Jump to content

Recommended Posts

por favor ayudenme. Me acaban de decir que esta foto es real y original (sin retoque o fotomontage), y me gustaría aprender a tomar fotos como esta.

Acudo a ustedes los expertos y necesito que me den su opinión para saber como pudieron tomar esta foto.

Alguna idea?

luna.jpg

Con un teleobjetivo.

De todas formas este tema es una consulta que debería estar en el foro de soporte técnico, no en el de exposición y crítica. Nos vamos para allá.

No sé si esta imagen es producto de una o más tomas. Parece que el sol no está cerca del nivel del horizonte -que es cuando aparece de gran tamaño-. De todas formas,como bien dice Jonno, para realizar fotos de este tipo se usan teleobjetivos potentes.

Saludos

eh, yo creo que es la luna...

Hacer la foto es muy fácil... si tienes un teleobjetivo muy potente... :lol:

Un teleobjetivo potente y santas pascuas. El efecto se consigue aprovechando que los teleobjetivos (como los prismáticos o los telescopios) no acercan nada. Sencillamente magnifican la imagen por lo que el aumento es igual en el primer término que en el último.

Ah, ni el Sol ni la Luna son mayores cerca del horizonte. Es un efecto óptico provocado por su cercanía a una referencia física como el mismo horizonte pero ocupan los mismo grados de arco en esta posición que en el zenit.

ok, estoy de acuerdo con todos ustedes que un teleobjetivo puede acercar la luna tanto como sea la potencia del mismo teleobjetivo. Mientras mayor sea este, mas grande podremos tener al sol o a la luna en nuestrra imagen, pero la pregunta va un poco mas allá de esa simpleza.

en muuchas tomas que he hecho a la luna, siempre se tiene que manejar velocidades superiores a las de 1/200, mientras que para sacar a una ciudad bien iluminada de noche, se tiene que trabajar a bajas velocidades ¿voy bien?

entoces mi pregunta es... ¿como es posible lograr una foto como esta en donde la ciudad aparece "bien" expuesta y la luna tambien utilizando una misma exposición.

A lo mejor me estoy perdiendo de algo, pero por ese lado va mi sospecha que es un fotomontaje.

De entrada yo creo que es la luna y no el sol y luego hay bastantes zonas de la luna que estan quemadas y zonas de los edificios que están completamente negras. Yo creo que se ha hecho con una sola toma y una exposición ni muy corta ni demasiado larga.

Saludos

Yo creo que se ha hecho con una sola toma y una exposición ni muy corta ni demasiado larga

no hay una explicación un poco mas "cientifica"?

Edited by sergiomx

:lol: :blush: :blush:

A ver me da miedo decir alguna tontería pero cierra el diaragma lo máximo que puedas para tener una buena profundidad de campo. De entrada eso te obligará a tener que usar una obturación lenta y luego ya te toca a tí experimentar para conseguir los resultados que más te gusten, es decir, exponer durane más o menos tiempo en función de los detalles que te interese mantener en la fotografía. Explica que no entiendes de la explicación para intentar ayudarte.

Saludos

La luz de la luna es menor cuando está más cerca del horizonte, aún así la luna está bastante sobreexpuesta y quemada en la mayor parte. Diría que es posible que no sea un montaje.

La luz tangencial de la Luna cercana al horizonte debe atravesar mucha más atmósfera por lo que su luz es ostensiblemente más apagada lo que redunda en una menor diferencia de exposición entre el skyline urbano y la superficie lunar.

Digo yo...

lo de la luna lo acepto con los ojos cerrados :lol: , pero eso de que es un alarga exposición y que la luna no este muy quemada, no me lo trago :angry: .

Por más cerca que este del horizonte y con la contaminación y todo lo que quieran, no creo que sea una misma toma <_< , aparte si es una larga exposición y con el telefoto que la han tomado, existiría movimiento natural de la luna y saldría barrida.

lo de la luna lo acepto con los ojos cerrados :lol: , pero eso de que es un alarga exposición y que la luna no este muy quemada, no me lo trago :angry: .

Por más cerca que este del horizonte y con la contaminación y todo lo que quieran, no creo que sea una misma toma <_< , aparte si es una larga exposición y con el telefoto que la han tomado, existiría movimiento natural de la luna y saldría barrida.

