Jump to content

Duda de Edición; Cuando el audio viene separado del vídeo

Recommended Posts

Hola

Empiezo el baile de la edición en FCE y se me ha presentado un primer problema "sencillo"

He leído varios documentos antes de empezar y me enfrento la diatriba siguiente en relación con la capa de sonido de fondo:

1) ¿Es mejor insertar una capa de sonido de fondo y ajustar los clips de video al ritmo de ese sonido o ...

2) Es más eficaz insertar los clips con las imágenes y darles el revestido de sonido que mejor se adapte su objeto y tiempo de presentación en la barra de tiempo?

Salu2 y Salu3

Gracias por darme cualquier pista!

:D

A partir de ahí, se van insertando imágenes que tengan que ver con el diálogo o la narración.

Gracias, as usual! :lol:

Pero esto me lleva a una pregunta que seguro que es de lo más básico para los profesionales, pero como novata se me hace un poco durilla:

Si cada clip de una cámara como la mía tiene su propio sonido : ¿como puedo independizar la banda sonora que contiene los diálogos y/o la narración, para poder usar otras imágenes y/o incrustarlas entre los clips originales?

O dicho de otra manera: ¿Tiene sentido grabar los sonidos con un dispositivo externo a la cámara y usarlos como una capa independiente, y acoplarle después las imágenes elegidas en cada caso?

Salu2 y salu3

Claro que tiene sentido Cali, muchas veces el sonido ambiente le da mas cuerpo a la edicion.

Imaginate un reportaje de naturaleza sin los pajaros cantando de fondo, por ejemplo.

Lo que se suele hacer, es poner en una pista el ambiente a un volumen mas bajito que la voz en off o la musica.

En FC puedes desvincular el video del audio con uno de los iconos que tienes justo encima de la timeline a la derecha. Lo despulsas y ya son idependientes.

Salu2.

En FC puedes desvincular el video del audio con uno de los iconos que tienes justo encima de la timeline a la derecha. Lo despulsas y ya son idependientes.

Se me va a agotar la máquina de darte las gracias, pero es que verdaderamente me ayudas muchísimo ;)

Como consecuencia de tu respuesta tres nuevas preguntas:

1/ si ya he desvinculado video y audio para crear la pista de "ambiente" ¿como hago para volver a vincular una parte en la que sale alguien hablando y no quiero que aparezca cerrando la boca justo cuando diga ¡Ohh! (un ejemplo)??

2/ ¿La desvincualcion Audio / video afecta solo a los clips que se elijan o a todos?

3/ ¿es útil hacer una grabación complementaria de diálogos y/o ambiente con un grabador externo ademas de lo que grabe la cámara? Se me ocurre esta posibilidad para tener mejor calidad de audio cuando la videocámara esta lejos del motivo que hace el sonido

Salu2 y salu3

No te preocupes, jejejjeje.

Huuum, la primera pregunta no la entiendo, estoy un poco espeso hoy ;)

La desvinculación afecta a todos, pero lo que se hace es se desvincula, eliminas lo que tengas que eliminar y le das al botoncito de nuevo para que lo demás se vuelva a vincular y así evitar que haya desfases de audio y video.

Lo que se hace normalemente, pero que con tu cámara no vas a poder hacer, es que por el canal 1 se graba el audio del total, es decir, el del entrevistado con un micro cerca del entrevistado, bien de corbata, bien de alcachofa o bien con pértiga, y se mete a la cámara por el canal 1, y en el canal 2 se graba el sonido ambiente por el micro que tiene incorporada la cámara. La tuya tiene solamente este último, por lo que solamente podrías grabar el ambiente, pero si, lo puedes solucionar con una grabadora externa en la que se conecte un buen micro y cerca del entrevistado.

Lo malo es que vas a tener que cuadrar ese audio "a mano" mientras que con una cámara pro, ya está cuadrado y por canales independientes para manipularlo como quieras, es decir, vas a tener el doble de trabajo, aunque por hacer, se puede hacer.

;)

Huuum, la primera pregunta no la entiendo, estoy un poco espeso hoy ;)

Hola!!

No es que tu estés espeso, es que yo he puesto poca agua para aclarar lo que quiero decir :P

Estaba queriendo expresar la necesidad de sincronizar sonido e imagen para que cuando se pronuncia algo que exige tener la boca muy abierta (por Ejemplo: ¡Ohh..!), no salga la imagen de alguien apretando los dientes (es eso del chiste de los que dicen "confitura", cuando se pretende que digan "mermelada", un chiste muy malo ..)

