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Hola :)

Si digo alguna tontería perdonadme; hago muchas fotos pero no soy un buen fotero. ;)

 

Tengo una pregunta bastante concreta relacionada con este objetivo (y similares) sobre el que ya he leído bastante y que por su excelente relación- calidad precio y su luminosidad quiero adquirir para mi segunda D40 (la otra tiene el 18-55 del Kit)

Querría saber si los posibles problemas de flickering que se pueden producir por las pequeñas variaciones de apertura entre disparos (si no me explico bien leed Causa 2# en este texto) se podrían evitar con una óptica fija como ésta , suponiendo que se puede fijar el diafragma en el objetivo. O algo. :)

 

Recordad que en animación las variaciones más ínfimas de luz se notan mucho. Por eso quería saber si este óptica (o similares aporta alguna ventaja al respecto o da lo mismo)

Por lo demás , ya he leído mil cosas sobre esta óptica. ;)

Abracetes.

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Ningún objetivo te va dar ventaja sobre otro en esto. Más bien es la cámara, que debe ser fiel a la medición de luz. Imagino que la mayoría de las cámaras lo harán decentemente. Yo mediría y dispararía en manual, sin cambiar nada entre foto y foto.

 

Si la fuente de luz varía mucho de una toma a otra, no conviene variar el diafragma puesto que harás fotos con distinta profundidad de campo, así que es conveniente variar la velocidad: elige el modo A. Pero entonces puedes oscurecer o iluminar parcialmente zonas , ya que el forómetro pondera la luz y suele hacer una media, dependiendo claro está del modo de medición que uses.

 

No sé que es lo que vas a hacer, pero veo más importante cuidar muy bien la iluminación para que lo que se mueva esté homogéneamente iluminado, puesto que si no te dará la sensación de flickering.

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Gracias por contestar. :)

En realidad conozco bien todos los aspectos técnicos que pueden influir para una iluminación constante. Y por supuesto tiro en manual, etc etc.

Mi pregunta era bastante más limitada a un aspecto en concreto: cuando la apertura se controla desde la cámara , parece que en cada disparo el diafragma se abre y vuelve a colocar en la apertura marcada. Para un fotógrafo normal eso no es un problema pero en animación sí lo es. Me refiero a ésto:

If you are using a DSLR camera with a removable lens, you may have an issue with the aperture open and closing (and being slightly different) in between frame captures. Every time a DSLR takes a shot the aperture of the lens is shut down to whatever the aperture is set to, once the shot is taken the aperture opens up fully again, giving a nice bright image in the viewfinder. Slight variations in how closed the aperture is may result in flicker. This is tricky to solve - you may like to turn this feature off if possible, or by using lenses that are 100% manual. We have heard of one studio that simply unscrews the lens slightly and therefore disengages the auto mechanism - we are not suggesting you do this. Another professional studio actually pulls the lenses apart and removes this mechanism entirely.

 

Mi pregunta es sí una óptica como la mencionada es enteramente manual en cuanto a la apertura y no pasaría lo mencionado. Mi Nikkor 18-55 ya sé que no.

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cuando la apertura se controla desde la cámara , parece que en cada disparo el diafragma se abre y vuelve a colocar en la apertura marcada.

 

Eso pasa en todas las cámaras réflex, se controle la apertura desde la cámara o desde el objetivo, si no cerrando a f22 no se vería nada por el ocular... no entiendo el problema, se supone que las cámaras son instrumentos de precisión y si pones la cámara en manual a f 4, es f 4 en todos y cada uno de los disparos... si no es así, es mi primera noticia... Ahora, si me dices que no tienes ese problema en el 18-55, con el 50mmm tampoco lo vas a tener seguro. Yo no he hecho stopmotion, pero si he tirado varias fotos seguidas y te puedo decir que con el 50mm salen idénticas.

