Jump to content
benjacho

Justificación de textos en Illustrator

Recommended Posts

Hola, escribo despues de mucho tiempo al foro para solicitar su ayuda; luego de usar las búsquedas y no encontrar nada específico les planteo mi problema:

- Cuando tengo un párrafo de texto y quiero justificar las palabras que están del lado derecho no se justifican, estan apiñadas o se cuelgan antes de llegar al final de la línea, cambie el tipo de letra, las opciones de visualización de Illustrator, también verifique el idioma, la guionización y las opciones extra de los párrafos pero nada.

Les cuelgo una imagen para que puedan entenderme mejor

Saludos

picture1xm.png

¿Si haces un documento nuevo, sin más elementos que la caja de texto, y la justificas a ambos lados tampoco te lo hace?

(...) y quiero justificar las palabras que están del lado derecho no se justifican, estan apiñadas o se cuelgan antes de llegar al final de la línea, cambie el tipo de letra, las opciones de visualización de Illustrator, también verifique el idioma, la guionización y las opciones extra de los párrafos pero nada.(...)

No pretende ser una pregunta tonta, pero... ¿has probado a aplicarle el justificado de párrafo? <_< Es que mencionas de todo menos lo que es. Ojo: NO en la paleta de Control, sino el la paleta de Párrafo, la de Menú Ventana/Texto/Párrafo.

Bueno hice de todo, incluido justificar párrafo, pero nada... investigando tuve q cambiar unos valores que venían por defecto, en el valor de justificación en la opción spacio entre letras coloque como mínimo -10% y con eso se arregló.

Gracias por sus comentarios

Bueno, pues no entiendo nada.

Tienes un texto con unos párrafos, seleccionas los párrafos, abres la ventana de Párrafo, le aplicas el botón de justificar el texto (el cuarto botón, después de "alinear a izda", "al centro" y "a la dcha")... ¿Y no lo justifica? :blink:

Lo que has hecho es permitirle que pueda apretar el track entre caracteres hasta un 10%, pero el justificado debería hacerlo en cualquier caso, tanto si aprietas el track como si lo abres un 15%.

No me cuadra, algo no está bien. Para comprobar que no tienes alguna preferencia rara, prueba a hacerlo con un documento nuevo como dice jonno, con una caja nueva.

Ese texto no será copipaste de un word escrito por otra persona?

Es que es imposible, bien o mal te lo justificará, y aunque tuviera espacios de más en algunas palabras estos se los come al justificar, es que en realidad es como si tuvieras el texto a párrafo izquierdo.

Hola, a mi me está pasando algo parecido.

La solución que he encontrado de momento ha sido volver a traer el texto desde Word.

Es decir, he cogido el texto del Illustrator y lo he copiado al Word y del Word lo he vuelto a copiar y lo he llevado a una nueva caja en Illustrator y entonces si que me lo ha hecho bien. También he de decir que el documento original de este trabajo era de Freehand, y es posible que en la transformación haya hecho algo raro.

Me han puesto ordenador nuevo en el trabajo con Snow Leopard y ya no me han instalado Freehand :(, así que aquí estoy aprendiendo Illustrator e InDesign.

Por cierto, felicidades por este gran foro donde ayudais a mucha gente!

Saludos.

A ver, sólo se me ocurre UNA SOLA explicación. Sólo es posible de una manera:

Que el texto original, el de word o RTF o como sea, al importarlo al illustrator se ha pegado con saltos de párrafo o saltos de línea al final de cada línea, como pasa con textos traídos de un correo.

Eso se puede ver en illustrator mostrando los invisibles en Menú Texto/Mostrar caracteres ocultos. Si aparecen saltos al final de cada línea, sobran. Cuando se eliminan, el texto se justifica por c.j.n.s.

Si eso no es, salid corriendo a llamar a un exorcista.

A ver, sólo se me ocurre UNA SOLA explicación. Sólo es posible de una manera:

Que el texto original, el de word o RTF o como sea, al importarlo al illustrator se ha pegado con saltos de párrafo o saltos de línea al final de cada línea, como pasa con textos traídos de un correo.

Eso se puede ver en illustrator mostrando los invisibles en Menú Texto/Mostrar caracteres ocultos. Si aparecen saltos al final de cada línea, sobran. Cuando se eliminan, el texto se justifica por c.j.n.s.

Si eso no es, salid corriendo a llamar a un exorcista.