Osea que mi pregunta iba de cómo sincronizar cuando la banda sonora (los diálogos) proviene de un grabador externo

He hecho un pantallazo de las ventanas de FC para asegurarme sobre los botones de la Timeline, pero ahora no se incrustar esa imagen en este mensaje. Soy un desastre! Cuando aprieto al icono de insertar imagen solo me permite enlazar a una URL

Looking forward .. y todo eso!

Salu2 y salu3

Hola Cali.

Bien, jejejjeje, ahora entendido. Un poco ya te lo ha adelantado. Si no tienes cámara pro que puedas hacerlo todo en ella, no te queda otra que hacerlo a mano, es decir, cuadrando el audio y el video visualmente, cuando alguien hable, "leer los labios" y poner el audio correcto moviendo solamente éste.

A lo mejor, al empezar a grabar las dos cosas, en la cámara y en el grabador, dar una palmada delante de la cámara para poder sincronizar luego, teniendo una referencia visual y de sonido, pero luego no puedes dejar de grabar, o hacerlo a la vez y hacer la misma referencia al empezar a grabar.

Ya te pongo yo la captura ;)

capturadepantalla201002.png

Es el botón de en medio, se llama "linked selection" y el atajo es shift-L

Si lo deslincas, ves que puedes variar al video y el audio por separado?, te lo marca luego en rojo el tiempo de desfase con respecto a lo que tiraste a la timeline linkado, en este caso el video está adelantado del audio 16 segundos y 3 frames o lo que es lo mismo, el audio va retrasado 16 seg y 3 fr del video, de como estaba originalmente.

También podrías eliminar el video o el audio para insertarle el grabado con el micro, o una música....

Espero que lo hayas entendido ;)

Edited by djwild

Hola y gracias de nuevo!!

Creo que si lo he pillado, otra cosa es que se capaz de hacerlo bien. ¿Vale la pena usar una claqueta o con la palmada vale?

En el FCE solo hay dos botones, pero uno de ellos es el que me dices (Link selection o algo asi) y el otro es "snaping" (¿tiene algo que ver con esto?)

Por cierto ¿como has insertado el pantallazo? :blink:

Salu3

Bueno, una claqueta queda más "profesional", si te hace ilu... :P

El otro botón de snapping es para cuando vas a pegar un clip a otro de la timeline por ejemplo, ves que te vas acercando y llega un momento en que se "pegan", se atraen como un imán, pues eso es el snapping. Si lo desactivas, ya no se pegarán. Por lo general, es siempre mejor tenerlo activado porque así tienes la seguridad de que no vaya a haber un negro entre clip y clip.

Para insertar imágenes?, las subes a imageshack y pegas aquí el enlace que llaman "forums". Ya saldrá automáticamente ;)

Que haces levantada a estas horas!!! :P

Bueno, una claqueta queda más "profesional", si te hace ilu... :P

El otro botón de snapping es para cuando vas a pegar un clip a otro de la timeline por ejemplo, ves que te vas acercando y llega un momento en que se "pegan", se atraen como un imán, pues eso es el snapping. Si lo desactivas, ya no se pegarán. Por lo general, es siempre mejor tenerlo activado porque así tienes la seguridad de que no vaya a haber un negro entre clip y clip.

Para insertar imágenes?, las subes a imageshack y pegas aquí el enlace que llaman "forums". Ya saldrá automáticamente ;)

Que haces levantada a estas horas!!! :P

Gracias, siempre me aportas un montó de información útil que luego tardo tiempo en procesar, pero me viene muy bien.

oy a ensayar lo de los dos botones y lo de insertar imagenes, tavita a tacita ... ;)

Si no tienes cámara pro que puedas hacerlo todo en ella, no te queda otra que hacerlo a mano, es decir, cuadrando el audio y el video visualmente, cuando alguien hable, "leer los labios" y poner el audio correcto moviendo solamente éste.

También podrías eliminar el video o el audio para insertarle el grabado con el micro, o una música....