Edited by rafamaldo
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No, no he dicho que con el 18-55 no se dé el problema sino lo contrario: que con todas las ópticas donde no hay control manual del diafragma va a haber flickering aprciable , al menos si se secuencian las fotos a gran velocidad. No sé si has podidio leer los textos enlazados pero, en Stopmotion sí se aprecia esa variación imperceptible -piensa en 12 o 24 fotos por segundo-

If you are using a DSLR camera with a removable lens, you may have an issue with the aperture open and closing (and being slightly different) in between frame captures. Every time a DSLR takes a shot the aperture of the lens is shut down to whatever the aperture is set to, once the shot is taken the aperture opens up fully again, giving a nice bright image in the viewfinder. Slight variations in how closed the aperture is may result in flicker. This is tricky to solve - you may like to turn this feature off if possible, or by using lenses that are 100% manual. We have heard of one studio that simply unscrews the lens slightly and therefore disengages the auto mechanism - we are not suggesting you do this. Another professional studio actually pulls the lenses apart and removes this mechanism entirely.

 

How can a digital camera produce brightness variations in successive images of the same subject with identical camera settings? You would expect a digital device to give identical results from identical settings; but that is not the case.

 

A digital camera is not completely electronic. It's shutter is electronic but its aperture is mechanical and mechanical devices have intrinsically limited precision and repeatability. For each shutter press, the camera activates a mechanical device that moves the iris to the desired aperture. The aperture cannot be exactly the same size every time because of friction and other factors so there are differences in exposure. You would expect a higher quality camera to have a more precise aperture mechanism.

 

Precisamente lo que pregunto es si con una óptica de control manual del diafragma como este 55mmm se solventaría ésto, precisamente por existir dicho control manual del diafragma , inexistente en la 18-55 del kit de la D40.

Y de nuevo, muchas gracias. ;)

Edited by Miguimau
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Miquimau, no me entiendes... no tiene nada que ver el control manual de diafragma con el efecto que dicen los autores de ese artículo... el diafragma se va a abrir y se va a cerrar igualmente entre foto y foto, tanto en lentes con control manual como control en la cámara, el control manual de diafragma no afecta en nada a eso. Lo que dicen de desenroscar la lente un poco para que no se abra y cierre el diafragma no funcionará en tu cámara, dará un error y no disparará...

 

Ahora lo primero: ¿tú aprecias flickering con el 18-55?

 

12 o 24 fotos por segundo-

 

No vas a poder disparar más de 2 fotos por segundo con la D40, concretamente 2,5 FPS. Las mejores cámaras réflex del mercado llegan a 10 u 11 FPS...

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Si me dices que con esa óptica manual el diafragma se va a recolocar en cada disparo igualmente, contestas a mi pregunta. :)El caso es que se supone que con las ópticas manuales , el diafragma no se mueve entre tiros , pero yo no tengo datos para afirmar una cosa o la contraria... por eso pregunto.

 

En animación las fotos se toman una a una, por definición , no en ráfaga. ;) 12 o 24 fps es la cadencia según la cual luego se secuencian para hacer la animación.

Edited by Miguimau
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Ignoro si podrás cambiar el diafragma en el objetivo; cuando monto esa lente en mi D90 tengo que ponerla en su mínima apertura f/22 y bloquear con un seguro especial el anillo de diafragma, la apertura la controlo desde los diales de la cámara.

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No vas a poder disparar más de 2 fotos por segundo con la D40, concretamente 2,5 FPS. Las mejores cámaras réflex del mercado llegan a 10 u 11 FPS...

 

"Stop motion" es una técnica de animación cuadro por cuadro en la que se simula el movimiento por medio de una sucesión de imágenes fijas.

 

Es como se hacen por ejemplo, los dibujos animados de plastilina: tienes un monigote en una posición y le sacas una foto, le cambias ligeramente la posición y le sacas otra, y así sucesivamente. Entre toma y toma pueden pasar segundos, minutos o incluso horas, según lo que tengas que cambiar.

 

Más info en la Wikipedia.

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El caso es que se supone que con las ópticas manuales , el diafragma no se mueve entre tiros , pero yo no tengo datos para afirmar una cosa o la contraria... por eso pregunto.

 

 

J**** Miqui, de verdad que eres cabezota :D :D :D En todas las reflex, digitales y de película, tengan el objetivo que tengan, tengan anillo de diafragma o no, pasa eso... es lo que te vengo diciendo desde el primer post... :rolleyes:

 

"Stop motion" es una técnica de animación cuadro por cuadro en la que se simula el movimiento por medio de una sucesión de imágenes fijas.

