Jump to content

Aperture 3, novedades e impresiones.

Recommended Posts

Pues la primera impresión es que no le reporta muchos beneficios a Apple cuando no aparece ni en la portada de la web <_<

Solo una pequeña noticia:

Presentamos Aperture 3

martes, 9 de febrero de 2010

Apple ha presentado hoy Aperture 3, la última versión de su programa de catalogación y edición fotográfica más potente. Aperture 3 incluye más de 200 nuevas prestaciones, como detección de caras y lugares, y brochas. Ya puedes descargarte gratis una versión de prueba de 30 días.

Se puede descargar una versión de prueba (solo para los mac-intel's, claro) aquí

Se está hablando largo y tendido en Actualidad Mac: Aperture 3 :blush:

Personalmente voy a seguir con Lightroom (bueno, va a seguir ahí instalado hasta que me ponga) porque funciona en mi PPC ;)

Entre las novedades:

whatsnew-titleicon-faces-20091020.jpg Faces

Reconocimiento facial para ordenar los albums

whatsnew-titleicon-places-20091020.jpg Places

Usar los datos geográficos (los de un GPS por ejemplo) para localizar las fotos y ordenarlas

whatsnew-titleicon-brushes-20091020.jpg Brushes

Pinceles para el retoque fotográfico (comentan los que lo empiezan a usar que consume muchos recursos y no va muy fino)

whatsnew-titleicon-preset-20091020.jpg Preajustes de retoque

Filtros y poder guardar los que personalicemos

header_pro.gif Metadata

Se pueden guardar los cambios en los metadatos sin tener que exportar

publishing-facebook-20091020.jpg publishing-flickr-20091020.jpg Publicar

Publicar directamente las fotos en Facebook y Flickr

video-audio-spacebar-20091020.jpg Video y Audio

Se pueden incluir clips de video y audio

photobooks-maps-20091020.jpg Albums de fotos

Para editar albums

appsutil_icon_automator20090608.jpg Applescript

Todas las nuevas funcionalidades están incluidas en el diccionario de Applescript de Aperture 3

He probado todos los Aperture, y todos he tenido que dejarlos por ser insufribles. Aperture 3, a pesar de los 64 bits, es más de lo mismo. No entiendo cómo un programa "nativo" de Apple puede ser tan pesado. Quizá es que está pensado para usarlo en máquinas Pro y yo tengo un iMac. Definitivamente, sigo con Lightroom: le da mil vueltas en fluidez y facilidad de uso.

Cien por cien de efectividad: todas las veces que lo he probado para retocar alguna foto, TODAS, se ha colgado.

Pues tendrás algo mal configurado o algún plug-in antiguo, porque a mi no se me ha colgado todavía y he trasteado bien a fondo y dándole caña... con unos cuantos gigas de fotos :)

• 2 weeks later...

Llevo usando Aperture desde la versión 1.0. Tras leer muchos de los comentarios que se están escribiendo decidí esperar a un día en el que le pudiera dedicar algo de tiempo. Nunca uso Aperture para ajustar archivos Raw porque para procesar por lotes no he encontrado nada más rápido que Bridge+ACR.

Aperture lo uso para organizar archivos, tanto los raw como las imagenes generadas a partir de estos, todo queda archivado en Aperture.

En este sentido Aperture 3 incluye flags y etiquetas de color lo cual en mi caso lo había echado de menos, mi workflow anterior a Aperture usaba etiquetas de color para marcar las imagenes que iba a procesar en color o bn. Los flags en mi caso los usaré para marcar las images pedidas por el cliente. Hasta el momento tanto los flags como las etiquetas de color eran keywords en mi caso concreto.

En cuanto a procesar pues me ha gustado lo que he visto hasta el momento. Por fin Aperture parece usar una imagen de baja resolución para mostrarnos los ajustes mientras estos se llevan a cabo. Mover los sliders sin soltar el ratón muestra los cambios rápidamente, como se espera. Los pinceles tambien me han gustado, aunque hecho de menos uno que controle la exposición, para corregir zonas ligeramente quemadas. Tampoco me gusta el pincel de tint, que en lugar de mostrar el color que va a ser aplicado lo hace con "Angle" seguido de un número.

