Jump to content

Pentax K-x vs Canon 500D vs Nikon D3000

Recommended Posts

Hola a todos,

Como veis estoy dudando entre estas tres cámaras. En principio, leyendo los análisis online en dpreview y sitios similares parece que la Pentax es la que más se acerca a lo que necesito, pero querría vuestra opinión.

Actualmente tengo una bridge Canon PowerShot S3IS con la que estoy muy contento, tiene un zoom sensacional, los ajustes manuales dan bastante juego y con un adaptador incluso he podido adaptarle filtros para experimentar. Se me queda corta no obstante en:

- Velocidad: no es como una réflex en ese aspecto, es rápida para ser una bridge, pero vamos...

- ISO altas: ISO800 es lo máximo que soporta, pero es que por encima de 400 el ruido ya es considerable. Sacamos muchas fotos en interior, y tener que recurrir al flash es una pena.

- Lentes: si bien puedes acoplarle un teleobjetivo y un angular a esta bridge con el adaptador, la verdad es que el tele lo devolví porque no me aportaba prácticamente nada sobre el zoom incorporado.

- RAW: no soporta.

Mi idea es dar un salto de calidad en mis fotos familiares, de viajes y ocasiones especiales, como veis no necesito algo profesional, pero sí me gustaría tener recorrido con la cámara nueva. Estuve mirando una Pentax K-20d pero aunque ahora está genial de precio, quizás no necesite un cuerpo tan robusto o algunas de sus capacidades, y con una K-x, que es más compacta y ligera, y al parecer con gran respuesta en ISOs altas, podría ir incluso mejor.

La Pentax además tiene estabilizador en el cuerpo, así que podría reusar viejas lentes Pentax por pocos euros y tenerlas estabilizadas. No sé cómo funcionaría esto en el caso del enfoque, creo que la Pentax K-x tiene también motor de autofocus en el cuerpo ¿verdad? Además es la más rápida de todas con 1/6000 frente al 1/4000 de las otras dos.

El visor también me ha gustado, no es un pentaprisma, pero parece dar buena amplitud y una luminosidad razonable.

La Nikon D3000 parece ser la evolución de la D60. Desconozco más esta cámara, la verdad, pero veo que no soporta LiveView (para tirar con trípode es útil), no graba vídeo (la verdad es que esto en realidad me da igual), no tiene estabilizador en el cuerpo (tendría que comprar lentes estabilizadas).

La EOS500D parece más floja en todos estos aspectos que la Pentax, y más o menos como la Nikon... ¿Qué hago? :D

Hola gedto.

¿Qué te voy a recomendar yo, que tengo una Pentax?. La mía es una k-m que es prácticamente idéntica por fuera, pero completamente distinta por dentro. Ahora mismo, la k-x, a pesar de su apariencia de "poco profesional" tiene una acogida impresionante por su relación precio/prestaciones. No es una cámara "top", pero está muy bien.

Si te pasas por Pentaxeros verás en los foros la respuesta de los usuarios que están encantados (y sabrás por Macuarium que si algo sale mal, se oye más que si sale bien). Pues en este caso ha salido bien y se comenta.

Aún así, después de informarte creo que ir a una tienda y probarlas es el segundo paso, ya que muchas veces se tienen que adaptar a tu mano y a tu forma de trabajar, y todas harán buenas fotos seguro.

Ya nos contarás.

PD.- Lo de los objetivos es cierto: cualquier objetivo que "pinches" a la cámara estará estabilizado (unos 4 pasos que ganas), pero con el boom de la k-x, en ebay ya están subiendo de precio, aunque todavía encuentras cosas interesantes. Eso sí, enfoque manual para los antiguos...

Saludos.

Lo que me da vértigo es un poco el... "por qué todo el mundo al final tira por Canon o Nikon y yo voy a ser el único que ha llegado a la conclusión de que la Pentax parece ser la mejor en el segmento".

Por otro lado, mi madre tiene una Olympus réflex antigua pero bastante buena, y me preguntaba si habría alguna forma de reutilizar sus objetivos, tiene un tele 50-200mm y un angular, pero me da que para la Pentax como no tenga montura K nada, ¿no?

