Jump to content
cschacal

Primeros pasos con una analógica en un mundo digital

Recommended Posts

Hola a todos, hace muchos años empecé a meterme en el mundillo de la fotografía con una nikon f80. Aprendí a revelar y a positivar en un centro cultural y me gustó mucho el tema del blanco y negro. Luego llegó la invasión digital y acabé vendiendo mi f80 y comprándome la D50 que poseo actualmente. La verdad es que el cambio no fue de mi agrado. El visor es muy pequeño, las fotos en blanco y negro que hago con esta cámara no me gustan y parece ser que tengo que tirar de photoshop si quiero emular los resultados que obtenía antiguamente y lo cierto es que... no me gusta el photoshop. El caso es que ante la imposibilidad actual por temas económicos de aspirar a una "full frame" digital me dió por otear el mercado de segunda mano y ví que uno de mis viejos objetos de deseo, la nikon fm3a estaba baratita y no me he podido resistir. El tema es que por desgracia no tengo ya acceso a un laboratorio ni tiempo para retomar aquello, pero según he podido leer los escáneres actuales de negativos y diapositivas dan muy buenos resultados. Mi intención es la de agenciarme un buen escaner (he leído que los epson v700 y 750 son los mejores) y así poder digitalizar las fotos que vaya haciendo con la fm3a. La pregunta es ¿obtendré los mismos resultados en cuanto a calidad que con una nikon d700 por poner un ejemplo o es mejor pasar del escáner y ahorrar para comprar una d700 más adelante? El caso es que así aprovecharía para escanear todos mis negativos y diapos antiguas. ¿Alguna recomendación en cuanto a escáner? los epson me gustan porque permiten escanear también negativos de formatos superiores a 35mm y quién sabe si en el futuro me da por ahí.

PD: para obtener copias en papel ¿sería mejor tirar del negativo original o del escaneado digital?

PD2: compré la fm3a porque la tenía un colega del centro cultural y me encantó, además así volveré a practicar lo básico que con tanto automatismo ya se me ha olvidado hacer fotos.

Bueno, gracias por leer el tostón :rolleyes:

En Fotoprix por ejemplo, tienes el revelado de negativo a FotoCD sin necesidad de pedir copias en papel, a 0,20€ el Plus (0,24€ el Pro) por fotograma, con lo que te ahorras comprar el escáner y el correspondiente trabajo. En lo demás no puedo ayudarte.

Un saludo

El revelado de fotoprix recuerdo que era malísimo, no sé si ahora habrá cambiado pero los revelados de fotoprix fueron una de las causas por las que al final acababa haciéndolo yo en mi casa. Lo mismo ahora lo hacen bien y el paso a formato digital es de calidad. Gracias por la información.

Buenas..

Felicidades por la cámara, que es bien bonita!!!

He pasado los dos últimos años tirando en blanco y negro, haciendo el revelado en la tienda y el escaneo en casa. Dependiendo del número de carretes que hagas lo del escaneo puede ser eterno!! Se tiene que escánear todo y después procesar las imágenes, por lo que si haces muchos tendrás pronto una caja de rollos "en cola".

Yo iría a por el revelado + copia digital, y si tienes algún fotón dedicarle más tiempo y un escaneado por separado.

Saludos!

Con lo que hay que tener ¡¡¡¡SI SEÑOR!!!! Esa cámara es una preciosidad. Vuelta al analógico y los megapíxeles a la basura (bueno no, pero casi :rolleyes: :rolleyes: )

Yo el único problema que le veo al escaneo de negativos no es el tiempo que lleve escanearlos sino la edición posterior, pero me parece una idea estupenda. Yo tengo un HP Scanjet 4850 en el que sólo puedo meter una tira de negativo cada vez y lo dejo escaneando mientras hago otras cosas y eso que ahora con el Snow Leopard he tenido que instalar en parallels porque no funciona como debería el driver para mac y me vuelvo mico con él. No te desanimes, si te gusta la fotografía analógica no la dejes, la digital siempre estará ahí y los precios iran bajando cada vez más.

He pasado los dos últimos años tirando en blanco y negro, haciendo el revelado en la tienda y el escaneo en casa. Dependiendo del número de carretes que hagas lo del escaneo puede ser eterno!! Se tiene que escánear todo y después procesar las imágenes, por lo que si haces muchos tendrás pronto una caja de rollos "en cola".

Con un escáner como los que menciona se pueden hacer hojas de contacto digitales. Es decir, en vez de meter cada trozo de carrete en el soporte, digitalizar cuadro por cuadro, procesar... pones todos los trozos de carrete directamente en el cristal y los escaneas a la vez en un único archivo. De esa forma tienes una base para elegir y digitalizar sólo lo que te interesa, exactamente igual que cuando hacíamos contactos para elegir y revelar sólo las fotos mejores ;)

Yo tambien tengo una camara analogica, y pues bueno lo que hago es ir a cualquier laboratorio (obvio donde el trabajo sea de calidad) y pues ahi pido el revelado y de vez en cuando una copia a digital. Lo que hago es guardar y cuidar muy bien el negativo y cuando voy necesitando una fotografia de vez en cuando voy a que me la impriman.