Los ajustes son mucho más rápidos que Aperture 2, incluso los pinceles van bastante "sueltos". Eso sí, al igual que con Aperture 2, todo ajuste es mejor hacerlo antes de hacer ningún recorte o corregir la inclinación, la velocidad cae en picado en el momento que hay un recorte sobre el raw original. Lo mismo sucede cuando se usan los pinceles con zoom al 100%. Si se usan a imagen completa van suavemente mostrando los resultados pero si se usan a zoom 100% van a tirones, prácticamente no se pueden usar a 100% zoom. En mi caso lo pinceles lo uso para hacer ajustes muy rápidos, oscurecer un fondo o parte de una imagen, iluminar una cara, etc. Para esta función sirven más que de sobra y el hecho de que detecten bordes facilita mucho las cosas.

Aún no he convertido la biblioteca de Aperture 2, tampoco he probado con raws de la 5D. De momento únicamente he usado raws de una Canon G10. Siempre voy con esta cámara a conciertos y el pasado lunes estuve viendo a Mika. Aquí se pueden ver los resultados, todo ajustado desde Aperture 3. Dejando a un lado las limitaciones de esta cámara a Isos altos el resultado me gusta y el tiempo empleado en el conjunto fue más que aceptable.

No he probado ninguna de las nuevas características como faces o los nuevos slideshow que tienen tan buena pinta. El paso a Aperture 3 lo dejo para la primera actualización.

Adobe lanza versiones Beta de Lightroom para que los futuros usuarios lo prueben y comenten sus problemas y demás. Apple en teoría usa fotógrafos profesionales para probar Aperture antes de salir a la venta, pero o esto no es verdad o estos fotógrafos no dedican el tiempo que sería necesario, porque no se entiende cosas como que los pinceles al 100% no se puedan usar. O que una vez terminada una imagen hacemos zoom al 100%, esperamos a su carga, movemos a otra parte de la misma imagen usando el mismo zoom y tenemos que esperar otra vez a que se "renderice".

En mi caso sí actualizaré, aunque sólo sea para organizar imagenes, las nuevas funciones como la organización de videos, faces, integración con Facebook y pase de diapositivas con video/audio fácilmente editables, me evitarán pasos por otros programas.

En cualquier caso Apple necesita pasar más tiempo con un fotógrafo puliendo lo que necesitamos en realidad, porque su base me parece bastante mejor que Lightroom.

• 2 weeks later...

Hola, aprovecho este hilo para hacer una pregunta o una observación, resulta que si paso la biblioteca de iPhoto a Aperture 3, este la pasa correctamente, pero las caras que había borrado en iPhoto vuelven a estar en Aperture, cosa que no quiero que ocurra pues después de revisar 7000 fotos una por una catalogando las caras que quiero solo falta tener que volver a hacerlo de nuevo, pero nada, me decidí a ello, ya que solo se hace una vez y a marchar, pues bien, esto es un problemón de tres pares de narices.

1- Importo la biblioteca de iPhoto, se tira un buen rato pero lo hace correctamente.

2- Empiezo por la primera carpeta, foto a foto, quitando caras que no quiero que estén y añadiendo otras que si que me interesan.

3- Durante ese proceso, me doy cuenta al cabo del rato que me han desaparecido personas, caras que antes tenía perfectamente catalogadas ahora aparecen como desconocidas.

4- Vuelvo a crear discha cara y sigo adelante, ya que tengo que hacerlo con todas las fotos pues nada, un poco mas de trabajo.

5- Cuando llevo varias carpetas de fotos catalogadas, un nombre ( ejem. Pedro ) ya no existe, encuentro su cara pero está en desconocido. AAAAAAAhhhhh, pa morirse, que un programa profesional tenga una base de datos taaaan inestable, es desesperante, y reparado la base de datos, la he reconstruido de nuevo, he reparado permisos, he importado de nuevo toda la librería de iPhoto desactivando caras y una vez importadas activandolas, y nada, siempre que intento catalogar las caras al cabo del rato algunas desaparecen, no son siempre las mismas, per leñe, en iPhoto nunca tuve ese problema y es un programa regalado, vamos una caquita en comparación a Aperture.

