Jump to content
Juan

Cuando el Androide nos alcance (tabletas a tutiplén)

Recommended Posts

¿Dices que "amenaza con colgarse"? :o

El programa, no el iPad entero, claro: te avisa de que se está quedando sin memoria, pero a veces no te deja reaccionar y cerrar pestañas y directamente se bloquea o peta. Es Atomic Web, aunque en alguna ocasión me pasó con el Safari del iPad.

Pues no se, a mi el iPod touch 1G nunca me hizo tal cosa. A veces notaba que se me ralentizaba un poco, pero sin más. Y habitualmente me dejaba hasta 8 pestañas abiertas (el máximo)

Pero en fin, será que los Android van a meter un Core i7 dentro.

Edited by borjam

¿Cuántas aplicaciones realmente cargadas en RAM permitirá con 256 MB?

Esa pregunta no tiene sentido en sistemas operativos modernos con memoria virtual.

¿Cuántas aplicaciones realmente cargadas en RAM permitirá con 256 MB?

Esa pregunta no tiene sentido en sistemas operativos modernos con memoria virtual.

Hombre, la velocidad de respuesta del programa cambiará radicalmente si está cargado en ram o si tiene que acceder a la paginación de la memoria virtual ¿no?

Hombre, la velocidad de respuesta del programa cambiará radicalmente si está cargado en ram o si tiene que acceder a la paginación de la memoria virtual ¿no?

Mira que tenéis mal concepto de la gente que diseña sistemas operativos.

:mrgreen:

Como me sale mi vena profesional me veo impulsado a explicarme un poco: en un sistema con VM sólo está cargado en memoria RAM lo que realmente se está demandando por parte de los procesos. No tiene sentido decir que un proceso "está cargado completamente en RAM" porque precisamente el objetivo de la VM es que nunca sea necesaria tal cosa. Los problemas de rendimiento surgen cuando la demanda de memoria conjunta de todos los procesos supera la cantidad de RAM disponible. En esos casos se desalojan páginas (preferentemente las no modificadas y no recientemente accedidas), pero cuando la cosa está más apretada el sistema se ve obligado a desalojar páginas a disco (al área -partición o archivo- reservada para "swapping"). La peculiaridad de un sistema como iOS, diseñado para ser utilizado en dispositivos con almacenamiento en memoria flash y que consuman la mínima energía, es que no hay área de swapping, por lo que si las cosas llegan a estar realmente apretadas entonces se ve obligado a terminar aplicaciones.

Hasta ahora, con mi iPad (iOS 3.2), y con mi iPhone 3Gs (iOS 4.1), ambos con 256 MB de RAM, no he tenido problemas de ese tipo.

Edited by Dæmon

Por entendernos: A la hora de preguntarse cómo funcionará una cosa, caben dos actitudes:

Primera: Pensar que los diseñadores son gilipollas y que hacen las cosas mal a propósito. Incluso se les puede considerar sádicos, e imaginarlos retorciéndose de risa ante la desesperación de los sufridos usuarios.

Segunda: Considerar que los diseñadores son competentes y hacen bien su trabajo, tratando de que el usuario esté contento.

Curiosamente, en este foro se adopta la primera actitud en cuanto la palabra "Apple" entra en escena. Y siempre que el objeto de la discusión NO sea Apple, se adopta la segunda.

Curioso.

P.D: Haced caso a Dæmon, que es profesor de TICs.

Edited by borjam

Esto da para un artículo (pelín cabroncete) en la revista :mrgreen:

O el cómo se gestiona la memoria, en la línea que ha hecho Dæmon, nostaríamal tampoco :D

Saludos :)

Edited by sallymac

Esto da para un artículo (pelín cabroncete) en la revista :mrgreen:

Calla callaa.. ¿dónde crees que están mis musos y musas? ¡en estos hilos surrealistas! :lol:

:mrgreen:

Como me sale mi vena profesional me veo impulsado a explicarme un poco: en un sistema con VM sólo está cargado en memoria RAM lo que realmente se está demandando por parte de los procesos. No tiene sentido decir que un proceso "está cargado completamente en RAM" porque precisamente el objetivo de la VM es que nunca sea necesaria tal cosa. Los problemas de rendimiento surgen cuando la demanda de memoria conjunta de todos los procesos supera la cantidad de RAM disponible. En esos casos se desalojan páginas (preferentemente las no modificadas y no recientemente accedidas), pero cuando la cosa está más apretada el sistema se ve obligado a desalojar páginas a disco (al área -partición o archivo- reservada para "swapping"). La peculiaridad de un sistema como iOS, diseñado para ser utilizado en dispositivos con almacenamiento en memoria flash y que consuman la mínima energía, es que no hay área de swapping, por lo que si las cosas llegan a estar realmente apretadas entonces se ve obligado a terminar aplicaciones.