Hola

Veo que me estoy empezando a meter en aguas profundas con una cámara que esta bien para lo que me proponía inicialmente pero que podría quedarse corta para cosas más avanzadas, pero como soy curiosa y cabezona me empiezan a surgir otras cuestiones , ya que me he propuesto ir avanzando en esto y no descarto posibles inversiones futuras , aunque de momento ya tengo bastante con sacarle todo el partido posible a lo que tengo (HF-200 + FCE).

Ahí van dos:

1) Eso de las cámaras "pro" ¿de qué orden de precios estamos hablando? (Ya supongo que ese no es material amateur)

2) En el caso de usar dos cámaras para tener 2 perspectivas y hacer un montaje más dinámico ¿Como se debe hacer con el sonido?

Me explico: djwild me ha dado unos consejos muy útiles para conectar o desconectar el sonido de los clips de imagen (usando un grabador externo de sonido en mi caso) ... pero si se graba con dos cámaras simultáneamente (estoy pensando en planos distintos de un mismo motivo relativamente estático, tomados desde diferentes ángulos ) ... bien , en ese caso ¿que es mejor para hacer el acoplamiento de sonido e imagen(es)? ¿FCE soporta entradas de dos cámaras simultáneas?

Muchas gracias por cualquier ayuda

Hola Cali!!!.

Bueno, pues sigo contigo.

1º Pues hablamos de 3000€ para arriba, 2500€ como poco y ya muuuy semiprofesionales, que habría que mirar muy mucho si tienen las opciones que necesitas.

2º Lo que se hace normalmente es conectar las dos cámaras entre sí, así se sincronizan entre ellas y el sonido "bueno" se mete a una de ellas. Si la distancia no permite la sincronía, se ponen a grabar las dos a la vez y luego con el TC (time code) se sincronizan de forma muy sencilla y rápida porque ya te lo está dando el propio TC. El TC es un código de tiempo que se "imprime" en la cinta, y da igual donde se posicione, que va a ser siempre el mismo, no es como el CTL que se guia de otras cosas, o de la hora de la cámara... pero no van a estar iguales. Con el TC si.

No se si el FCE tiene modo multicámara, desde luego, el FCP si, y es la forma de realizar un montaje como el que describes. Se sincronizan los dos clips con el TC y luego vas eligiendo el plano que quieras con el audio bueno y va a estar perfectamente síncrono.

Con la grabadora externa, siempre va a ser a mano el que tengas que cuadrarlo, porque no vas a tener la referencia del TC...

Espero que lo entiendas todo ;)

Hola dj!!

Siempre es un gusto leer tus respuestas. Todo un desparrame de información útil!! ;)

Creo que he entendido lo que me dices, al menos lo principal. Me voy a poner a buscar algo de info sobre lo de conectar las cámaras entre sí para sincronizar tiempos con el TC

Dos (realmente tres) cositas complementarias:

1) No estoy segura de haber entendido lo del TC. El TC ¿es algo que genera cada cámara de forma autonoma o a partir de un tiempo standard (como el "tiempo zulu" de las pelis de guerra?

2) En de caso de hacer lo que me cuentas las dos cámaras deberian grabar todas las escenas o se podria grabar todo con una y elegir algunas secuencias con la cámara complementaria también? Comprendo que ese caso solo tendría una banda sonora completa sobre la que hacer el montaje

3) Supongo que en esos tipos de cámara se sigue usando cinta miniDV ¿no?

Y ya puestos a tener varias bandas sonoras, según lo que me has dicho:

i) Debo dejar como banda de fondo (o continuidad) la mejor

ii) ¿Tengo que borrar la banda de la segunda camara?

iii) Puedo meter sonidos de relleno grabados con aparato externo o puedo usar un micro de alcachofa o grua para rtener mejor audio y pincharlo en los momentos que necesite ese sonido de detalle

¿Voy bien de entendederas? :D

Creo que voy a tener que plantearme lo de saltar a la suite de FCP lo antes que pueda si quiero seguir avanzando en estas cosas, pero de momento no me llegan los euros .. así que paciencia y a leer! B)

Aunque algunas de estas preguntas son avanzadas para mi equipo actual me ayudan a decidir sobre el nivel de equipo en el que me quiero / puedo situar, ya que me estoy pensando rebobinar "mi proyecto" y plantearlo con un poquito mas de "capacidad técnica". Y a toda inversión hay que darle muchas vueltas con la que está cayendo

Gracias surtidas

Hola dj!!

