Jump to content

Sondeo de programa de retoque

Recommended Posts

Hola, pues que estoy entrando poco a poco en el mundo Mac y la verdad es que hay un tema que no me termina de quedar claro. Cuando hablamos de programas de retoque fotografico no hay una tendencia clara, y veo mucha variedad en ese aspecto. Amigos que llevan tiempo con apple me han recomendado que empiece de cero, y que no busque hacer las cosas de la misma forma que lo hacia en windog, (en este caso photoshop). Asique me gustaria hacer un sondeo para ver que programa/programas utilizamos cada uno para el retoque y manejo de nuestras fotos. Ni que decir tiene que cada uno puede aportar sus impresiones con dichos programas si quiere. No se, habia pensado que no estria mal empezar por poner tres apartados, por ejemplo manejo de fotos, revelado RAW y retoque. Si alguno tiene alguna sugerencia bienvenido sea. Bueno espero que la propuesta os parezca acertada, un saludo a todos.

Lightroom y Aperture. ( plan profesional )

iPhoto y Picasa ( amateur )

Yo en este momento estoy usando Lightroom y iPhoto, y haciendo pruebas con Aperture, a ver si con la nueva actualización de hoy solucionan el problema de las caras y sus borrados.

... hola Mawa000 , como neo-nikonista de nivel amatorial he optado por softwares nativos de Nikon.

Nikon Transfer ( gratuito , venia con la cámara ) para mover archivos

ViewNX ( gratuito ) para organizar archivos y efectuar retoques rápidos

CaptureNX2 ( de pago ) para manipular mas en profundidad los archivos NEF ( los RAW de Nikon )

la elección de CaptureNX2 ha sido impulsada principalmente porqué es el único software ( siendo nativo ) que lee todos la características de la

cámara ( tipo de color , tono,nitidez,contraste,saturación ... etc. )

... como empece desde cero ( ... virgen ) me he acostumbrado al manejo de mis NEF con estos programas sin tener que hacer parangón con

softwares similares y de momento me cubren todas mis exigencias .

Una cosa la tengo bien clara ... no me desangro para comprar Photoshop y no me tiro hacia Aperture ( no manejo bien el ingles )

... y vivo feliz :)

un saludo

Bueno mucha propuesta, mucha propuesta y yo no colaboro... me merezco una colleja... Bueno a lo que iba, a falta de desempaquetar pronto mi macbook pro ahora mismo sobre windows trabajo con lo siguiente:

Para RAW y retoque "basico" asi como para organizar fotos el Olympus Master 2 que me traia la cam, que me cumple sin problemas en principio.

Para retoque mas profundo Adobe Photoshop CS3.

Y como digo a la espera de probar Aperture y Lightroom para quedarme con uno...

Hola. He probado varios y me he decantado por Aperture (que está bien conectado con PS). Casi todos los ajustes que necesito los hace muy bien Aperture, en pocos casos tengo que "pedirle" a Aperture que me abra la foto en PS.

Tengo una Olympus E3 y disparo en raw+jpg. Normalmente me gusta más el jpg que me da la cámara y solo uso el raw cuando tengo que hacer muchos ajustes debidos a fotos mal expuestas.

Aperture me parece un programa "todo en uno" muy bueno no obstante para mi tiene tres cosas que no me gustan:

- Está en inglés ( he tenido que "trabajar" buscando información y traduciendo para manejarlo bien.

- En algunos casos va lento

- Me gusta más como "revela" mi cámara que como lo hace Aperture, así es que me privo de la ventaja de disparar sólo en raw ( no sé con otros modelos y otras marcas, pero normalmente hay buenas críticas del revelado de Aperture).

Un saludo.

Si lo coges con ganas... Aperture 3 te dará todo lo que necesitas =)

Si es demasiado, iPhoto es una genial opción.

Con Aperture 2 usaba Photoshop como complemento... con A3... solo plugins :D

Comparto mi tiempo dedicado a la informática y al trabajo con fotografías entre Windows y Mac (MacBook Pro). Vamos al grano.

Para manejar fotos (catalogar, clasificar, revisar, desechar las que no me gustan...) : Picasa (Windows y Mac)

Para editar: Disparo en RAW (ORF de Olympus) > Revelo con Olympus Studio > Edito, en caso necesario, con Photoshop (Windows) o Photoshop Elements (Mac). Últimamente estoy haciendo algo con Lightroom (Windows y Mac) pero más que nada probando las posibilidades que tiene.

IPhoto No me gusta sad.gif

Hola

AL igual que danilob

ViewNX ( gratuito ) para organizar archivos y efectuar retoques rápidos

CaptureNX2 ( de pago ) para manipular mas en profundidad los archivos NEF ( los RAW de Nikon )

y lo demás ya sea photoshop u otros muy por encima.

Un saludo

Para RAW: Canon Digital Profesional (sobre todo para eliminar el ruido).

Para retoques en TIFF: CS4

Para últimos retoques y supervisión: Phase Capture One.

Para catalogar y tontear: Lightroom.

A veces me sobra con el procesado en RAW... Otras, no. Depende del resultado que esté buscando...

Un saludo.

Yo sólamente utilizo RAW que inmediatemante convierto a .DNG, y desde ya hace algo más de un añito que he descubierto Lightroom no quiero otra cosa , si quiero editar algo con calma por capas o retoque me lo exporta automáticamente al PS y listo,si no Lightroom me ofrece el mismo varias posibilidades sin tener que pasar por PS como clonación, mascara de enfoque... y alguno más. Como catalogador de imágenes para mí no tiene precio, además de poder poner palabras clave en las fotos lo cual te ayudará mucho en las búsquedas una vez que tu biblioteca de fotos comienza a ser muy extensa. De vez en cuando también uso Digital Photo Professional (más conocido como DPP), este es el soffware original de Canon para trabajar con sus RAW originales y en muchas ocasiones se le puede quitar un poco más de partido a la toma, elevación de curvas, nitidez, además de ver opciones que con Ligtroom no puedo como son los puntos de enfoque de la toma, aunque estoy dispuesto a sacrificarme. Resumiendo: Lightroom prácticamente para todo. Recomendable 100%100. Saludos.