Jump to content

Recommended Posts

Buenos días a todos,

ya se que se ha hablado mucho, muchísimo sobre temas parecidos a estos. Pero como, precisamente, se ha hablado mucho y yo sólo necesito un par respuestas. Pues me aventuro a hacerlo con riesgo a que me cierren el post.

Quiero comprarme una cámara (la usaré principalmente para bodas), y creo que las mejores opciones que he veo (teniendo encuenta el presupuesto y la calidad de imágen) son las SONY Z5 o Z7 o EX-1. También estuve mirando las cámaras de fotos que graban vídeo de Canon... pero creo que son un poco más complicadas de manejar (por el foco y otros muchos factores que sólo puedes controlarlas en determinadas situaciones de grabación en la que tu manejas el entorno, no como en las bodas). Bueno... entonces.... a mi me interesa: buena calidad de imágen, una imágen calentita de colores, que tengan entrada canon de sonido, y que graben en disco duro.

Y mis dudas son: la Z7 puede grabar a la vez en cinta y disco duro? y se le pueden poner objetivos Nikon de fotografía?. Y son compatibles con FCP?. O qué se necesita para poder usar los archivos de vídeo que graban estas cámaras para trabajara con Final Cut?....

Y la última pregunta... ¿qué tal son las Canon de HD tanto las XL como las XH? porque parece que nadie habla de ellas... hay alguien que las tenga?

Muchas gracias.

Edited by SWINKA

Entre las Z5, Z7 o la EX1 iría de cabeza a por la EX1-R.

Las Canon 5D/7D/1Ds/550D están muuuuuy bien en situaciones controladas (no ENG) y el problema de foco es menor que con los adaptadores tipo Letus. Además hay que quitarse la manía de trabajar siempre a f1.8 ; Un f4 o f5.6 tiene una profundidad de campo muy bonita y controlable en estas cámaras.

Eso sí, el kit mínimo con la 5D no se acaba con un cuerpo y un objetivo tipo 24-105. Tendrás que ayudarte de un monitor, de unas barras o rods que apoyen en el hombro, manetas, un grabador de audio externo y se agradece un follow focus.

Las XL son HDV, como la Z5. Yo las descartaría.

Ponerle objetivos de 35m a la Z5, diréctamente (con un anillo adaptador) me parece absurdo, imagina el pedazo factor de recorte que habrá.

¿Por qué no iba a ser compatible la Z5 con FCP?

a mi me interesa: buena calidad de imágen, una imágen calentita de colores, que tengan entrada canon de sonido, y que graben en disco duro.

Conclusión: En tu caso una EX1-R.

Birux, muchiiiisiiimas gracias por tu información. Algo así de claro es lo que necesitaba.

Pero desde que escribí ese post esta mañana me han surgido otras preguntas.

Me acaban de hablar muy bien de la Panasonic que graba en tarjetas P2... en total (contando con dos tarjetas de 32 Gb) sale como 1000 euros más barata que la Sony. Con cual te quedarías?, y por qué descartas las XL... por cierto he visto otras nuevas de Canon (XF300 y 305 que graban en SD -insisto con las Canon porque tengo la XL1 y la XL2 y estoy contento con ellas-) pero son bastante caras... qué te parecen?.

Ah!. Con respecto a las 550D, 5D... estoy a la espera de que Nikon saque algo porque nosotros tenemos todo el equipo Nikon, y seguro que esta gente tendrá que sacar algo... me han dicho que quizá por septiembre (pero eso ya me lo dijeron hace un año...).

Y, ¿por qué no iba a ser compatible?... por temas del tipo de archivo en el que grabe la cámara... porque finalmente FC no pueda leerlo, o se necesite un software caro o algo así.... es que he leído cosas, y me ataco!

POR CIERTO, ME ACABO DE DAR CUENTA QUE ESTE POST DEBERÍA IR EN VÍDEO: PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN, NO AQUÍ. ALGUIEN ME PUEDE MOVER?

Gracias, y espero no preguntar demasiado.

Edited by SWINKA

Mi experiencia:

Panasonic tipo 200

Codec DVCPROHD a 720p o 1080i

Bueno para trabajar con ordenador antiguos, hasta un G4 lo mueve sin problemas.

Mucho riudo en bajas luces.

LCD pésimo

Peaking inservible.

