Jump to content

Inflar un Betacam a 2K

Recommended Posts

Hola de nuevo

Os comento, tengo unos betacam sd a 720x 576 y 25 fps. La historia esta en que este proyecto se querría proyectar a 2k en un cine. ¿si re-capturo los betacams en alta definición por ejemplo, aumentaría la resolución pero que pasara con la calidad, se veria mejor?

Otra forma de hacer el processo seria, una vez montado el proyecto, inflar el PAL a 2K pero los pixeles serián del tamaño de una naranja por lo menos... ,no se como se vera eso en un cine? :(

Entonces pues... existe alguna forma de hacer una interpolación de información, es decir que se invente la información que falta? Como lo hacen en las empresas de masterizado, alguien me puede explicar el proceso?

un saludo a todos y mil gracias

Hola,

Desde mi simple punto de vista quedará mal, ya que pasar 720 a 1920 es amplar 2.7 veces y dudo mucho de un buen resultado.

Inclusive a 1280 es casi 2 veces...

Lo mejor que puedes hacer es una prueba con el material que tienes ó recapturar un clip, hacer un proyecto a 1920x1080 y otro a 1280x720 (el mínimo) exportar y ver cómo queda en un monitor HD.

Yo no confío absolutamente nada en que quede bien si buscas un mínimo de calidad.

Ahora si le agregas grano, rayas, lo pasas a B/N y lo dejas como algo histórico, tipo informativos de telecine de los 70... tal vez cuele...

Saludos.

Sabes lo que son pixels como puños?, pues eso... blush.gif

A lo mejor quiere jugar al ajedrez en pantalla grande. Jijiji.

Sorry por la broma.

Creo tb. que es imposible que quede bien por la premisa nº 1 " De donde no hay no se puede sacar "

Saludos

Pues yo no lo veo tan imposible. Antiguamente existía la técnica del kinescopado, que cayó en desuso, y ahora se imprime el vídeo en película, se lleva haciendo desde décdas y nadie parece haberse quejado. Existen laboratorios especializados, eso sí, una pasta.. De todos modos, si lo quieres inflar por software, mi recomendación es que experiementes con Photoshop, es el mejor programa que conozco para escalar imágenes, existen complementos de terceros que mejoran su rendimiento, aun así, es mucho lo que deseas escalar.

Hombre, yo no le comentado, a lo mejor por una cuestión de suponer demasiado... me explico, jejejejje.

He supuesto, que si lo ha grabado en DV, es que no hay mucho presupuesto, y por lo tanto, que no esté dispuesto a pagar los 6000/8000€ que puede costar kinescopar eso, y dependiendo del tiempo que sea.... biggrin.gif

Lo ha grabado en betacam... no es un formato para gente pobre tampoco.

Tienes razón!!!, casi ni lo vi. Hoy en día, si oyes de algo grabado en SD, enseguida se asocia a DV o DVCAM y yo he caído en la misma trampa.

Para pobres no es, efectivamente wink.gif

Pues os comento, he inflado el betacam con el plugin de red giant, y la verdad hace bien su trabajo pero dentro de unas limitaciones, si tenemos en cuenta que pasamos de un 720 a 2048... el resutado visto en pantalla deja que desear. Hemos pedido presupuesto para que nos lo hagan en una sala de pospo, pero tampoco nos aseguran conseguir una buena calidad, de todas maneras se me a ocurrido una posible soluciona que alguno de vosotros talvez ya a probado. I si reproduzco el Betacam en un soporte que se mantenga bien y este lo gravo con una RED ONE ? Podria funcionar?

Pues os comento, he inflado el betacam con el plugin de red giant, y la verdad hace bien su trabajo pero dentro de unas limitaciones, si tenemos en cuenta que pasamos de un 720 a 2048... el resutado visto en pantalla deja que desear. Hemos pedido presupuesto para que nos lo hagan en una sala de pospo, pero tampoco nos aseguran conseguir una buena calidad, de todas maneras se me a ocurrido una posible soluciona que alguno de vosotros talvez ya a probado. I si reproduzco el Betacam en un soporte que se mantenga bien y este lo gravo con una RED ONE ? Podria funcionar?

