Jump to content

Campaña de la Renta 2010 (ejercicio 2009)


Recommended Posts

Señoras, señores, otros entes con obligaciones fiscales en España,

 

como sabéis, en Macuarium tenemos una cierta implicación con el PADRE para Mac desde hace años, y en la medida de lo posible intentamos dar soporte con los problemas derivados de la presentación/modificación del borrador de la declaración y de la confección del propio borrador (incorporación del fichero de datos fiscales, impresión, presentación telemática, etc.). Ocho años después, este año al fin estrenamos PADRE multiplataforma de modo que hay muchas cosas por aprender.

 

Y seguimos contando con la predisposición de los técnicos de AEAT a participar en ese soporte echando una mano a los usuarios en estos foros :), como vienen haciendo desde hace años. Algo muy de agradecer.

 

Sin más, paso a recoger el resumen de instrucciones que nos va haciendo Reymidas cada año :), y que iremos actualizando con lo que haga falta en función de las dudas que aparezcan este año.

 

Un saludo,

 

Miguel

 

¿Qué trámite podemos hacer ya y qué necesitamos para ello?: Borrador de la Declaración Desde primeros del mes de abril, podemos: Consultar, descargar, modificar y presentar el Borrador de la Declaración. Si estás conforme con él no necesitas complicarte más la vida. Sólo tienes que aceptarlo on-line desde tu Mac. Para algunos procesos te hará falta un navegador concreto y una firma digital. En los siguientes post te explicamos más detalles.

 

El 1 de Mayo se abre el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta: La puedes realizar desde tu Mac, ejecutando el programa PADRE mediante el cliente Citrix y, también desde tu Mac, puedes presentarla por internet, sin necesidad de moverte de tu casa para ninguno de los pasos. Necesitas una firma digital (o dos si es una declaración conjunta) instalada en tu navegador. Más adelante te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo. Pero también puedes hacerlo ejectuando directamente el PADRE en tu Mac, si tienes Windows instalado, tanto mediante Parallels, VMWare o BootCamp. Igual que lo harías en un PC.... pero es más bonito hacerlo en Mac OS X. Además, necesitas algo que, a priori, no tienes y que cuesta un dinerito importante: Una licencia de Windows. No caigas en la tentación de usar Windows... para ello no te vamos a dar soporte aquí. Hay otros sitios donde puedes obtenerlo. :lol:

 

Navegadores recomendados para operar con firmas digitales: Siempre insistimos en lo mismo... y siempre habrá gente que se instale la firma en Safari. :rolleyes: Aunque es posible que funcione para algunos propósitos, Safari no es el navegador más indicado para operar con firmas digitales.

 

Mozilla 1.7.13: Aunque algo obsoleto, es el navegador ideal para solicitar y/o renovar tu firma digital, como se comenta en este hilo. Pincha aquí para bajar Mozilla 1.7.13 (se recomienda su instalación para casos en los que otros navegadores no sirven).

 

FireFox 3.0.9 (o la última versión disponible, 3.6.x): Es el navegador de referencia para cualquier trámite que requiera firma digital. Pincha aquí para obtener la última versión de FireFox en Castellano. Pincha aquí para obtenerlo en las otras lenguas españolas. A continuación te detallamos, de forma sencilla, todo lo que tienes que hacer para configurar tu Mac para usar firmas digitales. No es complicado hacerlo si sigues todos los pasos que te detallamos. :)

Edited by Miguel
Reflejar que YA hay PADRE para Mac, despistao de mí.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 127
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:

 

Desde el día 1 de abril puedes confirmar, modificar, consultar, descargar... tu borrador. Puedes hacerlo con o sin firma digital, entrando en el portal de servicios personalizados de la web de la Agencia Tributaria.

 

Si accedes con tu NIF no tendrás disponibles todas las opciones, que sí se habilitarán si accedes identificándote mediante firma digital.

 

Con un sencillo trámite puedes aceptar el borrador o modificarlo y en pocos minutos zanjar el tema de la Declaración de la Renta. Aunque esto dependerá de tus necesidades personales.

 

FIRMA ELECTRÓNICA: ¿Qué es? ¿Cómo la obtengo? ¿Qué tengo que configurar?:

 

La firma electrónica se integra en tus navegadores y sirve para identificarte ante los organismos públicos que lo requieran e incluso para firmar documentos. Tiene la misma validez que una firma de puño y letra y te permite hacer multitud de trámites on-line que, sin ella, tendrías que hacer en ventanillas y guardando colas.

 

¿Dónde obtengo mi firma electrónica?:

 

En la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

 

Allí te detallan paso a paso cómo:

 

Obtener tu firma electrónica, que puede ser en formato digital: Certificado de Usuario (te la recomendamos por no requerir de hardware adicional para su uso, tan solo un navegador) o integrada en tu DNI electrónico. Esta segunda opción es algo más compleja y requiere del uso de hardware adicional.