Estabilizador OIS inusable.

Anillo de foco inpreciso.

Archivos con demasiado peso para almacenar.

Sony tipo EX1/EX3

Codec XDCAM a 1080p

Pide mucho procesador.

Puede aparecer ruido en colores lisos como cielos azules.

Peaking increiblemente eficaz.

Estabilizador usable.

Anillo de foco real.

Macro incomodísimo.

Inperdonable error el de eliminar el filtro contra los infrarojos en el objetivo de las EX1/3. Imperdonable que Sony se excuse diciendo que eso es una FEATURE! Pero cuando sacan la versión R de la EX1 (la EX1-R) lo solucionan.

Canon XF300 / HXL /...

HDV

__

Yo tengo una Canon 5D y todos mis objetivos son Nikon, eso sí, completamente manuales :) Un anillo adaptador por 12 € y todo solucionado.

POR CIERTO, ME ACABO DE DAR CUENTA QUE ESTE POST DEBERÍA IR EN VÍDEO: PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN, NO AQUÍ. ALGUIEN ME PUEDE MOVER?

Juraría que ya lo había movido, ale, pues.

Edited by Birux

Canon XF300 / HXL /...

HDV

Las nuevas XF300/XF305 no son HDV. El codec es un MPEG-2 a 50 Mbits y a 4:2:2. Para empezar, el codec es mucho mejor que el XDCAM a 35 Mbits y a 4:2:0 de la EX1R... El comportamiento de las cámaras parece ser excepcionalmente bueno. En este hilo de dvxuser se comenta la prueba de Alan Roberts, de la BBC: http://www.dvxuser.c...ad.php?t=215810 La conclusión viene a ser que la 305 "parece superar a la EX1R en todos los aspectos". Canon ha llevado a cabo un gran trabajo con los sensores de 1/3 de estas cámaras situándolos a un nivel similar, si no mejor, que los sensores de 1/2 de la Sony. O es lo que parece deducirse de los comentarios de Roberts: "La XF parece ser un poco más sensible que la EX, el nivel de ruido es ligeramente mejor y el rango de aperturas usables es prácticamente el mismo". En varias de las imágenes que aporta la prueba se aprecia también como la XF305 aporta un ligero margen de ventaja respecto a la EX1R en lo que a extensión del rango dinámico se refiere.

El único problema que le veo a las nuevas Canon es que su precio me parece a todas luces excesivo. En torno a los 5.000 euros creo que serían imbatibles en su segmento pero por algo más de 8.000, como que no... Por un poco más ya te vas a una Pana HPX-371, con AVC-Intra y ópticas intercambiables.

Yo me plantearía seriamente lo de la HDSLR. Hay mucha gente haciendo bodas con ellas y encantada. El tema del foco no es tanto problema tirando de más angular y de aperturas en torno a f5.6-f8; la sensibilidad de los sensores de estas cámaras y el comportamiento a baja luz pueden aguantar ésto. El aspecto estético de las imágenes no tiene nada que ver con el de una videocámara convencional con sensores pequeños. Y, como comenta Birux, con un simple adaptador, el problema de usar ópticas de Nikon en un cuerpo Canon no es tal.

Muchas gracias a los dos por todo lo que me estáis ayudando. Porque es imposible decidirse. Como os podéis imaginar mi presupuesto es mi bajo, y llegar a los 6000 euros me supone un esfuerzo flipante. Más teniendo en cuenta cómo están avanzando estas de las que estamos hablando (HDSLR), y que sale bastante más económico, y el resultado es visual es mucho mejor con estas cámaras. Entonces, Carlos (somos tocayos) tu conoces a gente que hace bodas con estas cámaras y no tiene problemas... y por qué si las HDSLR dan tanta calidad son mucho más baratas que estas otras cámaras de las que estamos hablando?. Estoy hecho un lío.

Quizá podía comprarme la 550D y un monitor, las barras para apoyar en el el hombro... y eso será mejor... Qué lío!. Porque supongo que habréis visto el post de la Nex vg10.... y si todas las marcas van a tirar por ahí....

mmmm

Canon XF300 / HXL /...