Pruébalo con una cámara de fotos digital a ver que tal el resultado. Si te convence pues ya ta, así no te tienes que gastar la morterada de dinero sin saber el resultado final.

Saludos

No esperes magia de la postpo. Es lo que es. Usarán algún plugín como el tuyo y ya está. Te pueden hacer una prueba con unos segundos a ver. Pero yo no espararia mucho más de lo que has visto.

Entre TV, TFT (en sus variantes) o pantalla proyectada, no se con cual me quedaría. Hace tiempo recuerdo que se hizo muy popular usar las antiguas apple cinema displays. Con la TV se te notará el entramado de píxeles del tubo. La proyección va a cantar mucho a eso , a proyección, riesgos de foco raspado, el efecto de la luz, incluso cierto parpadeo. Y no te olvides, que una imagen proyectada también es una imagen aumentada. Un TFT no va a cantar a proyección ni vas a ver los píxeles de la pantalla... pero una imagen PAL 720x576 en una pantalla de hoy en día (con resoluciones de 1600 para arriba) sin redimensionar es una imagen muy pequeña. Si la aumentas para que cubra la imágen ya la estas jodiendo igual.

En tu lugar, me conformaría con la imagen redimensionada con algún tipo de plug-in. Pensaría que es lo que hay. Pero no deja de ser interesante la investigación.

A ver si sirve de algo...

... sala de cine comercial en un pueblo de Ourense, sesión "cerrada" para quince amigos con proyección de "Lo que el viento se llevó".

Llegué tarde al evento, casi al final, pero pensé que estaban proyectando desde bobina de cine..... Y MI SORPRESA FUÉ QUE ERA UN "dvd" del videoclub....

Sólo pude enterarme de que tenian un dvd domestico conectado al proyector de la sala de cine (óptico)..... osea, investiga si tienen la posibilidad de que conectes directo el Betacam al proyector y punto.

Nota; esto fué hace 3 años y no estaba yo aún de vuelta al sector videográfico, hoy la sala tiene equipo cine de proyección en 3D.

Siento no poder ayudar mas.

Supongo que a nivel video un duplicador de lineas de faroujda seria lo suyo, pero no tengo ahora mas datos.

Saludos

Hola a todos,

El 'inflar' no significa aumentar la calidad!!! simplemente pasar de un formato a otro más grande... con pixeles mas grandes... Haz una prueba: haz un icono de 160x160 y amplialo a 2000x2000... a que no se ve mejor y 'mas guay'?

Si pasas de betacam a cine lo unico que consigues es ver lo mismo que en una tele vista desde 30 centimetros de distancia, ya que la resolución del cine es mucho mejor que la de HD, sobre 8000 lineas (en negativo original). Eso no significa que no se pueda hacer, pero nunca obtener buena calidad!!!

Por orto lado, las salas de cine 'digitales' (y por extension, las 3D) trabajan con una resolución de 2K, pero con una profundidad de color MUY superior a la del HD (10/12 bits de resolucion LOGARITMICA) lo cual es MUY SUPERIOR de la que tiene HD y por ende un betacam SP. Por último. qualqier sistema que use un minimo de compresion, tipo H2XX o MPEG2 sirve para proyección en pantalla pequeña, pero en pantalla grande sufre de pixelación y muchisimos otros defectos opticos... (En cine digital se usa compresion JPEG2000 intraframe.)

No obstante, es posible hoy en dia 'inflar' lo que sea a cine digital con un coste mucho mas barato que a 35 m/m, incluso a 3D.

Jaume

• 3 weeks later...

Hola de nuevo.

Os comento, después de muchas idas y vueltas y de probar varias cosas puedo asegurar que el resultado no es que sea muy optimo que digamos. De momento e probado de inflar el betacam mediante software pero el otro día, de casualidad encontré un escalador de video hardware marca Folsom que teníamos por ahí tirado, según me comentaron es bastante pro.

Mi pregunta es, ¿alguien de vosotros a probado algún aparato de estos? que tal es el resultado? Supongo que será algo mejor que el obtenido por software ya que es un hardware con una cpu dedicada única i exclusivamente a escalar la imagen, mi intención es inflarlo hasta fullHD haber que tal, al fin y al cabo, solo hay unos 128px de diferencia hasta el 2k.

un saludo

• 2 weeks later...