Siempre es un gusto leer tus respuestas. Todo un desparrame de información útil!! ;)

Muchas gracias, trato de que así sea ;)

Creo que he entendido lo que me dices, al menos lo principal. Me voy a poner a buscar algo de info sobre lo de conectar las cámaras entre sí para sincronizar tiempos con el TC

Para esto, tienen que tener salida de TC por BNC o también hay posibilidad de hacerlo por firewire en las prosumer, aunque estás limitada a la longitud del cable de fire que no puede ser muy largo.

Dos (realmente tres) cositas complementarias:

1) No estoy segura de haber entendido lo del TC. El TC ¿es algo que genera cada cámara de forma autonoma o a partir de un tiempo standard (como el "tiempo zulu" de las pelis de guerra?

Jajajajjaja, algo parecido al zulú, algo parecido. A ver si te explico. Te das cuenta en los VHS, que cuando metes una cinta, el contador siempre se pone a cero esté donde esté la cinta?, así es imposible saber donde está nada

Bueno, pues una cinta TCada en el punto donde metas la cinta, siempre va a ser el mismo en cualquier magneto que lo pongas, porque cada sector de cinta, tiene siempre el mismo TC. Va "impreso" en la cinta en función de como se haya "formateado" y del TC de la cámara. De esta forma, si grabas un partido de futbol y marcan un gol en el TC de la cinta 01:22:25:13 (lo miras en el display de la cámara y te lo apuntas), cuando llegues al estudio y metas la cinta en un magneto o en la propia cámara, sabes que ese gol va a estar en ese TC SIEMPRE, aquí y en Roma, por eso luego es muy facil sincronizar los ángulos, porque si las cámaras están sincronizadas, en TODAS las cámaras, el gol va a estar en ESE TC en los diferentes ángulos.

2) En de caso de hacer lo que me cuentas las dos cámaras deberian grabar todas las escenas o se podria grabar todo con una y elegir algunas secuencias con la cámara complementaria también? Comprendo que ese caso solo tendría una banda sonora completa sobre la que hacer el montaje

Lo que se tiene que hacer es grabar todo con las dos cámaras, porque si no, no te van a coincidir los TCs, pero luego, evidentemente, puedes elegir lo que quieras de ellas. Date cuenta que si tu grabas completo con una cámara y solo partes con otra, lo que en una cinta va a estar en el 01:25:00:00, en la otra va a estar en otro porque la paraste...

3) Supongo que en esos tipos de cámara se sigue usando cinta miniDV ¿no?

No necesariamente. Se TCa una cinta, pero en las cámaras que usan tarjetas de estado sólido, como las SxS de Sony, o las P2 de Panasonic, el TC se adjunta en el fichero resultante, por lo que el resultado es el mismo.

Y ya puestos a tener varias bandas sonoras, según lo que me has dicho:

i) Debo dejar como banda de fondo (o continuidad) la mejor

Exacto.

ii) ¿Tengo que borrar la banda de la segunda camara?

Exacto, o grabarlo en las dos cámaras como medida de seguridad... el micro del entrevistado lo metes a un mezclador de audio, y una salida la sacas a una cámara, y otra salida, a la otra... así tienes dos iguales por seguridad, pero luego solamente usas una en la edición.

iii) Puedo meter sonidos de relleno grabados con aparato externo o puedo usar un micro de alcachofa o grua para rtener mejor audio y pincharlo en los momentos que necesite ese sonido de detalle

Es que es lo que se debe hacer, es decir, tu tienes que meter el micro de alcachofa, o el de corbata, o el de grúa (uno que esté cerca del entrevistado y recoja bien el sonido) directamente a la cámara (o como entes te puse a un mezclador y a las dos cámaras directamente) en un canal (se pone siempre en el 1), y el otro canal (el 2) es para el micro incorporado de la cámara, que es para el sonido ambiente, más alejado y general, que se oirá el griterío de la gente, por ejemplo, pero que luego en edición, se baja mucho para que sea presencial nada más y cobre protagonismo la voz del locutor o el entrevistado. Como en los partidos, que oyes de fondo a la peña gritar (canal 2) y el locutor más alto y claro (canal 1). Lo pillas? :D

Evidentemente, si tienes a más de un entrevistado, es decir, dos o más micros, necesitas si o si un mezclador de audio.