HDV

Las nuevas XF300/XF305 no son HDV. El codec es un MPEG-2 a 50 Mbits y a 4:2:2. Para empezar, el codec es mucho mejor que el XDCAM a 35 Mbits y a 4:2:0 de la EX1R... El comportamiento de las cámaras parece ser excepcionalmente bueno. En este hilo de dvxuser se comenta la prueba de Alan Roberts, de la BBC: http://www.dvxuser.c...ad.php?t=215810 La conclusión viene a ser que la 305 "parece superar a la EX1R en todos los aspectos". Canon ha llevado a cabo un gran trabajo con los sensores de 1/3 de estas cámaras situándolos a un nivel similar, si no mejor, que los sensores de 1/2 de la Sony. O es lo que parece deducirse de los comentarios de Roberts: "La XF parece ser un poco más sensible que la EX, el nivel de ruido es ligeramente mejor y el rango de aperturas usables es prácticamente el mismo". En varias de las imágenes que aporta la prueba se aprecia también como la XF305 aporta un ligero margen de ventaja respecto a la EX1R en lo que a extensión del rango dinámico se refiere.

El único problema que le veo a las nuevas Canon es que su precio me parece a todas luces excesivo. En torno a los 5.000 euros creo que serían imbatibles en su segmento pero por algo más de 8.000, como que no... Por un poco más ya te vas a una Pana HPX-371, con AVC-Intra y ópticas intercambiables.

Yo me plantearía seriamente lo de la HDSLR. Hay mucha gente haciendo bodas con ellas y encantada. El tema del foco no es tanto problema tirando de más angular y de aperturas en torno a f5.6-f8; la sensibilidad de los sensores de estas cámaras y el comportamiento a baja luz pueden aguantar ésto. El aspecto estético de las imágenes no tiene nada que ver con el de una videocámara convencional con sensores pequeños. Y, como comenta Birux, con un simple adaptador, el problema de usar ópticas de Nikon en un cuerpo Canon no es tal.

Cierto! Perdón.

Pues yo en contra de lo que te dicen por ahí te diría que una HDV es más que suficiente para hacer bodas, yo estoy haciendo bodas con una SONY FX-1, y la mayoría de las veces el cliente me pide grabar en DV. El HDV lo uso más para videoclips, y vídeos corporativos porque yo lo prefiero así , pero no hay apenas demanda de alta definición en bodas , ni para grabar ni para entregar al cliente en Blue Ray. Vete a lo más rentable, las bodas son una cuestión de pura rentabilidad , no es una cuestión de arte ni rentabilidad. Si sólo piensas en hacer bodas no te gastes 10000€ si puedes gastarte 5000€ o 3000€ porque ese dinero de más no te va a dar nada en ese mercado, es dinero tirado. Eso si que la cámara sea aparente.

Otro tema que tienes que tener en cuenta en cualquier camara que compres salvo la Z5 o la Z7 es el almacenamiento del material (y mas para bodas, porque grabas una boda y a lo mejor hasta los 3 o 4 meses no la tienes que entregar) asi que si compras una camara con tarjetas prepara tambien para un buen sistema raid y alguno disco duro mas para tener varias copias del material, en cambio en la Z5 aun permite grabar en cinta y en tarjeta por lo que puede grabar en tarjeta volvarla al Mac y tener la cinta como copia de seguridad o solo en la cinta y al armario como toda la vida jejeje.

Entonces, Carlos (somos tocayos) tu conoces a gente que hace bodas con estas cámaras y no tiene problemas... y por qué si las HDSLR dan tanta calidad son mucho más baratas que estas otras cámaras de las que estamos hablando?. Estoy hecho un lío.

Quizá podía comprarme la 550D y un monitor, las barras para apoyar en el el hombro... y eso será mejor... Qué lío!. Porque supongo que habréis visto el post de la Nex vg10.... y si todas las marcas van a tirar por ahí....

mmmm

Las HDSLR no dejan de ser cámaras de fotos que, además, resulta que hacen vídeo. Pero no son vídeocamaras propiamente dichas y a nivel operativo tienen una serie de handicaps por todos conocidos y discutidos hasta la saciedad... Lo que ocurre es que si la mayoría de nosotros estamos entusiasmados con ellas es porque el vídeo que sacan es, secillamente, impresionante, y que lo es más todavía si tenemos en cuenta su bajo precio (relativo: porque una 1DMkIV cuesta más de 4.000 euros, sólo el cuerpo).

