Jump to content

Apple se pasa a ATI en sobremesas.

Recommended Posts

http://www.tomshardware.com/news/radeon-imac-mac-pro-evergreen,10966.html

Tanto la 5770 como la 5870 son dos tarjetas fabulosas. Aunque un buen par de GTX 480 es lo que debería llevar el Mac Pro para saciar a los más exigentes :mrgreen:

saludos!

Estoy pensando en cambiar la gráfica de mi macpro (2006),perdona que te aborde:¿ cual recomendarías?

http://www.tomshardware.com/news/radeon-imac-mac-pro-evergreen,10966.html

Tanto la 5770 como la 5870 son dos tarjetas fabulosas. Aunque un buen par de GTX 480 es lo que debería llevar el Mac Pro para saciar a los más exigentes :mrgreen:

saludos!

Estoy pensando en cambiar la gráfica de mi macpro (2006),perdona que te aborde:¿ cual recomendarías?

Para esas preguntas tienes este tema de los mac pro, probablemente esas tarjetas no se puedan poner en el tuyo.

Edited by Josemy

Por mi que se quedarán con NVIDIA, y es que lamentablemente los desarrolladores de software prefieren CUDA sobre Open CL.ph34r.gif

El problema es que tal y como yo lo veo, me dedico a desarrollar soft HPC (High Performance Computing) en CUDA, es que la gente del OpenCL no esta proporcionando herramientas como lo hace NVIDIA. Estos ultimos no paran de evolucionar el CUDA (ya van por la version 3.0) y dan bastante soporte, porque se han dado cuenta que hay un mercado bastante grande (HPC mueve dinero, no tanto como los juegos, pero algo es algo). Tienen un monton de herramientas como el CUBLAS....Incluso hay un monton de grupos de Investigacion gordos, como la gente de Dongarra (su soft HPC, BLAS Y LAPACK, se usa en la mayoria de ordenadores, en Apple esta en la libreria vecLib), pues estan desarrollando para CUDA. Incluso hay algunos desarrolladores que estan haciendo paquetes comerciales. Y casas como Mathworks (fabricante del MATLAB) esta interesandose por el CUDA. A cambio OpenCL, esta absolutamente parado. De ahi, que los desarrolladores prefieran CUDA.

A nivel de tarjetas, aparte de las GTX480 que comenta amlett NVIDIA, ha sacado al mercado la gama Tesla, que solo funciona como unidad de computacion (no hace graficos). Para la arquitectura "Fermi" (las 480) esta a punto de sacar las gamas (sin graficos) C2050 y C2070...que son tarjetas de gama altisima con 3 y 6GB (no, no me he equivocado) de memoria....

Lo que no acabo de ver es que Apple se haya cargado de un plumazo la posibilidad de meter NVIDIA. Porque seria una barbaridad como una casa. Incluso el CUDA, esta siendo desarrollado para MacOS X.

Saludos

JP

Edited by jp

A cambio OpenCL, esta absolutamente parado. De ahi, que los desarrolladores prefieran CUDA.

Hombre, OpenCL tiene el problema de un estándar. Es más lento a la hora de evolucionar que un producto de un fabricante que goza de plena libertad.

Lo que no acabo de ver es que Apple se haya cargado de un plumazo la posibilidad de meter NVIDIA. Porque seria una barbaridad como una casa. Incluso el CUDA, esta siendo desarrollado para MacOS X.

Pero ¿de dónde sale eso? No parece que estén ofreciendo ahora tarjetas NVIDIA, pero de ahí a decir que eliminan la posibilidad... Son tarjetas PCI Express, no creo que hayan hecho alguna cosa rara (sería surrealista) para que no se pueda usar NVIDIA. Más bien me suena a interpretación errónea que va engordando como una bola de nieve.

¿O no? :huh:

Supongo que es más bien una manera de hablar. Aunque a efectos prácticos, si no metes ninguna nVidia en la alineación… (siempre puedes comprar alguna de las antiguas, pero se convierte en un gasto extra al modelo por defecto).

En todo caso, en el Siggraph una persona de nVidia indicó que sacarán una Fermi para Mac en Octubre.

Supongo que es más bien una manera de hablar. Aunque a efectos prácticos, si no metes ninguna nVidia en la alineación… (siempre puedes comprar alguna de las antiguas, pero se convierte en un gasto extra al modelo por defecto).

Lo que no entiendo es que, viendo cómo está el panorama al respecto, no hayan dejado siquiera la opción de elegir alguna nVidia como opción para los usuarios que necesitan CUDA.

Una máquina del nivel del MacPro debería proporcionar más variedad de gráficos que dos tarjetas contadas (y ambas del mismo fabricante)... y más viendo como está la cosa con CUDA y los paquetes de Adobe.

Edited by Jorge

Hombre, OpenCL tiene el problema de un estándar. Es más lento a la hora de evolucionar que un producto de un fabricante que goza de plena libertad.

Posiblemente tengas razon... Pero de cara al desarrollador (o sea, mi caso), pues lo cierto es que no avanzan lo suficiente...