Hasta ahora, con mi iPad (iOS 3.2), y con mi iPhone 3Gs (iOS 4.1), ambos con 256 MB de RAM, no he tenido problemas de ese tipo.

Bueno, ya sabes que cuando escribe un simple usuario siempre le van a faltar puntualizaciones técnicas. :) Cuando he dicho que un programa se cargue en ram, me refería a lo que tú sí has puntualizado como "los datos que necesita". Para mi como usuario es opaco si lo que se está cargando en ram son librerías, documentos, o qué. Sólo sé que para que un programa ande suelto necesita x ram para él. Y si las x de todos los programas que tengo abiertos superan la memoria del equipo, empiezan los accesos a disco cuando cambio de aplicación, la ralentización general, etc etc. Vamos, el desalojo y carga de páginas que tú sí has explicado con detalle. :)

En cualquier caso desconocía que iOS no tuviera el mismo mecanismo de memoria virtual, pensaba que por dentro era más o menos como mac OS X.

Por entendernos: A la hora de preguntarse cómo funcionará una cosa, caben dos actitudes:

Primera: Pensar que los diseñadores son gilipollas y que hacen las cosas mal a propósito. Incluso se les puede considerar sádicos, e imaginarlos retorciéndose de risa ante la desesperación de los sufridos usuarios.

Segunda: Considerar que los diseñadores son competentes y hacen bien su trabajo, tratando de que el usuario esté contento.

Curiosamente, en este foro se adopta la primera actitud en cuanto la palabra "Apple" entra en escena. Y siempre que el objeto de la discusión NO sea Apple, se adopta la segunda.

Curioso.

P.D: Haced caso a Dæmon, que es profesor de TICs.

Espero que no lo digas por mi. Lo que he comentado de que el sistema se ralentice cuando se queda sin ram (no hablo del iOS, hablo en general) no sólo me parece normal, al contrario, me parece bien diseñado si puede seguir trabajando, aunque sea a trompicones, independientemente de la ram que tenga el hardware.

Y respecto a lo de que otras tabletas tengan más ram, pues ya se verá si se nota en el rendimiento o no en el tipo de aplicaciones que ejecuta una tableta. En cualquier caso, ¿poner más ram puede tener un impacto significativo en duración de batería o aumento del tamaño físico?. En ese caso la elección de la ram ya no sería "cuanto más mejor" sino una elección de diseño. Pero si no es así, es simplemente una cuestión económica. Aunque en el 80% de los casos resolvieras bien con 256 Megas, si puedes poner 1 GB y que resuelva bien el 100% de los casos pues mejor, ¿no?

¿A todo esto, sabéis si consume más batería tener más memoria ram o hacer más accesos a la memoria flash?

Saludos

A tenor de la duda de felipekid, se me plantea a mi otra: ¿en la política de aceptación de aplicaciones para la AppStore también se tiene en cuenta el rendimiento? Reconozco que no me he leído el documento de política de aceptación, pero tenía entendido que se controlaban contenidos y como mucho metodologías de programación.

Pongamos que yo programo una app de animación 3D (por decir algo) que se chupa toda la RAM y la batería en 2h de trabajo normal, ¿seria aprobada? No pongo el típico caso del videojuego porque pienso que si te bajas algo para jugar no lo pones en segundo plano, sino que te tiras un buen rato con él. Pero por ejemplo una app de diseño o renderizado es susceptible de quedar en segundo plano si se abre Safari para googlear, o Mail para enviar un correo con una foto del modelo que se está diseñando, etc...

Dudas existenciales, que le entran a uno ^^

Saludoss

Bueno, ya sabes que cuando escribe un simple usuario siempre le van a faltar puntualizaciones técnicas. :) Cuando he dicho que un programa se cargue en ram, me refería a lo que tú sí has puntualizado como "los datos que necesita". Para mi como usuario es opaco si lo que se está cargando en ram son librerías, documentos, o qué. Sólo sé que para que un programa ande suelto necesita x ram para él. Y si las x de todos los programas que tengo abiertos superan la memoria del equipo, empiezan los accesos a disco cuando cambio de aplicación, la ralentización general, etc etc. Vamos, el desalojo y carga de páginas que tú sí has explicado con detalle. :)

En cualquier caso desconocía que iOS no tuviera el mismo mecanismo de memoria virtual, pensaba que por dentro era más o menos como mac OS X.

