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Llevo mucho tiempo con una duda existencial sobre la práctica del sampling y su alcance legal que tendría en función de qué se samplea, cuántos segundos y en qué condiciones se puede samplear fragmentos de la radio, CDs, vinilos...

 

¿Qué sabeis vosotros sobre este asunto?

 

Por cierto, qué programas/plugins usais más para esto? preferís manipular el audio directamente en el arreglo o desde un sampler?

 

Un saludo :)

Edited by Morphido
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Llevo mucho tiempo con una duda existencial sobre la práctica del sampling y su alcance legal que tendría en función de qué se samplea, cuántos segundos y en qué condiciones se puede samplear fragmentos de la radio, CDs, vinilos...

 

¿Qué sabeis vosotros sobre este asunto?

 

Por cierto, qué programas/plugins usais más para esto? preferís manipular el audio directamente en el arreglo o desde un sampler?

 

Un saludo :)

 

A ver... no tengo constancia legal de lo q voy a decir....pero saco conclusiones delo q se. La ley prohibe la reprodución y sincronización de una grabación/obra sin el permiso del dueño de los derechos, ya no solo del autor, sino del dueño de la grabación, q suele ser una discográfica. Por lo tanto, para mi esta claro, que incluso el usar un segundo de un tema de alguien es ilegal.

Si tu no puedes coger una canción de los Beatles y ponerla donde te de la gana, tampoco puedes coger un trozito y usarlo en tu beneficio.

La cuestión es q mucha gente q usa este sistema como fuente de sonidos, lo hace de manera q no se nota. Modifica mucho las muestras, o coge ritmos o cosas q no den mucho el cante.

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  • 4 weeks later...

La cuestión es q mucha gente q usa este sistema como fuente de sonidos, lo hace de manera q no se nota. Modifica mucho las muestras, o coge ritmos o cosas q no den mucho el cante.

 

que se lo digan a prodigy...

 

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Como dice juanma2627, cualquier fragmento de música con copyright está protegido por ley. Incluso las licencias creative commons, (que son gratis y ampliamente utlizadas en entornos artísticos "no plenamente convencidos con la sgae" o que utilizan un tipo de arte más transversal) tienen una opción que es "la prohibición de utilizar total o parcialmente la obra sin el permiso del autor". Dicho eso, según mi punto de vista, la prohibición del sampling sólo tiene sentido cuando te quieres aprovechar de un trabajo que ha costado dinero y esfuerzo por parte de los creadores y productores. Así, si te gusta un fragmento de los beatles y quieres ponerlo en un anuncio o en una obra de arte sonoro para que la gente lo reconozca y diga: "ah, coño! Los beatles! Cómo me gusta esa cancioncilla... lalalaaala la"... pues entonces pagar tienes, como diría el maestro yoda :) Ahora bien, si lo que necesitas es material sonoro puramente abstracto para una composición electroacústica o bien para un fondo de un cortometraje y resulta que lo has conseguido cogiendo 20 segundos de Let it Be, aplicandole una reverb, luego reverse, luego unos filtritos comb y finalmente el freq shift de GRM tools... Pues resulta que va a ser tan poco reconocible que: 1) Nadie va a poder demostrar nunca que utilizaste un fragmento con copyright. 2) El mismo sonido puedes haberlo conseguido a partir de mil y un fragmentos iniciales, de modo que el fragmento inicial era una excusa, no un fin. 3) El resultado final no conserva para nada el carácter sonoro que los beatles y sus productores quisieron imprimir al fragmento inicial, de modo que... Qué sentido tiene pagar entonces?

 

Como dice juanma2627, cualquier fragmento de música con copyright está protegido por ley. Incluso las licencias creative commons, (que son gratis y ampliamente utlizadas en entornos artísticos "no plenamente convencidos con la sgae" o que utilizan un tipo de arte más transversal) tienen una opción que es "la prohibición de utilizar total o parcialmente la obra sin el permiso del autor". Dicho eso, según mi punto de vista, la prohibición del sampling sólo tiene sentido cuando te quieres aprovechar de un trabajo que ha costado dinero y esfuerzo por parte de los creadores y productores. Así, si te gusta un fragmento de los beatles y quieres ponerlo en un anuncio o en una obra de arte sonoro para que la gente lo reconozca y diga: "ah, coño! Los beatles! Cómo me gusta esa cancioncilla... lalalaaala la"... pues entonces pagar tienes, como diría el maestro yoda :) Ahora bien, si lo que necesitas es material sonoro puramente abstracto para una composición electroacústica o bien para un fondo de un cortometraje y resulta que lo has conseguido cogiendo 20 segundos de Let it Be, aplicandole una reverb, luego reverse, luego unos filtritos comb y finalmente el freq shift de GRM tools... Pues resulta que va a ser tan poco reconocible que: 1) Nadie va a poder demostrar nunca que utilizaste un fragmento con copyright. 2) El mismo sonido puedes haberlo conseguido a partir de mil y un fragmentos iniciales, de modo que el fragmento inicial era una excusa, no un fin. 3) El resultado final no conserva para nada el carácter sonoro que los beatles y sus productores quisieron imprimir al fragmento inicial, de modo que... Qué sentido tiene pagar entonces?

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