Pero ¿de dónde sale eso? No parece que estén ofreciendo ahora tarjetas NVIDIA, pero de ahí a decir que eliminan la posibilidad... Son tarjetas PCI Express, no creo que hayan hecho alguna cosa rara (sería surrealista) para que no se pueda usar NVIDIA.....

A lo que me refiero, (quiza no se me haya entendido bien o me haya expresado mal), es que en este momento es imposible comprar un Mac que venga de fabrica con una NVIDIA decente...

A eso me referia...Aparte que no tiene mucho sentido comprar una antigua...porque si compras algun modelo antiguo, las CPUS las superan en velocidad...Al menos deberias tener una Quadro FX 5800 (es la que yo uso ahora), y que pega palo a los Xeon Quadcore de la gama 5xxx...en algunas cosas claro.....

En todo caso, en el Siggraph una persona de nVidia indicó que sacarán una Fermi para Mac en Octubre.

A ti te creo Juan :-) pero a la gente de NVIDIA, y sus timing, como que no.....Entiendo que en Fermi, de gama alta deberian sacar una C2050 (acaba de salir al mercado) y una C2070...prometida para el Q3 de este año...o, sea, ya.....o al menos alguna 4xx

Lo que no entiendo es que, viendo cómo está el panorama al respecto, no hayan dejado siquiera la opción de elegir alguna nVidia como opción para los usuarios que necesitan CUDA.

Una máquina del nivel del MacPro debería proporcionar más variedad de gráficos que dos tarjetas contadas (y ambas del mismo fabricante)... y más viendo como está la cosa con CUDA y los paquetes de Adobe.

Efectivamente Jorge...Coincido al 100%

En mi caso todos los desarrollos (desde hace ya tiempo) los hacemos bajo Linux....Los drivers son algo mas dificilillos de instalar, pero una vez funcionan........Lo mas curioso es que NVIDIA si tiene los drivers para CUDA y Mac en su web de desarrollo. Ojo...porque este tipo de tarjetas no llevan soporte grafico (video out), solo son para hacer "number-crunching".

.

Saludos

JP

En mi caso todos los desarrollos (desde hace ya tiempo) los hacemos bajo Linux....Los drivers son algo mas dificilillos de instalar, pero una vez funcionan........Lo mas curioso es que NVIDIA si tiene los drivers para CUDA y Mac en su web de desarrollo. Ojo...porque este tipo de tarjetas no llevan soporte grafico (video out), solo son para hacer "number-crunching".

Admito que soy un novato en la materia... por lo que pongo aquí una pregunta un poco tonta... ¿entonces, esa potencia de GPU sólo es utilizable en las aplicaciones desarrolladas para CUDA?

La verdad que es impresionante. Aunque a mí me recuerda a aquellos tiempos oscuros de tarjetas de ampliación de procesador y coprocesadores...

Admito que soy un novato en la materia... por lo que pongo aquí una pregunta un poco tonta... ¿entonces, esa potencia de GPU sólo es utilizable en las aplicaciones desarrolladas para CUDA?

Digamos que si no tienes las herramientas correctas, va a ser dificil sacar el maximo partido a la tarjeta....Al menos para HPC...Y aunque no me atrevo a decir que no se le pueda sacar el maximo partido, pero es dificil.....

De todas formas la idea es que la tarjeta soporte CUDA y todas sus herramientas, mas que la aplicacion en si este desarrollada para CUDA..... El problema es que CUDA solo esta soportado por NVIDIA....

La idea seria que el OpenCL que es un standard tambien fuera soportado, pero me da que su desarrollo es lento, NVIDIA no tiene demasiado interes y ATI (que lo deberia de tener) tampoco...

La verdad que es impresionante. Aunque a mí me recuerda a aquellos tiempos oscuros de tarjetas de ampliación de procesador y coprocesadores...

En esencia, el funcionamiento de la tarjeta para hacer HPC, es exactamente el de un coprocesador...Tu mandas los datos, al copro (en este caso la tarjeta), los procesas, y luego recibes los resultados....

Saludos

JP

Edited by jp

Lo que se dice utilizable lo es con CUDA, OpenCL y otras cosillas. Pero las únicas aplicaciones comerciales maqueras que hacen algo al respecto son, de momento, las de Adobe y sobre CUDA.

Uno esperaría que, con esos rumores de un iLife nuevo, Apple haga alguna demostracioncilla de poderío aunque sea en iMovie (no hablemos ya del próximo Final Cut Studio).

JP: el de nVidia decía que sería una Quadro basada en Fermi pero no una 4xxx o 6xxx, con una única ranura, y con calidad/precio interesante. Si se viera demanda, producirían después un modelo más potente. Sobre posibles retrasos, aludió a que parece que tienen que sincronizarse un poco con las actualizaciones de OS X de Apple y tal. La entrevista está por el minuto 30 de este clip (se puede saltar directamente): http://media.fxguide.com/fxguidetv/fxguidetv-ep087.m4v

Pero las únicas aplicaciones comerciales maqueras que hacen algo al respecto son, de momento, las de Adobe y sobre CUDA.