El mecanismo de memoria virtual es básicamente el mismo. Lo que no tiene iOS (y es perfectamente posible configurar un Mac así) es un dispositivo de intercambio, que en general es un dispositivo con menos coste por capacidad de almacenamiento y mucho más lento que la memoria, es decir, un disco duro.

Aun así, el impacto de dicho intercambio sobre las prestaciones puede ser despreciable, dependiendo de una serie de factores, como por ejemplo el uso de un dispositivo muy rápido, como la memoria flash. Y los dispositivos con iOS no tienen disco duro, es decir, no tienen un almacenamiento secundario que penaliza los accesos aleatorios. Además, en el caso de un sistema operativo como iOS, donde se emplea una versión más bien "light" de la multitarea, dejando suspendidas las aplicaciones que no están en primer plano exceptuando solamente una serie de servicios, tendría menos impacto aún.

¿Cuándo notarías dicho impacto? En la conmutación entre aplicaciones en todo caso. Y lo normal es que sea despreciable.

Sobre qué hay en memoria y qué no, en la memoria virtual se suele emplear una técnica que se llama "paginación bajo demanda". Básicamente se cargan a memoria las páginas de código de un proceso solamente cuando se necesitan. Es el motivo por el que quizás alguna vez hayas notado que si abres un programa en un Mac bien cargado y, por ejemplo, tocas por primera vez en la sesión uno de los menús, tarda algo más en responder que las siguientes. Ese pequeño retraso la primera vez corresponde a la carga a memoria de las páginas que contienen el código asociado a esos menús. Por el hecho de ejecutar un programa NO se carga todo a memoria.

Y, de la misma manera, la paginación bajo demanda tiene también previsto el problema de la falta de memoria. Si te falta puedes desalojar páginas de código. Cuando las necesites las vuelves a cargar y listos.

En un dispositivo como el iPhone o el iPad, que, repito, NO tienen un disco duro penalizando los accesos aleatorios, el efecto será despreciable.

¿256 MB? ¿512 MB? ¿1 GB? ¿2 GB? La decisión depende de varios factores. Entre ellos, la necesidad de memoria que estimes, el precio de la misma, y SU CONSUMO ELÉCTRICO (entiendo que es el principal en este caso). Y, en cualquier caso, más de uno pensará que, bah, que más vale que sobre que no que falte. La experiencia demuestra que si se pone memoria de más al final estará ocupada por programas en los que se preste menos atención al uso de memoria, para hacer lo mismo y consumir más batería.

(...)

Espero que no lo digas por mi. Lo que he comentado de que el sistema se ralentice cuando se queda sin ram (no hablo del iOS, hablo en general) no sólo me parece normal, al contrario, me parece bien diseñado si puede seguir trabajando, aunque sea a trompicones, independientemente de la ram que tenga el hardware.

El que trabaje a trompicones o no depende de cómo estés usando el sistema, de la velocidad del sistema de almacenamiento...

Y respecto a lo de que otras tabletas tengan más ram, pues ya se verá si se nota en el rendimiento o no en el tipo de aplicaciones que ejecuta una tableta. En cualquier caso, ¿poner más ram puede tener un impacto significativo en duración de batería o aumento del tamaño físico?. En ese caso la elección de la ram ya no sería "cuanto más mejor" sino una elección de diseño. Pero si no es así, es simplemente una cuestión económica. Aunque en el 80% de los casos resolvieras bien con 256 Megas, si puedes poner 1 GB y que resuelva bien el 100% de los casos pues mejor, ¿no?

¿A todo esto, sabéis si consume más batería tener más memoria ram o hacer más accesos a la memoria flash?

La memoria RAM consume más. Se trata de memoria que necesita refrescos. Hay que mantener un ciclo de lectura/escritura. Más memoria implica más consumo. La Flash no consume tanto. Consume al escribir y menos al leer.

Y lo del GB de la tableta de Blackberry, exhibiciones de dimensiones genitales aparte, tiene una explicación sencilla. Dicen que se podrá desarrollar en Flash, Web, y que soportará aplicaciones Java. Lo que quiere decir que, por muy poca memoria que ocupe QNX, va a necesitar manejar el propio sistema, Webkit, Java, y, cómo no, Flash. Diría que van a consumir memoria. ¿O no?