¿Voy bien de entendederas? :D

Vas perfectisimamente para ser una novata, o a lo mejor tienes buen profesor... :P

Creo que voy a tener que plantearme lo de saltar a la suite de FCP lo antes que pueda si quiero seguir avanzando en estas cosas, pero de momento no me llegan los euros .. así que paciencia y a leer! B)

Es que no lo se Cali, no se si FCE tiene multicámara o no, pero de todas formas, no es que sea imprescindible, para nada, es más conozco a gente que la edición multicámara no la acaba de pillar (puede ser un poco liosa), y simplemente lo hace con pistas de video y cortes, o sea que como te digo, no es imprescindible. Con el FCE lo podrías hacer.

Aunque algunas de estas preguntas son avanzadas para mi equipo actual me ayudan a decidir sobre el nivel de equipo en el que me quiero / puedo situar, ya que me estoy pensando rebobinar "mi proyecto" y plantearlo con un poquito mas de "capacidad técnica". Y a toda inversión hay que darle muchas vueltas con la que está cayendo

Pues ya sabes, vete ahorrando o pidiendo subenciones porque realmente este "negocio" no es barato, o por lo menos si quieres hacer las cosas bien, porque ves cada cosa por ahí.... :blink:

Gracias surtidas

De nadas surtidas :P

Hola dj!!

Sin duda ninguna, mis entendederas mejoran gracias a las pistas y autpistas que recibo en este foro, especialmente de un gran "profe". Asi que ahora que estamos en Carnaval , creo que puedo decir eso que oí una vez en Cadiz: ¡Esto si que es un "peazo" coro! Pero traducido al macuariumés tendría yo que decir algo así como: "¡dj si que es peazo profe!" :ph34r: (el antifaz es por el Carnaval) :P

No hay duda de que si algo estoy aprendiendo o aprendiendo a aprender se lo debo a dj. Insisto en que alguien debería ponerle un pedestal en este foro. Y no lo digo solo por lo que me está ayudando a mí. Veo con frecuencia infinidad de comentarios y respuestas suyas en otros temas, que me desbordan por mi poco nivel, pero intuyo que la cosa tiene fondo siempre.

Y volviendo a lo de sonido e imagen:

Entiendo que una conexión fireware limita la distancia entre las cámaras (por la longitud del cable) y, por tanto, reduce la utilidad de tener más de una cámara. Por eso, ¿que conexión es la más adecuada para distanciar las cámaras entre 5 y 10 metros?

Cuando hablas de "mezclador" ¿te refieres a mesa de mezcla? He estado viendo una pequeña y "razonable de precio". Pero ¿cuanto es lo "razonable" para no comprar una patata ni gastar en algo superior a las necesidades básicas que he contando en mi mensaje anterior?

Una cosa que no estoy segura de haber entendido es si una misma cámara pro puede grabar mas de una pista de sonido a la vez (la ambiente y la del locutor, por poner un ejemplo). Supongo que si eso es posible en esas cámaras no lo será en las amateurs o domesticas (en concreto en la mia) ¿no?

Ya veo que este negocio no es barato. Yo de momento no me lo he planteado como "negocio". Empecé por echar una mano en mi curro ya que era aficionada a la fotografía y me gusta ver pelis de todo tipo. Pero con mi nueva HF-200 estoy viendo la posibilidad de hacer alguna cosilla con la que amortice la inversión. Y lo uno trae lo otro y por eso estoy pensando en hacer algo con un poco más de nivel, pero sin que se traduzca en productos "comerciales", solo "materiales e trabajo". Pero eso me lleva al asunto de pensar con cuidado en las inversiones y la amortización ... todo muy poco creativo, pero necesario!

Asi que me voy a estudiar con todo detalle las "perlas" tan variadas y abundantes que me acabas de regalar y voy a hacer todo tipo de pruebas. Y voy a intentar sacarle todo el jugo posible a mi inversión en FCE antes de pensar en otras cosas

Ya contaré mis avances (si consigo algo)

Salu-muchos :D

Hola dj!!

