Jump to content

Aceras y peatones...

Jorge
 Share

Recommended Posts

Como usuario habitual de bici hasta para ir al retrete, en primer lugar me solidarizo contigo y me alegro de que "tan sólo" te llevaras un susto...

Por otro lado, comentar que conozco a mucha gente que confunde la "preferencia" con la "fe ciega"; una cosa es tener preferencia en un paso de cebra, un cruce de caminos o un semáforo, y otra muy distinta es aventurarse por los caminos de Dios mirando "pa´lante" como los borricos, como si unas orejas invisibles les impidieran ver a los lados y, en consecuencia, sólo vieran lo que tienen de frente... de éstos, están las sepulturas llenas.

Si algo está claro en esta vida es que nada puedes darlo por sentado, por muy escrito y remarcado que esté, y mucho menos aún, cuando se trata de tu propia vida. En este caso se trata de buscar un modo de priorizar el avance del peatón ante los demás vehículos, pero esto no es idílico puñetas, es decir, en una situación así pueden haber mil variables que no idealicen esta máxima, como puede ser, efectivamente, encontrarse el típico caminión o furgoneta mal aparcado impidiendo la visión de los demás vechículos...

Del absurdo nació la estupidez humana.

A la maleducada señora dos cosas: lo primero es acercarse y al menos comprobar que esa persona que iba en bici y se ha caído esté bien. Esto se llama educación. Y en segundo lugar, siga usted andando por las calles con esa máxima y ya nos contará cuánta razón tiene, pero eso sí, con un pie en el otro lado...

Bueno, nada más lejos de mi intención que generar una especie de debate absurdo (o más bien confrontación) entre peatón y conductor... máxime cuando casi todos somos ambas cosas en diferentes momentos.

Sólo quería expresar un caso puntual que me dejó mal sabor de boca, y por supuesto ninguna intención de generalizar nada en absoluto, como algunos tratan (seguramente de forma inconsciente) de hacer.

Además, una cosa no excluye la otra. Es decir: pueden existir al mismo tiempo los conductores imprudentes y los peatones imprudentes. De hecho esta es la realidad. Todo el debate encaminado a culpabilizar de forma casi genérica a una parte no tiene el menor sentido.

Por último, por algo será que el propio Reglamento General de Circulación (que os podéis bajar de la web de la DGT) contempla el hecho de que el peatón, a pesar de tener prioridad, tiene también el deber de asegurarse antes que la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permite cruzar con seguridad.

Sólo añadir que llevo "toda la vida" andando mucho en bici, y que este es un caso aislado. Nunca me había visto en una situación parecida... pero aunque sólo sea una vez te da que pensar... aparte de por la seguridad del peatón por el palo que te podría caer si el mal llegase a mayores...

Edited by Jorge

Además, una cosa no excluye la otra. Es decir: pueden existir al mismo tiempo los conductores imprudentes y los peatones imprudentes. De hecho esta es la realidad. Todo el debate encaminado a culpabilizar de forma casi genérica a una parte no tiene el menor sentido.

Ahí tienes razón, y los accidentes ocurren, generalmente, cuando ambas partes son imprudentes. No obstante, las de perder "casi" siempre las tiene el peatón.

Hay algo que no ponía en el manual ni en los examenes, pero que fué de lo primero que me dijo el profesor al comenzar a conducir. "Cuando veas un paso de peatones en el que no hay visibilidad, por una furgoneta o lo que sea, es preferible que pares y te cerciones de que no hay nadie con intención de cruzar, que pases y que haya alguien escondido detrás. Aunque esté a 3 metros y sin peligro, te suspenderán". Es muy exagerado y tampoco hay que ser así, pero para que veais que soluciones hay muchas, y es preferible perder unos segundos a llevarse a alguien por delante y no olvidarlo en tu vida.

Una máxima que suele funcionar mucho a la hora de "sobrevivir al volante" es conducir de tal manera que, hagan lo que hagan los demas, sean conductores o peatones, y por muy mal que conduzcan, siempre tengas un plan B.

Parece que aqui hay bastante personas que nunca dejan el coche ni para ir a comprar el pan.