¿Como decías que se eliminaban los caracteres ocultos? :blush: :blush: :blush:

capturadepantalla201106a.png

Hola

No sé si existe una manera automática para hacerlo, pero basta con eliminar el espacio anterior al inicio del renglón (delete).

Saludos

No sé si existe una manera automática para hacerlo, pero basta con eliminar el espacio anterior al inicio del renglón (delete).

Sí, es curioso, pero con el Buscar y Reemplazar de Illustrator no tenemos la opción de buscar los saltos de párrafo.

Una más de las incomprensibles diferencias entre InDesign e Illustrator. :blink:

Así que sí que era eso!! :D :lol: Me apunto una!

Me siento el Holmes o el Dr. House del diseño tipográfico :D

Por cierto, xavier, en el illustrator CS4 sé que no, pero ¿en el CS5 tampoco se puede? Maldición!

En el viejo freejuan ya no me acuerdo...

Por cierto, xavier, en el illustrator CS4 sé que no, pero ¿en el CS5 tampoco se puede? Maldición!

Tampoco.

No funciona ni copiando y pegando texto que contenga retornos, ni tecleando ^p como en InDesign, y por supuesto no aparece en el menú de caracteres especiales.

Brrrrr, ya veo, son los mismos tres modos en que lo intenté en la CS4.

Bueno, ya tienen algo para la próxima. Mientras tanto, a borrarlos a manopla, salvo que a alguien le salga un buen modo de llevarlo al indisign, borrarlos con el buscar/cambiar y llevarlos de nuevo al illustrator, o algo así.

No se me había ocurrido hacerlo en otro lado, intenté con TextEdit sin éxito, tal vez alguien que maneje Word pueda decirnos si es posible o no.

Saludos

No se cuales sean los términos correctos pero voy a tratar de explicar lo del manejo de texto en illustrator, cuando haces un click con la herramienta de texto el programa te activa la escritura sobre una línea de base sin tomar en cuenta ninguna caja de texto como se realiza en muchos programas por eso es que la alineación no se lleva a cabo solamente con la línea de base, para hacer que un texto tenga una caja solamente se hace como en cualquier programa, con la herramienta de texto haciendo click y arrastrándo hasta llegar al tamaño requerido, así illustrator ya tiene una caja contenedora.

haz lo siguiente:

-Crea con la herramienta de texto una caja

-Copias el texto que ya tienes y lo pegas en ella

-elimina todos los retornos que tienes en cada línea ya que el programa debe cortar solo las palabras

-Aplica ahora sí el justificado que prefieras

Cuando trabajas con cajas de texto tienes opciones de columnas, renglones, sangrías, etc. y puedes acceder desde el menú de tipo o como en muchas herramientas seleccionas la caja de texto con el puntero negro, luego activas la herramienta de Texto (T) y presionas el "Enter" en la esquina inferior derecha del teclado.

espero sirva de algo y no haber enredado más el tema. Saludos.

Creo que esto no se ha comentado, por eso me atrevo a sugerirlo.

¿Has probado a guardar primero el texto de word con la opción "Sólo texto". Eso borra las características de párrafo y no tendrás que eliminarlas manualmente. Luego "no copies y pegues texto", colócalo con la opción que te ofrece InDesign.

saludos

Para perseo:

Hombre, al primero que lo preguntó (benjacho) es posible que le sirva tu aporte, pues no consta realmente si lo tenía en caja (texto de párrafo) o en líneas (texto artístico), pero en la pregunta del segundo (milo, en el post 9) sí aparece que el texto está en una caja, como se supone que debe estar siempre que se deba trabajar con texto corrido.

Lo que se cuestionaba era si había un modo de eliminar todos los saltos de párrafo de golpe, para no ir borrando uno por uno cuando son muchos.

Para malusa:

(...) ¿Has probado a guardar primero el texto de word con la opción "Sólo texto". Eso borra las características de párrafo y no tendrás que eliminarlas manualmente. Luego "no copies y pegues texto", colócalo con la opción que te ofrece InDesign.

La función de guardar como texto plano borra los formatos de texto (de carácter y/o de párrafo), pero no borra los saltos, como tampoco borra los espacios.

Aparte de que la cuestión era sobre traer un texto a Illustrator, no a Indesign. :)

La solución que se me ocurre ahora podría estar en las opciones de importar texto de illustrator, cuando se marca Menú Archivo/Colocar, que permiten eliminar retornos de carro adicionales en la importación, pero...