 

Jonno, sé que es stopmotion, pero me pareció entender que Miquimau teme que al tomar 12 fotogramas por segundo el diafragma de su objetivo no le va a dar tiempo a cerrarse y abrirse correctamente... cuando su cámara no puede tomar más de 2,5 FPS

Edited by rafamaldo
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El título y los mensajes de Migui decían claramente que lo iba a usar para stop motion, y como tú hablabas de ráfagas de 2 ó 10 fotos por segundo parecía que no supieras lo que es :)

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Es muy simple, pordios, no hace falta interpretarme. Aunque ya dudo de si me explico bien. ;)

No es una pregunta sobre animación, sino sobre las posibilidades técnicas concretas del objetivo que menciono en un contexto muy preciso .

Si pregunto sobre ésto es partiendo de que el fenómeno que refiero es algo sabido y comprobado y lo he podido documentar en muchos sitios (dos explicaciones las he citado arriba) , y en todos ellos refieren que con una óptica de control manual de diafragma éste no se recoloca entre disparos y se puede evitar el consiguiente flickering (sólo que es producto de eso, claro). A no ser que todos se lo inventen, lo doy por cierto. Pero yo no lo puedo jurar, claro. De la mecánica de las cámaras sé lo justito. No soy de la generación de la truca...más bien de la del escáner.

Mi duda es sobre si este objetivo (u otro similar), al ser de diafragma manual, es de los sirven para evitar que entre disparo y disparo se recoloque ése. Polímero (gracias) en parte me responde. Dice al menos él no sabe si se puede controlar la apertura desde ese objetivo con su D90.

Jonno, sé que es stopmotion, pero me pareció entender que Miquimau teme que al tomar 12 fotogramas por segundo el diafragma de su objetivo no le va a dar tiempo a cerrarse y abrirse correctamente... cuando su cámara no puede tomar más de 2,5 FPS

Rafamaldo: si has entendido eso no sabes realmente cómo se hace la animación stopmotion (bueno ni ninguna tomada foto a foto, desde Gertie el Dinosaurio a Coraline pasando por Blancanieves y La Abeja Maya ) :) Las fotos se hacen una a una. No en ráfaga. ;) No se toman x fotogramas por segundo. Se toma una, luego otra, y otra. Luego se secuencian y se proyectan a x cadencia. Te expliqué lo de los doce o veinticuatro fotogramas por segundo para dejar claro porque en animación (en cine en general), variaciones de iluminación entre fotogramas que parecen irrelevantes son realmente brutales.

 

Me quedo con vuestras dos opiniones, de todas formas. Gracias, de nuevo. :)

Voy a ver también qué me dicen en los foros de Nikon y en los del software que uso para capturar y si me encuentro más datos, os cuento.

Edited by Miguimau
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Me quedo con vuestras dos opiniones, de todas formas. Gracias, de nuevo. :)

 

Y dale... :D :D que no son opiniones, son hechos... :lol:

 

todos ellos refieren que con una óptica de control manual de diafragma éste no se recoloca entre disparos. A no ser que todos se lo inventen, lo doy por cierto.

 

Se lo inventan. Sabrán mucho de stopmotion, pero no de como funciona una réflex. Miquimau, tengo cinco objetivos de anillo de diafragma y cuatro cámaras réflex, se puede ver perfectamente en todos ellos que el diafragma no se abre ni cierra hasta que se dispara, es así y ha sido siempre así... si hay problemas con la exposición, que yo no dudo que los tengan, será por otra cosa, pero no por lo que dicen que es... Otra cosa es que manipulen los objetivos como dicen que hay gente que hace.

Edited by rafamaldo
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A ver si una traducción de lo que enlazas en tu primer mensaje aclara algo a los participantes... y demuestra que Miguimau no se está inventando el problema :D Es medio traducción Google medio corregida rápidamente por mi, y por eso puede quedar algún giro extraño, pero creo que se entiende perfectamente.

 

Causa # 2 - Una cámara de apertura mecánica

 

post-517-1268647483.jpg

Imagen partida con dos cuadros sucesivos

 

Las mitades izquierda y derecha de la imagen son de dos fotogramas sucesivos capturados a tres segundos de diferencia con la misma configuración de la cámara. La mitad derecha es notablemente más brillante que la mitad izquierda. Cargamos las dos imágenes en Photoshop y comparamos los histogramas. Se ven casi idénticos, pero los valores medios difieren en un 4,5 por ciento (77,50 frente a 81,01). Aunque las nubes se han movido un poquito entre estas imágenes, no es suficiente para una diferencia tan grande. Nada pasó por delante del sol, y asumimos que la luz del sol no varió entre los disparos.

