 2 entradas cada una...

También puede ser lo que dice nick, no irte a cámaras AVCHD, si no HDV, algo más facil de editar sin tener que trascodificar tanto.

Otra judiada del HDMI es lo que te digo, la longitud, hasta 35m y comprando unos cables muy especiales. Con componentes, puedes irte a los 80m sin problema con un buen cable RG-59.

Si lo quieres hacer así, yo veo mejor las componentes, y una cámara en el "aire" si no tienes 5 entradas, que luego insertarás en la edición.

La salida del mezclador, la puedes meter al macpro también por componentes con una Blackmagic Studio por ejemplo, que no sale cara y capturar directamente en el macpro.

No descartes grabar todas las fuentes en local como te comentaba, te puede salvar de alguna cosilla.

Te servirá? ;)

Pues creo que sí, djwild....

Veo que tendré que tirar del V-440HD y conformarme con 4 cámaras en directo x componentes y la 5ta libre....

Eso de grabar en cámara al mismo tiempo ya lo sé... los respaldos de la covertura de los eventos son tanto ó más importantes que los propios eventos...

Eso sí... Las cámaras no las van a cambiar... Eso lo tengo claro como el agua...

En fin... me va tomando forma la solución al problema, pero eso de que (aún) no hay nada por HDMI "x" puertos para entrar a un Macpro no lo veo lógico cuando ya tenemos HDMI hasta en las tazas del café....

:lol: