Jump to content

Colocar 500 imagenes automaticamente en Indesign CS4

Recommended Posts

Saludos, juro que he hecho busqueda en el foro y en plugins de adobe. Y no he encontrado nada... y me parece extraño por que parece algo básico. A ver, Quiero compartir con vosotros la mejor manera de hacer este trabajo: tengo una carpeta con 500 (o 700) imágenes, de varias medidas. Necesito hacer un indesign con una imágen por página, centrada y ajustada al máximo a sangre exacta. Rotandola si hace falta. Lo que se me ocurre es hacer todas las imágenes con el mismo ancho (32 cm en mi caso) y luego... Y luego que? El script de indesign (imagecatalog) se me cuelga a la 2da foto, además que hace las páginas en A4 por el morro.

Hacer una hoja de contacto con 1 imagen por hoja en Bridge cs4 es impracticable: no ajusta las imágenes adecuadamente, y tendría que hacer un pdf y luego usar el script pdfmultipage de indesign para colocar hoja por hoja (en un a4 que despues habría de pasar a sra3 o imprimir ajustando a página...con 1 solo archivo inmenso.)

En Bridge cs3 se podía con hoja de contacto, creando una plantilla y arreglandoselas para que el contorno negro quede fuera del area de impresión... a alguien se le ocurre alguna solución? Son demasiadas imágenes como para hacerlo a mano y confiar en que quede bien, además que es una labor muy autómata, es decir preciso para un ordenador. Ayuda!!!!

Gracias por leerme.

La cosa tiene que ser en indesign. por el peso del archivo, el tema de imagenes incrustadas, i varios etceteras..

el acrobat no me sirve por que me generaría un solo archivo demasiado grande (que a la hora de imprimir digitalmente tendría que hacer por partes, disparando exageradamente los costos de manipulación y revisión)

Gracias Akiwaka, pero lo de interpolar las imágenes para igualarlas en su ancho o largo, es lo primero, lo explico yo mismo en el primer punto y la acción no la tendría que hacer, ya está hecha por el mismo bridge e inclusive photoshop, pero gràcies de todos modos.

Con el script de indesign (con la extensión jsx) he conseguido colocarlas, pero al redimensionar la página algunas (con ajustes de composición selecionado claro está) no se redimensionan (aleatoriamente).

Seguiré investigando, particularmente me parece que es un asunto de programar adecuadamente un script o editar el ya existente que de diseño puro.

gracias a todos.

También tienes la opción de combinación de datos del InDesign. Te lo explico sin mucho detalle. En la Ayuda está mejor...

1.- Tienes que crear un documento txt con los nombres de las imágenes que tienes. (lo puedes hacer rápidamente copiando desde la ventana del Finder a Word).

2.- Incluyes una primera línea de cabecera con un código como "@Imagen". La @ identifica que utilizarás imágenes. y lo guardas como txt en la carpeta donde tienes las imágenes.

3.- Creas un documento InDesign con tu tamaño de página y un marco de imagen al tamaño que quieras.

4.- En Automatización----Combinación de datos te abrirá un panel.

5.- Seleccionas desde aquí la base de datos que has creado. y le asignas el campo al marco de imagen.

6.- Tienes opciones para enlazar o no las imágenes , escalarlas para rellenar,. etc. (Eso sí, no las girará automáticamente)

7.- Haces la combinación... et voilà

Aprovechando este mismo tema os pido ayuda sobre un libro que estoy maquetando y me estoy volviendo loco sobre esto que os cuento.

He creado un documento con más de 500 páginas, las cuales son fichas que se componen de un nombre, unos datos y una descripción. Ahora mi problema aparece al querer añadir las más de 500 fotos (una por página), mediante la orden de automatización para combinar datos. Os cuento:

1.- He creado el fichero de texto separado por tabuladores con el encabezamiento "@imagenes" y los nombres de todas ellas a continuación:

"@Imagenes

01.JPG

02.JPG

03.JPG

....JPG

500.JPG"

2.- Selección el archivo en la ventana de combinación de datos, el cual lo tengo en la misma carpeta que las imágenes.

