Jump to content
Merovingio

¿Cómo se desgrava la hipoteca en la Renta?

Recommended Posts

Acudo a vosotros de nuevo porque mira que cuando me surgen problemas o dudas extrañas siempre hay alguien por ahí que me saca del "embrollo".

 

Os pondo en situación. Compré mi casa hace ya un tiempo, ya he declarado todas las ayudas y ahora sólo me queda dejar pasar los años. Es decir, pagar mis letras y hacer la renta todos los años. En ese aspecto es muy simple todo, gano dinero, pago facturas, no tengo alquileres, no invierto en bolsa... vamos, que soy un soso financiero. En estos últimos años por comodidad y otros motivos familiares pido el borrador, veo si sale a devolver o a pagar (de momento siempre a devolver), me quejo de que a mí "sólo" me devuelvan unos poquillos euros y a mis compañeros de trabajo unos miles... "bueno, mi hipoteca también es más baja" pienso yo. Peeeeeeeero... alguien me dijo hace poco "chacho, que el borrador viene incompleto en cuanto a lo que te puedes deducir, sobre todo en las deducciones estatales y en las autonómicas". A saber la de tiempo que llevo sin deducirme eso, ni siquiera sabía que hubiese una "deducción autonómica".

 

La cosa es que estoy leyendo por ahí que puedo desgravar el 15% de lo pagado y tal y más cual. Como digo soy lego en la materia y no sé ni por donde empezar. Tengo el borrador "pasado" al programa padre y con sólo poner las cuotas sindicales ha subido a mi favor unos 40 euros. Estoy flipando. Pongo que el piso no es mío al 100%, tan sólo el 50% y el resultado final no varía por lo que me temo que hay que meter cantidades por ahí.

 

La DUDA es ¿podría alguien decirme en que casillas hay que meter esas deducciones? ¿de dónde saco esas cantidades? ¿Sumo todas las letras del año y punto? Como no paso de aquí no sé si me surgirá alguna duda más pero para empezar ya me hacéis un favor.

 

Gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy fácil, las deduciones se tienen que incluir en el Anexo A, "Deducción por inversión en vivienda habitual", Adquisición, construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habotual y cuenta vivienda. Inversión máxima deducible: 9.015 Euros".

 

Deberás incluir el capital + intereses amortizados en el año fiscal. Tu banco te habrá enviado esta información para la declaración de la renta, si no pídeselo.

 

Tu pones las cantidades de capital + intereses amortizados, y el programa PADRE te calculará las deducciones.

 

Si tenías derecho a estas deduciones en declaraciones anteriores, puedes reclamar hasta 5 años años, por lo menos eso creo yo, si no alguién que entienda más que te lo diga.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

No soy el más indicado para dar recomendaciones sobre este tema, porque a mi siempre me la han hecho en la gestoría que me lleva las cuentas, pero yo pregunto...

 

No digo que lo contrates a una gestoría, pero ¿no te compensa al menos ir al banco a que te haga la declaración alguien que esté más acostumbrado a hacerla? :unsure:

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias, he utilizado el programa PADRE y bastante bien. Todo automático. Hay cantidades que no sé de donde salen pero comparando impresos del año pasado y sus casillas la he finiquitado. De hecho me he atrevido con la de la parienta y bien, aunque con una sorpresa y una nueva duda.

 

Tenemos una casa al 50%, pero este año pasado ella trabajó eventualmente "aquí y allá" por lo que en esta declaración directamente sale que le devuelven justo la cantidad que le ha sido retenida de IRPF. Imagino que no llega al mínimo. La cosa es que si yo al llegar al Anexo A he dicho que de los 1000 euros de letra pagados en 2009 deduzco 500, en su caso esta deducción prácticamente "se pierde".

 

¿Es CORRECTO declarar que yo he pagado el 100% del gasto? En esencia no es mentir pero a efectos fiscales no lo sé, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de su declaración.

 

EDITO: He hecho la prueba quitando su deducción de vivienda. El importe a devolver es el mismo, a mí obviamente me sube.

Edited by Merovingio

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una pregunta... donde está el programa PADRE para el Mac? Es que busco pero no lo encuentro...

 

Gracias!

 

Edito: Vale, si antes lo digo, antes lo encuentro...

Edited by Kresnik03

Share this post


Link to post
Share on other sites

Merovingio, usando el PADRE tienes la opción de tributar separada o conjuntamente, así que elige la que más te convenga y ya está. En cuando a la alocación de la titularidad de la vivienda, y dado que es propiedad de ambos, debe ser 50% cada uno y como decía antes, eliges la modalidad que a ti más te interese.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cuando era autónomo, en mi gestoria me recomendaron invertir mis ahorros haciendo una aportación extra para agotar el límite de los 9015€, . Lo hago todos los años, al final. Adelanto unos pocos plazos, me quito intereses, y la declaración me sale a devolver.

 

Efectivamente, la aportación de la hipoteca de tu vivienda habitual, no va incluida en el borrador. Mi retención es bastante ajustada, y como tu caso, no tengo ninguna actividad económica fuera de la normal. En mi borrador me suele salir +/-50€ a devolver/pagar, pero con este factor me devuelven un buen pico.

 

Yo en mi caso no me complico. Desde hace tiempo que la hago en mi delegación de hacienda. No son cocos ni se comen a nadie. Les llevo el borrador, les explico el tema, me lo incluyen , y listo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

De nuevo demostraré mi ignorancia pero es que me estais solventando muchas dudas.

 

¿Se puede hacer declaración conjunta siendo novios y viviendo juntos? Ni pareja de hecho ni casados...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que yo sepa no.

 

Pero, ¿por que no te evitas problemas haciendo una cita previa con la Agencia Tributaria y ellos te hacen todo?. No te cuesta nada y te solventarán todas tus dudas.

 

Creo que en tu caso, es la mejor opción.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, pues ya he indagado en el programa PADRE y me he hecho un "experto".

Con esta última duda doy por concluida mi odisea de este año. La verdad es que ahora me parece todo un poco más sencillo.

Ya sólo me queda pedir cita (llevaré impreso lo que he sacado del PADRE) y que Dios reparta suerte.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.