Jump to content
guz

¿alguno habeis vuelto a windows/linux?

Recommended Posts

Yo uso los tres indistintamente, en casa ya casi exclusivamente MacOS dado que no tengo tiempo de cacharrear desde que nacieron mis hijos. Como mucho una Raspberry que compré para que los nanos montaran su primer ordenador.

En el trabajo el portátil de la empresa lleva lo que ellos digan, que por supuesto es Windows y luego el 85% de servidores son Linux así que también trabajo todos los dias con Linux. El escritorio Linux si que no puedo decir como ha evolucionado, desde que dejé de usarlo en casa no he tenido ocasión, me quedé en KDE 4 y por lo que vi en aquel entonces estaban perdiendo un poco el norte...

Yo es oficial, seguiré en Mac como equipo principal hasta que muera mi Air.

Uso demasiado software sensible que dudo mucho que funcione en Catalina con la cosa esta de los 32 bits... O una app (Origin) que funciona genial bajo Wine pero cada actualización del OS X le suele afectar...

En sí he estado mirando comprarme algún ThinkPad de segunda zarpa para ver si sería capaz de tener el pack de software científico funcionando. Miedo me da, porque hay cosas que ya sé que van mejor en Linux... Vamos que me voy a ir del lado oscuro en que vea necesidad de ordenador nuevo. Aunque el Air, 6 años más tarde y ahí está... Es lo único que me ata.

A Windows no me lo planteo aunque ahora sería hasta una opción más sensata que Mac, en mi caso.

Y no hablo de precios porque me caliento...

Uso demasiado software sensible que dudo mucho que funcione en Catalina con la cosa esta de los 32 bits... O una app (Origin) que funciona genial bajo Wine pero cada actualización del OS X le suele afectar...
En sí he estado mirando comprarme algún ThinkPad de segunda zarpa para ver si sería capaz de tener el pack de software científico funcionando. Miedo me da, porque hay cosas que ya sé que van mejor en Linux... Vamos que me voy a ir del lado oscuro en que vea necesidad de ordenador nuevo. Aunque el Air, 6 años más tarde y ahí está... Es lo único que me ata.
A Windows no me lo planteo aunque ahora sería hasta una opción más sensata que Mac, en mi caso.
Pues si ya no te valen las actualizaciones de OSX, y quieres seguir estando actualizado y puesto que usas software sensible, la mejor opcion, que seguro que encuentras todas las apps es en windows, instalar windows enterprice en el macbook air.

Hace 8 horas, ordep5002 dijo:
Hace 10 horas, Mr. Bean dijo:

Pues si ya no te valen las actualizaciones de OSX, y quieres seguir estando actualizado y puesto que usas software sensible, la mejor opcion, que seguro que encuentras todas las apps es en windows, instalar windows enterprice en el macbook air.

Eso ya lo hago.

Digo para cuando necesite un ordenador nuevo, que ya va siendo hora por diversos motivos. Para tener que usar Windows, no me compro un Mac... Porque a Apple le va limitar cada vez más que se puede ejecutar en sus Macs.

Hace 11 horas, Mr. Bean dijo:

Eso ya lo hago.

Digo para cuando necesite un ordenador nuevo, que ya va siendo hora por diversos motivos. Para tener que usar Windows, no me compro un Mac... Porque a Apple le va limitar cada vez más que se puede ejecutar en sus Macs.

¿Se te queda corto el Air? Yo aún no echo nada de menos en mi MBP 2011 tan grave como para empujarme a una compra nueva, el equipo se sigue mostrando solvente para todas las tareas, pero claro, no programo en el y tampoco hago cosas de mucha potencia, las fotos las edita sin pestañear, total mi cámara tiene 16mpx y no tengo intención de cambiarla de momento tampoco, asi que...

El 5/11/2019 a las 13:10, Kikelon dijo:

¿Se te queda corto el Air? Yo aún no echo nada de menos en mi MBP 2011 tan grave como para empujarme a una compra nueva, el equipo se sigue mostrando solvente para todas las tareas, pero claro, no programo en el y tampoco hago cosas de mucha potencia, las fotos las edita sin pestañear, total mi cámara tiene 16mpx y no tengo intención de cambiarla de momento tampoco, asi que...

Espacio, batería que ya no es lo que era, y últimamente RAM y procesador no tanto para uso normal, sino para trabajar con varios programas a la vez para el doctorado que ando haciendo.