En cualquier caso, insisto en que hasta que se puedan comprar y tocar estamos hablando de productos ficticios. Blackberry ha dado hasta el peso, pero no hay fecha de lanzamiento, precio o autonomía de batería.

¿De qué hablamos entonces?

Edited by borjam

Primera: Pensar que los diseñadores son gilipollas y que hacen las cosas mal a propósito. Incluso se les puede considerar sádicos, e imaginarlos retorciéndose de risa ante la desesperación de los sufridos usuarios…

Vale. Ahora considera que Apple ha pensado que el iPhone 4 precisa de 512 MB de memoria RAM, y mientras tanto diseña el iPad con la idea de que eventualmente adopte el mismo OS que el iPhone 4, pero sólo le mete 256 MB. Y estamos hablando de dos productos sacados al mercado con apenas dos meses de diferencia. Así que la pregunta es, ¿necesita o no necesita iOS 4 512 MB de RAM? ¿Son imprescindibles, o son un "mira qué larga la tengo"?

Hablo sin ser un experto en el tema, pero puede que sí sean imprescindibles: a fin de cuentas el iPhone tiene muchas capacidades de las que el iPad carece, como cámara fotográfica, procesado HDR, videollamada, etc.

Primera: Pensar que los diseñadores son gilipollas y que hacen las cosas mal a propósito. Incluso se les puede considerar sádicos, e imaginarlos retorciéndose de risa ante la desesperación de los sufridos usuarios…

Vale. Ahora considera que Apple ha pensado que el iPhone 4 precisa de 512 MB de memoria RAM, y mientras tanto diseña el iPad con la idea de que eventualmente adopte el mismo OS que el iPhone 4, pero sólo le mete 256 MB. Y estamos hablando de dos productos sacados al mercado con apenas dos meses de diferencia. Así que la pregunta es, ¿necesita o no necesita iOS 4 512 MB de RAM? ¿Son imprescindibles, o son un "mira qué larga la tengo"?

Ya, y según tu hipótesis, los de Apple han dañado irremisiblemente lo que quizás es el lanzamiento más crítico de toda su historia, el iPad, siendo además conscientes del momento en el que están y de que, digan lo que digan algunos, han inaugurado un nuevo mercado, y ¡van y lo capan!

Si es que son tontos estos de Apple. O, como diria Obelix, estos romanos están majaretas. :lol:

Pues mira, puede ser una combinación de dos factores.

Suma el consumo de la pantalla del iPad, procesador, memoria, etc. Y piensa que tu objetivo son 10 horas de vídeo.

Suma lo mismo con el iPhone. Dicen que la nueva pantalla consume muchísimo menos que las anteriores.

¿Tendrá que ver? Es decir, puede que se deba a que por el motivo que sea no lo ven tan necesario en el iPad (quizás por algún motivo el iPad mueve estados de procesos entre la flash y la RAM a más velocidad que el iPhone y es irrelevante que tenga que dar más cambiazos) o puede que haya sido una solución de compromiso porque con lo que tenían hace un año no era posible conseguir las 10 horas, etc, con un iPad de 512 MB.

Ambos productos no se han lanzado a la vez.

En fin, lo que quiero decir es que me parecería paranormal que el fabricante del sector electrónico de consumo que más atención está prestando al diseño de sus productos (afortunadamente en el profesional quedan profesionales, el cliente es mucho más exigente) tomara una decisión de estas en plan aleatorio jugánose un mercado nuevo.

Esas cosas las hace de manera rutinaria el resto del sector. Pero ¿Apple? En serio, me extrañaría y mucho. Se me ocurren montones de razones para explicar los 256/512 MB, sinceramente. La grabación de vídeo HD en el iPhone, que ocupa espacio, es una de ellas. Las arriba mencionadas, más. Y si estrujo un poco la media neurona que me queda, habrá más.

Pero ¿capar por deporte o estupidez? No lo creo.

Bueno, suele ser a lo que nos tiene acostumbrados Apple, así que no es de extrañar que a cada cosa que nos dé pensemos que nos quita media :P

Puede que los 256 MB de RAM sean una limitación, pero hasta ahora no se me ha manifestado de forma evidente.

Pues a mi se me manifiesta constantemente en Safari. ¿No te ha pasado nunca que abres tres pestañas, y cuando vuelves a la primera resulta que te la tiene que volver a cargar?

