Jump to content

¿Realmente ha terminado Perdidos? (LOST)

Recommended Posts

Yo la interpretación que he oído (y que me gusta) es que los que "sobrevivieron" al Oceanic 815 estaban muertos desde el principio, y la isla era el purgatorio.

Esa interpretación fue de las primeras que circularon ya en la primera temporada, y una de las descartadas por los propios creadores.

No hay que darle vueltas, como en el ejemplo de la peli de Buñuel, los creadores y guionistas de Perdidos no pueden responder a ninguno de los misterios que han planteado porque no tienen ni idea. En otras palabras, su trabajo consistía en plantear misterios para mantener enganchada a la audiencia, no en encajarlos en el argumento ni mucho menos en darles una solución.

La salida de "estaban todos muertos y la isla es el purgatorio" es tan original e imaginativa :rolleyes: como "era todo un sueño",...

Esas y unas cuantas más ya se plantearon en el mismo principio de la serie y todas fueron negadas por los creadores. Y menos mal, porque de puro estúpidas y simplonas la serie habría muerto en la primer a temporada.

Como digo es algo para olvidar. Tenían que terminar y no han encontrado otra manera porque todo el argumento es "humo negro". Mucho fuego y artificios pero nada de sustancia. Muy triste. Un Macguffin tras otro. De hecho toda la serie es un Macguffin.

Con lo que sabemos ahora, es evidente que los "ingeniosos" guionistas tenían un trabajo mucho más fácil de lo que parecía. No es lo mismo imaginar una historia con una serie de enigmas que al final deben tener explicación, a ir añadiendo todo lo que se les ocurra sin miedo a no poder encajarlo... porque de todas maneras nada tiene explicación.

• Replies 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Recuerdo que los creadores y los finalizadores son equipos de guionistas distintos. O los últimos eran telépatas o difícilmente podías saber las soluciones de los misterios originales ¿Tanto cuesta verlo?

Jorge, tú último párrafo me ha gustado un montón. Ya dije que este es el único foro donde veo un mínimo de crítica con la serie, que no es que aquí sea "mínimo" pero en algunos foros están por fundar una religión. Esa reflexión me va a servir un montón

• 3 months later...

Resucito este tema para preguntar si alguien ha comprado el pack "Lost: the complete collection" y ha probado los subtítulos (actualmente sólo se vende en USA).

Afirman que los subtítulos son en español neutro, y no me imagino el grado de "legibilidad" que tendrán (los extras escritos en inglés no me molestan, pero me gustaría tener la opción de verlos en español, por si acaso laugh.gif )

El precio en Blu-Ray, me parece muy bueno: 150 € al cambio ( a saber a cuánto salen en España )

Un saludo!

Nada como el final absurdo de Los Serrano. :ph34r:

Claro :), pero Los Serrano no basaba TODA su trama en diversos misterios que supuestamente iban a ser resueltos al final de la serie. El final de Los Serrano era básicamente irrelevante en el contexto de la serie. Todo lo contrario que Perdidos.

Con Perdidos, toda la historia giraba entorno a una serie de misterios y enigmas que se iban sucediendo y entrelazando con los personajes (en sus flashback y en la propia isla). Perdidos era una serie de suspense con un desenlace ridículo para las expectativas creadas, pues el gancho de la serie estaba en la resolución de tales enigmas.

En mi opinión es el fraude más grande de las series de TV después del Halcón Callejero y Galáctica 1980 :lol: (toma frikada)

Yo no contrataría a los guionistas de Perdidos ni para hacer un capítulo de Winnie The Pooh.

Edited by Jorge

Yo lo que no puedo entender es como se puede seguir una serie durante varias temporadas cuando sus guionistas son así de malos... Quizás me falte aguante ya que nunca he visto asiduamente ni perdidos, ni CSI, ni los Serrano, ni ningún serial sudamericano, ni norteamericano ni español que también hay. :lol:

Alguna vez haciendo zapping me topé con Perdidos y me dio una impresión similar a la segunda temporada de Twin Peaks. No era que sus guionistas fuesen malos realmente (se ve que engancharon a bastante gente) mas bien su problema era estar realmente fumados. David Lynch esta colocado de nacimiento. :lol:

Los Serrano tenían tramas cortas y otras mas largas.... pero llegaban a algún fin. Por eso el shock del capitulo final para la gente que la veia.