La verdad es que si necesitase una cámara de vídeo ahora mismo para mi trabajo estaría hecho un lío como tú. Por un lado, entiendo que los inconvenientes de las HDSLR para según qué tipo de cosas pueden tener su peso y hacerte dudar (aunque, como ya hemos comentado, mucha gente prefiere bregar con estos inconvenientes porque considera que las ventajas son mayores) pero, por otro, considero que estamos en un momento de inflexión o transición tecnológica en el terreno del video y gastarse 6.000 euros en alguna de las cámaras mencionadas sin tener 100% claro que sus prestaciones son exactamente las que necesitas ahora mismo para el trabajo que estás realizando me parece bastante arriesgado... A pesar de que trabajar con el audio es un coñazo o de que necesitaré gastarme 300 euros en un Z-Finder de Zacuto para poder enfocar manualmente con precisión o que en ocasiones el alliasing puede presentarse en forma de sorpresa desagradable, las HDSLR me han hecho acostumbrarme a trabajar a 1.250 ISO sin preocuparme si el ruido de imagen me arruinará la toma, a poder disponer de todo un arsenal de objetivos de calidad excepcional que puedo usar en cualquier momento o a jugar con la profundidad de campo a mi antojo... Y ya no estoy dispuesto a renunciar a esto en la próxima videocámara que me compre, sea cual sea.

La NEX-VG10 de Sony es, junto con las HDSLRs y la próxima AF-100 de Panasonic, un indicativo de por dónde van a ir los tiros en un futuro próximo (aunque no entiendo muy bien a qué segmento de mercado se presupone va destinada esta Sony: desde luego no es una cámara pro, ni siquiera semipro, y tiene carencias importantes): coger los sensores grandotes de las HDSLR e implementarlos en auténticas videocámaras con ópticas intercambiables y a precios razonables. Supongo que las cámaras con sensores pequeños aun tendrán un hueco (básicamente para ENG) pero para la gran mayoría de aplicaciones los usuarios preferirán las ventajas de un sensor grande (hablo a nivel de usuario profesional; el mercado de consumo es otra cosa).

Yo me plantería, tal vez dos opciones: /a/ probaría con algo como la 550D, y si no me convence o no me siento cómodo con ella, la vendería: el fiasco sería mínimo porque la inversión es casi rídicula y ahora mismo mantedría bastante bien su valor. O bien, /b/ , me compraría algo como la HMC-151 de Panasonic, una cámara cojonuda, que va a darme una calidad cercana a cualquiera de las mencionadas y de sobra para hacer bodas pero a un precio muy inferior (ahora mismo, algo menos de 3.500 euros). Si dentro de seis meses o un año decides cambiarla por la AF-100 o lo que sea que en ese momento esté disponible en el mercado ya deberías haberla amortizado y supongo que tampoco te costaría mucho venderla.

Pues yo en contra de lo que te dicen por ahí te diría que una HDV es más que suficiente para hacer bodas, yo estoy haciendo bodas con una SONY FX-1, y la mayoría de las veces el cliente me pide grabar en DV. El HDV lo uso más para videoclips, y vídeos corporativos porque yo lo prefiero así , pero no hay apenas demanda de alta definición en bodas , ni para grabar ni para entregar al cliente en Blue Ray. Vete a lo más rentable, las bodas son una cuestión de pura rentabilidad , no es una cuestión de arte ni rentabilidad. Si sólo piensas en hacer bodas no te gastes 10000€ si puedes gastarte 5000€ o 3000€ porque ese dinero de más no te va a dar nada en ese mercado, es dinero tirado. Eso si que la cámara sea aparente.

El HDV es un codec que ha sido claramente superado por el AVCHD y la grabación en cinta es más un resquicio del pasado que otra cosa. No le veo ningún tipo de ventaja y sí muchos inconvenientes al HDV y a la cinta. No supone ningún problema grabar y editar en HD y entregar la copia final en SD si el cliente te lo pide... En la época en la que trabajábamos en Beta SP o DVCAM, ¿cuántas veces la copia final que había que entregar no era más que un volcado a VHS?