Que hablan de lo que no tienen ni idea: "reaccion instintiva de proteccion" deben pensar que me lo estoy inventando, y si, la forma de actuar es protegiendo no "tirando", aunque sea irracional. Psicologia pura.

Curioso, ¿Dices que no tengo ni idea? ¿Podrías explicar en qué te basas? Porque YO no me metería delante para proteger al niño, yo tiro del niño: Que es lo que lo protegería, que es lo racional, es verdad: Pero me gusta lo racional, que le vamos a hacer, conozco mucha gente con ese defecto, que se aguantan los nervios hasta llegar junto al niño, para no asustarlo y provocar que se caiga de un muro, por ejemplo. Es verdad que mucha gente se metería en medio, pero eso se llama "afán de protagonismo", no instinto de protección. El "instinto de protección" no es destructivo.

Francamente: Los argumentos que has usado de argumento no tienen ni el nombre. ¿Eres psicólogo? ¿Podrías responder con un "sí" o un "no"?

La verdad es que preferiría que respondieras a lo que te preguntaba antes sobre a santo de qué te ha dado por atacarme. Pero bueno... será algún instinto del que "no tengo ni idea".

Y sobre el tema del que habla el resto:

Por mi parte; si voy conduciendo y veo a alguien parado para cruzar (No a punto de cruzar) miro por el retrovisor; si hay un coche cerca, me paro y les abro paso. Si voy caminando, lo mismo: Detesto empezar a pararme en un cruce y que el coche me obligue a cambia el paso para cruzar corriendo y no estorbarle y más si detrás de él no viene otro coche. Como peatón me es más cómodo pasar por detrás con toda la calma del mundo.

Y si vienen muchos coches me basta con mirarlos a los ojos. No sé que expresión pongo que suelen frenar en seco.

Hay que tener en cuenta que hay gente a la que dejas cruzar y lo hace y otra que dan tres pasos corriendo y cuando están justo delante del coche se frenan y empiezan a pasear.

Hay de todo, la verdad: Desde la viejita a la que haces señas para que se frene un poco porque ves que se puede quedar en el sitio del esfuerzo para correr, hasta la madre que pone al hijo en medio de la calzada para obligarte a frenar (Vivo junto a tres colegios, sé lo que digo) hasta la señora que tarda más en cruzar tres metros que tú en llegar desde la esquina de arriba en punto muerto y que te mira con cara de "hago lo que me da la gana" Reconozco que a ésa no le frené y que disfruté con los gritos que le daba el marido de "Te lo mereces. Pues claro que no frena ¿Tú que te has creído?"

... los accidentes ocurren, generalmente, cuando ambas partes son imprudentes. No obstante, las de perder "casi" siempre las tiene el peatón.

Eso es muy cierto; y precisamente, por ser la parte más débil, deberíamos tener todos el máximo cuidado.... y cuando digo todos incluyo también al propio peatón.

Sobre la forma de conducir cuando nos acercamos a un paso de peatones, creo que todos sabemos cómo debemos actuar, porque nos lo explicaron cuando nos sacamos el carnet (otra cosa es que algunos se lo salten a la torera). Sin embargo los peatones no hemos tenido que examinarnos ni recibir clase alguna de educación vial, así que es perfectamente posible que desconozcamos algunos derechos y obligaciones de nuestra condición de peatón.

Edited by Jorge

... los accidentes ocurren, generalmente, cuando ambas partes son imprudentes. No obstante, las de perder "casi" siempre las tiene el peatón.

Eso es muy cierto; y precisamente, por ser la parte más débil, deberíamos tener todos el máximo cuidado.... y cuando digo todos incluyo también al propio peatón.

Sobre la forma de conducir cuando nos acercamos a un paso de peatones, creo que todos sabemos cómo debemos actuar, porque nos lo explicaron cuando nos sacamos el carnet (otra cosa es que algunos se lo salten a la torera). Sin embargo los peatones no hemos tenido que examinarnos ni recibir clase alguna de educación vial, así que es perfectamente posible que desconozcamos algunos derechos y obligaciones de nuestra condición de peatón.

