Jump to content

iMac no arranca desde DVD

caos_total
 Share

Recommended Posts

Buenas, tras dar unas vueltas por google y el buscador no he encontrado solucion para mi problema, os lo explico a ver si veo la luz.

Ayer se salto la luz en casa, lo 1º que hice tras arrancar fue verificar el disco y me dijo que habia problemas, que reiniciase desde el DVD de instalacion y reparase el disco, bien cojo el DVD de instalacion del iMac reinicio con la C pulsada y expulsa el disco.

Pienso bueno, puede estar mal el disco asi que cogi el DVD retail de snow leopard que estaba sin abrir y probe lo mismo, en este caso no lo expulso pero no arrancaba.

Me dije, bueno por partes, 1º a ver si reparo el disco, entre en modo single user hice el fsck -y y lo reparo, reinicio arranca bien, verifico disco desde la utilidad de discos y todo correcto, pero me quedo con la mosca detras de la oreja por que no arrancaba desde el DVD.

Vuelvo a meter el DVD de snow leopard y lo lee perfectamente, pues nada intento de nuevo a reiniciar con C pulsado y hace ruido de leer el DVD y cuando sale la manzanita deja de meter ruido y no sale ni la ruedita, lo dejo un buen rato y nada.

Siguiente intento, reinicio la PRAM nueva prueba y nada.

Desconecto todo del iMac, pulso unos cuantos segundos el boton de arranque, pruebo y nada.

Reinicio con la tecla opcion, me da a elegir entre arrancar desde el HD o el DVD, elijo el DVD y lo mismo, hace ruido de estar leyendo el DVD pero en cuanto sale la manzana deja de hacerlo y ahi se queda.

Y la ultima opcion fue iniciar desde el HD, ejecutar el instalador, darle a utilidades y a reiniciar, mismo resultado, nada de nada.

El disco esta bien, porque lo he probado tanto en un mac mini como en un MBP y arranca desde el mismo sin problemas, si arranco desde el HD lo lee perfectamente, tanto ese disco como otros pero no hay manera de que arranque desde el mismo.

Ideas? me he dejado alguna prueba antes de llamar mañana a AppleCare? porque lo que es el sistema funciona perfectamente pero se niega a arrancar desde el disco :(

Gracias por adelantado.

Veamos, que creo que no te acabo de entender :rolleyes:. Me da que lo estas mezclando todo. En primer lugar ¿el Mac funciona bien?. Si es asi, resetea la PMU (no dices en modelo de Imac, en mi caso apago el iMac, desconecto todos los periféricos, desconecto la alimentacion del iMac más de 15 seg y vuelvo a arrancar normalmente). No se si el iMac te ha pedido verificar y reparar el disco, sino es necesario no lo hagas. Si todo esto es correcto, el problema es otro. Con el imac en marcha, introduce el disco y mira si lo monta en el finder, de ser así intenta reiniciar desde él. Seguramente no te arrancará por lo que explicas.Si estamos en este punto pueden ser dos cosas, o el disco o la superdrive. Limpia el disco bien (agua y mistol, etc..) y vuelve a probarlo. Aqui me quedo, dime algo y según el resultado continuamos.

Un saludo

Edited by samacasa

Veamos, que creo que no te acabo de entender :rolleyes:. Me da que lo estas mezclando todo. En primer lugar ¿el Mac funciona bien?. Si es asi, resetea la PMU (no dices en modelo de Imac, en mi caso apago el iMac, desconecto todos los periféricos, desconecto la alimentacion del iMac más de 15 seg y vuelvo a arrancar normalmente). No se si el iMac te ha pedido verificar y reparar el disco, sino es necesario no lo hagas. Si todo esto es correcto, el problema es otro. Con el imac en marcha, introduce el disco y mira si lo monta en el finder, de ser así intenta reiniciar desde él. Seguramente no te arrancará por lo que explicas.Si estamos en este punto pueden ser dos cosas, o el disco o la superdrive. Limpia el disco bien (agua y mistol, etc..) y vuelve a probarlo. Aqui me quedo, dime algo y según el resultado continuamos.

Un saludo

Lo 1º gracias por responder :) seguro que es que no me explico bien que me suele pasar a menudo jeje

Veamos, el mac ahora mismo funciona bien (es un iMac de 27" con i5) me pidio reparar el disco y como no podia arrancar desde el DVD lo hice con un fsck -y.

Ahora el disco duro esta bien y funciona todo bien excepto que no arranca desde el DVD, yo me inclino a pensar que es el superdrive. El disco lo monta bien en el finder pero si intento reiniciar desde el no lo hace.