Edited by Carlos_N

Pues que quieres que te diga... yo viendo esto, eso de que 1/3 es igual a 1/2".....

http://www.vimeo.com/11002395

Además, Canon ha COPIADO descaradamente el codec desarrollado por SONY como es el XDCAM HD 422, o sea, el Mpeg2 Long GOP 422 50Mbps "de Canon". Lo único que ha hecho canon es meter el codec en unas cámaras que no cumplen especificaciones (a mi modo de ver) para ese codec para que salgan más baratas, porque en Sony, para encontrar ese codec, hay que irse a cámaras serias de 2/3" como la PMW-700 y 800.

Canon se aprovecha del desarrollo de las demás marcas para las cámaras de video. Que se dediquen a las HDSLR que ahí si que no tienen rival.

Muuuchíiisimas gracias a todos (aunque sigo hecho un lío).

Me parece que rojocinco y Carlos_N tenéis muy claro por donde vienen mis dudas. Es cierto que las bodas son retabilidad (como la mayoría de trabajos), pero si puedes hacer o intenar hacer arte con ellas mejor (hay algunos vídeos de boda impresionantes -como la mayoría que hace la gente de reflejos digitales de Tenerife). Pero, es cierto que mis dudas, además de técnicas (es decir, por lo que dice Carlos_N, porque me parece que estamos en un momento de inflexión y hay que ver hacía dónde van los tiros) porque no puedo gastarme 5000 o 6000 euros en una cámara que puede quedar desfasada claramente por la evolución de las HDSLR en unos años. Además, si tengo en cuenta que la medía de lo que gano por boda es de 700 euros y que este año la cosa esta chunga.... pues no me salen los números.

Además, yo necesito una buena calidad de imágen para este tipo de trabajos... también, ENG, anuncios locales, videos para webs... cosas así... que son profesionales pero tampoco hay que mirar la calidad al milímetro. Y quiero dar el paso al HD porque veo que mis Canon XL... están un pelín por debajo de lo que yo querría. Por eso, mi duda estaría entre (conservando siempre mi Canon XL2, y la XL1s, en menor medida): la 550D -que como apunta Carlos_N sería la mejor opción por su minímo riesgo económico, una HD que grabe en minidv (tamibén por el coste) -incluso comprarme las dos-, o hacer un peazo de gasto y comprarme p.e. la EX1 o similar...

Si tuviérais que pillar una HD de una calidad decente -si puede ser AVCHD- a buen precio -como mucho 3000- cuál comprariáis?.

Gracias a todos. Me estaís ayudando un montón.

Ah!. Muy interesante lo que comentas del almacenamiento canonxm2

Por cierto djwild... según los vídeos... cual cámara es mejor?... a mi me gusta más lo que veo de la EX1

Edited by SWINKA

Evidentemente... se ve que a la misma ganancia, la EX1 es muchísimo más luminosa. Si tu presupuesto no llega a la EX1R, que para mi es la mejor opción, es buena también una Canon 7D, pero "vistiéndola" un poco, es decir, mattebox, estabilizador, buen micro.... más que nada, para que cuando estes grabando una boda, piensen los invitados, que su cuñado tiene la misma cámara que tu, que eres el profesional.

En este mundo, se vive mucho de la imagen, pero de la vista, jejejjeje y como la gente no entiende de estos equipos, no saben la calidad que puede dar una HDSLR y pueden pensar que les estas "estafando". Tienen que ver algo que se salga fuera de lo común, es triste, pero es así.

La ergonomía de las HDSLR tampoco es la más correcta para cuando están fuera de trípode, por lo que la gente las suele usar como segunda cámara, puesta en trípode y bien controlada.

Estoy a favor de las HDSLR, porque la calidad que dan, es pasmosa para el equipo que es, pero no para todo, precisamente por la ergonomía.

Yo he visto planos de una 7D junto con otros de una RED y como no los pares, casi ni ves la diferencia entre una y otra, brutal. Eso en un monitor grado 2, o sea que en un monitor doméstico ni lo ves pasar por delante, jejejje.

Si vas a editar con FCP no vas a tener mucho problema, porque se trascodifica todo a prores y listo.

Voy haciéndome una ídea con todo lo que aportáis.

Creo que la mejor opción es la 550D (esperar también a algo parecido de Nikón) y pillarme también una de vídeo pero más baratita. Cuál puede ser?. Por cierto, a ¿cuánto se puede subir comprarle el micro, el soporte, un visor a la 550D... o a la 7D... pero he leído que son más o menos parejas?