Y que me repatea tener que quedarme con varias versiones de OS X para que me funcionen programas con licencia que en Windows te son compatibles tanto en XP como en Windows 10, y todos los del medio... Pero en Catalina ya parece que no. Vaya, que no podría comprarme un Mac nuevo para hacer lo que ya hacía...

Edited by Mr. Bean

El 8/11/2019 a las 20:07, Mr. Bean dijo:

Espacio, batería que ya no es lo que era, y últimamente RAM y procesador no tanto para uso normal, sino para trabajar con varios programas a la vez para el doctorado que ando haciendo.

Y que me repatea tener que quedarme con varias versiones de OS X para que me funcionen programas con licencia que en Windows te son compatibles tanto en XP como en Windows 10, y todos los del medio... Pero en Catalina ya parece que no. Vaya, que no podría comprarme un Mac nuevo para hacer lo que ya hacía...

Siempre puedes virtualizar pero no es lo deseable claro, en todo caso, si es para terminar el doctorado y necesitas mas potencia, el último de los ampliables fue el MBP 2014-2015 creo, lidiarías con una pantalla de 1280x800 pero podrías ampliar hasta 16GB de RAM y ahí hay modelos core i7 que pueden darte un empujón en rendimiento. De los programas licenciados pues igual tendrás que ver si te ofrecen actualización competitiva a nuevas versiones o buscar un equipo ampliable de la epoca y subirlo a tope (o buscarlo con una configuración alta). Yo sigo en 10.9 porque estoy cómodo, la gran mayoría de cosas van y no se como iría mi equipo con High Sierra que es lo último que soporta.

El 3/11/2019 a las 13:36, iLike dijo:

Si bien GNU/linux en general tiene muchos pros, también tiene muchos contras, por poner un ejemplo, la facilidad de uso para algunas cuestiones, y que para ciertos temas, hay que tener más tiempo para investigar y profundizar en cuestiones informáticas. Es cuestión de elegir lo que cada uno necesite y le venga mejor.

Con Linux siempre me pasa lo mismo. Lo cojo con muchas ganas hasta que me aparece un problema aparentemente sencillo pero que en realidad requiere un buen rato de búsqueda y de prueba/error para solucionarlo, tirando a menudo de terminal.

Mi último intento ha sido con la Raspberry Pi 4 y Raspbian. La compré para hacer de servidor multimedia y todo muy bien, pero me propuse probar a ver que tal va de entorno de escritorio... y las cosas se complican. Y además en los mismos sitios que siempre: instalación / desinstalación de software, configuración de ciertos servicios,... al final siempre te tienes que enfrentar al terminal, a comandos y a archivos de configuración. Y eso mola si te gusta la informática,... pero para un usuario "normal" es un infierno en vida.

Desconozco si otros sistemás han mejorado eso, pero lo veo complicado porque el uso de terminal y archivos de configuración está en la misma alma de Linux. Es su ADN. Para instalar cosas al final te las verás con apt-get o similares, cuando no directamente compilando unos binarios 🤯, porque el instalador gráfico en plan "AppStore" (al menos el de Raspbian) aparte de limitado en fuentes, es un chocho del copón entre librerías, paquetes y paquetillos. Algo tan chorra como instalar Transmission me fue imposible desde el entorno gráfico porque al buscarlo aparecían infinidad de librerías, utilidades y paquetes relacionados que no quedaba nada claro si había que instalar o no, ni si eran la app o añadidos de terceros.... al final: buscar info y tirar de apt-get y terminal como siempre.

Linux, después de un porrón de años, sigue siendo el eterno aspirante a entorno de escritorio "para las masas".

Yo he estado en Windows (10) desde Enero que le vendí a un compi mi último Macbook Pro Retina 15" 2013 pre-teclado mariposa. La experiencia no fue buena, pedí varios pcs todos con problemas, lo mejor que tuve fue un zenbook ux430 que devolví por problema de la ram soldada, que venía mal, pero en materiales y pantalla no estaba mal. También véndí el iPhone 8 que tenía, y es lo que menos he echado de menos, lo que más, Mac Os X. Ahora que han vuelto a la sendera de la cordura, me volveré 100%.