 

Recuerda que es fundamental que pidas tu certificado de usuario o firma digital usando FireFox o Mozilla 1.7.13. Te recomendamos FireFox para operar con tu firma y Mozilla 1.7.13 para obtenerla y/o renovarla. No actualices el navegador ni el sistema operativo mientras duran los trámites de obtención o renovación de la firma digital.

 

Importar y Exportar la firma digital:

 

Si has seguido la recomendación, tienes tu firma en Mozilla 1.7.13. Ahora debes exportarla a FireFox y además es bueno que hagas una copia de seguridad de la misma.

 

Menú Mozilla >> Preferences >> Despliegas Privacy & Security >> Certificates >> Manage Certificates >> Your Certificates --> Seleccionas el certificado --> Eliges Backup para exportarlo, eliges formato PKCS12 y el lugar de destino del fichero.

 

Te pedirá una clave maestra. No la olvides porque la necesitarás para importar el certificado y operar con él. Elige una clave maestra que seas capaz de recordar cuando lleves meses sin usar la firma electrónica.

 

Para importar la firma en FireFox:

 

Es conveniente hacerlo puesto que es el navegador para el que la Agencia Tributaria optimiza sus trámites.

 

FireFox >> Preferencias >> Avanzado >> Pestaña Cifrado >> Botón Ver Certificados >> Sus Certificados --> Botón Importar --> Seleccionas el fichero que habías exportado con Mozilla.

 

Para importar la firma en Safari:

 

Aunque no es el navegador idóneo para ello, puedes importar tu firma si lo deseas:

 

Carpeta Aplicaciones >> Carpeta Utilidades >> Abres el programa "Acceso a Llaves" >> Mis Certificados >> Menú Archivo >> Importar elementos.

 

YA TIENES TU FIRMA DIGITAL PERO NO TE DEJA INSTALARLA:

 

Como nos comenta APB en el post nº 29 de este tema, cuando te bajas de la FNMT una firma pero ésta no se instala directamente en el navegador (o en Acceso a Llaves), sino que te descargas un fichero del tipo "DescargarCert", que te da un mensaje de error al hacerle doble click o intentar importarlo, lo que debes hacer es añadirle la extensión .p12 (o bien .p7b o .cer) para que sea reconocida como tal y te permita importarla.

 

Es decir, debes cambiar el nombre del fichero por DescargarCert.p12 o bien por DescargarCert.p7b o DescargarCert.cer.

 

Debería funcionar con alguna de estas tres extensiones.

 

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA FNMT:

 

Además de tener tu firma digital en tu navegador, necesitas tener habilitado el Certificado Raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Digamos que es la "firma del organismo emisor".

 

Solo tienes que hacerlo la primera vez que instales una firma digital en un navegador.

 

Para ello, tienes que entrar en la web de la FNMT --> Pincha en el enlace de descarga del Certificado Raíz correspondiente. O bien mantén pulsada la tecla alt (opc) y haz click aquí.

 

Te descargarás un fichero llamado FNMTClase2CA.cer.

 

Tienes que importar ese fichero en todos los navegadores en los que quieras usar firma digital. El procedimiento es análogo al explicado en el apartado anterior para exportar certificados.

 

FireFox --> Preferencias >> Avanzado >> Cifrado >> Ver Certificados >> Pestaña Autoridades >> Importar --> Eliges el fichero FNMTClase2CA.cer.

 

Mozilla 1.7.13 --> Menú Mozilla >> Preferences >> Despliegas Privacy & Security >> Certificates >> Manage Certificates >> Pestaña Authorities --> Import --> Eliges el fichero FNMTClase2CA.cer.

 

Abres Acceso a Llaves --> Certificados --> Menú Archivo --> Importar elementos --> Eliges el fichero FNMTClase2CA.cer.

 

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO RAÍZ DE LA FNMT:

 

Ya tienes el Certificado Raíz de la FNMT instalado en tu Mac, lo cual te habilita para operar con tu firma digital. Puedes verlo en la pestaña Autoridades, es el certificado llamado FNMT Clase 2 CA-FNMT

 

Ahora tienes que comprobar que está correctamente ajustado, para no tener problemas:

 

Mozzila: Menu Mozilla >> Preferences >> Privacy and Security >> Certificates >> Manage Certificates >> Authorities --> Seleccionas el FNMT Clase 2 CA-FNMT --> Botón Edit --> Marca las tres casillas --> Pulsa OK.

 

FireFox: Menú FireFox >> Preferencias >> Avanzado >> Cifrado >> Ver Certificados >> Autoridades >> Seleccionas el FNMT Clase 2 CA-FNMT --> Botón Editar --> Marca las tres casillas --> Aceptar.