Estoy de acuerdo. EL problema es que al peatón se le olvida o no le importa perder la integridad física o hasta la vida y al conductor se le olvida aplicar precaución en los cruces. Pero tampoco podemos ir circulando a 10km/Hr y reduciendo aún más la velocidad o deteniéndonos en cada esquina. Para eso están los semáforos o luces de crucero y el resto de las normas viales. Al final, todo termina en un acto de imprudencia cuando ocurre un accidente.

Dos casos: Una señora y su familia acceden al arroyo vial empujando una carreola con una nenita pequeña, con la imprudente intención (o el olvido, quizás) de que los vehículos se detengan para cruzar la calle (testigos afirmaron que la luz del semáforo acababa de cambiar a verde para la circulación motriz). ¿La consecuencia? EL conductor de un Bus no la ve con suficiente anticipación y la arrolla a ella y al resto del grupo. Mueren la nenita y el abuelo mientras una hermanita de la nena y la mamá, quedan lesionadas.

Segundo: Un peatón se arroja al arroyo vial obligando al conductor a detener el vehículo que viene circulando y en efecto, se detiene apenas enfrente de él. Pero el conductor de más atrás no, así que impacta al de adelante y este a su vez, golpea al peatón.

La moraleja, creo yo. Como decía mi padre: "Pon atención. Previene". Eso implica responsabilidad y precaución. Hay cosas que no se pueden evitar. Un accidente, casi siempre es posible evitarlo.

Edited by macDary

Parece que aqui hay bastante personas que nunca dejan el coche ni para ir a comprar el pan.

Que hablan de lo que no tienen ni idea: "reaccion instintiva de proteccion" deben pensar que me lo estoy inventando, y si, la forma de actuar es protegiendo no "tirando", aunque sea irracional. Psicologia pura.

Curioso, ¿Dices que no tengo ni idea? ¿Podrías explicar en qué te basas? Porque YO no me metería delante para proteger al niño, yo tiro del niño: Que es lo que lo protegería, que es lo racional, es verdad: Pero me gusta lo racional, que le vamos a hacer, conozco mucha gente con ese defecto, que se aguantan los nervios hasta llegar junto al niño, para no asustarlo y provocar que se caiga de un muro, por ejemplo. Es verdad que mucha gente se metería en medio, pero eso se llama "afán de protagonismo", no instinto de protección. El "instinto de protección" no es destructivo.

Francamente: Los argumentos que has usado de argumento no tienen ni el nombre. ¿Eres psicólogo? ¿Podrías responder con un "sí" o un "no"?

La verdad es que preferiría que respondieras a lo que te preguntaba antes sobre a santo de qué te ha dado por atacarme. Pero bueno... será algún instinto del que "no tengo ni idea".

No me hagas la comparacion. Ese ejemplo que pones "del muro" no tiene nada que ver con lo que aqui hablamos. ¿Cuanto tiempo hay de diferencia? Ni siquiera yo, ni tu, sabes a ciencia cierta como "responderias" ante una situacion similar. De la misma manera, cuando se cae un vaso de cristal, hay quien pone el pie y hay quien no lo pone: ¿que idiotez no? al fin y al cabo hasta te pudes cortar. Por supuesto esto no es una "reaccion instintiva de proteccion", pero te lo pongo de ejemplo. La mente humana puede llegar a actuar de forma muy diversa y hasta compleja de explicar, sobre todo cuando el reflejo y el tiempo tienen tanta importancia.

A santo de nada te estoy atacando, no te conteste la primera vez porque me resulta chocante la pregunta. Estamos hablando en un foro, tu expones y yo expongo, asi es el dialogo aunque muchas veces acabe en discusion. Desde un principio estamos hablando sobre una situacion: una mujer que cruza el paso de cebra sin mirar y jorge casi se la traga".

Yo procuro ser exquisito con las señales tanto si voy de peaton o con el coche. Pero antes de ayer, a un mocoso de unos cuarentaytantos circulando por una acera de 3 metros sin carril-bici, en sentido contrario al mío, le hice una santa carga legal y se fue al suelo. Le hice como Raúl (ssssshhhh) y le espeté que las bicis o por su carril o por la carretera.

Hizo mutis por el foro y pienso seguir haciéndolo hasta que en mi ciudad se corrija este desmán de estos incivilizados. He firmado en todas las plataformas pro carril-bici. Pero esto no lo consiento y mientras pese lo que peso y mida lo que mida, irán al suelo. La pena es que los hijos aprenden de sus padres...