Hace 2 horas, Jorge dijo:

Con Linux siempre me pasa lo mismo. Lo cojo con muchas ganas hasta que me aparece un problema aparentemente sencillo pero que en realidad requiere un buen rato de búsqueda y de prueba/error para solucionarlo, tirando a menudo de terminal.

Mi último intento ha sido con la Raspberry Pi 4 y Raspbian. La compré para hacer de servidor multimedia y todo muy bien, pero me propuse probar a ver que tal va de entorno de escritorio... y las cosas se complican. Y además en los mismos sitios que siempre: instalación / desinstalación de software, configuración de ciertos servicios,... al final siempre te tienes que enfrentar al terminal, a comandos y a archivos de configuración. Y eso mola si te gusta la informática,... pero para un usuario "normal" es un infierno en vida.

Desconozco si otros sistemás han mejorado eso, pero lo veo complicado porque el uso de terminal y archivos de configuración está en la misma alma de Linux. Es su ADN. Para instalar cosas al final te las verás con apt-get o similares, cuando no directamente compilando unos binarios 🤯, porque el instalador gráfico en plan "AppStore" (al menos el de Raspbian) aparte de limitado en fuentes, es un chocho del copón entre librerías, paquetes y paquetillos. Algo tan chorra como instalar Transmission me fue imposible desde el entorno gráfico porque al buscarlo aparecían infinidad de librerías, utilidades y paquetes relacionados que no quedaba nada claro si había que instalar o no, ni si eran la app o añadidos de terceros.... al final: buscar info y tirar de apt-get y terminal como siempre.

Linux, después de un porrón de años, sigue siendo el eterno aspirante a entorno de escritorio "para las masas".

Probablemente no has probado la distro adecuada.Ubuntu Mate tiene lo que buscas, un instalador ultra sencillo, no necesitas para nada la terminal. Yo la verdad que en el portátil de la empresa uso Windows 10 (no me queda otra), pero GNU/Linux es lo único que me hace replantearme volver a Apple 100% o no.

Claro que yo soy informático, y sarna con gusto no pica jaja.

Edited by adrlopz

La pregunta ¿alguno habeis vuelto a windows/linux? entiendo que no excluye sistemas, y usuarios como kikelon llegan a comentar "Yo uso los tres indistintamente, en casa ya casi exclusivamente MacOS".

Depende de las necesidades, puede ser más cómodo tener un único sistema, o ser multi-sistema, los que prefieras y te puedas costear.

GNU/Linux tiene cosas buenas, en lo práctico y en lo filosófico del software libre. Y dependiendo del uso que le des, para muchos usuarios que acceden a internet, correo, ofimática... les es más que suficiente cualquier distro seria, van bien, y la mayoría de cosas se instalan de manera no demasiado complicada y muchas de ellas mediante interfaz gráfica.

Edited by iLike

con mac he aprendido que es eso de la informatica y internet, empece tarde en estos menesteres tenia mas de 40 años y npi del tema. pero poco a poco ( y gracias a un funcionamiento logico y facil al menos para mi) fui creciendo y hoy dia me considero bastante autonomo en el tema informatico...pero tambien tengo un pc con windows 10...(me cuesta mucho entenderlo, igual con unas horas mas de uso pueda entender su logica de funcionamiento) solo para usar software sobre mapas y gps (mi aficion montañera,)ya que es casi nulo para mac.

El 13/11/2019 a las 17:31, Kikelon dijo:

Siempre puedes virtualizar pero no es lo deseable claro, en todo caso, si es para terminar el doctorado y necesitas mas potencia, el último de los ampliables fue el MBP 2014-2015 creo, lidiarías con una pantalla de 1280x800 pero podrías ampliar hasta 16GB de RAM y ahí hay modelos core i7 que pueden darte un empujón en rendimiento. De los programas licenciados pues igual tendrás que ver si te ofrecen actualización competitiva a nuevas versiones o buscar un equipo ampliable de la epoca y subirlo a tope (o buscarlo con una configuración alta). Yo sigo en 10.9 porque estoy cómodo, la gran mayoría de cosas van y no se como iría mi equipo con High Sierra que es lo último que soporta.

Eso sería hasta retroceder en resolución de pantalla respecto al Air que tengo.

Los programas licenciados tienen licencias que pueden alcanzar las 4 cifras. Obviamente son licencias que nos da la misma universidad, y poco puedo hacer más allá de aportar un ordenador que permita que funcionen. 

