Jump to content

MacPro - Congelaciones constantes

Recommended Posts

Hola a todos,

Pues veréis, de un tiempo a esta parte sufro congelaciones constantes en un MacPro, tiene como 2-3 años (2x2.66Ghz Dual-Core) y siempre había ido como la seda, pero de un tiempo a esta parte no bajo de 3-4 cuelgues diarios.

Los cuelgues se producen con una actividad normal del equipo, nada que exija demasiado. Se queda la pantalla clavada, los ventiladores a tope y sólo se mueve el puntero. No funciona no altr-ctr-esc ni nada. Sólo lo arreglo con botonazo de 5 segundos y luego varios intentos de reinicio (en los primeros siguen los ventiladores a tope y no arranca, ni siquiera sale la pantalla gris).

He probado a reiniciar y pasar el Apple Hardware Test pero no consigo entrar en este modo. Meto el DVD de Snow Leopard y pulso D, pero no me funciona.

También he probado a resetar SMC y PRAM y no funciona.

He notado que últimamente aparecen artefactos raros en la pantalla, parece tema de gráfica, algunas líneas raras y cosas así... pero no podría decir si coincide con el inicio de las congelaciones. Tengo una ATI RadeonX1900

¿Alguien me puede echar un cable?

Muchísimas gracias

Posiblemente se trate de la grafica, sobre todo si aparecen "artifacts" como dices.

Revisa la grafica, mira que el ventilador del disipador funcione bien y si tiene algo de polvo o similar prueba a limpiarlo (soplando por ejemplo)

He desmontado la gráfica, es un bicho que no veas, la mía lleva ventilador encima del disipador. Lo he limpiado y he sacado algo de porquería, pero dudo que tanta como para representar tal problema.

¿Conocéis algún software de ATI para hacer pruebas de carga calentamiento sobre la tarjeta?

¿Alguien sabe cómo arrancar el Apple Hardware Test con el DVD de Snow Leopard? Antes siempre era con la D ¿no?

Por cierto, desde que me cambié a Mac, hace ya bastante años, he de decir que he trasteado muy poquito dentro del hard (cosa que sí hacía con el PC)... y jo, qué elegante y cuidados son los detalles internos de estos bichos. Deberíamos abrirlos más de vez en cuando

:D

A mi también me ocurre lo mismo, desde que entró la primavera. Es tema de calor y mas si la gráfica es delicada.

Yo me pongo un ventilador delante porque... tela el calor que suelta esto... y desde que le pongo el ventilador no tengo ningún problema.

Recomiendo abrir y limpiar a fondo, quitar disipadores y meterle pasta termica (si aun no lo hiciste).

Saludos y suerte.

Edito: Si tienes mas de un disco duro y no los usas constantemente, te recomiendo expulsarlos para que baje el consumo y se genere menos calor en el interior del equipo.

Edited by popiko

popiko donde le metiste la pasta termica...??

saludos.

Te contesto yo

justo en el corazón de la tarjeta ósea el chips principal... en este caso el que oculta el disipador bajo la placa de aluminio

A mi lo de la pasta térmica siempre me ha dado mucho respeto, desde cuando se utilizaba para refrigerar mejor los chips en PC. Si la pones mal al final puedes hacer más avería.

Y en esta tarjeta además hay un montón de cosas que desmontar hasta llegar al procesador.

En fin, no dudo para nada del consejo, simplemente que me veo torpe para llevarlo a cabo.

¿Hay manera de controlar la temperatura del procesador de la gráfica? Es por trartar de confirmar que es un problema de calor antes de liarme la manta a la cabeza.

A mi lo de la pasta térmica siempre me ha dado mucho respeto, desde cuando se utilizaba para refrigerar mejor los chips en PC. Si la pones mal al final puedes hacer más avería.

Y en esta tarjeta además hay un montón de cosas que desmontar hasta llegar al procesador.

En fin, no dudo para nada del consejo, simplemente que me veo torpe para llevarlo a cabo.

¿Hay manera de controlar la temperatura del procesador de la gráfica? Es por trartar de confirmar que es un problema de calor antes de liarme la manta a la cabeza.

Son solo unos cuantos tornillos a quitar por la parte de abajo de la placa y quitar el ventilador ... y la pasta termica siempre hay que poner eso si , sin pasarte y que no toque otros componentes

popiko donde le metiste la pasta termica...??

saludos.

Te contesto yo

justo en el corazón de la tarjeta ósea el chips principal... en este caso el que oculta el disipador bajo la placa de aluminio

Gracias era solo para saber donde. A mi también me da yuyo meterle pasta termica.

Gracias por la información GESTVI.

Edited by Planta-Vit

Aqui hay un video en el que se ve como se aplica pasta termica a los microprocesadores de la placa base. (Con pasta blanca), es mejor la gris (con nitrato de plata).

El tio en el video hace unas X sobre los microprocesadores, recomiendo extender la pasta sobre el microprocesador, con una capa fina es suficiente, sino al poner el micro.. saldra por los laterales.

Y en estos siguientes se ve como se aplicaria a una tarjeta grafica.

http://www.youtube.com/watch?v=wGtqoLuHJt8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NI2r4bajT_c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X_x7H93bWNM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pD4qLHAjwyE&feature=related

El tio usa 5 videos para motrar como se hace.... estos americanos hablan mas que hacen xD

Recomiendo que una vez separados los disipadores de los microprocesadores, los limpieis con Acetona o Alcohol.. y despues apliqueis la pasta termica, recomiendo la que lleva nitrato de plata, segun se dice disipa mucho mejor que la blanca.

Aqui una foto http://www.mod-center.com/data/productos/artic_silver_35_g.jpg

La pasta es de color gris.