Lo que se me hace raro es que lo monte, lo reconozca bien, el mismo dvd arranque en otras maquinas sin pegas, y este se quede trincado :S

EDITO: Por si a alguien se le ocurre algo mas, he creado un pendrive booteable con la utilidad de discos (que arranca perfectamente tanto en un mini con leopard como en un MBP con SL) y tampoco tira, arranco con opcion pulsado, me da a elegir, selecciono el pendrive y lo mismo que con el CD, en cuanto sale la manzanita se jodio, se queda ahi anclado :(

Edited by caos_total

Lo ideal seria que pudieras probar con otro disco de instalacion (Snow, Leopard o Tiger) a ver si arranca, de ser así ese disco se lleva mal con tu iMac. Si el problema persiste (a mi me ha pasado) es que la superdrive tontea. Una solucion que use y me funciono fue la de limpiar la superdrive con un dvd limpiador de dvd, prueba a ver.

Sobre lo de arrancar desde el pendrive bootable entiendo que lo haces desde el mismo dvd, o sea que si en algun momento falla la copia será ilegible. Si tuvieras una copia bootable de tu sistema o de otro podrias probar a arrancar desde allí.

Saludos.

Así es, primero probé desde el disco de instalación que trae el propio imac, como no iba pensé que seria problema del disco y probé con el de snow leopard original y tampoco.

Lo del pendrive me hacia pensar en problemas de la superdrive (aunque con el sistema arrancado todos los discos los monta y funcionan perfectamente) pero ahora lo que me ha matado es que haciendo otra prueba ha arrancado perfectamente desde un cd-live de ubuntu…

Ya estoy mas perdido que un pulpo en un garaje, o bien la superdrive tiene alguna pega para arrancar solo desde DVD o no se, igual intento restaurar el equipo con time machine ahora porque no pierdo nada por probar y si no pues llamare mañana a Apple y cruzare los dedos para no estar mucho tiempo sin equipo.

Con lo que sea posteare como queda la cosa,gracias :)

Bueno tras conseguir arrancar desde un pendrive creado en un MBP con unos de los discos que no leía el imac reinstale el sistema y sigue igual así que hoy previa llamada a Apple mi niño duerme en el SAT, el chico piensa como yo, que tiene pinta de ser superdrive defectuosa así que a ver si solo es eso y tarda poquito.

Con lo que sea lo posteo por si le sirve en un futuro de ayuda a alguien

• 7 months later...

Hola, bueno tengo un problema similar, trato de arrancar el sistema presionando la tecla C pero no pasa nada. He buscado en el internet y no encontré nada que me ayude. Sin embargo te cuento que yo hice lo siguiente:

En preferencias del sistema abrí la opción "Discos de arranque" , entonces escogí el DVD y reiniciar.

Efectivamente arranca el sistema desde el DVD, pude hacer las reparaciones al disco que quería y luego volví a escoger la opción "Disco de Arranque" y ahora seleccioné el HDD y reiniciar.

Espero que sirva y si alguien conocer porque sucede esto me ayudaría mucho.

Mi equipo es una MACBOOK PRO i5.

• 4 months later...

Además, acabo de hacer una imagen en un pendrive, y según elijo la unidad USB para que arranque, deja de leerla y se queda con la manzana hasta el infinito.

Tanto el DVD como el Pendrive funcionan correctamente en mi macbook, por lo que descarto que sea un problema de la superdrive del iMac.

Parece haber algun problema con el arranque del iMac, no termina de leer el contenido de las unidades extraibles o yo qué sé... pero no quiero arriesgarme a formatear el disco por FW (desde el Macbook) por si no puedo instalar nada de todas maneras.

:(

En general, cuando un Mac no arranca desde la unidad óptica suele deberse a unas poquitas razones:

1.- El DVD desde el que se trata de arrancar no es el correcto de la máquina. Esto puede ser porque no se trate del disco original que venía con el Mac, o porque, siendo una versión genérica (por ejemplo de Snow Leopard), es una versión anterior al que necesita la máquina para funcionar. Hay que tener claro que en los Mac no se pueden instalar versiones de sistema anteriores a la que viene de fábrica. Por ejemplo, si tu Mac venía con la versión 10.6.5, casi con toda seguridad no podrás instalar una versión 10.6.2 incluida en un disco de instalación genérico, y por supuesto no podrás instalar Leopard (10.5.x).

2.- No arranca porque no sabemos cómo hacerlo. Quizás soltamos la tecla C o Alt demasiado pronto, o quizás la pulsamos demasiado tarde. O quizás estamos pulsando la tecla equivocada :blush: Nos puede pasar a todos. También puede ser que el teclado bluetooth no enlaza correctamente a tiempo para que el ordenador reconozca la pulsación de la tecla.