 

¿Cómo puede una cámara digital producir variaciones de brillo en las imágenes sucesivas de un mismo motivo con idéntica configuración de la cámara? Se podría esperar que un dispositivo digital dé resultados idénticos de valores idénticos, pero que no es el caso.

 

Una cámara digital no es completamente electrónica. Su obturador es electrónico, pero su apertura es mecánica e intrinsecamente los dispositivos mecánicos tienen una precisión y repetibilidad limitados. Por cada vez que pulse el obturador, la cámara activa un dispositivo mecánico que mueve el iris a la apertura deseada. La apertura no puede ser exactamente del mismo tamaño cada vez debido a la fricción y otros factores, por lo que hay diferencias en la exposición. Puedes esperar que una cámara de mayor calidad dispone de un mecanismo de apertura más preciso.

 

Para investigar más, disparamos veinte cuadros sucesivos de la misma escena en diferentes ajustes de apertura y se trazó un gráfico de la luminancia media. Cada curva de color en el gráfico a continuación es para una configuración diferente.

 

post-517-1268647638.jpg

 

Cada curva tiene un grado de variación aleatoria. Curiosamente, la variación de esta cámara hay menos luminancia para las aberturas de menor diámetro (mayor f-stops). Esto sugiere que una forma de reducir el parpadeo es más alta a un usuario de f-stop.

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Gracias Jon.

Esa es la explicación del "problema"

Lo que me condujo a investigar fué precisamente leer en varios sitios soluciones como ésta:

This is tricky to solve - you may like to turn this feature off if possible, or by using lenses that are 100% manual. We have heard of one studio that simply unscrews the lens slightly and therefore disengages the auto mechanism - we are not suggesting you do this. Another professional studio actually pulls the lenses apart and removes this mechanism entirely.

Puede que sea una afirmación aventurada, la relativa a las ópticas manuales.

 

 

De momento creo que tiraré de usar un diafragma muy abierto y alargar la exposición, pero mi duda era si con una óptica de diafragma manual podría resolverlo. Con lo que leo aquí la respuesta es no, y eso asumo hasta que encuentre prueba de lo contrario. ;)

 

De todas formas no tengo la iluminación adecuada así que it´s not a big deal. ;)

 

Se pueden encontrar un montón de comentarios o debates relativos a este aspecto en sitios como éste . La cuestión es que me gustaría estar seguro antes de comprar otra óptica.

 

 

 

 

 

EDITO;: Otra explicación concisa, quizás poco técnica, aquí.

 

Digital Still Cams: Flickering, exposure variations, etc. .... by Roger Evans

 

There are TWO types of digital still cams: The expensive kind that have an actual mechanical shutter and standard removable lenses (like the high end Nikons) and then there are the cheaper kind that have a permanent lens where the APERTURE (the iris for f-stop setting) ALSO acts as the SHUTTER (for exposure timing) -or conversely- the aperture is wide open until the instant the image is recorded. (LIO note: High end SLR digital still cams have separate "shutter" that is in the camera body and functions to "time" the length of exposure, and the Aperture/Iris for f-stop setting, is "in the lens" and can be manually set .... aperture & shutter function independently of each other)

 

Now, if using something like the high end Nikon, there are no real problems in doing stop motion other than the number of frames you can record before having to transfer to the computer. However, on the cheaper cams, the fact that the aperture can not be "locked" into one position means that it has to jump to the designated aperture at the instant the picture is taken. Because it does not reach the EXACT same position each time means there are very minor variations in the exposure from frame to frame. For normal picture taking, this works fine and several photos taken in the same spot and under the same lighting conditions will look virtually identical if looked at one at a time. But if these multiple frames were sequenced rapidly through a projector or watched as animation on video, the flicker becomes quite noticable.