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DERIVADOS DEL ENTORNO JAVA:

 

Los trámites con la AEAT se realizan usando el motor Java en tu navegador. Para evitar problemas derivados de ello, sería conveniente que hicieras estos ajustes en los dos navegadores: Tanto en Mozilla 1.7.13, como en FireFox. Repite el proceso para cada uno de ellos:

 

1- Abrimos el navegador y, en una ventana en blanco, escribimos: "about:config" (sin comillas), en la barra de direcciones, y pulsamos la tecla retorno. Nos aparecerá un listado de preferencias bastante extenso.

 

2- Buscamos el signed.applets.codebase_principal_support.

 

3- Si este applet aparece con valor "false" (en la última columna), entonces lo picamos pusando control y, en el menú que se despliega seleccionamos "Modificar". Se nos abrirá una ventanita y sustituimos "false" por "true".

 

-- Actualización del Motor de Java para Mozilla y FireFox:

 

Safari usa el motor de Java que viene incluído en tu sistema operativo, pero Mozilla y FireFox necesitan que lo hagamos manualmente.

 

Se trata de instalar un plugin de Java que permite acceder a todos los navegadores (excepto Safari) a la última versión de Java 1.4.x, 5.0, 6.0 para Mac OSX.

 

Esto te servirá para operar con la Agencia Tributaria y también para resolver algunos problemas que tenías hasta ahora en algunas webs basadas en Java (chats, webs de bancos, de compra de entradas on-line, etc).

 

La última versión a día de hoy es el Java Embedding Plugin 0.9.7.

 

Vamos a instalarlo (es válido para cualquier Mac OSX, desde el 10.2.8 o superior y es gratis).

 

Esta es la página donde tenemos la última versión del Plugin de Java.

 

Pincha aquí para bajarte el último JavaEmbeddingPlugin0.9.7.zip (puede tardar un rato en bajar).

 

1- Descomprime el fichero JavaEmbeddingPlugin0.9.7.zip

 

2- Abre la carpeta Binaries que hay en su interior.

 

3- Arrastra los ficheros JavaEmbeddingPlugin.bundle y MRJPlugin.plugin a la ruta: Tu Disco Duro >> Librería >> Internet Plugins

 

4- Cierra todos los navegadores y vuelve a abrirlos o bien reinicia el Mac para que el Plugin se active en ellos.

Link to post
Share on other sites
REALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN EL MAC:

 

Ahora vamos a explicaros cómo ejecutar el programa PADRE (Renta 2008 v 1.0.1) para poder hacer la Declaración de la Renta en el Mac, en el caso de que necesites hacerla (no te baste con el borrador). Ya está disponible y a partir del próximo 1 de mayo podréis presentarla telemáticamente o físicamente.

 

Tendremos que recurrir, como en años anteriores, a usar el Citrix para ejecutar el PADRE de forma remota en el Mac.

 

También tienes la opción de correr el PADRE directamente, si tienes instalado el Windows en tu Mac. Pero sabe mejor hacerlo sin tirar de Windows. :lol:

 

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CITRIX ICA CLIENT PARA CORRER EL P.A.D.R.E. EN EL MAC

 

Este programa lo que hace es conectar con los servidores de la AEAT y ejecutar el PADRE en ellos. Nosotros lo vemos en la pantalla de nuestro Mac pero en realidad no tenemos el PADRE instalado. Se ejecuta de forma remota.

 

Descarga del Citrix ICA Client:

 

Nos vamos al web de la Agencia Tributaria >> Descarga de Programas >> Programas de Ayuda en línea >> Portal de Programas de Ayuda (Linux, Mac...) >> Pinchamos en Funcionamiento --> Llegamos a la página de descarga de los Clientes Citrix para Mac.

 

Ahí descargamos el Citrix (versión 10.00.603 para PPC e Intel o versión 7.00.411 si tienes un Mac muy antiguo con sistema operativo Mac OSX 10.2). Pincha aquí para descargar la versión 10.00.603.

 

Una vez descargado, descomprime el fichero MacICA_OSX.dmg.zip, haz doble click al fichero MacICA_OSX.dmg y, para instalar el Citrix ICA Client en tu Mac, haz doble click al icono "Citrix ICA Client" que puedes ver en la figura siguiente:

 

instalarcitrix.jpg

 

Si usas una versión de Citrix inferior a la 7 tienes que descargarte también los ca1.crt y ca2.crt y meterlos en la carpeta Cacerts que está dentro de la carpeta Keystore de la carpeta Citrix ICA Client. Pero esto no hace falta si tu sistema operativo es Mac OSX.

 

Además, nos tenemos que descargar el fichero prentai.ica picando en "Ejecución con cliente Nativo" >> Renta y Patrimonio 2008 (ojo que puede estar desfasado... sigue leyendo).