De cualquier manera, y te lo digo sin acritud, no sé qué ganas intentando convencerme de que me quede en Mac. Las ideas como las que dices tendrían sentido si el precio de los Mac de segunda mano no fuera a veces tan dedorbitado. Es obvio que si voy a invertir gran parte de mi sueldo, es en un equipo nuevo y con garantía, que pueda usarse actualizado en cuanto a sistema y donde pueda ejecutar todo bien. Anda me voy a poner a buscar equipos de segunda mano... No tengo tiempo. 

El 16/11/2019 a las 17:41, Mr. Bean dijo:

Los programas licenciados tienen licencias que pueden alcanzar las 4 cifras. Obviamente son licencias que nos da la misma universidad, y poco puedo hacer más allá de aportar un ordenador que permita que funcionen. 

De cualquier manera, y te lo digo sin acritud, no sé qué ganas intentando convencerme de que me quede en Mac. Las ideas como las que dices tendrían sentido si el precio de los Mac de segunda mano no fuera a veces tan dedorbitado. Es obvio que si voy a invertir gran parte de mi sueldo, es en un equipo nuevo y con garantía, que pueda usarse actualizado en cuanto a sistema y donde pueda ejecutar todo bien. Anda me voy a poner a buscar equipos de segunda mano... No tengo tiempo. 

Para ser sin acritud te ha salido fatal :-p, no tengo ningún interés en que te quedes usando el Mac ni intento convencerte de nada, entro para opinar sobre las cosas e intentar ofrecer un punto de vista que quizá no se haya tenido en cuenta, nunca se sabe donde puede haber una alternativa a nuestro problema. 

• Me gusta 1

El 16/11/2019 a las 17:41, Mr. Bean dijo:

Tienes el Zenbook UX430 por 599€ en una tienda de PCs que vende Componentes. Es ligero, bien construido, con una pantalla decente, y mucho más potente que cualquier air (i5 8520U, mismo rendimiento que el Pro de 13", 8gb ram soldada, 256gb ssd ampliable, 14" FHD IPS 100%sRGB en cuerpo de 13"...es una opción más que decente si quieres ir a Windows, pero garantizarte un mínimo de calidad de construcción, hardware, y pantalla.

Mi granito de arena: con un iPhone y un iPad me arreglo perfectamente con Linux en el ordenador (aunque todavía mantengo un MBP de 2011 mientras dure). Pero más que nada porque es mi herramienta de trabajo y me baso en aplicaciones disponibles no sólo para Mac o Windows sino también para Linux, además del consabido navegador y correo. En un mundo donde cada vez más todo depende del navegador, la plataforma en la que corra se vuelve menos importante. ¿Para qué el iPhone/iPad? Fundamentalmente para los temas de ocio y fotos aunque también para trabajo (GoodReader, SimpleNote ...)

El 19/11/2019 a las 8:06, adrlopz dijo:

Tienes el Zenbook UX430 por 599€ en una tienda de PCs que vende Componentes. Es ligero, bien construido, con una pantalla decente, y mucho más potente que cualquier air (i5 8520U, mismo rendimiento que el Pro de 13", 8gb ram soldada, 256gb ssd ampliable, 14" FHD IPS 100%sRGB en cuerpo de 13"...es una opción más que decente si quieres ir a Windows, pero garantizarte un mínimo de calidad de construcción, hardware, y pantalla.

Me mola bastante... A ver si con algo de ayuda cae. Muchas gracias. 

El 18/11/2019 a las 16:44, Kikelon dijo:

Para ser sin acritud te ha salido fatal :-p, no tengo ningún interés en que te quedes usando el Mac ni intento convencerte de nada, entro para opinar sobre las cosas e intentar ofrecer un punto de vista que quizá no se haya tenido en cuenta, nunca se sabe donde puede haber una alternativa a nuestro problema. 

Vale, me pasé.

Lo que pasa es que cada vez que hago el comentario (aparte de aquí, lo he hecho en algún otro foro y algún que otro blog), siempre aparece alguien que o bien ofrece alternativas en el mundo Mac pasando por la segunda mano (cuando de eso ya gasto mucho y sé lo que implica) o bien, esos son los mejores, culpando a los desarrolladores de las aplicaciones que no me funcionarían. Además suele ser gente insistente, o que ofrece soluciones que se alejan demasiado de la seriedad que supone comprarse un equipo para trabajar (para mí, ha de ser nuevo, con garantía, y compatible).