En el iPad, como en cualquier ordenador o cacharro que use RAM, cuanta más cantidad de ella, mejor.

Esas cosas las hace de manera rutinaria el resto del sector. Pero ¿Apple? En serio, me extrañaría y mucho. Se me ocurren montones de razones para explicar los 256/512 MB, sinceramente. La grabación de vídeo HD en el iPhone, que ocupa espacio, es una de ellas. Las arriba mencionadas, más. Y si estrujo un poco la media neurona que me queda, habrá más.

Oh, nunca es por deporte o estupidez: es por obsolescencia integrada en el producto. Cuando el iPad 2 salga con cámara para FaceTime como el iPhone, de repente será una capacidad indispensable, pero por ahora se supone que es un "y para qué quiero yo esa parida" (a pesar de que originalmente estaba previsto ponerla).

Y claro, decisiones como que en el iPad no haya un silo común para ciertos tipos típicos de documentos como PDF, y que cada programa haya de tener su propio silo, es una decisión de diseño acertadísima u no una afrenta a la usabilidad como la copa de un pino. Y hablando del estupendo trasto: ha habido un error en mis últimas actualizaciones de programas y ahora tengo permanentemente un icono de aplicación fantasma que no se va con la maniobra de borrado de aplicación habitual.

A mí , el mito de lo estupendos que son diseñando ya se me cayó cuando en las betas de OS X nos pusieron el icono de la manzana en pleno centro de la barra de menú. Desde entonces todo ha sido ir cuesta abajo.

Edited by Juan

Oh, nunca es por deporte o estupidez: es por obsolescencia integrada en el producto. Cuando el iPad 2 salga con cámara para FaceTime como el iPhone, de repente será una capacidad indispensable, pero por ahora se supone que es un "y para qué quiero yo esa parida" (a pesar de que originalmente estaba previsto ponerla).

Jo, pues son una panda de genios, está claro :D Venden dispositivos obsoletos al nacer, ¡y la gente los compra por millones! :lol:

Y claro, decisiones como que en el iPad no haya un silo común para ciertos tipos típicos de documentos como PDF, y que cada programa haya de tener su propio silo, es una decisión de diseño acertadísima u no una afrenta a la usabilidad como la copa de un pino. Y hablando del estupendo trasto: ha habido un error en mis últimas actualizaciones de programas y ahora tengo permanentemente un icono de aplicación fantasma que no se va con la maniobra de borrado de aplicación habitual.

Eso se llama seguridad. Eso se llama superar los modelos caducos e inadecuados de seguridad de sistemas operativos, que sí que están obsoletos.

A mí , el mito de lo estupendos que son diseñando ya se me cayó cuando en las betas de OS X nos pusieron el icono de la manzana en pleno centro de la barra de menú. Desde entonces todo ha sido ir cuesta abajo.

En una beta.

Sí pero luego te encuentras con que están poniendo los items del Sidebar de iTunes en gris color "desactivado", y descubres que siguen con sus ideas de besugo.

O no poner un borde antideslizante al iPad para poder apoyarlo de pie contra cualquier objeto encima de la mesa, como uno haría con un libro (claro, hay que vender las fundas… o los percheros :P)

¿Y qué cuernos tiene que ver la seguridad con compartir un depósito de PDFs entre todas las aplicaciones en vez de tener que elegir entre si se lo paso a iBooks o a GoodReader? Ambos acuden al mismo servicio del sistema.

(el argumento en plan Efecto Apisonadora de lo mucho que venden, ¿habría de emplearlo con Windows?)

Edited by Juan

¿Y qué cuernos tiene que ver la seguridad con compartir un depósito de PDFs entre todas las aplicaciones en vez de tener que elegir entre si se lo paso a iBooks o a GoodReader? Ambos acuden al mismo servicio del sistema.

Tiene mucho sentido. Se trata de establecer un aislamiento entre aplicaciones. En cuanto empieces a poner excepciones como "bueno, en este caso sí", se acabó lo que se daba. Esa ha sido la especialidad de Metoosoft durante muchos años, y ya ves cómo les ha ido.

De ahí que la oferta, en el caso de los PDFs, esté limitada a un "abrir con iBooks" (por ejemplo, si descargas un PDF) o a que tú, explícitamente, entregues los archivos a una aplicación determinada desde iTunes.