 

Pero como los chicos de la AEAT aún no han colgado el fichero prentai.ica correspondiente a este año... :rolleyes:

 

Os he confeccionado yo mismo el prentai.ica: Bajarlo, descomprimirlo y hacerle doble click y el Citrix conectará con la AEAT y os abrirá el PADRE 2008 en pantalla:

 

Este es el fichero que conecta con el PADRE 2007:

 

Este fichero es el que nos lanzará Citrix y abrirá el PADRE cuando le hagamos doble click:

 

Pincha aquí y espera a que salga el enlace "click here to start download"

 

Descomprime el fichero que te has bajado y tendrás un ficherito llamado "prentai.ica". Ese ficherito será el que conecte con el PADRE cuando le hagas doble click, después de configurar el Citrix como te explicamos a continuación:

 

 

Configuración del Citrix:

 

 

1- Instalamos el Citrix: Se va a instalar en tu disco duro>>Aplicaciones generando una carpeta llamada "Citrix ICA Client". Esta carpeta va a ser nuestra base de operaciones. Ahí vamos a tener las declaraciones de la renta que vayamos generando.

 

2- Ponemos el fichero prenta1i.ica. en un lugar en que lo tengamos a mano. Éste es el que va a hacer que se ejecute el Citrix y éste arranque el PADRE.

 

Ya tenemos el Citrix instalado. Ahora tenemos que configurarlo:

 

1- Nos vamos a la carpeta del Citrix (Disco Duro>>Aplicaciones) y clicamos dos veces el icono Citrix ICA Client Editor.

 

2- Menú Options --> Default Settings --> Picamos la pestaña Drives and Devices

 

3- Ahora tenemos que asignar un directorio (un lugar en nuestro disco duro) para la Unidad Z (en ella es donde se van a guardar las declaraciones de la renta y los ficheros telemáticos).

 

Para ello, en el listado que nos aparece, nos vamos hasta la línea Z y la seleccionamos picándola con el ratón.

 

4- Picamos Browse para elegir la ubicación de Z --> Seleccionamos, en la ventana que se abre, el lugar de destino: Recomiendo elegir la misma carpeta del Citrix ICA Client, que está en Disco Duro>>Aplicaciones.

 

5- Picamos en Choose.

 

¿Que hemos hecho? Hemos definido a la unidad Z como: Z:Macintosh HD:Aplicaciones:Citrix ICA Client.

 

6- Ya está: Pulsamos Save para guardar los cambios, no sin antes asegurarnos de haber marcado la casilla que habilita lectura y escritura, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

 

unidadzsd2.jpg

 

Por último, vamos a configurar las opciones de visualización para ver el PADRE bien en la pantalla de nuestro Mac:

 

1- Pinchamos nuevamente en el menú Options -->Default Settings

 

2- Picamos en Conection Properties -->Windows and Sounds

 

3- Seleccionamos Windows Size. Recomiendo poner un tamaño mínimo de 800x600. si tu monitor es igual o mayor de 17" entonces selecciona 1024 x 768 o superior.

 

4- Picamos Save --> Quit

 

Ya tenemos todo configurado para poder hacer la Declaración de la Renta.

 

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA P.A.D.R.E.:

 

Cada vez que queramos ejecutar el programa PADRE tenemos que clickar dos veces el fichero prentai.ica. Esto hará que se ejecute el Citrix y nos aparezca en pantalla el programa PADRE que, en realidad, se está ejecutando en una máquina de la AEAT, no en nuestro ordenador.

 

El Citrix nos pedirá permiso de lectura en nuestro ordendor, hay que dárselo pulsando el botón "Allow":

 

allowsd1.jpg

 

Si tu Citrix conecta con la AEAT pero no consigue abrir el PADRE, lee este post (pincha aquí).

 

Creamos una nueva declaración y vamos introduciendo los datos rellenando los campos. Es igual que ejecutar el PADRE en un PC con Windows.

 

IMPORTANTE: cuando queramos guardar los cambios no nos podemos ir a "guardar", sino que tenemos que cerrar la declaración (pulsando la crucecita de la esquina superior derecha de la pantalla) y luego salir del Citrix: Menú Archivo >> Salir. Si no hacemos esto perderemos los datos que hayamos introducido.

 

Al salir nos generará en la carpeta Citrix ICA Client (en nuestro Disco Duro>>Aplicaciones) un fichero llamado Decla.100 que no debemos borrar. En él están nuestras declaraciones.

 

Cuando conectemos de nuevo, leerá los datos del fichero Decla.100 y podremos hacer otra declaración o continuar con una que habíamos dejado a medio acabar. :)

 

Cuando terminemos la declaración pulsamos el botón imprimir para que nos genere un archivo .pdf que luego podremos imprimir y presentrarlo en nuestro banco.

