Jump to content

¿En cuánto tiempo resolvéis el cubo de Rubik?

Recommended Posts

Creo que habría que distingir dos casos de solucionadores de cubos de rubbick:

1. El que es capaç de hacerlo por si mismo sin ayuda, decuciendo el algoritmo

2. El que lo hace porque se ha aprendido los pasos leidos en algún sitio

Los dos tienen mérito, pero creo que el segundo caso no es exactamente "Solucionar el cubo de rubbick"

Digo yo

Lo 1 no lo hace casi nadie. La mayoría de gente no lo solucionaría nunca. Otros podrían, tras dedicarle muchísimas horas y con mucho "papel y lápiz", deducir por ellos mismos un método de resolución. Luego lo compararían con los métodos que ya existen (logrados en colaboración entre mucha gente) y se darían cuenta de la gran ineficiencia de su método.

Así pues, habría una tercera opción: aprender a resolverlo con los métodos que ya existen y una vez conocidos, intentar contribuir para mejorarlos.

Creé este hilo y me olvidé de él, pero a ver si esta tarde os pongo un pdf (aún lo tengo que crear) con un tutorial para resolverlo por el "método de novatos" y algunas directrices para adentrarse en el método Fridrich (el método avanzado más popular con diferencia). La guía que viene con el cubo que venden en las tiendas es casi imposible de entender y la gran mayoría de tutoriales que circulan por internet son muy malos, así que os diré cuáles son los mejores.

Cualquier duda que tengáis sobre el cubo, preguntadme.

MacArron, hasta con el método que tú usas (suponiendo que es el más básico) se puede hacer en 30 segundos.

PS. Ya lo he hecho en 28 segundos.

Edited by Gomorrita
  • Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

A ver si os atreveis con este. ;) yankodesign

Es curioso esto. Se ha vuelto a poner de moda ¿no? Aprendí a resolverlo a los 15 ó 16 años, o sea por el '80-'81, gracias al internet de entonces: las fotocopias. Ahora, por culpa de un youtuber llama

El cubo en 7.08 es el record oficial en campeonato, pero hay vídeos en Youtube de gente haciéndolo en menos. Es también cuestión de suerte; por ejemplo, en uno de cada 15.000 cubos se produce lo que se llama un LL skip, con lo que te saltas los dos últimos algoritmos del método Fridrich (la última capa sale ya resuelta). Cuando eso le pasa a uno de los que promedia 11 o 12 segundos, lo habitual es que le salga un tiempo bajísimo (poco más de 6 segundos, creo hay quien incluso ha hecho un 5 alto con LL skip). Lo que de verdad importa es el promedio que hace cada uno. En campeonato se hace promedio sobre 5, que consiste en hacer 5 cubos, quitar el mejor y el peor tiempo y promediar los otros 3. El record lo tiene un chaval australiano de 14 años que fácilmente es el mejor del mundo, aquí el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Lv54OeFQZOk

Y aquí una selección de algunos de los mejores vídeos que circulan por ahí:

Felix haciendo un promedio sobre 12 por debajo de los 9 segundos

Haiyan, el más rápido (con diferencia) con los ojos cerrados

El único capaz de hacer un 7x7x7 con los ojos cerrados

Record del mundo en 4x4x4 (otra vez Felix)

Edited by Gomorrita

Es el único que domino. Y hasta ahora es el que se ha demostrado más rápido: los primeros 50 mejores promedios sobre 5 en campeonatos están hechos con él.

¿Sólo 3 descargas de la guía de novatos? :^(

Edited by Gomorrita

Pues yo me la he bajado dos veces, desde casa y desde el trabajo, así que o indica mal o no hay muchos macuarianos interesados ;)

Cuando salió, me dediqué bastante a él. La primera vez tardé casi media hora y unas cuatro hojas de papel que aun conservo, encontré dos algoritmos complejos, uno que conmutaba aristas (A) y otro que giraba y permutaba vértices (V). Si entonces (X) es un conjunto de movimientos que llevan los cubos a la posición adecuada para aplicarlos y (–X) son los movimientos inversos, entonces (X)(A)(–X) mueve solamente los cubos deseados, o sea que la resolución del cubo se convierte en (X1)(A)(–X1) (X2)(A)(–X2) (X3)(A)(–X3)… (X4)(V)(–X4) (X5)(V)(–X5) (X6)(V)(–X6)… Es un procedimiento largo pero general para todos los rompecabezas con estructura de grupo.

Luego, fui bajando los tiempos, con algún descenso brusco cuando me enteraba de algún nuevo algoritmo que se adaptaba a mi sistema.

Al final alcancé un promedio de unos 45 segundos, pero con el inconveniente de no haber tenido nunca un cubo realmente suave.

El récord lo tengo en 27 segundos, y no fue una de aquellas veces que sale toda la última capa, recuerdo que tuve que girar algunos vértices y conmutar aristas, pero pocas.

Ahora, tengo que repasar los papeles antes de volverlo a intentar, pero en una feria de matemáticas a la que asistí el año pasado, después de entrenar en casa, lo hacía en algo más de un minuto.

Pues yo sólo tardo 17 segundos, la verdad no entiendo que tardéis tanto en………… Tirarlo por la ventana :lol: :lol:

no, ahora en serio, voy a ver si recuerdo donde tengo el mío y veo a ver cuanto tardo.

• 2 months later...

He utilizado la excelente guía que nos ha puesto Gomorrita (muchas gracias), y he conseguido resolver el cubo por primera vez... y sin mayor dificultad. :D

Realmente lo más complicado es no equivocarse a la hora de hacer los giros que indica la guía. Al principio hay que prestar mucha atención para no colarse, y me ha pasado que los colores no coincidían exactamente con lo que se esperaba (en los dibujos de la guía), pero siguiendo los pasos de todas formas (y algunos repitiéndolos varias veces) lo he conseguido resolver.