3.- La unidad óptica está dañada y no lee correctamente el disco. Por ese motivo a veces se queda parado a medias, o no consigue empezar,... o hace ruidos ,... y las unidades ópticas se estropean más amenudo de lo que nos gustaría, incluso sin usarlas mucho.

4.- Es el propio disco (el DVD) el que está dañado. Quizás rayado, pero a veces no es visible a simple vista. Se supone que si está cuidado no debería suceder, pero es una posibilidad.

5.- El ordenador está dañado y por eso no arranca. Se puede probar a resetear PRAM y SMC por si suena la flauta, y probar a pasar el Apple Hardware Test si sigue sin funcionar. Si estamos razonablemente seguros que hacemos correctamente los pasos (y que el disco es el correcto), y tampoco conseguimos pasar el Apple Hardware Test, ya es para sospechar seriamente del hardware.

Normalmente (por los múltiples y recurrentes hilos sobre el tema que aparecen en Macuarium) la mayoría de problemas se suelen deber a los puntos 1 y 2. Sobretodo al 1. La gente pierde con una enorme facilidad los discos originales que venían con su Mac, y prueba con "lo primero que pilla" sin saber muy bien si es el disco correcto. Otros se bajan de internet un Mac OS X sin saber si vale para su máquina. A veces incluso en versión hackintosh,...

Quizás haya otras explicaciones, pero me temo que se trata de casos bastante raros.

Una solución alternativa para evitar estas cosas es tener siempre en un disco externo una copia funcional de Mac OS X, Super Duper ayuda mucho :) Y por supuesto, se puede copiar el instalador de nuestro DVD original a un externo para instalar desde allí mucho más rápido. Pero claro, estas cosas conviene tenerlas antes de que tengamos un problema.

Edited by Jorge

Entonces creo que mi caso es de los excepcionalmente raros... :)

He llamado al AppleCare y también les resulta rarísimo, esta tarde tendré oportunidad de hacer más pruebas con ellos.

1.- Mi iMac es un 27" i5 del 2009, el cual no recuerdo si traía Leopard o Snow Leopard, en cualquier caso el pasado Diciembre 2010 formateé sin problemas usando mi Snow Leopard comprado en El Corte Inglés. Con este mismo DVD también lo he usado en mi Macbook Late2006 y ha día de hoy lo sigue leyendo y lanzando la instalación si arranco desde él (ya sea usando la tecla Opción o C durante el arranque). Este primer punto deberíamos descartarlo a menos que mi iMac recibiera una actualización de Firmware de Diciembre a esta parte y no sea capaz de leer un Snow Leopard Original blink.gif.

2.- Efectivamente uso un teclado bluetooth el cual creo que enlaza sin problemas ya que tanto con tecla C como con Opción (Alt) el equipo reacciona y muestra las alternativas de arranque en el caso de Alt. Si pulso C, comienza a leer el DVD y en breve deja de leerlo para mantener la pantalla gris de la manzana de forma permanente (sin opción a ningun tipo de operación, tan sólo apagar de botón). Entiendo que la forma correcta de pulsar esta tecla, ya sea desde un teclado con cable o inalambrico (apple), es pulsarlo en el momento que el Mac hace "booonnngg" y mantenerlo pulsado hasta que reaccione.

3.- Reconozco que la unidad optica de los Mac, en general, son malísimas, pero hasta ahora no había tenido problemas. De todas formas, y en mi caso, la unidad óptica parece funcionar si problemas. Si arranco mi Mac desde el discoduro (como siempre) inicio sesión en mi instalación actual y puedo leer CDs y DVDs desde la superdrive sin problemas. Reproduce DVDs de video enteros, software de todo tipo, CDs de música, graba bien, incluso el propio DVD de Snow Leopard Original lo monta y lee con total normalidad. Puedo iniciar la instalación desde él, pero al reiniciar sigue ocurriendo lo mismo. Anoto que mi mapa de particiones es de una unica unidad, con tabla GUID y sistema de archivos Mac con registro (o como lo ponga). 1TB.

4.- El mismo DVD funciona a la perfección y es reconocido a la primera (usando Alt y C) por mi Macbook del 2006.