Yo procuro ser exquisito con las señales tanto si voy de peaton o con el coche. Pero antes de ayer, a un mocoso de unos cuarentaytantos circulando por una acera de 3 metros sin carril-bici, en sentido contrario al mío, le hice una santa carga legal y se fue al suelo. Le hice como Raúl (ssssshhhh) y le espeté que las bicis o por su carril o por la carretera.

Hizo mutis por el foro y pienso seguir haciéndolo hasta que en mi ciudad se corrija este desmán de estos incivilizados. He firmado en todas las plataformas pro carril-bici. Pero esto no lo consiento y mientras pese lo que peso y mida lo que mida, irán al suelo. La pena es que los hijos aprenden de sus padres...

Creo que los ciclistas pueden ir por la acera, a no más de paso de hombre, en ciertas ciudades. Creo haber entendido que lo tiraste al suelo. Bien, pues si resulta que la normativa municipal lo permitía, y el chico es un tocanarices (por no decir otra cosa), te la puede preparar... vamos, a menos si es lo que entiendo por "santa carga legal"...

Eso sí, me gustaría a tí verte en una avenida en la que la acera (de 6-7metros) está desierta, y cómo te metes por el margen de la carretera, llena de las dichosas furgonetas en doble fila... casi prefiero encontrarme a uno como tú a que se me lleve puesto un coche...

a un mocoso de unos cuarentaytantos circulando por una acera de 3 metros sin carril-bici, en sentido contrario al mío, le hice una santa carga legal y se fue al suelo. Le hice como Raúl (ssssshhhh) y le espeté que las bicis o por su carril o por la carretera.

Hizo mutis por el foro y pienso seguir haciéndolo hasta que en mi ciudad se corrija este desmán de estos incivilizados.

Trufa, hablas de "incivilizados" cuando tú provocaste que el ciclista se fuera al suelo y posteriormente le vienes a decir que se calle? :blink: Uhmmm .... con todos los respetos y sin acritud pero el concepto "incivilizado" es también extensible a tu reacción a pesar de llevar la razón puesto que es cierto que los ciclistas no podemos ir por aceras inferiores a 5 metros de amplitud.

Vamos, no creo que sea adecuado repartir estopa por la calle cada vez que vemos a alguien cometer un infracción o una temeridad. En todo caso, llamar la atención, esto sí y yo mismo lo he hecho en muchas ocasiones. Es más, se puede ser más contundente con el verbo que con la agresión física .... y por supuesto, sin necesidad de recurrir al insulto.

Un saludo :)

Pues sí, en algunas ciudades está permitido circular en bici por la acera siempre que se respete la prioridad de paso del peatón y se circule a "velocidad de peatón", entre otras cuestiones.

En otras ciudades está terminantemente prohibido (se supone que bajo cualquier circunstancia).

En cualquier caso la regulación no está clara, y es de compleja aplicación, porque por ejemplo mi hijo de tres años anda con su bici (de cuatro ruedas) por la acera hasta llegar al parque. Supongo que no se le ocurrirá a ningún policía sugerirle que circule por la calzada ni poner una multa.

Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña (apenas 25.000 habitantes) y normalmente no tiene sentido circular por la acera para un adulto, salvo que vaya acompañando a su hijo. Como nunca he vivido en una gran ciudad no tengo posibilidad de opinar sobre como está la cosa por allí.

Y conviene no olvidar a otros artilugios sobre ruedas: patines, monopatines,... que tienen permitido circular por la acera a velocidad de peatón.

Yo procuro ser exquisito con las señales tanto si voy de peaton o con el coche... le hice una santa carga legal y se fue al suelo... y pienso seguir haciéndolo hasta que en mi ciudad se corrija este desmán de estos incivilizados... esto no lo consiento y mientras pese lo que peso y mida lo que mida, irán al suelo... La pena es que los hijos aprenden de sus padres...

¿exquisito? ¿quieres decir que las cumples? Y voy yo y me lo creo, despues de demostrar cual es tu reaccion ante alguien que no lo cumple. Yo soy Dios y al que no me siga "lo mato".