Pero la exposición igual es una exposición no muy larga tampoco. No creo que en una exposición de 10 segundos se note el movimiento de la luna... y está bastante sobreexpuesta. Hay edificios que aparecen muy subexpuestos, lo que me hace pensar que sí es una sola toma. De ser una foto HDR seguramente todo saldría bien expuesto.

Saludos.

ok, tienes razón :rolleyes: , pero yo creo (mas no estoy seguro) que con el telefoto que utilizaron (minimo minimo fue un 300 mm) y con una exposicion de 10 segundos, si saldria el movimiento de la luna barrido, pero porque mejor no nos esperamos a que alguien con experiencia en astrrofotografia nos responda al respecto :unsure: , o si quieren esperar hasta la proxima luna llena, yo tomare una foto con mi 250 mm :blush: de 10 segundos y con un filtro para ver que tanto se quema la luna y se alcanza a "barrer" y asi saldremos de dudas ;)

Como sea, gracias a todos por sus comentarios

Yo me decanto por el fotomontaje: el limbo superior de la luna está tapando una franja de nubes (parecen cirroestratos) que está en línea con la última planta del edificio pirulí que tiene todas las luces encendidas.

Yo me decanto por el fotomontaje: el limbo superior de la luna está tapando una franja de nubes (parecen cirroestratos) que está en línea con la última planta del edificio pirulí que tiene todas las luces encendidas.

+1

Os dejo este enlace donde pone todos los datos de esta foto:

lunar-scenic-sounion-04.jpg

La exposición es bastante menor que 10 segundos pero viendo los resultados obtenidos no me resulta difícil creer que la imagen del primer post pueda ser de una sola toma con un tiempo de exposición algo mayor a esta. Igualmente intentaré realizar el mismo experimento si alguna vez me encuentro con una luna llena de ese tamaño.

¿que os sugiere a vosotros?

Saludos

menor que 10 segundos
en realidad la foto dice que es una décima parte de un segundo, no 10 segundos ;) como sea, es muy buena foto la que presentas y en realidad me puso a dudar y pensar que en verdad es posible sacar la foto en cuestión a este tema.

gracias por el enlace! :D

Yo creo que la primera tiene mas tiempo de exposicion, porque que se ve que captura mucha mas luz de ambiente

Cuando la Luna está en el cénit requiere tiempos de exposición muy cortos pues brilla muchísimo. Cuando está baja, en cambio, su albedo (la cantidad de luz que refleja) es muy bajo por la cantidad de atmósfera que debe atravesar por su trayectoria tangencial. En esas circunstancias sí que es absolutamente plausible la realización de ese tipo de fotografías. Si contamos con un buen teleobjetivo, claro.Por otro lado, el tamaño de la Luna siempre es el mismo aunque nuestro cerebro nos indique otra cosa. Al estar baja, en el horizonte, la referencia con el suelo nos hace verla más grande pero ocupa los mismos segundos de arco (mismo tamaño) que cuando está en el cénit.

Edited by Lojaume

Yo creo que no la tapa, simplemente su brillo la oculta.

¿Soy yo el único que ve la luna quemada? Ese amarillo es simplemente efecto del balance de blancos...

Cuando la Luna está en el cénit requiere tiempos de exposición muy cortos pues brilla muchísimo. Cuando está baja, en cambio, su albedo (la cantidad de luz que refleja) es muy bajo por la cantidad de atmósfera que debe atravesar por su trayectoria tangencial. En esas circunstancias sí que es absolutamente plausible la realización de ese tipo de fotografías. Si contamos con un buen teleobjetivo, claro.Por otro lado, el tamaño de la Luna siempre es el mismo aunque nuestro cerebro nos indique otra cosa. Al estar baja, en el horizonte, la referencia con el suelo nos hace verla más grande pero ocupa los mismos segundos de arco (mismo tamaño) que cuando está en el cénit.

Vaya explicación, me has dejado a cuadros.

menor que 10 segundos
en realidad la foto dice que es una décima parte de un segundo, no 10 segundos ;) como sea, es muy buena foto la que presentas y en realidad me puso a dudar y pensar que en verdad es posible sacar la foto en cuestión a este tema.

gracias por el enlace! :D

jejeje sé que está toada a 1/10s por eso puse lo de bastante menor :)