3.- Creo unos marcos y le añado el archivo, apareciendo la referncia <<imagenes>> dentro de él.

Y ahora viene el problema, pues al generar el documento combinado me crea, 500 páginas con la foto 1, otras 500 con la foto 2, y así sucesivamente. Bueno, esto lo he probado solo con unas pocas fotos, pues sino imaginaros el número de páginas que me crearía. Lo he intentado desde la página maestra.

Lo que necesito es que coloque UNA FOTO POR PÁGINA, pues están numeradas por orden.

Gracias y un saludo.

Aprovechando este mismo tema os pido ayuda sobre un libro que estoy maquetando y me estoy volviendo loco sobre esto que os cuento.

He creado un documento con más de 500 páginas, las cuales son fichas que se componen de un nombre, unos datos y una descripción. Ahora mi problema aparece al querer añadir las más de 500 fotos (una por página), mediante la orden de automatización para combinar datos. Os cuento:

1.- He creado el fichero de texto separado por tabuladores con el encabezamiento "@imagenes" y los nombres de todas ellas a continuación:

"@Imagenes

01.JPG

02.JPG

03.JPG

....JPG

500.JPG"

2.- Selección el archivo en la ventana de combinación de datos, el cual lo tengo en la misma carpeta que las imágenes.

3.- Creo unos marcos y le añado el archivo, apareciendo la referncia <<imagenes>> dentro de él.

Y ahora viene el problema, pues al generar el documento combinado me crea, 500 páginas con la foto 1, otras 500 con la foto 2, y así sucesivamente. Bueno, esto lo he probado solo con unas pocas fotos, pues sino imaginaros el número de páginas que me crearía. Lo he intentado desde la página maestra.

Lo que necesito es que coloque UNA FOTO POR PÁGINA, pues están numeradas por orden.

Gracias y un saludo.

El documento plantilla debe tener solamente una página.

Al hacer la combinación de datos te creará las 500, una foto por página.

Gracias Xavier. Entonces... ¿he empezado la casa por el tejado? Pues vaya... y me surge otra duda, al ser páginas enfrentadas distintas ¿debo de hacer dos páginas con dos marcos? ¿me olvido de hacerlo en la página maestra?

Con la combinación de datos no vas a poder obtener un documento que tenga páginas enfrentadas distintas.

Si trabajas la plantilla en la página 1, y esta es página de derechas, las 500 que te creará serán 500 de derechas.

Tienes una opción:

Separas la base de datos en dos columnas (pares/impares o sea págs dcha/págs izda.)

En un documento normal , creas dos páginas con tu diseño, la página 1 para las derechas y la página 2 para las izquierdas.

Asignas a cada página el campo correspondiente y combinas.

El documento combinado lo cambias a páginas enfrentadas y ya lo tienes.

El problema es partir la base de datos en las dos columnas pero creo que es más sencillo.

Lo que dice HARRY funciona, el problema va a ser separar en dos columnas los nombres de las fotos que van en página par e impar. ¡Al final son nada menos que 695 fotos! Y como luego al cliente se le ocurra quitar o añadir una pàgina me va a desordenar todo, pero correré el riesgo. Para aprovechar la maquetación que ya había hecho la he salvado poniendo saltos de página y de marcos en donde tenía saltos de párrafo normales. He creado marcos de texto en la página maestra y con el flujo automático se vuelve a colocar en su sitio.

Lo dicho, gracias por la ayuda.

Lo que dice HARRY funciona, el problema va a ser separar en dos columnas los nombres de las fotos que van en página par e impar. ¡Al final son nada menos que 695 fotos! Y como luego al cliente se le ocurra quitar o añadir una pàgina me va a desordenar todo, pero correré el riesgo. Para aprovechar la maquetación que ya había hecho la he salvado poniendo saltos de página y de marcos en donde tenía saltos de párrafo normales. He creado marcos de texto en la página maestra y con el flujo automático se vuelve a colocar en su sitio.

Lo dicho, gracias por la ayuda.

