Jump to content

De watios a número guía en los flashes de estudio

Recommended Posts

Hoy he estado en el fnac y tienen una oferta de un par de flashes de 150w, con paraguas y softbox por un precio muy razonable. Además, las críticas que he leído sobre este kit lo ponen muy bien "para lo que es".

Le he preguntado al dependiente que número guia tenían esos flashes y me ha dicho que los flashes de estudio no se miden en números guías sino en watios. Vale, perfecto, no lo dudo, pero quería saber más o menos que luminosidad dan. Me ha dicho que un flash de 200 watios te da un f8 a metro y medio ISO 100, lo que nos daría un GN de 14. Realmente no me parece mucho, además, no me fío mucho de los dependientes de los grandes almacenes en preguntas tan específicas ¿esa estimación es adecuada?

Edited by secta maquera

Hola,

La verdad es que no he encontrado una relación de equivalencia entre julios (Ws) y el número guía buscando a través de Google.

Curioseando entre las especificaciones de los diferentes modelos de flash de Elinchrom he visto estas relaciones entre potencia expresada en Julios (Ws) y número guía:

Potencia en julios (Ws) / número guía:

100 / 32,5

200 / 45,3

250 / 64

300 / 64,1

400 / 64,5

500 / 90

600 / 90,1

1200 / 128,1

Parece ser que depende de la construcción del flash, pero se cumple que a doble de potencia doble de luz. De 100 Ws a 200 Ws salta un diafragma el número guía de 32 a 45, de 200 Ws a 400 Ws pasa de 45 a 64. Hasta aquí todo es lógico pero de 400 Ws a 600 Ws la potencia no se duplica pero el número guía si salta un diafragma entero de 64 a 90.

Además 3 modelos distintos de 250 Ws, 300 Ws y 400 Ws tiene el mismo número guía de 64.

En la web de www.americanphotoimp.com también tiene como características técnicas un flash de 200 Ws con un número guía 45.

Según esto, un flash con 150 Ws debería tener un número guía entre 32 y 45.

Espero haberte ayudado en algo y si alguien puede despejar este batiburrillo creo que ambos lo agradeceremos.

Saludos

Alberto

• 1 month later...

En un flash de estudio, se habla de potencia (bien en julios o W/S), ya que el número guía cambia según el reflector o modificador que uses. No te dará lo mismo con un reflector de 70º, que con una ventana de luz de 100 x 100 cm. Normalmente los datos que da el fabricante es con un reflector normal (aprox. 70º). Te recomiendo asesorarte en algún comercio especializado.

En un flash de estudio, se habla de potencia (bien en julios o W/S), ya que el número guía cambia según el reflector o modificador que uses. No te dará lo mismo con un reflector de 70º, que con una ventana de luz de 100 x 100 cm. Normalmente los datos que da el fabricante es con un reflector normal (aprox. 70º). Te recomiendo asesorarte en algún comercio especializado.

Cierto.

No sólo depende de la potencia, sino de la forma de entregarla. Ponle a un flash un reflector normal o una ventana de 1 x 1 m y verás lo que llega a cambiar ese nº guía...

Secta... mi recomendación para este tipo de "paratos" es siempre la misma: lo barato, se paga dos veces. Casi mejor esperar a comprar algo de calidad (Bowens, Elinchrom, etc) que gastar en cosas que no van a dar resultado.

Saludetes.

Juan.

Para mí siempre ha sido un lío eso de hablar en watios/segundo o, modernamente, en julios. Más que un lío, es que realmente no me hago a la idea de la pontencia de un flash por muchas veces que lea su potencia nominal.

Por eso siempre que he tenido que comprobar la pontencia de un determinado equipo de iluminación he echado mano a un flashemetro porque, como bien se ha indicado anteriormente, en cuanto cambias las ventanas, paraguas, reflectores, snoot ..... todo cambia radicalmente.