Jump to content

Consejo sobre como digitalizar/guardar papeles varios

Recommended Posts

Hola a todos.

Quisiera que me dierais consejo sobre lo siguiente:

Quiero hacer limpieza de papeles y antes de tirarlos a la basura he pensado escanearlos. Se trata de facturas de teléfono, luz, agua, etc. Además tengo infinidad de notas, papeles que envía el banco, artículos recortados de revistas, en fin, lo normal en cualquier hogar.

Dispongo de una impresora miltifunción, o sea que lleva escaner.

¿Como me aconsejais que lo haga? ¿es mejor guardarlos como jpg o pdf?

Habrá que ver como localizo luego un documento concreto.

Supongo que alguno de vosotros lo hará y me gustaría que me aconsejara antes de empezar. Seguro que empiezo de alguna manera y luego al cabo del tiempo te das cuenta que habría sido mejor hacerlo de otra. Así que los que tengan experiencia a ver si me pueden aconsejar.

Saludos.

Si guardas imágenes, es exactamente igual jpg que pdf (pdf usa compresión jpeg para las imágenes) A igual calidad, jpg será ligeramente más pequeño, si acaso.

Lo ideal sería poder pasar los escaneados por una aplicación de OCR (Optical Character Recognition) para pasarlas a texto. Las gratuitas tienen mayor porcentaje de errores, pero si guardas imagen+texto en un solo pdf puedes usar Spotlight para buscar en el texto y tendrías asociada la imagen del documento original.

Oséase. Scan>jpeg>OCR>PDF(texto+jpg). Un trabajazo. Te vas a hartar antes de acabar. Si no tienen un valor documental extraordinario, tíralos a la basura y olvídalos. De los más recientes ya guarda copia tu banco ;)