Al menos yo, en lo que a fotografía analoga respecta siempre tiro del negativo a la hora de imprimir =P

Hola, cschacal

Navegando por el foro he visto tu post y aunque ya es de hace tiempo me gustaría comentarte que a mi me pasó, en cierta medida, lo mismo que tú... Ya en la era digital y apunto de extinguirse las cámaras analógicas, me compré la FM3a. Sí, era la cámara que quería poseer desde que nací...je,je,je. Tiempo después me compré "El Objetivo", su objetivo... Nikkor 50mm, 1.4 y hasta compré, casi regalado, su motor, el MD12.¡El kit completo, el kit de mis sueños...!

Decirte que todavía no tengo una cámara digital, bueno sí, una Canon IXUS y que de vez en cuando tiro un carrete con la FM3 para darme el gustazo...

Ahora, como casi siempre, estoy pensando el comprar una reflex digital y concretamente la D700...

Por cierto, ¿Es full frame, verdad? ¿Sabes si me serviría el Nikkor 50mm para la D700?

Gracias y un saludo.

Fakoly

Ya en la era digital y apunto de extinguirse las cámaras analógicas, me compré la FM3a.

Hombre, es una cámara del año 2001, la última Nikon manual de gama alta, así que o eres muy joven o te refieres a la FM o la FM2 como las que siempre quisiste tener ;)

Sobre el 50 mm. que tienes, te servirá perfectamente para la D700, y conseguirás una gran combinación para hacer fotos con poca luz sin necesidad de usar el flash.

Bueno, al final como podéis ver en mi firma me acabé comprando la d700 y estoy contento con ella, me ha sorprendido sobre todo lo bien que se comporta al usarla con isos altos. El tándem que hace con mi nikkor 50mm F1.2 para fotografía nocturna o en interiores es acojonante. La fm3a la tengo también como capricho, la verdad es que casi no la uso y es que la inmediatez de la fotografía digital tiene sus ventajas pero a veces llevarse solo la analógica y un par de carretes en blanco y negro te obliga a pensar mejor lo que estás haciendo con la cámara que a veces con tanto bracketing y "carrete" gratis casi no pensamos cuando disparamos.

Saludos

No quiero molestar a nadie pero ¿una cámara de película a estas alturas? Sencillamente, no lo veo. Mis varias cámaras de película en su día las guardé y no las he vuelto a tocar. Vamos, que ni se me ha ocurrido sacarlas a ventilar. Las calidades que ofrecía la película han sido superadas hace tiempo por las cámras digitales. Creo que andar con líos de película, revelados, escaneados y demás es complicar algo que es mucho más fácil. Saludos.

La verdad es que tengo poca experiencia en el tema, pero lo que más más recomiendo es utilizar la extensión RAW para todo tipo de proceso que tengas que hacer con las fotos.

Saludos!

No quiero molestar a nadie pero ¿una cámara de película a estas alturas? Sencillamente, no lo veo. Mis varias cámaras de película en su día las guardé y no las he vuelto a tocar. Vamos, que ni se me ha ocurrido sacarlas a ventilar. Las calidades que ofrecía la película han sido superadas hace tiempo por las cámras digitales. Creo que andar con líos de película, revelados, escaneados y demás es complicar algo que es mucho más fácil. Saludos.

Hombre, no hay que ser tan radical ;) . El meterse en el laboratorio con los líquidos, cubetas y demás también tiene su gracia, siempre que tengas un espacio habilitado para hacerlo de forma cómoda. Yo siempre había tenido laboratorio fijo en casa, pero lo quité cuando me pasé definitivamente al digital hace unos cuatro años y a veces lo echo de menos, aunque reconozco que si lo tuviera casi seguro que seguiría sin usarlo.

Por otra parte, y si te gusta el blanco y negro, conseguir unos resultados a la altura de un buen positivado en papel baritado en digital creo que es bastante complicado, aparte del tema de la duración de las copias, el metamerismo por las tintas de las impresoras, etc.

Yo siempre me lo he pasado como un enano con ésta. De hecho, las fotos que me han gustado de las que he hecho, casualidad, las he hecho todas con ella ;)

0407_yashica_mat_124g.jpg

Supongo que puede ser una forma barata de adquirir una verdadera Full Frame, pero la gracia de la película está montarte un laboratorio en casa y revelar de forma artesanal. Si lo que vas a hacer es digitalizar los negativos y trabajar con el potochó, de todas formas pasas por el aro de lo digital… pero está bien pensado eso de que es ¡Full Frame!