5.- Este punto no he podido aún hacer ninguna prueba, ni Hardware Test, aunque sí he probado a desenchufar todo, quitarle la corriente, dejar pulsado un buen rato el botón de encendido, y el resultado ha sido el mismo, además de una cara de panfilo en mi rostro :D

Como prueba extra, desde el iMac susodicho, he realizado una copia de la imagen del DVD original en un Pendrive de suficiente tamaño, formateado con Tabla de Particiones GUID (que si no no funciona). De esta manera podía comprobar varias cosas:

a) La unidad óptica esta bien, ya que es capaz de leer el disco original completo y trasladarlo a una imagen .DMG o una unidad de memoria extraible (discoduro USB o pendrive).

b ) La nueva imagen volcada directamente en un pendrive arranca de forma idéntica al DVD en el Macbook, por lo que los datos trasladados desde el DVD original estan bien leidos y grabados.

c) El nuevo pendrive con Snow Leopard bootable que funciona en el Macbook, responde en el iMac de manera idéntica a como lo hace desde el DVD, comienza a leer, y en escasos 3 segundos se apaga y no vuelve a leerlo más. En pantalla luce una manzana sin reloj de progreso ni ruido de funcionamiento aparente .

Parece como si no fuera capaz de interpretar que el soporte que he introducido sea bootable. No tengo a mano los discos originales del iMac, que incluía Leopard, y es prueba no la puedo hacer, pero la chica que me ha atendido en el AppleCare no precisa de hacer esa prueba, ya que con el original de Snow Leopard debería funcionar.

No sé si existe en Mac algo como en PC, en el que BIOS, y el sector de arranque MBR es posible reconstruir para que reconozca correctamente las particiones y/o modos de arrancar el equipo.

Gracias por vuestros comentarios. Como veis es un caso de lo más raruno :(

Un saludo! wink.gif

Edited by Morphido

He pensado en borrar por completo y formatear el disco interno del iMac desde el Macbook, conectandolo por Firewire, pero entiendo que hay un sistema intermedio en el Mac que decide usar el HD o el DVD, por lo que formatear el HD interno no es decisivo a la hora de leer correctamente el DVD de Snow Leopard para su instalación.

:(

Supongo que no será este el motivo, por todo lo que comentas, pero para descartar cosas.....:unsure:

¿Estás seguro que la versión que venía con tu equipo no es más moderna que la que tiene el DVD comprado en el ECI??

No lo creo, porque te saldria el mensaje de "no se puede instalar en este equipo", pero estaría bien que lo confirmaras, para descartar que sea ese el problema. Ya sabes que no se pueden instalar versiones más antiguas que la que venia de fábrica en el equipo...:rolleyes:

Saludos :)

Acabo de ver que Snow Leopard fue lanzado el 28 de Agosto del 2009, y en noviembre del mismo año salió y compré el iMac... por lo que efectivamente puede que la versión del ECI que compré fuera anterior a la entregada por Apple con mi iMac late 2009 unsure.gif

Si fuera eso, ya puedo ir cargando la 7mm...

Eso sí, alegrón pal cuerpo si resulta no ser un problema de hardware :D

Gracias por todo, Jorge, Pepeiko.

Todos los iMac de 27" vienen con Snow Leopard, ya que salieron al mercado varios meses después de la presentación de Snow Leopard.

De hecho, estos iMac precisan como mínimo de la versión 10.6.2 (en cualquier caso superior a la 10.6.0). Es muy probable que el DVD genérico que compraste viniera con una versión de Snow Leopard anterior a la que necesita tu iMac (la 10.6.0 o la 10.6.1) ... y por eso no instala.

Obviamente, lo ideal es que pruebes con los discos que venían con tu iMac... no con otros.

Me temo que casi con total seguridad tu caso está en la opción 1 de las que comenté, que es de lejos la más habitual:

1.- El DVD desde el que se trata de arrancar no es el correcto de la máquina. Esto puede ser porque no se trate del disco original que venía con el Mac, o porque, siendo una versión genérica (por ejemplo de Snow Leopard), es una versión anterior al que necesita la máquina para funcionar. Hay que tener claro que en los Mac no se pueden instalar versiones de sistema anteriores a la que viene de fábrica. Por ejemplo, si tu Mac venía con la versión 10.6.5, casi con toda seguridad no podrás instalar una versión 10.6.2 incluida en un disco de instalación genérico, y por supuesto no podrás instalar Leopard (10.5.x).
Edited by Jorge

Daba por hecho que un sistema operativo genérico debería funcionar en cualquier Mac de una determinada edad o posterior... no al revés :)

Gracias anyway porque efectivamente tiene toda la pinta de ser eso.

Espero haber ayudado también a quién creó el post.

Confirmado, era el punto 1 mencionado por Jorge.

La versión de Snow Leopard Retail comprada en ECI (10.6.0) no arranca ni muestra ningún mensaje de incompatibilidad, pero no funciona con iMac Late 2009.

Gracias a todos.