Otra cosa es que esto es Macuarium y no está tan alto el nivel de fanboyismo. Pero es que lo juro, puedes llevar usando Mac 10 años, tienes cuatro equipos, planteas que a Apple se le están yendo los precios y las exquisiteces con su OS y que el siguiente equipo que te compres no será Mac, y sale gente a defenderla. Es tan habitual que hace dudar de si es una estrategia de la propia Apple, jeje.

• Me gusta 1

Hace 3 horas, Mr. Bean dijo:

Me mola bastante... A ver si con algo de ayuda cae. Muchas gracias. 

Vale, me pasé.

Lo que pasa es que cada vez que hago el comentario (aparte de aquí, lo he hecho en algún otro foro y algún que otro blog), siempre aparece alguien que o bien ofrece alternativas en el mundo Mac pasando por la segunda mano (cuando de eso ya gasto mucho y sé lo que implica) o bien, esos son los mejores, culpando a los desarrolladores de las aplicaciones que no me funcionarían. Además suele ser gente insistente, o que ofrece soluciones que se alejan demasiado de la seriedad que supone comprarse un equipo para trabajar (para mí, ha de ser nuevo, con garantía, y compatible).

Otra cosa es que esto es Macuarium y no está tan alto el nivel de fanboyismo. Pero es que lo juro, puedes llevar usando Mac 10 años, tienes cuatro equipos, planteas que a Apple se le están yendo los precios y las exquisiteces con su OS y que el siguiente equipo que te compres no será Mac, y sale gente a defenderla. Es tan habitual que hace dudar de si es una estrategia de la propia Apple, jeje.

Yo suelo presuponer que a la gente le cuesta moverse de su plataforma actual, no sería raro que no pudieras usar un programa y necesitaras Windows y al mismo tiempo necesitaras un Mac para seguir trabajando con otro programa, y esta situación es totalmente compatible con un entorno profesional, hay gente usando versiones de Freehand en entorno profesional o herramientas  de producción de video o musical que en su día les costaron una pasta y no se les justifica volver a hacer la inversión y por tanto un entorno virtualizado les puede servir, etc etc, los entornos profesionales son mucho menos cambiantes, y hay tareas que siguen haciéndose muy bien en los equipos con 10 años encima y si tienen que buscar recambio en la segunda mano para un equipo viejo y a cambio no gastarse otra vez 4000 pavos en una nueva plataforma, entre equipos y licencias nuevas, pues lo buscarán. El entorno Pyme está lleno de casos así, sin ir más lejos mi hermano usa Windows XP para el programa de control de corte de vinilos de coche y simplemente va a seguir usándolo hasta que reviente la cortadora porque siempre va a preferir comprar portátiles de segunda mano a comprar una cortadora nueva, SIEMPRE, y tiene miles en wallapop. Por eso digo, que cada caso es diferente, tus necesidades no extrapolan al resto, no porque sea para entorno profesional sino porque son tus necesidades.

Hola, ¿hiciste la migración? Justo ahora acabo de escribir sobre eso en otro tema que he iniciado, sobre la posibilidad de pasar de Mac a Linux.

Saludos

El 15/11/2019 a las 12:02, Jorge dijo:

A mi Linux me saca de quicio. Uso exclusivamente sistemas Unix desde 1990 o así, y el problema de Linux es que parece un Unix al uso pero después está lleno de ocurrencias estúpidas implantadas porque su defensor gritaba más fuerte que los detractores. Normalmente estas ocurrencias hacen que las cosas vayan a peor, claro. 

Lo que sí me está fastidiando de Apple es que en algunos aspectos se están linuxizando. Hay herramientas importantes que ahora mismo están mal documentadas o sin documentación y aspectos del sistema cada vez más oscuros como el nuevo sistema de archivo. 

No se si el último caos de cagadas les hará replantearse las cosas o no. Hace unos años les fastidió bastante el artículo de Armenti poniendo a parir el declive de su desarrollo de software pero me da la sensación de que ahora mismo en la cúpula de Apple no entienden de verdad el problema. Como en tantas otras empresas, hay un exceso de MBAs que piensan que todo se arregla a base de bla bla bla. Es como los "gurús" hablando de innovación cuya formación es exclusivamente económica y no tienen ni repajolera idea de nada más.