6- También me ocurre que en una cara, reconoce parecidos, y le digo que no son, vuelve a reconocerme las mismas caras.

A alguien se le ocurre que puede ser?

Edited by pibeloch

Pues comprobado, instalandolo de nuevo, actualizando el programa, y siguen desapareciendo caras o mejor dicho el nombre que se le asigna a una cara.

Si alguien es tan amable de reproducir el bug se lo agradecería, es simple, tenemos unas cuantas caras identificadas, papa, mama, pepe, luis....... si tenemos muchas fotos es un engorro tener que ir diciendo que esta foto pertenece a pepe y esta no, asi que lo mejor, es entrar foto por foto y quitar todas las caras que no queremos que nos salgan nunca, o sea, esas personas que salen en el fondo de la foto y el aperture identifica como cara, o ese colgante que también queda identificado como cara y siempre nos aparece en pepe, juan y cualquier cara. Pues bien, en ese proceso llega un momento pasando fotos y eligiendo nombres y borrando selecciones, que cuando vuelves a ver a pepe, este está como desconocido, OOOOOHHH, así que vuelvo a caras y que sucede?? pues que pepe no está, todas las selecciones que he realizado a pepe, y a juan y alguno mas han desaparecido y están de nuevo como desconocidos. Vamos que se ha corronpido la base de datos, pero si empiezo de nuevo sucede otra vez, con los mismo nombre o con otros.

Un saludo

Pues yo lo veo algo más cómodo de usar... Faces y demas, todo desactivado, pero yo no lo veo lento.

Tenemos algo más que el 2, quizás menos de lo esperado, pero es más.

Saludos, y no me arrepiento de haber actualizado :D

He actualizado a Aperture 3 y me encuentro con que las fotos (Masters) ya no me los guarda en la carpeta Imágenes, sino en Aperture Library. ¿Por qué?. Me gustaría no tenerlo en dos ubicaciones diferentes, con lo que preferiría escoger una de las dos y ya está: ¿Cuál puede ser la causa?.

Tal vez no debería ir en este post, que es novedades e impresiones, y mi "impresión" es que me mueve ahora las fotos a otro sitio cuando las importo :mrgreen:

Saludos.

He instalado por primera vez Aperture 3 (no había probado versiones anteriores) y me lo planteaba como alternativa a iPhoto que es el que uso hasta que tengo muchas fotos.

El caso es que cuando tengo muchas fotos en iPhoto, las paso a un DVD y hago otra copia en otro disco duro. Usaría iPhoto si pudiera trabajar con varias librerías, y pudiera tener las fotos fuera del disco duro de mi Macbook. En teoría Aperture resuelve esto y por eso lo he probado.

Pues bien, el caso es que importo la primera carpeta de un DVD de fotos, y digo que las deje en su ubicación actual, pero va procesando y procesando y ya llevo 1.75 GB de espacio ocupado en la carpeta Aperture Library :blink:

¿Es normal que ocupe tantísimo?

He instalado por primera vez Aperture 3 (no había probado versiones anteriores) y me lo planteaba como alternativa a iPhoto que es el que uso hasta que tengo muchas fotos.

El caso es que cuando tengo muchas fotos en iPhoto, las paso a un DVD y hago otra copia en otro disco duro. Usaría iPhoto si pudiera trabajar con varias librerías, y pudiera tener las fotos fuera del disco duro de mi Macbook. En teoría Aperture resuelve esto y por eso lo he probado.

Pues bien, el caso es que importo la primera carpeta de un DVD de fotos, y digo que las deje en su ubicación actual, pero va procesando y procesando y ya llevo 1.75 GB de espacio ocupado en la carpeta Aperture Library :blink:

¿Es normal que ocupe tantísimo?

Hola,

Pero es que en un DVD te entran 4 GB o 8 GB.

Depende lo que tengas metido en el DVD ¿no?

De todas formas si que ocupa bastante mas.

Saludos,