Si vas a editar con FCP no vas a tener mucho problema, porque se trascodifica todo a prores y listo.

He leído mucho más sobre el prores.... perdonad mi ignorancia, pero ¿qué es?

Ah!. Y estoy de acuerdo con lo de aparentar con la cámara... y con lo del resultado final... si la gente va a verlo en una tele normal de su casa... al final no notan la diferencia, de eso estoy seguro.

Gracias

Edited by SWINKA

Prores es el codec estrella de Apple. Es un codec intraframe con espacio de color 422 y por lo tanto se edita de forma más ligera que el AVCHD o el H.264 en nativo.

La 550D hay que tocarle bastante los menús para llegar a la 7D, pero se puede hacer.

De video barata, pues puede ser una NX5 de Sony o una 151 de Panasonic. Digo las que merezcan la pena del más bajo precio posible, porque más baratas las hay, pero para mi, ya no dan la talla.

Bueno pues de entre todas las cosas que formulasteis yo creo que la mejor opción es una Panasonic HVX200. Puedes hacer slow motions decentes, no son 10.000 pavos, la frecuencia de muestreo es 4:2:2 no como el HDV 4:2:0 y si quieres estética hasta puedes hacerte con un SgBlade (yo lo tengo y es una maravilla). El flujo de trabajo es muy sencillo haciendo Log and Transfer en el Final Cut o volcando directamente en Avid (recordemos que las P2 trabajan con MXF). Una muestra de la cámara y el adaptador SgBlade:

http://www.vimeo.com/7732417

Edited by JSRAIMUNDI

Un SGBlade (o un Letus) no creo que sea una buena opción para lo que Swinka necesita, es más complejo que ir con la 7D.

Puede ser por el hecho de tener que cambiar de objetivos, aun así es muy recomendable. Por otra parte la Panasonic HVX sola funciona de la leche. Personalmente no me gustan las cámaras Sony, no sé porqué la verdad, creo que es por la óptica, pero bueno estoy hablando sin saber, porque no las he testeado solo he visto videos en vimeo. Las Panasonic sí.

Djwild, he estado mirando y la X5 tiene muy buena pinta. El precio es caro... pero bueno, tampoco es prohibitivo.

Y creo que sony es la que mejor está funcionando, no?. Yo me fio mucho por la cantidad de gente que las tiene, y veo más sony que panasonic ( y a mi de siempre las panasonic no me han gustado demasiado: los colores, el estabilizador... con las analógicas, las digitales, no lo se). Además, veo una ventaja estupenda.. que usa SD. Y no como la EX1...que te tienes que gastar una pasta en sus tarjetas....

Ahora a ver si la encuentro a buen precio

Gracias

En la EX1 se pueden usar también tarjetas SDHC gracias a un adaptador que tiene Sony y que vale solamente 80€, si le pones unas SDHC clase 10, puedes hacer hasta overcranking, y desde luego muchísimo mejor cámara que la NX5, pero el presupuesto es el presupuesto wink.gif

Sigo diciendo lo mismo: rentabilidad y menos pijerío. Si son bodas son bodas, ¿Cuantas bodas más vas a poder hacer por pillarte una X3 que si sigues usando la XL2? ¿Cuanto más te van a pagar por usar una X3 en vez de tu XL2? Creo que la respuesta es 0 y 0. La cinta es más económica y útil como sistema de almacenamiento que las tarjetas de memoria y mientras el estandard para entregar al cliente sea el DVD vídeo no merece la pena gastarse esa pasta y andar pendiente de si este codec fuma o el otro no, Ahora el mundo del 1080 es tan complejo y revuelto como inútil para determinados negocios como el de las bodas. Por supuesto que puedes grabar en 1080 y luego exportar a DVD , pero no te va a reportar nada en tu trabajo que te merezca la pena porque al cliente le importa un carajo. Da igual HDV, XD, AVC, etc..... al final para bodas el DV en SD de la XL2 es lo más rentable, por eso te digo que con cualquier HDV que grabe en cinta vas sobrado porque para las bodas podrás usarla en DV y si alguién, por una remota casualidad quiere HD, se lo puedes ofrecer, y todo por el mínimo coste.