• Me gusta 2

Hace 7 minutos, borjam dijo:

A mi Linux me saca de quicio. Uso exclusivamente sistemas Unix desde 1990 o así, y el problema de Linux es que parece un Unix al uso pero después está lleno de ocurrencias estúpidas implantadas porque su defensor gritaba más fuerte que los detractores. Normalmente estas ocurrencias hacen que las cosas vayan a peor, claro. 

Lo que sí me está fastidiando de Apple es que en algunos aspectos se están linuxizando. Hay herramientas importantes que ahora mismo están mal documentadas o sin documentación y aspectos del sistema cada vez más oscuros como el nuevo sistema de archivo. 

No se si el último caos de cagadas les hará replantearse las cosas o no. Hace unos años les fastidió bastante el artículo de Armenti poniendo a parir el declive de su desarrollo de software pero me da la sensación de que ahora mismo en la cúpula de Apple no entienden de verdad el problema. Como en tantas otras empresas, hay un exceso de MBAs que piensan que todo se arregla a base de bla bla bla. Es como los "gurús" hablando de innovación cuya formación es exclusivamente económica y no tienen ni repajolera idea de nada más.

Hola Borja!

Bien visto. Realmente las guerras religiosas de otros no me preocupan, solo pido sistemas eficientes, fiables, que no estén cambiando cada tres días. Creo que Apple debería centrarse más en optimizar lo que tiene y menos en añadir florituras, pero sospecho que eso no atrae nuevos clientes. Estaría bien que dejasen líneas de sistema antiguas inalteradas y que las aplicaciones no tuvieran que estar tan relacionadas con versiones concretas del SO, pero... eso es ir contracorriente, imagino.

A sistemas tan caros, siempre los he comprado de oportunidad o segunda mano, les pido mucho más.

Hablan muy bien de Ubuntu en este hilo ¿no estás de acuerdo?

Saludos

Hace 1 minuto, josemv dijo:

Bien visto. Realmente las guerras religiosas de otros no me preocupan, solo pido sistemas eficientes, fiables, que no estén cambiando cada tres días. Creo que Apple debería centrarse más en optimizar lo que tiene y menos en añadir florituras, pero sospecho que eso no atrae nuevos clientes. Estaría bien que dejasen líneas de sistema antiguas inalteradas y que las aplicaciones no tuvieran que estar tan relacionadas con versiones concretas del SO, pero... eso es ir contracorriente, imagino.

El problema que tiene Apple es que, parece ser, sus procesos de desarrollo de software están perdiendo rigor. Quizás sea un problema de crecimiento de plantilla. Antes sospecho que era un equipo mucho más pequeño y es mucho más fácil mantener una correcta coordinación. Quizás eso, combinado con un cambio de guardia (porque supongo que cada vez queda menos gente de la que fue capaz de parir NeXTStep) esté contribuyendo. 

A sistemas tan caros, siempre los he comprado de oportunidad o segunda mano, les pido mucho más.

Siguen teniendo muy buen hardware pero al mismo tiempo están tomando decisiones realmente estúpidas como tirarse varios años vendiendo portátiles con un teclado absurdo. Aunque con el nuevo MBPro de 16" parece que están apuntando maneras a una corrección de rumbo.

Hablan muy bien de Ubuntu en este hilo ¿no estás de acuerdo?

Para toda distribución D de Linux existe un conjunto no vacío de defensores U(D) tal que si una distribución X es igual a D todo es maravilloso y si X es distinto de D todo está hecho con los pies. En realidad siguen siendo (en mi opinión) exactamente la misma mierda. Es como cuando en la prensa describen un teléfono chungo y "a pesar de sus obvios inconvenientes sigue siendo un gran teléfono". 

Aunque ya pueden espabilar, Macos  X sigue estando por delante. Y no parece que Microsoft esté por la labor de mejorar sus artículos de broma. Sigue siendo peligroso "abrir" un mensaje de correo electrónico. No digo más.

Hace 3 horas, borjam dijo:

El problema que tiene Apple es que, parece ser, sus procesos de desarrollo de software están perdiendo rigor. Quizás sea un problema de crecimiento de plantilla. Antes sospecho que era un equipo mucho más pequeño y es mucho más fácil mantener una correcta coordinación. Quizás eso, combinado con un cambio de guardia (porque supongo que cada vez queda menos gente de la que fue capaz de parir NeXTStep) esté contribuyendo. 