Que no te vean tus hijos hacerlo. Que no lean esto tus hijos.

trufa eso que hiciste es una barbaridad. Puedes quejarte de muchas formas, pero hacerle caer al suelo me parece lo peor, te guste o no te guste que circule por ella.

En Zaragoza sí que hay normativa al respecto, y vale, muchos ciclistas no la cumplen, pero chico, jamás se me ocurriría provocarle a uno una caida. Y espero que mis hijos no aprendan eso!

En Valencia está prohibido circular con la bici por las aceras... Es cierto que Trufa ha sido muy extremista, no digo que suscriba lo que ha dicho, pero claro tampoco sabéis si han estado a punto de atropellarle a él... porque a mí ya me ha pasado varias veces en mi ciudad, girar en una esquina y ver en contra dirección una bici a todo trapo y no atropellarme por pelos.. así que antes de que te atropellen... evitar la colisión.. Si ya es a propósito... es otro cantar. Porque puedes recriminar la actitud.. pero no tirar a alguien al suelo con lo que ello supone.

Las aceras son para los peatones, en mi ciudad.. vamos... Lógicamente un niño con una bici con cuatro ruedas no debería ir por la calzada.... pero entendiendo que ningún policía multaría a un niño que va con la bici por la acera... Es igual de aberrante ver por las calzadas a gente en patines o haciendo skate... o en un calle donde circulan coches ver bicicletas en sentido contrario. En mi caso, he visto mucha gente por las aceras en contra dirección... y es peligroso para el ciclista y para el peatón, la suerte es que puedes esquivarlo si no hay esquinas... ya para que hablar si vas con carrito y la acera es estrecha.. o se baja de la acera... y para rizar el rizo ver cruzar por un paso de peatones una bicicleta a todo trapo.. como sabemos no estamos acostumbrados a ver pasar por los pasos de cebra este tipo de vehículos porque llevan más velocidad y te puedes encontrar con que giras una calle y no calculas que un peatón vaya tan deprisa como una bici.. y zas sale una bici sin mirar... porque hay mucha costumbre en algún ciclista... de no parar (ni aunque vayan por la acera y te tienes que apartar tú) porque luego cuesta mucho pedalear... de parado o tener que bajar de la bici... lo cual es ya el colmo...

Pero hay mil ejemplos.. el problema es que ante tanta falta de educación.. como se combate.. hay unos que utilizan el sistema Trufa... otros el sistema de recriminar la actitud.. llamar a tu ayuntamiento y quejarte directamente... y otros directamente se encojen de hombros.. para gustos colores...

Hay un tema que también me quema mucho como peatón.. y es el poco respeto que se tiene con el tema de los animales... eso en otros países no pasa. Allí sus animales tienen sus espacios y enseñan a los animales a hacer sus necesidades donde toca o de lo contrario... recogen lo que se han dejado por el camino... Spain is other world....

La verdad es que te encuentras personas de toda condición en cualquier ámbito... y por supuesto la circulación vial es un ámbito extremadamente común, pues sólo hace falta salir a la calle para estar inmerso en ella.

Las personas irresponsables, irrespetuosas, agresivas,... se encuentran en cualquier lugar, y la circulación vial es un fantástico reflejo de la situación social, donde como digo hay de todo.

Además, la proporción de (por ejemplo) irresponsables, no cambia si cambiamos de ámbito. Por tanto se puede afirmar que hay el mismo número de ellos entre los conductores que entre los peatones. Lo que pasa es que, por diferentes razones, unos se hacen más visibles que otros.

Pero lo más curioso es que algunos separan peatón y conductor en dos conjuntos diferentes, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de personas pertenecen a ambos conjuntos: son peatones y conductores dependiendo del momento... y desde luego TODOS los conductores son peatones, sin excepción.

Por lo anterior me choca enormemente cuando se produce una especie de "cruzada genérica" contra un colectivo del estilo "los conductores son unos irresponsables", cuando lo más probable es que la mayoría de los que participen sean también conductores. Es una dualidad inexistente y artificial.