 

También podemos generar los archivos telemáticos para presentar la declaración por internet. Estos archivos los crea en la carpeta Citrix ICA Client y llevan por nombre el DNI del titular seguido de la extensión .100. Por ejemplo: 30528975.100 sería la declaración de una persona cuyo DNI sea 30.528.975. ;)

 

IMPORTAR DATOS FISCALES EN TU DECLARACIÓN:

 

Cuando estás realizando una Declaración de la Renta, al inicio del proceso, tienes la opción de incorporar lo datos fiscales a la misma.

Este procedimiento te facilitará enormemente el hacer tu declaración. Te bajas los datos fiscales y el programa los importa directamente a tu declaración, dejando ésta casi hecha, a falta de que modifiques los detalles que consideres oportunos.

 

Para poder importar los datos fiscales en nuestra declaración, primero tenemos que bajarnoslos en formato compatible con el PADRE y, además, ubicarlos en una carpeta donde el Citrix tenga privilegios de lectura/escritura.

 

Vamos con ello:

 

1.-) Bajándonos los datos fiscales desde la web de la Agencia Tributaria:

 

Para bajar el ficherito (o ficheritos si es declaración conjunta) de datos fiscales, nos vamos siguiendo esta ruta:

 

Web de la Agencia Tributaria --> Oficina Virtual --> Otras opciones --> Descarga de Datos Fiscales (Solo Mozilla-FireFox) --> Puedes elegir bajarlos usando certificado de usuario o sin usarlo. Los bajas y tienes un fichero del tipo: 30555879.df (siendo la numeración la correspondiente al número del DNI del interesado).

 

Los datos se bajan en la ruta Macintosh HD/aeat/rent2008

 

Puesto que Citrix no tiene permisos para leer en esa ruta, debemos trasladar el fichero (o ficheros) de datos fiscales hasta la carpeta Aplicaciones/Citrix ICA Client (o hasta la carpeta que hayas definido como Z: a la hora de configurar el Citrix).

 

Porque en esa ruta hemos difinido la Unidad Z y hemos otorgado a Citrix permisos de lectura/escritura.

 

Si no trasladamos los datos fiscales a esa ruta, el PADRE nos dará error al intentar importarlos.

 

2.-) Importando los datos fiscales en una declaración:

 

Cuando tenemos abierta una Declaración de la Renta, uno de los primeros pasos (después de introducir los datos de carácter personal) consiste en incorporar los datos fiscales a la misma. Esto nos ahorrará mucho trabajo en la confección de la Declaración.

 

Para ello, cuando veamos ésta ventana, seleccionamos "Importar Datos Fiscales"

 

datosfiscales1.jpg

 

Lo cual nos lleva a una ventana para elegir la ruta donde buscar los datos fiscales. En principio, la ruta por defecto sería la de un PC con Windows, tal cual se muestra a continuación:

 

datosfiscales2.jpg

 

Como nosotros hemos guardado los datos fiscales en el directorio Z:, lo que tenemos que hacer es seleccionar con el ratón donde pone "Escritorio" y escribir Z, a fin de tener visible la ruta donde tenemos los datos fiscales, así podemos ver todo el contenido de la carpeta Z: y elegir los datos fiscales, como se muestra en esta captura:

 

datosfiscales3.jpg

 

Elegimos el fichero numero_de_DNI.df pulsamos el botón abrir y vamos confirmando las ventanas que nos aparezcan, teniendo cuidado de ver que están seleccionadas las casillas correspondientes a fin de aceptar la inclusión de todos los datos fiscales.

 

Una vez hecho esto tenemos casi todo el trabajo terminado. ;)

 

Recuerda en todo momento que para guardar los cambios hay que cerrar la declaración pulsando la X que aparece en la esquina superior derecha de la ventana de Citrix. Si lo haces de otro modo perderás los cambios.

Link to post
Share on other sites

Por si sirve de orientación en algún caso concreto, enganchamos aquí los últimos ejercicios y las conversaciones derivadas de ellos :).

 

Campaña de la Renta 2009 (ejercicio 2008)

 

Campaña de la Renta 2008 (ejercicio 2007)

 

Campaña de la Renta 2007 (ejercicio 2006)

 

Y sin más os dejamos con la diversión :). Esperamos que (como dice Reymidas), esto "os ayude a que podáis ir cumpliendo vuestras obligaciones fiscales (o el fisco os pague un veraneo, que de todo habrá)".

 

Esperamos vuestros comentarios y dudas para ir depurando la guía... y compartiendo las soluciones que encontremos entre todos.