Totalmente de acuerdo en esto. Por necesidad en Apple se ha ido produciendo un cambio generacional y tienen que quedar muy poquitos de la "vieja guardia". Ahora mismo estoy desaconectado de la actualidad Apple y no tengo ni idea de quienes están detrás como "cabezas pensantes" en el desarrollo y planificación de MacOS... pero superar los tiempos de Tevanian y Bertrand Serlet debe ser complicado.

Por ejemplo, no me parece la mejor idea del mundo eso de tener que sacar una "nueva versión" de MacOS cada año. Prácticamente no les da tiempo ni a pulir la que estamos usando. En el Finder sigue habiendo bugs bastante molestos desde hace varias versiones que no los arreglan, y en lugar de eso, añaden "prestaciones" como mínimo de utilidad cuestionable con más contenido estético que otra cosa.

Y el tamaño de MacOS cada vez es más "inmanejable". Supongo que hace falta una estructura enorme de gente muy preparada para mantener todo eso en orden y coordinado... y encima con la presión de tener que pensar en novedades para cada versión.

Pero vamos, la distancia respecto a un Linux cualquiera sigue siendo enorme. Porque el sistema subyacente de MacOS (heredado de NeXTStep) sigue siendo lo mejor que hay con diferencia.

Edited by Jorge

Desde mi último mensaje, llevo unos meses que utilizo más Windows (en el trabajo), y GNU/linux (por ocio, y como segunda alternativa a Mac), y cada vez utilizo menos Mac Os porque GNU/linux (Linux Mint Cinnamon) me está gustando.

Mi máquina principal sigue siendo el Mac Mini, y a quien estoy prestando más interés y ganas, es a un portátil que me compré de segunda mano en el que estoy aprendiendo GNU/linux como usuario final.

Con las limitaciones que impone Apple, no me veo invirtiendo mucho en la manzana, solo lo justo y necesario.

Yo estuve mucho tiempo en casa con linux exclusivamente y en el trabajo como mi equipo de trabajo, pero en casa llegó un momento que decidí cambiar a Mac, simplemente dejé de tener tiempo para administrar el SO de mi casa tanto como requería linux y necesitaba un equipo que fuera productivo desde ya, y mantuviera esa productividad con el mínimo esfuerzo y eso me lo dió un precioso macbook early 2011 que sigue siendo a dia de hoy mi equipo principal. Afortunadamente sigo trabajando con linux todos los dias, en mi portatil del trabajo tengo Windows (viene maquetado por la empresa) pero en mi trabajo siempre tengo como unas 8-10 sesiones putty a servidores linux, también tengo uno en casa que algún dia arrancaré (mi anterior equipo principal), pero hoy por hoy donde no tengo tiempo mas que para mi familia, tener un linux como equipo para las tareas de casa lo veo inviable. Hace años pasaba horas y horas intentando hacer funcionar cosas, aprendia mucho y la sensación de triunfo cuando lo conseguías era increible, pero hoy por hoy incluso si consiguiera tener tanto tiempo, no creo que lo invirtiera ya en eso, diría que es algo que no me llena y además mi dia a dia ya me da 8-10 horas de linux y problemas todos los dias.

Es curioso como llegué a Mac, puesto que sin conocerlo mi cuñado, harto de Windows y de haber intentando hacerse a linux, me preguntó que que tal comprarse un mac mini (2009) y le dije que bueno, que tenía fama de fácil y que por probar la inversión no era muy grande (en aquella epoca el mac mini caro vaia 700€, quien te ha visto y quien te ve Apple). Dos años despues era el quien me convencia a mi para pasarme a Mac, y hasta hoy.

Los sistemas operativos son todos bonitos, todos provocan añoranzas, hasta MS-DOS, yo he trabajado con muchos tanto por trabajo como por inquietud, pero diría que MacOS ha sido con diferencia el que tiene el escritorio más productivo y el sistema más fiable, versión tras versión, sin lugar a dudas, llevo 9 años sin haber formateado mi MacBook Pro y va como la seda, es increible, desde el tecleo ahora mismo y todo va fino fino (Mac OSX 10.9) y eso para mi tiene un precio en tiempo ahorrado para otras cosas que es impagable.