Edited by Jorge

Se me olvidaba deciros que mi madre tiene 89 años y ya la han tirado dos veces al suelo en lo que va de año. Está operada dos veces de la cadera (por otras causas) y no se la rompieron de nuevo de milagro. Comprendereis que esté cabreado y que haya podido ser "excesivo". Pero por eso ni soy Dios ni justiciero y cuando digo procuro es eso, procurar.

Solamente era por comentaros una situación personal de la que no espero comprensión y que entiendo que a algunos les parezca injustificable. Para mí lo injustificable es lo que le hicieron a mi madre. Por cierto, sigo esperando noticias de la denuncia que interpuse.

Mientras tanto al ciclista no lo he vuelto a ver.

Se me olvidaba deciros que mi madre tiene 89 años y ya la han tirado dos veces al suelo en lo que va de año. Está operada dos veces de la cadera (por otras causas) y no se la rompieron de nuevo de milagro. Comprendereis que esté cabreado y que haya podido ser "excesivo". Pero por eso ni soy Dios ni justiciero y cuando digo procuro es eso, procurar.

Solamente era por comentaros una situación personal de la que no espero comprensión y que entiendo que a algunos les parezca injustificable. Para mí lo injustificable es lo que le hicieron a mi madre. Por cierto, sigo esperando noticias de la denuncia que interpuse.

No sé porqué me imaginaba algo así... de lo contrario no sería lógica tu reacción.

Coincido plenamente con Jorge, evidentemente todos somos peatones.. algunos también conductores, la mayoría, pero lógicamente es más normal que se hagan visibles los que tienen "más poder de persuasión".. aunque como tú decías en tu caso.. también hay peatones irresponsables, irrespetuosos, incívicos.... Deberían ser los mismos en ambos casos salvo que igual los peatones irresponsables... miran más su integridad física y no hacen lo mismo que se atreven a hacer siendo conductores... oh, igual alguno que no se estima su vida... sí lo hace...

Pero coincido contigo, que depende de la persona, por ejemplo en el caso de que tengan perro.. lo más probable es que se desentiendan de lo que hacen sus perros cuando pasean, porque realmente el que no tiene educación, no la tiene nunca, ni para conducir, ni para pasear un perro, ni para reciclar... aunque podríamos hacer un silogismo falso, en muchos casos coincicirían los comportamientos incívicos.

Un saludo

No sé porqué me imaginaba algo así... de lo contrario no sería lógica tu reacción.

Coincido plenamente con Jorge, evidentemente todos somos peatones.. algunos también conductores, la mayoría, pero lógicamente es más normal que se hagan visibles los que tienen "más poder de persuasión".. aunque como tú decías en tu caso.. también hay peatones irresponsables, irrespetuosos, incívicos.... Deberían ser los mismos en ambos casos salvo que igual los peatones irresponsables... miran más su integridad física y no hacen lo mismo que se atreven a hacer siendo conductores... oh, igual alguno que no se estima su vida... sí lo hace...

Pero coincido contigo, que depende de la persona, por ejemplo en el caso de que tengan perro.. lo más probable es que se desentiendan de lo que hacen sus perros cuando pasean, porque realmente el que no tiene educación, no la tiene nunca, ni para conducir, ni para pasear un perro, ni para reciclar... aunque podríamos hacer un silogismo falso, en muchos casos coincicirían los comportamientos incívicos.

Un saludo

Gracias por tu comprensión y entendimiento. Recuerdo que, cuando tenía 10-12 años me obligaba el Ayuntamiento a "matricular" la bici y a circular por la carretera o camino. Hoy, por suerte, hay carriles-bici, no los sufcientes y como no los hay, la acera....

35-40 Km/h, una calle estrecha? Galaico, ¿cual seria el maximo de velocidad en ese tipo de via?

no se... ¿50 Km/h? Cuando digo estrecha me refiero a que no es una avenida, es una calle de dos direcciones, donde no aparcan coches, y con sus aceras protegidas por bolardos.

He encontrado una foto. El paso de cebra es el que se vislumbra en la esquina inferior izquierda (y por la señal, claro), y yo venía "hacia el fotógrafo".

imagen346q.jpg

Puedes hacerte una idea de lo que pasó si el contacto entre mi coche y el peatón se produjo con el espejo retrovisor derecho (espejo retrovisor del lado de la acera de donde venía el peatón).

Edited by Galaico