 

Un saludo,

 

Miguel

Link to post
Share on other sites

La AEAT ha puesto a disposición este año una aplicación "nativa" para OSX

 

http://www.aeat.es/A..._macos_1_00.dmg

 

la he estado probado y si les soy sincero, creo prefería la opción de usar la versión de wndows via citrix, que me da la impresión que ya para esta campaña no estará disponible al haber liberado no solo la versión del padre para OS X sino también para linux, por lo que el citrix, en teoría, no seria necesario en lo adelante.

 

algunos snaps

 

http://grab.by/3F3b

 

http://grab.by/3F3c

Edited by ojimenez
Link to post
Share on other sites

La AEAT ha puesto a disposición este año una aplicación "nativa" para OSX

 

http://www.aeat.es/A..._macos_1_00.dmg

 

la he estado probado y si les soy sincero, creo prefería la opción de usar la versión de wndows via citrix, que me da la impresión que ya para esta campaña no estará disponible al haber liberado no solo la versión del padre para OS X sino también para linux, por lo que el citrix, en teoría, no seria necesario en lo adelante.

 

algunos snaps

 

http://grab.by/3F3b

 

http://grab.by/3F3c

 

Ostras, ojimenez. Eso sí que es una novedad. Justo cuando ya pensaba que nunca caería (a pesar de que lo tenían desarrollada desde hace tiempo). Por fin un PADRE para Mac. :)

 

Pongo la ruta donde está el PADRE para las distintas plataformas:

 

http://www.aeat.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=57ce4b8238767210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

 

Gracias

Link to post
Share on other sites

Gracias a vosotros, Miguel, ojimenez y Reymidas :rolleyes:

 

Es bueno contar con quien se preocupa de ayudar con este ejercicio que cada año demanda tantos usuarios. Ayudáis, y mucho ;)

 

Saludos :)

Link to post
Share on other sites

La AEAT ha puesto a disposición este año una aplicación "nativa" para OSX

 

http://www.aeat.es/A..._macos_1_00.dmg

 

la he estado probado y si les soy sincero, creo prefería la opción de usar la versión de wndows via citrix, que me da la impresión que ya para esta campaña no estará disponible al haber liberado no solo la versión del padre para OS X sino también para linux, por lo que el citrix, en teoría, no seria necesario en lo adelante.

 

algunos snaps

 

http://grab.by/3F3b

 

http://grab.by/3F3c

 

Ostras, ojimenez. Eso sí que es una novedad. Justo cuando ya pensaba que nunca caería (a pesar de que lo tenían desarrollada desde hace tiempo). Por fin un PADRE para Mac. :)

 

Pongo la ruta donde está el PADRE para las distintas plataformas:

 

http://www.aeat.es/w...ES&menu=0&img=0

 

Gracias

 

He bajado el programa Padre para Mac pero al querer instalarlo no me es posible pués según indica hay que tener Java versión 1.6 y en mí ordenador por ser Mac versión 1.4.11 tengo instalada la versión 1.4. ¿Existe alguna solución?.

 

Un cordial saludo.

Link to post
Share on other sites

ya contaran que les parece el padre para mac --- yo opino esta muy crudo aun, ojala en lo que queda de mes saquen alguna revisión que elimine unos pequeños bugs que tiene en el apartado de la impresión --- aun así, el programa me permitió preparar la declaración y ya la tengo lista solo a la espera de que empiece el plazo de presentación

 

salu2

Link to post
Share on other sites

 

He bajado el programa Padre para Mac pero al querer instalarlo no me es posible pués según indica hay que tener Java versión 1.6 y en mí ordenador por ser Mac versión 1.4.11 tengo instalada la versión 1.4. ¿Existe alguna solución?.

 

Un cordial saludo.

 

pues creo en tu caso vas a tener que esperar por "citrix" después de todo, si es que la siguen soportando para casos como el tuyo, pero si te soy honesto lo veo difícil, ojala me equivoque

Link to post
Share on other sites

Hola a todos:

 

Como un chaval con zapatos nuevos he descargado de la AEAT el Padre 2009 para Mac. B)

 

Lo he descargado y sin problemas (rápido y sencillo si tienes permisos de administrador en tu cuenta). Mi primera impresión es que el entorno es muy limpio y creo que no va ha ser dificil hacerse con él. Para empezar he creado una declaración y he buscado la opción de importar los Datos Personales del año anterior y no la he encontrado. Buscaré con más detalle en las instrucciones de uso pero me parece que no está habilitada de la misma manera que en PADRE 2008. Esta opción para mi es bastante cómoda puesto que confecciono la renta a algunos familiares y no me apetece cumplimentar los datos de cada uno de ellos.Luego he cacharreado un poco y no he percibido por ahora ninguna otra cosa rara además de la novedad de los perfiles. Las novedades las indica la AEAT al arrancar el aplicativo:

 

NOVEDADES PADRE RENTA 2009

 

El PROGRAMA PADRE RENTA 2009 incorpora novedades que afectan al diseño y a la cumplimentación del mismo, entre las que destacan:

1-La cumplimentación de los datos personales y familiares se realizará introduciendo los datos correspondientes no sólo al contribuyente sino también, en su caso, al cónyuge, descendientes y ascendientes.