Sin duda ninguna, mis entendederas mejoran gracias a las pistas y autpistas que recibo en este foro, especialmente de un gran "profe". Asi que ahora que estamos en Carnaval , creo que puedo decir eso que oí una vez en Cadiz: ¡Esto si que es un "peazo" coro! Pero traducido al macuariumés tendría yo que decir algo así como: "¡dj si que es peazo profe!" :ph34r: (el antifaz es por el Carnaval) :P

No hay duda de que si algo estoy aprendiendo o aprendiendo a aprender se lo debo a dj. Insisto en que alguien debería ponerle un pedestal en este foro. Y no lo digo solo por lo que me está ayudando a mí. Veo con frecuencia infinidad de comentarios y respuestas suyas en otros temas, que me desbordan por mi poco nivel, pero intuyo que la cosa tiene fondo siempre.

Nada mujer, si te lo dije nada más que para que me regalaras un poco el oído, jejejjejej :P

Y volviendo a lo de sonido e imagen:

Entiendo que una conexión fireware limita la distancia entre las cámaras (por la longitud del cable) y, por tanto, reduce la utilidad de tener más de una cámara. Por eso, ¿que conexión es la más adecuada para distanciar las cámaras entre 5 y 10 metros?

Realmente, puedes hacer la sincronización al principio entre ellas, con el firewire, dejarlas sincronizadas y luego ponerlas a mano a grabar, pero todas a la vez para que sigan ese TC todas a la vez, por eso es mejor tenerlas conectadas, pero se podría hacer anteriormente. Eso si, solo con cámaras profesionales que tengan esa función.

Cuando hablas de "mezclador" ¿te refieres a mesa de mezcla? He estado viendo una pequeña y "razonable de precio". Pero ¿cuanto es lo "razonable" para no comprar una patata ni gastar en algo superior a las necesidades básicas que he contando en mi mensaje anterior?

Efectivamente, me refiero a una mesa de mezclas. En esto no voy a ser tan exigente, jejejjeje, incluso una Behringer baldría. No es que me gusten, pero muchos profesionales las usan y sirven. Son asequibles. Cual has visto tu, te puedo dar opinión.

Una cosa que no estoy segura de haber entendido es si una misma cámara pro puede grabar mas de una pista de sonido a la vez (la ambiente y la del locutor, por poner un ejemplo). Supongo que si eso es posible en esas cámaras no lo será en las amateurs o domesticas (en concreto en la mia) ¿no?

Exactamente, en las cámaras profesionales, tienes dos entradas de audio por conector canon o XLR, uno para el canal uno balanceado y el otro para el canal 2 balanceado, y si son como tienen que ser, deberán tener para seleccionar entre micro o linea, y en micro con phantom o sin él para poder optar a todo tipo de micros, así en el canal uno puedes enchufar un micro de alcachofa, o venir de una mesa de mezclas por línea, y este sería el audio "bueno", y en el canal 2, el micro ke tenga la cámara conectado, bien de cañón o bien incorporado en la cámara, para el ambiente.

Aquí tienes por ejemplo la Z5 de Sony con el micro de cañon de la cámara conectado al canal 2, y el receptor inalámbrico (micro de corbata o de alcachofa) al canal 1. El receptor es lo que tiene las antenitas como una hormiga, jejejejje.

Ya veo que este negocio no es barato. Yo de momento no me lo he planteado como "negocio". Empecé por echar una mano en mi curro ya que era aficionada a la fotografía y me gusta ver pelis de todo tipo. Pero con mi nueva HF-200 estoy viendo la posibilidad de hacer alguna cosilla con la que amortice la inversión. Y lo uno trae lo otro y por eso estoy pensando en hacer algo con un poco más de nivel, pero sin que se traduzca en productos "comerciales", solo "materiales e trabajo". Pero eso me lleva al asunto de pensar con cuidado en las inversiones y la amortización ... todo muy poco creativo, pero necesario!

En la tuya no se si se podrá hacer, porque veo que tiene (creo) entrada de micro externo, pero no se si es que elimina el que tiene la propia cámara, o se pueden compaginar, y si es así, si los puede redirigir uno a cada canal.... complicado lo veo, pero puedes mirar en el manual a ver si dice algo.

Asi que me voy a estudiar con todo detalle las "perlas" tan variadas y abundantes que me acabas de regalar y voy a hacer todo tipo de pruebas. Y voy a intentar sacarle todo el jugo posible a mi inversión en FCE antes de pensar en otras cosas

Animo, que todo es ponerse!!!

Ya contaré mis avances (si consigo algo)

Aquí estaremos ;)

Salu-muchos :D

Abrazotes!!!