Aunque soy usuario de la Nikon te recomiendo la Pentax para tus menesteres. He tenido la Pentax K10D como primera DSLR y he estado contentísimo.

Así que a por ella. :)

La principal ventaja de usar Canon o Nikon es la mayor disponibilidad y surtido de objetivos y otros accesorios. Cada una de estas marcas tiene una importante batería de éstos, entre ellos algunos de calidad profesional y precio desorbitado, además de que otras marcas fabrican accesorios y objetivos compatibles con ellas. Si no tienes en mente ampliar tu colección de objetivos o no necesitas algún accesorio específico para alguna utilidad, cualquier cámara de cualquier marca te irá perfectamente.

Sobre los objetivos olympus... no va a valer la pena, tendrás que encontrar un adaptador que no sé si existe, no va a ser barato y posiblemente pierdas el AF, medición o alguna característica más.

Comentas otra cosa:

Pentax K-x tiene también motor de autofocus en el cuerpo ¿verdad?

Olvídate de eso, ese problema solo es de Nikon. Pentax tiene bastante compatibilidad con objetivos antiguos, pero si eran de enfoque manual en el pasado no van a tener AF proque uses una cámara nueva. Mira esta página que tiene mucha información al respecto.

Edited by rafamaldo

Bueno, hay un adaptador Pentax que cuesta unos 250 EUR que te convierte en autofocus tus objetivos antiguos manuales, con lo que tendrías objetivos estabilizados y AF aunque sean de hace 20 años.

Es cierto que la oferta de objetivos para Pentax es menor, pero tampoco es que no haya. Mira en Pixmanía, en la tienda de Pentaxeros, o incluso en B&H, Andorravisión, etc.

Vete a verlas todas, hazme caso, que te ayudará en tu decisión.

Saludos.

Vale, eso haré.

Por otro lado, el objetivo que viene con la cámara es un DA 18-55mm, del que he leído bastante buenas opiniones para ser el que acompaña al cuerpo. Tenía pensado invertir en otro con la compra de la cámara. ¿Qué me recomendáis?

- Un tele DA 50-200mm

- Un 30mm f1.4

- Otro... :)

Bueno, si es para una PENTAX, un 50mm fijo. Tienes manuales a unos 30-40 EUR en ebay con f1.7 y algo más caros a f1.4. La calidad es ES-PEC-TA-CU-LAR :blink:

Pero bueno, también depende de qué vayas a fotografiar; si son aves silvestres o la berrea al amanecer, con un 50mm no haces nada :rolleyes:

Sigma lleva un tiempo sacando objetivos muy interesantes, luminosos y a precios no tan altos como PENTAX. Y TAMRON tiene un 90mm MACRO (que no tengo) del que se habla maravillas sobre su nitidez.

Empieza con el kit, y luego verás lo que necesitas: bolsa, trípode, etc...

Saludos.

no sé si llego tarde al post, pero yo me he comprado la K-x y me parece una cámara fantástica! desde luego muy superior a la D3000 (es más cercana a la D5000).... la relación calidad-precio-prestaciones me parece la mejor del mercado con diferencia...

2 días llevo con ella y encantadísimo!

saludos!

Bueno, hay un adaptador Pentax que cuesta unos 250 EUR que te convierte en autofocus tus objetivos antiguos manuales,

A mí eso me gustaría verlo, porque dudo mucho que exista... lo mismo meto la pata, porque no conozco Pentax en profundidad, pero me temo que te referirás a algún adaptador programable para que dé confirmación de enfoque o/y medición a objetivos antiguos... pero de eso a hacerlos AF... hay un buen salto: hay que modificar el objetivo sustancialmente con engranajes para eso.

Bueno, hay un adaptador Pentax que cuesta unos 250 EUR que te convierte en autofocus tus objetivos antiguos manuales,

A mí eso me gustaría verlo, porque dudo mucho que exista... lo mismo meto la pata, porque no conozco Pentax en profundidad, pero me temo que te referirás a algún adaptador programable para que dé confirmación de enfoque o/y medición a objetivos antiguos... pero de eso a hacerlos AF... hay un buen salto: hay que modificar el objetivo sustancialmente con engranajes para eso.