Ahora bien, una serie basada en, permítaseme el madrileñismo, idas de pinza, solo puede acabar con otra. Aguantar tantos capítulos ( o temporadas ) en busca de un final con sentido común es ser un penitente.

Series que he abandonado a su suerte por decaer o tener guionistas fumetas: Dexter, Heroes...

Series que siguen siendo igual de buenas que en su primera temporada: House, Big Bang Theory...

Si tienes razón Animal.

Ya en la segunda temporada de Perdidos me temía lo peor al ver que la cosa se estaba enmarañando de una manera que haría muy difícil un desenlace coherente... y más con los precedentes de J. J. Abrams en la serie Alias.

A tramos era terriblemente lenta, pues el argumento principal apenas avanzaba, pero la serie me enganchaba por los propios enigmas y misterios que al final quedaron sin resolver :angry: (yo sí que sigo asiduamente series, unas cuantas).

Perdidos la veía "en la distancia": cuando terminaba la temporada es cuando yo la veía del tirón, con la ventaja de que no perdía el hilo entre capítulos si la sigues semanalmente...

Sobre los guionistas, gran parte de su mérito consistía hipotéticamente en ser capaces de sostener una trama tan enmarañada y con tantos pequeños enigmas manteniendo un sentido y una explicación final... pero como todo fue un fraude, en mi opinión perdieron todo ese mérito.

¿Porqué?, pues ya lo he comentado antes: no es lo mismo pensar y diseñar una trama donde todo debe quedar hilado, que ir añadiendo cosas a diestro y siniestro sin preocuparse por su encaje ni por tener una explicación en la recámara. Lo segundo es infinitamente más sencillo.

Edited by Jorge

hola....no había visto este tema!!

lo de que estaban todos muertos se ha desmentido mil millones de veces ya, y no es que lo haya dicho nadie por una interpretación, si no que se dice claramente en el último capítulo. a mi personalmente me gustó mucho el final, hay muchisimas cosas (misterios) que no necesito saber, aunque muchos de los que he leído por aquí se resuelven en la misma serie.

saludos.

...a mi personalmente me gustó mucho el final...

Contra gustos no hay nada escrito :P

Pero...

...hay muchisimas cosas (misterios) que no necesito saber, aunque muchos de los que he leído por aquí se resuelven en la misma serie.

Hay por internet exhaustivas listas de misterios resueltos, sin resolver y "parcialmente resueltos" realizadas por auténticos frikis que se fijan hasta en los más pequeños detalles de cada capítulo, y debo decir que la mayoría de misterios relevantes siguen sin respuesta (o al menos sin una respuesta clara más allá de la interpretación de cada uno). Tampoco se trata de "necesitar" saber las cosas, pero una cosa es dejar cosas en el aire (algo normal y hasta deseable) y otra tomar el pelo a los televidentes con un Macguffin tras otro.

No creo que se trate de traer a este hilo una lista de misterios sin resolver porque sería interminable, pero por poner sólo un ejemplo:

¿Qué pasa con los dichosos números que tanta relevancia tuvieron en infinidad de aspectos de la trama de la serie?... un Macguffin, me temo.

¿Y la Isla?, ¿Y la estatua?, ¿Qué hay del magnetismo y los 108 minutos?, ¿Porqué viajaban en el tempo?, ¿Porqué tenían todos vidas entrelazadas previas al accidente?, ¿Porqué era Walt Lloyd "importante"?, ¿Porqué no podían tener hijos en la Isla?, ¿Qué sabía Ben Linus de la Isla?, ¿Y qué hay de la Iniciativa Dharma?, ¿Porqué Desmond veía el futuro?,... Uffff, podría escribir un libro sólo con preguntas sin resolver (o como mucho resueltas de forma ambigua) una tras otra.

En fin, que no me enrollo, la lista de preguntas sería interminable, y más teniendo la serie fresca (yo ya no la tengo y ya no recuerdo infinidad de detalles supuestamente relevantes que después se los llevó el viento).

Edited by Jorge

Hay por internet exhaustivas listas de misterios resueltos, sin resolver y "parcialmente resueltos" realizadas por auténticos frikis que se fijan hasta en los más pequeños detalles de cada capítulo, y debo decir que la mayoría de misterios relevantes siguen sin respuesta (o al menos sin una respuesta clara más allá de la interpretación de cada uno). Tampoco se trata de "necesitar" saber las cosas, pero una cosa es dejar cosas en el aire (algo normal y hasta deseable) y otra tomar el pelo a los televidentes con un Macguffin tras otro.