Respecto a las DSLR decir que la cámara con los objetivos y los extras para hacerla una cámara de vídeo (visor externo, micrófono, chasis para hombro , etc...) pasa a costar tanto o más que una de vídeo, y su apariencia puede no ser la mejor para ir a una boda. Recientemente grabé un vídeoclip con mi Sony FX1 a 1080i en modo cineframe y algunos planos se grabaron a la vez con una 5D MKII a 1080P. Al final del montaje y las correciones de color no se puede distinguir con que planos se ha usado cada cámara.

Mi consejo:

sigue con la XL2 , rentabilízala a saco con las bodas y espera a que todo este caos del HD se normalice y se standarice de cara al cliente, salvo que quieras hacer otras cosas que necesiten estar en HD de cara a su emisión en un futuro, pero para las bodas no tiene demanda.

Bueno... cierto... solo una cosa, y lo pregunto porque no lo se. La XL2 graba en 16:9?, porque eso si que como mínimo se debería de tener, porque lo que si que no le mola a la gente, es que se lo des en 4:3, porque luego, en su super LCD (KK para mi) van a ver a la gente gorda, a pantalla completa, si, pero para conseguirlo, la gente gorda.

Si puede grabar en 16:9, totalmente de acuerdo con rojocinco, lo que pasa es que yo asesoro sobre lo que se pregunta, cámaras de HD, no entro a valorar si son rentabilizables o no, que lo son si sale algún trabajo más que las bodas, pero bueno, si puedes tirar de algo que ya tienes, y adecuarte a la relación aspecto nativa de los LCD, pues perfecto, eso que te ahorras, en todo, en la nueva cámara, y en el nuevo ordenador, jejejeje.

Saludetes.

Bueno... cierto... solo una cosa, y lo pregunto porque no lo se. La XL2 graba en 16:9?, porque eso si que como mínimo se debería de tener, porque lo que si que no le mola a la gente, es que se lo des en 4:3, porque luego, en su super LCD (KK para mi) van a ver a la gente gorda, a pantalla completa, si, pero para conseguirlo, la gente gorda.

Si puede grabar en 16:9, totalmente de acuerdo con rojocinco, lo que pasa es que yo asesoro sobre lo que se pregunta, cámaras de HD, no entro a valorar si son rentabilizables o no, que lo son si sale algún trabajo más que las bodas, pero bueno, si puedes tirar de algo que ya tienes, y adecuarte a la relación aspecto nativa de los LCD, pues perfecto, eso que te ahorras, en todo, en la nueva cámara, y en el nuevo ordenador, jejejeje.

Saludetes.

Totalmente de acuerdo con lo de los 16:9, estoy dando por sentado que la XL2 los tiene pero ahora que lo dices no lo se con ninguna certeza. Lo de los 16:9 si es imprescindible a día de hoy, el HD no.

La mayoría de mi trabajo son bodas y desde que hace unos meses a grabar en HDSLR ya no he vuelto a tocar ni el DV, ni el HDV ni el XDCAM, la calidad de imagen es muy muy superior, y el poder grabar con ópticas de foto... eso es un gustazo, incluso el 18-55 barato de serie es mucho mejor que las ópticas integradas que llevan las Sony HDV, por ejemplo. Y si puedes trabajar con ópticas como el 50 1.8 (baratísimo) el 16-35 2.8 el 24-70 2.8 o el 85 1.2 (brutal) es para alucinar.

Aunque lo más importante, grabes con lo que grabes, es la personita que hay tras la cámara, a veces nos encabezonamos tanto con la tecnología (necesaria casi siempre) que nos olvidamos de la calidad del operador, por no hablar del montaje y los que nos pasamos el día luchando con Final Cut.

Por último, y sin ánimo de entrar en polémicas, me duele ver cómo se trata tan mal al reportaje social, muchas veces desde los mismos profesionales; algo que no pasa tanto con nuestros compañeros fotógrafos; a veces cuando leo ciertos comentarios parece como si el el reportaje social fuera una purria en la que no vale la pena ni invertir, ni esforzarse, ni innovar; a mí ya me va bien, supongo que los que intentamos disfrutar de esta clase de trabajos saldremos adelante y que los clientes, poco a poco, empiezan a distinguir la calidad en el trabajo. Por mi parte, y dentro de los presus que tienen los clientes, intento parecerme lo máximo posible a gente como Stillmotion o Art-studio.TV