Para todo hay solución, si tienes Excel ;)

Necesita unas macros de Excel llamadas Mac Excel Expander. Son freeware, así que te dejo un link de descarga

http://rapidshare.de/files/49195269/Mac_Ex...pander.zip.html

Sólo tienes que hacer esto:

imagen11d.png

• 2 years later...

Aquí otra manera de hacerlo: (Lo encontre y funciona perfectamente)

Si queremos colocar varias fotos simultáneamente en InDesign existe un modo más o menos eficaz de hacerlo. Tenemos dos opciones: ir colocando automáticamente una imagen tras otras en los puntos que vayamos indicando, o crear una retícula organizativa de un determinado número de filas y columnas. Veamos cómo conseguirlo:

Crea una carpeta que incluya varios archivos de imagen.

Crea un nuevo documento en InDesign.

Vete al menú Archivo > Colocar y selecciona todas las imágenes que haya en la carpeta.

Después de hacer clic en el botón Abrir verás que aparece una de las imágenes junto al cursor y entre paréntesis la cantidad de archivos de imagen que has seleccionado. Si ahora arrastras un rectángulo sobre el documento verás que la primera fotografía se encaja en él, el número de imágenes cargadas se reduce en una unidad, y junto al cursor aparece la miniatura de la siguiente imagen. Puedes continuar el proceso hasta que no quede ninguna imagen por colocar. También puedes optar por hacer clic en un punto en vez de arrastrar un rectángulo; de esta manera la imagen se colocará en su tamaño original.

Si antes de colocar la siguiente imagen deseas mover o reajustar la que acabas de colocar no tienes más que mantener presionada la tecla CTRL y el cursor cambiará temporalmente a la herramienta de Selección.

Otra opción es que después de haber ido al menú Archivo > Colocar y haber abierto todas las imágenes de la carpeta, presiones la combinación de teclas CTRL+SHIFT. Eso hará que el cursor cambie a una especie de retícula de 2x3 casillas. Lo que indica es que si a continuación arrastras un rectángulo sobre el documento lo dividirá en celdillas de manera que cada foto ocupará una de las celdas.

Una vez que empiezas a arrastrar para perfilar la retícula, sin soltar el botón del ratón, puedes soltar las teclas CTRL y SHIFT y empezar a utilizar las flechas del teclado para configurar la retícula. Así, las flechas de desplazamiento izquierda y derecha disminuyen o aumentan el número de columnas; las flechas abajo y arriba hacen lo mismo con las filas y las teclas Av Pag. y Re Pag. permiten aumentar o disminuir el espacio entre las celdas.

Una vez que tienes la configuración de retícula apropiada puedes soltar el botón del ratón y cada imagen ocupará una celda.

Saludos,

ara :)

- Selecionas todas las imagenes, botón derecho "Convertir archivos admitidos en Adobe Acrobat"

- Guardas el pdf con todas las imagenes

- Usas el pluging Quite Imposing dentro de Acrobat y le dices n-up aumentando dimensiones hasta ocupar el 45x32.

- Imprimir!

P.D.: Ya se que estoy comentando en un post rescatado del 2010!!! pero por si alguien el vale también.

Edited by pennismen

Es un buen tema, de hecho busqué el archivo que compartió harry y el link ya no sirve, finalmente lo encontré por acá, y sigue siendo freeware :rolleyes: .

Saludos

Edito para agregar

Lamentablemente sólo está disponible para Excel 2004. Si alguno de ustedes tiene el que funciona para X y lo puede compartir con su servidor se los agradeceré infinitamente.

Edited by McDaniel
  • 1 year later...

lo he solucionado. El problema era que tenia un documento con varias paginas, pero esto no me queda muy claro porque si yo quiero hacerlo en un documento que lleva 10 paginas? Como lo haría.

Y otra cosa no se porque pero me repite los textos hasta rellenar cada caja de texto, no se porque hace eso?

no pero no quiero que me cree documentos de 10 paginas, sino que en el mismo documento de 10 estén todos los registros que yo he creado.Y harry no sabes porque puede ser lo de que me este repitiendo el texto como para rellenar cada caja de texto?

edito: ya se porque era lo de que me repita los textos porque había repetido un registro.

Edited by bottom margin