Ahora toca practicar y tratar de entender lo que hace cada movimiento.... antes que limitarme a aprenderlos de memoria sin más.

• 8 years later...
El 30/12/2018 a las 23:28, MacArron dijo:

Yo creo que tardo mínimo 2,5 minutos

Para hacerlo en menos de 2 o 3 minutos hay que empezar a aprender métodos más complejos y memorizar más posibilidades para acelerar los movimientos.

Con el método básico, que es el que usamos todos que no estamos metidos de lleno en el tema, es muy muy difícil bajar del minuto y pico, porque depende de la suerte. A veces sale antes que otras porque sale a la primera sin repetir algunos movimientos, o está menos desordenado. Pero para bajar del minuto ya hay que usar "atajos".

Yo ando muy justo de memoria y soy incapaz de memorizar patrones, como hacen los pro. Me conformo con resolverlo.

• 2 weeks later...

Es curioso esto. Se ha vuelto a poner de moda ¿no? Aprendí a resolverlo a los 15 ó 16 años, o sea por el '80-'81, gracias al internet de entonces: las fotocopias. Ahora, por culpa de un youtuber llamado Cuby, me he reenganchado. Pero no recordaba nada, de nada, de nada... Y los métodos o notaciones de ahora no me van nada, de nada, de nada... Así que puse la casa patas arriba hasta encontrar aquéllas viejas fotocopias. Descubrí que tampoco ese método me gustaba 😄 así que ahora empleo un método híbrido, particular y con notación propia. Me lo he pasado a html para no volver a olvidarlo/perderlo.

¿La velocidad? Me importa menos que el tocino, la verdad. Es como los métodos estos que no me agradan: aprender de memorieta sin saber por qué o qué se consigue con ellos, pues como que no. Y si yo tuviera esas manos que se ven por ahí, preferiría usarlas para la magia, por ejemplo. Como dice Jorge, "me conformo con resolverlo".

Y hablando del tal Cuby... por su culpa he pasado de tener un par de cubos de los 80, duros como el demonio, a haber empezado una maldita colección: media docena de 3x3, varios 2x2, un mirror, un pocket, un pyraminx... 😄 y de cada cual, lo mismo: saco mi propio método y ale, a mi web particular. Qué mal lo he pasado estas navidades, viendo cubos por todas partes y sin un chavo para vicios...

Animo a los que nunca se han puesto, es menos difícil y más entretenido de lo que parece, si se hace sin presiones (de velocidad, por ejemplo). Un par de algoritmos hay que aprender. eso si, pero incluso hay por ahí un método que emplea solo uno.

Edited by Cormac
  • Me gusta 1
Hace 1 hora, Cormac dijo:

saco mi propio método y ale, a mi web particular.

Para hacer eso hay que ser un crack 👍

Yo ni siquiera termino de entender bien lo que hacen algunos de los pasos que sigo para resolverlo. Sigo un PDF que colgó Gomorrita aquí ghace años. Es bueno porque es simple y no requiere ni mucha memoria ni gran capacidad de abstracción.

Ya no me acuerdo ni de los nombres de los distintos métodos, pero cuando me dió por ello recuerdo que había uno para "speed cubers" que requería memorizar un montón de patrones, cada uno de ellos con su movimiento asociado... y verlos "al vuelo" en la primera inspección del cubo antes siquiera de empezar. La gente que lo resuelve así son unos jodidos ordenadores.

Y después había un método "intuitivo" que creo que prácticamente no precisaba de algoritmos, pero que curiosamente se usaba menos que el anterior porque era más complejo. Sólo los verdaderos maestros se atrevían con él. Hablo de memoria. Me puese a leerlo y tras perderme en el primer párrafo lo abandoné... y me quedé con el "método gomorrita".

Después están los tipos que lo resuelven con los ojos cerrados, memorizando previamente cada cara del cubo y previendo cada movimiento ANTES siquiera de empezar a hacerlo. Si es que hay gente muy lista y con mucha memoria por ahí.

Yo no conozco a nadie que aprendiera a resolverlo sin precisar de ningún manual o ayuda inicial. De forma autodidacta. Pero obviamente los hay.

Hace 3 horas, Jorge dijo:

Si es que hay gente muy lista y con mucha memoria por ahí.

Debe haberlos, si, pero a mí no me mires. "Mi propio método", por si no me expliqué, es sacando de aquí y de allá y quedándome con lo que más me gusta o mejor entiendo. Lo que no me gusta, precisamente, es memorizar y mecanizar. Ese método mío es probable que de rodeos, pero lo veo bien, porque en la medida de lo posible prefiero "darle vueltas" y resolver por intuición. Los algoritmos los reservo para cuando no queda otra: para intercambiar piezas o rotarlas de color. Me he fijado que casi todos (no me atrevo a eliminar ese "casi", pero casi) empiezan por colocar las aristas de una cara... yo empiezo colocando los vértices. Raro que es uno :-D

Una cosilla más, ya de paso: en parte admiro a quienes poseen esas destrezas y capacidades mencionadas, pero admiro mucho más a las mentes capaces de comprender las matemáticas que hay detrás. A los que "producen" los algoritmos, vaya. Sabiendo lo que hacen y por qué, claro. En su día yo "inventé" unos algoritmos sencillitos que producían un par de resultados chulos. Más tarde descubrí que ya estaban más que inventados y que tenían nombre y todo :-D (el huevo frito, por ejemplo). Pero esos inventos no cuentan, acaban saliendo a base de darle vueltas, pienso.