Metes la pata :rolleyes: . Es un adaptador de la casa PENTAX que si lo "enchufas" a tu cámara te da AF. Yo no lo tengo, pero he visto incluso fotos y comentarios de que aunque no se fabricaba ya, se estaba pensando de sacarlo de nuevo a la calle.

Déjame que busque y te digo algo más.

Por otro lado, CUALQUIER objetivo que pinches a la cámara podrá ser usado, si es antiguo sin automatismos, pero la cámara (todas las digitales PENTAX) te harán medición puntual y podrás trabajar en manual.

Fíjate en los objetivos de mi firma, y verás que hay 4 en los que pone M. Pues son totalmente manuales, y tengo medición y confirmación de enfoque en todos. Y mi cámara es la más básica

A ver si lo encuentro.

Saludos.

• 3 weeks later...

La K-x me está dejando alucinado, opté por ella y esta semana santa me ha regalado unas fotos impresionantes, sobre todo a ISOs altas. Ahora es cuando me entra la duda:

- Merece la pena ir a un 50mm manual de segunda mano por eBay? Busqué y no encontré nada barato...

- f1.4 o f1.7? Me da miedo al ser manual que con f1.4 la profundidad de campo sea fina como una navaja y no consiga una sola foto bien enfocada, así que a lo mejor incluso bajo un par de pasos la apertura a 2.0 al usarla... ¿tendría sentido un 1.4 en este caso?

- ¿Me va a ser imposible usar el enfoque manual, y mejor ahorro para comprar una SMC FA 50mm f1.4, o mejor aprendo con la manual baratita y luego ya veré?

Si me ayudáis a encontrar un objetivo "prime" barato y rápido de 50mm para mi Pentax os regalo un nicolasillo... que el objetivo kitero se me queda un poco oscuro en interiores con poca luz para fotografiar a la familia y empiezo a tirar de ISO...

La K-x me está dejando alucinado, opté por ella y esta semana santa me ha regalado unas fotos impresionantes, sobre todo a ISOs altas. Ahora es cuando me entra la duda:

- Merece la pena ir a un 50mm manual de segunda mano por eBay? Busqué y no encontré nada barato...

- f1.4 o f1.7? Me da miedo al ser manual que con f1.4 la profundidad de campo sea fina como una navaja y no consiga una sola foto bien enfocada, así que a lo mejor incluso bajo un par de pasos la apertura a 2.0 al usarla... ¿tendría sentido un 1.4 en este caso?

- ¿Me va a ser imposible usar el enfoque manual, y mejor ahorro para comprar una SMC FA 50mm f1.4, o mejor aprendo con la manual baratita y luego ya veré?

Si me ayudáis a encontrar un objetivo "prime" barato y rápido de 50mm para mi Pentax os regalo un nicolasillo... que el objetivo kitero se me queda un poco oscuro en interiores con poca luz para fotografiar a la familia y empiezo a tirar de ISO...

Mmmm, por 70 EUR tienes en PENTAXEROS un 50 1.4 M, que junto al 1.7 parecen ser los mejores de la serie 50 M. No es mucha pasta y vas a alucinar con la calidad.

Lo de la profundidad de campo, pues depende de ti; si trabajas en f:8 será razonable y te dará una calidad increíble. Si necesitas reducir la profundidad de campo o estás en ambiente poco luminoso, es entonces cuando empezarás a abrir la apertura y a necesitar ajustarte al máximo en el enfoque.

Pásate por PENTAXEROS, donde encontrarás cómo hacer funcionar el manual, confirmación de enfoque, enfoque catch-in, ajuste automático de exposición, etc...

No podrás entrar en compra-venta hasta que lleves 20 mensajes. SI necesitas ayuda, no dudes en contactar.

Suerte y buena compra B)

Saludos.

Edited by MacArron