Claro, el personal no está acostumbrado a este tipo de cosas porque lo que impera en el lastimoso mundo de la informática son los sistemas de seguridad ad-hoc, que no pasan de artículos de broma o cubrir el expediente al más puro estilo de consultor atontado.

En fin, no sigo, que precisamente estoy trabajando en esa línea ;) Pero en fin, lo han hecho de maravilla en mi opinión. Y, sí, quizás tiene su punto de incomodidad. Pero desde luego facilita mucho la seguridad. Después tiene gracia que se estén diciendo bobadas sobre si Apple está preparado "para el mundo de la empresa" o no.

Precisamente ahora mismo se está criticando bastante a Android porque las salvaguardas entre aplicaciones no son tan completas.

E insisto, el modelo de seguridad tradicional con su superusuario y su canesú está más obsoleto que el condón de ganchillo. De ahí que no me lleve las manos a la cabeza por eso de que no haya usuarios dentro del sistema iOS. Han recurrido a un sistema mejor.

(el argumento en plan Efecto Apisonadora de lo mucho que venden, ¿habría de emplearlo con Windows?)

Bueno, como quieras ;) ¿Seguro que son comparables?

O no poner un borde antideslizante al iPad para poder apoyarlo de pie contra cualquier objeto encima de la mesa, como uno haría con un libro (claro, hay que vender las fundas… o los percheros :P)

Mira, ése es precisamente el defecto de diseño más serio del iPhone 4, y que de hecho se debe, seguramente, a una decisión estética. Lo del antenagaita es una bobada.

El cristal es una superficie pulida, y si lo dejas sobre una superficie inclinada, aunque sea levemente inclinada, no es tan difícil que acabe en el suelo.

Sobre lo que dices de la obsolescencia incorporada, bueno, eso es fácil decirlo desde la barrera. Un producto como el iPad no se diseña en dos días. Y tampoco sabemos cuándo decidieron añadir Facetime al iPhone 4, ni las circunstancias.

Imagina que tienes el diseño del iPad bastante avanzado, y en el desarrollo de otro producto decides añadir las cámaras y la videoconferencia. ¿Retrasas? Si fuera así, si eso de "ahora le ponen esto y antes no se lo pusieron, están obsoletos de entrada" estuviera generalizado, ningún producto saldría al mercado porque estarían poniéndole cosas constantemente.

A la hora de diseñar algo hay que saber parar, decidir qué funcionalidades y prestaciones va a tener, y saber poner el lacito. De lo contrario acabas no sacando nada o perpetrando los abortos de otros fabricantes, que muchas veces tienen cosas pegadas con chicle y engrudo.

¿Cómo se puede calificar a un producto que ha abierto un nuevo nicho como obsoleto?

Creo que a algunos el i-cilicio les aprieta demasiado.

Y qué cansinos con la cámara...

Simple: cuando puedes ver carencias muy obvias y muy fácilmente solucionables: que haya abierto un nuevo nicho no significa que éste no tenga elementos comunes con otros. Como el de los smartphones.

Y cuando conoces a la compañía <_< .

(de cansinos con la cámara nada: la de posibilidades que abre tener una cámara con tal pantallón, si le das la vuelta al concepto)

Simple: cuando puedes ver carencias muy obvias y muy fácilmente solucionables: que haya abierto un nuevo nicho no significa que éste no tenga elementos comunes con otros. Como el de los smartphones.

Y cuando conoces a la compañía <_< .

(de cansinos con la cámara nada: la de posibilidades que abre tener una cámara con tal pantallón, si le das la vuelta al concepto)

Llevo 3 meses con el ipad y no le he encontrado ni una sola carencia para el uso que le doy. (Salvo tal vez la gestión de archivos, a ver como viene en 4.2)

Y parece que en macuarium se concentra el 80% de la población que NECESITA una cámara en cualquier i-cacharro para vivir. Ni uso ni conozco una sóla persona que use videoconferencia en el móvil. Menos aún en el ipad.

En cualquier caso creo que se puede opinar que tiene carencias, pero mencionar a la "obsolescencia" creo que no es correcto.

Edited by mac_infer

No sé si la gente usa o no la videoconferencia (yo no, desde luego), pero la campaña que Apple está haciendo en la tele del iPhone se basa exclusivamente en ella, así que parece que Apple le da mucha importancia.

El iPad es anterior al iPhone 4... pero no tanto. Por eso no se entiende demasiado bien la ausencia de cámara en el iPad :)