A mi, qué quieres que te diga, me parecen unos auténticos maestros. Han conseguido mantener a millones de personas en vilo, primeras páginas en medios hablando del final y bla, bla, bla...

Parece como si tuvieran una obligación de "terminar" o "explicar" las cosas de una determinada forma. Me parece una polémica tan estéril como la vieja polémica arte figurativo-arte abstracto. "Eso son cuatro rayajos, no representa ninguna imagen real".

¿Es una tomadura de pelo? Desde ese punto de vista "derechista" (uso mal el palabro adrede para referirme a la hipotética existencia del "derecho a la explicación"), pues, ciertamente lo es. Pero ¿acaso las artes plásticas tienen que representar objetos reales o la música tiene que ser siempre placentera, bucólica y pastoril?

Si claro, ve a comprar un Velazquez y que te enchufen el urinario de Duchamp...

Maestros en que nos la han metido doblada a un montón de gente si que lo son, porque ellos han sido los que han ido alimentando con infromaciones, spoilers y falsos spoilers a la comunidad de freakis que seguíamos la serie.

Si yo he disfrutado viendola y esperando al siguiente capítulo, pero te queda esa sensación como de estafa, de falsas promesas. Tan inocente soy?

Totalmente de acuerdo con borjam.

Esto me recuerda a que un fan comentó en una ocasión "el fin no justifica los medios" sino que "los medios justifican el fin".

A quien no le guste un capítulo, no tiene por qué desechar una serie pionera, para mí la mejor en planteamiento y creación de personajes ¿demasiado abstracto? ¿y quién esperaba lo contrario? laugh.gif yo no creía que en hora y algo cerraran cerca de 300 teorías.

Por cierto, el epílogo dicen que resuelve algunos misterios (para los que aún quieran resolverlos, claro) ;)

Edited by jUU
¿demasiado abstracto? ¿y quién esperaba lo contrario? laugh.gif yo no creía que en hora y algo cerraran cerca de 300 teorías.

Bueno, en realidad tuvieron 6 temporadas para ir encajando las cosas poco a poco. No creo que se trate de resolverlo todo en el último minuto con una secuencia magistral que lo encaja todo, eso sería pedir demasiado. :P

Hay cosas resueltas (muchas de ellas cogidas con alfileres), y hay otras cosas "medio resueltas" más en base a la imaginación de los seguidores que otra cosa.

Como mínimo, tuvieron la sexta temporada para ir desarrollando un desenlace coherente de la historia. Pero hay nudos que no es posible deshacerlos de tan enmarañados que están.

La serie es entretenida (si no, no la habría visto), pero que el final iba a ser decepcionante es algo que se venía olisqueando desde la segunda temporada. En Lospedia tenemos frikerío fino para ver hasta qué punto la serie (y muchos misterios supuestamente resueltos) están cogidos con alfileres.

Edited by Jorge

Otra cosa no, pero independientemente de que tu equipo haya perdido (losteado :P ) al final del partido, si ha jugado muy bien y te has divertido mientras duró, que te quiten lo bailado. Que cortas con la novia con la que viviste años de vino y rosas antes... que te quiten lo bailado y eso no se puede ni se debe borrar. Al que le haya gustado la serie en su 90%... pues eso que han disfrutado (conste que yo abandoné en los primeros capítulos de la primera temporada; seré muy impaciente). Y luego encima ninguna otra serie televisiva había dado tanto entretenimiento post-mortem como ésta. Si llega a ser un final ortodoxo, tradicional y todo bien explicado la gente no se estaría devanando los sesos (que no es poco en los tiempos que corren) en racionalizar lo que quizá no tenga necesidad de ser racionalizado por la propia esencia de lo que puedo intuir de lo narrado en la serie.

Pero hay una imagen que siempre con este tipo tipo de cosas me viene a la mente: El plano final de la peli El Show de Thruman (no leer los que no la hayan visto aún y quieran hacerlo)

donde, después de haber estado enganchados literalmente durante toda una vida a un Gran Hermano de 24 h. sobre una persona ajena a su propio espectáculo, se ve a dos guardias jurado mando a distancia en ristre preguntarse delante del televisor justo al acabar dicho reality que qué programa echaban en otro canal

biggrin.gif