2-Una vez cumplimentadas las pantallas de datos personales, el programa le dará la opción de elegir entre dos perfiles. Una vez seleccionado su perfil podrá incorporar o suprimir, en cualquier momento, los distintos apartados de la declaración con la finalidad de que sólo se visualicen aquellos cuya cumplimentación sea necesaria.

3-A diferencia del Programa Padre Renta 2008, en el que se accedía a las pantallas de captura de datos desde el propio modelo de declaración, el actual programa presenta una sucesión de paneles por conceptos para introducir los datos.

4-Con carácter general, la captura de los datos económicos y demás necesarios para confeccionar la declaración se realizará necesariamente desde la modalidad de declaración individual de cada contribuyente. No obstante, si desea optar por la tributación conjunta de su unidad familiar, el programa generará la declaración conjunta a partir de los datos introducidos en las declaraciones individuales.

5-En la captura de los datos económicos, cuando existan rentas comunes a ambos cónyuges, cada uno de ellos deberá reflejar la parte de la misma que le corresponde.

 

Un saludo a todos.

Link to post
Share on other sites

Cuanta gente conocida por aqui!!!!

 

Y con muchos de vosotros he hablado otros años.

He estado probando el programa y funciona de lujo, eso si con versión 1.6 de java (Tiger se queda fuera).

 

Si teneis algun problema o duda, postearlo por aqui y procuraremos echar una mano.

 

Un saludo,

Seldom.

Link to post
Share on other sites

Hola lo estoy probando, y no consigo que incorpore los datos personales, se supone que deberia descargar un fichero pero...:(

 

 

Seguire trasteando un poco y sino lo dejare para mañana, haber si tengo más lucidez :wacko:

 

Saludos :)

 

Edito: porque al parecer, necesitas una referencia para descargar el archivo con los datos fiscales, que supongo que será la de la carta con el borrador que te envian.

 

Entonces, si no tienes un certificado de la FNMT, ¿debes esperar a que te envien la carta, o sino rellenarla a mano?:blink:

Edited by pepeiko
Link to post
Share on other sites

Para empezar he creado una declaración y he buscado la opción de importar los Datos Personales del año anterior y no la he encontrado. Buscaré con más detalle en las instrucciones de uso pero me parece que no está habilitada de la misma manera que en PADRE 2008.

 

yo tambien me extrañe de esto, pero para este año lo han cambiado por que los datos personales vienen incluidos junto a los "economicos" en los datos fiscales --

Link to post
Share on other sites

Hola lo estoy probando, y no consigo que incorpore los datos personales, se supone que deberia descargar un fichero pero...:(

 

 

Seguire trasteando un poco y sino lo dejare para mañana, haber si tengo más lucidez :wacko:

 

Saludos :)

 

Edito: porque al parecer, necesitas una referencia para descargar el archivo con los datos fiscales, que supongo que será la de la carta con el borrador que te envian.

 

Entonces, si no tienes un certificado de la FNMT, ¿debes esperar a que te envien la carta, o sino rellenarla a mano?:blink:

 

Efectivamente, si no tienes un certificado digital no podrás descargarte los datos de carater fiscal excepto que dispongas de la referencia alfanumerica que aparece en las comunicaciones que te remite Hacienda conjuntamente con el borrador.

 

En mi caso perdí mi certificado digital cuando cascó el año pasado mi IMacG5 por lo que la alternativa es solicitar en este link el borrador (si lo usas ten preparado el importe de la casilla 698 Cuota Integra del IRPF del año 2008). La AEAT te lo enviará a tu domicilio fiscal. De cualquier forma, como bien indicas, en el peor de los casos tendrás que rellenar los datos a pedalillo pero creo que no es necesario si tienes un poco de paciencia y confianza en Hacienda (¿acaso no somos todos? :lol:)

 

Un saludo

Link to post
Share on other sites

He instalado el P.A.D.R.E.; tengo certificado digital y me ha incorporado todos los datos míos y de mi mujer perfectamente, marcando la opción de incorporarlos a través de internet. Yo creo que va bien, aunque hay que tener un poco de cuidado cuandos eliges imprimir los datos ( una vez que terminas el proceso completo de adquisición de los mismos), porque las ventanas con las opciones para guardar el PDF, si te descuidas se pierden de vista y hay que "mover" las pantallas para encontrarla debajo, en fin, cuestiones menores, lo importante es que funciona bien, supongo que tengo las últimas versiones de Java...... No he completado la declaración, he ido en plan de prueba, pero he comprobado que se guarda perfectamente para continuar.