Probando las posibilidades, parece que sólo elimina los saltos de línea, no los saltos de párrafo (los "intros"), que por lo que parece son el origen del problema.

Bueno Faunus creo que la imagen de Milo es el Boundig Box que se ve al seleccionar cualquier objeto estando seleccionada esta opción en View… Si fuera una caja de texto se vería el cuadrito para la opción de enlazar cajas. Sobre lo de usar la función de Find and Replace para eliminar el Retorno de línea, no es tan flexible como indesign, tendría que hacer eso en indesign o word… tiene que tomar en cuenta que haciendo este paso lo convertiría en un solo parágrafo y de todos modos tendría que hacer manual la división de éstos. Para hacerlo en illustrator creo que tendría que buscar algún script o acción en "San Google". Saludos!

Bueno Faunus creo que la imagen de Milo es el Boundig Box que se ve al seleccionar cualquier objeto estando seleccionada esta opción en View… Si fuera una caja de texto se vería el cuadrito para la opción de enlazar cajas. Sobre lo de usar la función de Find and Replace para eliminar el Retorno de línea, no es tan flexible como indesign, tendría que hacer eso en indesign o word… tiene que tomar en cuenta que haciendo este paso lo convertiría en un solo parágrafo y de todos modos tendría que hacer manual la división de éstos. Para hacerlo en illustrator creo que tendría que buscar algún script o acción en "San Google". Saludos!

:lol: :lol: :lol:

Eres un buen observador Perseo.

Saludos

Hola a todos. Lo tengo todo: soy nueva con Mac, nueva con Illustrator (provengo de años y años de frijuan) y nueva con el foro de Macuarium, auque hasta ahora he solucionado muchas cosas gracias a vosotros. Pero esta no: he visto que ya lo han consultado, pero no saco nada en claro de las respuestas, la verdad. El problema es que no consigo la justificación completa con illustrator. Nuca me la hace bien, siempre hay alguna línea que no llega al final... y tocando en las opciones y valores de justificación de párrafo, sí, se mueve algo, casi lo consigue, pero cuando una se justifica, la de más abajo no llega... estoy desesperada, porque tengo al cliente quejándose (es de los minuciosos) y para variar, voy a contrarreloj, por lo que os agradezco de antemano si conseguís que yo pueda atinar con la tecla.... El texto es un archivo abierto de freehand, y pensando que tal vez fuera eso, lo he abierto en word, lo he traído sin formato y pegado en una nueva caja, pero nada.... S.O.S... por favorrr! Gracias!

Hola Belena2

Siendo nueva no podrás poner enlaces, pero hay formas de hacerlo.

¿Podrías subir un pantallazo de lo que te pasa? Si es así, te indico cómo.

Yo alguna vez he tenido problemas con la justificación de Illustrator y muchas veces acudo a InDesign porque me da menos problemas. Pero no es algo generalizado, el 99% de las veces no tengo que hacer nada para que la justificación salga correctamente.

Muy bien, tengo el pantallazo que quiero subir.. y la pregunta: ¿Cómo la subo? Me indica que lo suba mediante una url?.. directamente no se puede?... Gracias Jon!

Directamente no puedes, por las medidas antispam de los foros para usuarios recientes.

Puedes subirlo a algún servicio como Dropbox o similar. Copia la dirección y mándame un privado y yo lo pongo, pero sustituye los puntos por comas para que no tenga formato de url. Algo así: www,macuarium,com/loquesea

No se que version tienes de illustrator. Yo tengo CS3.

Lo primero: En el menú texto selecciona la opción mostrar caracteres ocultos para ver dónde tienes espacios, retornos de párrafo, tabulaciones, etc...

Para editar párrafos haz un recuadro nuevo con la herramienta de texto. Copia todo el texto y pégalo en el recuadro que hiciste. Comprobarás que puedes agrandar a tu antojo el tamaño del recuadro sin distorsionar el texto.

En la paleta de párrafo (ventana), en la esquina superior derecha, tienes las opciones que puedes seleccionar y editar (justificación, separación de sílabas, etc). Lo mismo en la paleta de carácter (ventana)...

Si quieres partición de sílabas, selecciona la opción en la ventana párrafo y selecciona Español en la ventana carácter.

Prueba también a copiar el texto desde TextEdit o un programa similar. Convierte el texto antes de copiarlo a modo normal (para que te elimine todos los estilos), y pégalo dentro del recuadro nuevo que hiciste en Illustrator.

No se si te vale de algo.

Saludos