 

The solution for the cheaper cams seems to entail doing all your animation with the aperture wide open, where the aperture doesn' t have to move to achieve correct exposure. Unfortunately, this isn't always ideal or desirable, depending on the lighting conditions or effect needed and, certainly, not that desirable if trying to do macro work where depth of field is at a premium. ---- Roger Evans aka MovieStuff

 

LIO Update, April '06: Flickering & exposure variations using Digital Still Cams is still an issue and unpredictable. It seems, the more expensive the Digital Still Camera, the less likely of flickering, but not always.

Edited by Miguimau
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En las cámaras réflex tradicionales (p.e. mi vieja Nikon FM2) la apertura del diafragma se marcaba en el propio objetivo. Al disparar, mecánicamente se le trasladaba la orden de la cámara al objetivo para que se abriera hasta la posición marcada en este. Lo mismo que si pulsabas el botón de profundidad de campo, que cerraba hasta el paso marcado.

 

Los objetivos para cámaras digitales no tienen esa rueda de diafragma sino que se indica en los paneles digitales del cuerpo de la cámara y se transmite la orden electrónicamente.

 

Mi pregunta, por que no me acuerdo y no tengo aquí mi FM2, es la siguiente: ¿En un objetivo para réflex analógicas qué pasa cuando, sin estar montado, se gira la rueda de apertura de diafragma? ¿Se abre y cierra el diafragma o está siempre fijo?

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Se me ocurren dos cosas:

 

- Usa un objetivo de otra marca mediante un adaptador. Perderías el diafragma "automático".

 

- Modifica el 50 1.8 recortando la pieza metálica del diafragma, ya podrás regular el diafragma a tu gusto.

 

screenshot20100315at114.png

 

 

Saludos

 

Ahh! El objetivo no puede ser G, tiene que ser de los antiguos con anillo de diafragma....

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Mi pregunta, por que no me acuerdo y no tengo aquí mi FM2, es la siguiente: ¿En un objetivo para réflex analógicas qué pasa cuando, sin estar montado, se gira la rueda de apertura de diafragma? ¿Se abre y cierra el diafragma o está siempre fijo?

 

Si el objetivo no esta montado, el diafragma se abre y se cierra siguiendo el ajuste de la rueda de diafragma.

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Entonces, puesto que no hay comunicación entre el cuerpo de una réflex digital con un objetivo manual montado, podrías mover la rueda para fijar un diafragma, ¿no? :unsure: ¿O depende de las marcas? En mi Canon no veo ninguna parte mecánica en los objetivos, sólo las zapatas digitales.

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Entonces, puesto que no hay comunicación entre el cuerpo de una réflex digital con un objetivo manual montado, podrías mover la rueda para fijar un diafragma, ¿no? :unsure: ¿O depende de las marcas? En mi Canon no veo ninguna parte mecánica en los objetivos, sólo las zapatas digitales.

 

 

No, las réflex digitales de Nikon también usan el diafragma automático. La montura Nikon es mixta (mecánica/electrónica) la Canon es completamente electrónica.

 

Te serviría si pones una óptica Nikon (No "G") en un cuerpo Canon (que es lo que hacen los que gravan video con la 5DII para poder controlar el diafragma mientras gravan)

Edited by dudu307
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Uh , gracias mil, dudu :) Y por supuesto a todos os demás.

Que yo sepa, la gente suele usar Canon (generalmente 5D)con objetivos Nikon y anillos Novoflex . Yo no aspiro a tanto y me apañaré con mi Nikon D40 (no es para un trabajo pro)y objetivos Nikkor así que veré las posibilidades de hacer la modificación del 50 1.8 ;)

Sin saber mucho, había pensado que puesto que la D40 no tiene live view, simplemente con la óptica manual no habría el ajuste de apertura entre disparos.

Edited by Miguimau
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migui, es mucho más fácil y barato.

 

Píllate el 50 f1,8 AIS Serie E

 

Es completamente mecánico y manual, tendrás que girar el anillo del diafragma para dejarlo fijo donde quieras. En tu cámara no tendrás medición de luz, tendrás que hacerla a mano tirando de histograma, pero pregúntale a Mago si es utilizable y que tal va en una D40 :)

 

Y te costará 30 o 40 € en ebay (el mío no llegó a 15 € )

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Es perfecto para lo que quería. ¡Gracias Xabi! :) No sé como se me ha ocurrido. O sí, no tengo ni idea de ópticas. :blush:

 

Y por supuesto todo lo demás que he leído en el hilo es de grandísima utilidad.

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