Link to post
Share on other sites

He instalado el P.A.D.R.E.; tengo certificado digital y me ha incorporado todos los datos míos y de mi mujer perfectamente, marcando la opción de incorporarlos a través de internet. Yo creo que va bien, aunque hay que tener un poco de cuidado cuandos eliges imprimir los datos ( una vez que terminas el proceso completo de adquisición de los mismos), porque las ventanas con las opciones para guardar el PDF, si te descuidas se pierden de vista y hay que "mover" las pantallas para encontrarla debajo, en fin, cuestiones menores, lo importante es que funciona bien, supongo que tengo las últimas versiones de Java...... No he completado la declaración, he ido en plan de prueba, pero he comprobado que se guarda perfectamente para continuar.

 

Eso mismo iba a comentar, pero te has adelantado :D

 

Solamente añadir que para la incorporación de datos fiscales de Hacienda a la declaración generada por el programa PADRE ha costado un poco, ya que he tenido que configurar el navegador Firefox 3.6.3 para que aceptase la instalación de un script para recibir el archivo con los datos (un fichero con extensión DNI.dfp)

 

Hay que cambiar false por true:

 

signed.applets.codebase_principal_support;true

 

Saludos.

Link to post
Share on other sites

He conseguido llegar casi hasta el final… Pero no va.

No consigo bajar el fichero de datos. Utilizo Firefox, con la opción signed.applets.codebase_principal_support;true y los certificados bien instalados, pero llego a una ventana de error.

Aquí me da la opción de copiar el texto con los datos en un archivo DNI.dfp, pero el programa no lo reconoce de ninguna manera.

Demasiado bonito para ser cierto...

Link to post
Share on other sites

pues yo si he bajado la información, de hecho al poner el parámetro que dices a true en Firefox baja directamente el fichero que se llama DNI(sinletra).dfp, pero... manda narices lo deja en una carpeta que crea llamada aeat que cuelga de la raiz, o sea ni de usuario ni nada.

 

He cargado la información y correcto, pero..... al intentar mandar la declaración me da error, ¿por que será? ¿no se puede mandar todavía? lo único que dice es que consulte el log, y no encuentro nada.

Link to post
Share on other sites

Bueno, pues ya he podido al final incorporar los datos a traves de certificado digital (mira por donde en el ayuntamiento lo solicitan y te lo envian por mail al momento o en un lapiz usb, yo que pensaba que seria como el DNIe que tarda un montón).

 

Todo perfecto, te descarga el archivo ese .dfp, y no he tenido que rellenar nada a mano. Todavia no he probado a enviarla, porque me faltan algunos datos no recogidos en el archivo, pero la he guardado sin problemas, y he modoficado algunos y todo bien.

 

Tuve que modificar el false a true, pero me lo dijo el firefox en una ventanita y casi lo hizo solo, nada complicado.

 

Esperemos que no de error cuando decida enviarla...:unsure:

 

Saludos :)

Link to post
Share on other sites

He cargado la información y correcto, pero..... al intentar mandar la declaración me da error, ¿por que será? ¿no se puede mandar todavía? lo único que dice es que consulte el log, y no encuentro nada.

 

es a partir del 3 de mayo

 

salu2

Link to post
Share on other sites

He instalado el P.A.D.R.E.; tengo certificado digital y me ha incorporado todos los datos míos y de mi mujer perfectamente, marcando la opción de incorporarlos a través de internet. Yo creo que va bien, aunque hay que tener un poco de cuidado cuandos eliges imprimir los datos ( una vez que terminas el proceso completo de adquisición de los mismos), porque las ventanas con las opciones para guardar el PDF, si te descuidas se pierden de vista y hay que "mover" las pantallas para encontrarla debajo, en fin, cuestiones menores, lo importante es que funciona bien, supongo que tengo las últimas versiones de Java...... No he completado la declaración, he ido en plan de prueba, pero he comprobado que se guarda perfectamente para continuar.

 

Eso mismo iba a comentar, pero te has adelantado :D

 

Solamente añadir que para la incorporación de datos fiscales de Hacienda a la declaración generada por el programa PADRE ha costado un poco, ya que he tenido que configurar el navegador Firefox 3.6.3 para que aceptase la instalación de un script para recibir el archivo con los datos (un fichero con extensión DNI.dfp)

 

Hay que cambiar false por true:

 

signed.applets.codebase_principal_support;true

 

Saludos.

 

Yo también lo he intentado pero no se que significa ese código y donde hay que ponerlo, que complicación para algo que debería ser tan sencillo...

 

Bueno, si alguien me puede explicar que hay que hacer para descargarse los datos a meter en el programa padre se lo agradecería.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.