Eso no lo sabia. Lo que si te puedo decir es que la gente de Mathworks (MATLAB) estan interesados en el tema de usar MATLAB y CUDA. De hecho el año pasado les pregunte, y me comentaron que si yo tenia resultados sobre el tema, que se los pasara. Esos resultados los tengo ya (casi un año despues :-) ), pero aun no estan publicados (y estoy en ello)....De momento puedo decir que funciona muy bien..En mi caso mis algoritmos matematicos llegan a ir 5 veces mas rapido en una Quadro FX5800 que en un Intel Xeon Quadcore...

JP: el de nVidia decía que sería una Quadro basada en Fermi pero no una 4xxx o 6xxx, con una única ranura, y con calidad/precio interesante. Si se viera demanda, producirían después un modelo más potente. Sobre posibles retrasos, aludió a que parece que tienen que sincronizarse un poco con las actualizaciones de OS X de Apple y tal. La entrevista está por el minuto 30 de este clip (se puede saltar directamente): http://media.fxguide.com/fxguidetv/fxguidetv-ep087.m4v

Gracias. Eso estaria bien. Porque ademas no existe (aun) una hipotetica Quadro, basada en Fermi ni para PC. O te compras la gama "baja", que son las 400, o te vas a las tipo Tesla (sin video-out) que valen entre 3000 y 4000$. Y la C2070, ni ha salido aun.....

Respecto del timing de NVIDIA, te decia que no lo cumplen porque han tenido muchisimos problemas (que yo sepa) con la arquitectura Fermi, ya que al fabricarlas, el indice de fallos, era tan alto que hacia que su fabricacion no fuera rentable......De ahi el retraso....

En cuanto al tema del desarrollo soft, que yo sepa, en este momento han contratado a lo mejor de lo mejor en cuanto al tema de paralelismo...Es decir, se lo estan tomando muy en serio

Saludos

JP

Edited by jp

DaVinci Resolve, programa de corrección de color con un nicho de mercado pequeño de momento que aparece en breve para Mac, necesita una Quadro FX 4800 además de una 120 GT de requisitos mínimos, con lo que esta última si es un modelo compatible y superior mejor.

Muy interesante el hilo por cierto.

Otra que necesita impepinablemente una Quadro es Smoke, la solución monstruo de vídeo "todo en uno" de Autodesk (anda que les debe haber hecho una gracia no ver ninguna Quadro en la panoplia, después de haberse currado el portado a Mac, incluyendo el tener que señalarle a Apple los problemas y carencias de sus gestores de dispositivo para la Quadro de entonces). Pero ahí estamos hablando de un uso más tradicional, sin GPGPU.

Edited by Juan

La idea seria que el OpenCL que es un standard tambien fuera soportado, pero me da que su desarrollo es lento, NVIDIA no tiene demasiado interes y ATI (que lo deberia de tener) tampoco...

Hombre, el problema es que NVIDIA no creo que tenga demasiado interés en OpenCL. Con CUDA tienen la sartén por el mango, y el que haya apliciones para CUDA deja fuera al resto.

Misma situación que Adobe con Flash o Metoosoft con Internet Explorer. Solamente con presión por parte de los desarrolladores se desarrollará más OpenCL. Pero, claro, si ya están a gusto con CUDA...

Hombre, el problema es que NVIDIA no creo que tenga demasiado interés en OpenCL. Con CUDA tienen la sartén por el mango, y el que haya apliciones para CUDA deja fuera al resto.

Efectivamente yo coincido con esa apreciacion. Pero cuando NVIDIA presento la arquitectura Fermi, comento que sus tarjetas ya tenian la posibilidad de funcionar bajo OpenCL. Ignoro si en este momento funcionan o no (habria que mirar las especificaciones), porque no tenemos ninguna Fermi aun. Estamos esperando la comercializacion de la C2070. En este momento ya se comercializa la C2050. Recuerdo haber visto algun presupuesto de alguna maquina Fujitsu con Linux, y con la C2050. La tarjeta valia 1500€

De todas formas, pienso que ATI si deberia tener interes en desarrollar el OpenCL. Y no se porque no lo hace...Tiene recursos de sobra para hacerlo. Y tambien software. De hecho el equipo de desarrollo de AMD (ATI pertence a AMD) si tiene herramientas HPC para los procesadores AMD. En concreto la libreria ACML.

Saludos

JP

Edited by jp
De todas formas, pienso que ATI si deberia tener interes en desarrollar el OpenCL. Y no se porque no lo hace...Tiene recursos de sobra para hacerlo...

Yo tampoco entiendo porqué no hace nada (aparentemente) al respecto. Debería ser el primer interesado en que OpenCL triunfe y sea atractivo para los desarrolladores, porque CUDA es un desarrollo de su directa competencia que si triunfa les deja fuera en un mercado creciente y con un futuro prometedor (como de hecho ya está pasando).

Y mientras tanto, los (todavía pocos) programas que aprovechan procesadores gráficos para sus cosas precisan en su mayoría de modelos nvidia. ATI no debería estar tranquila viendo cómo está la situación... y Apple tampoco, pues lo han apostado todo a OpenCL y no se les ocurre otra cosa que no ofrecer gráficas nvidia (de las interesantes para estos menesteres) ni como opción. :blink:

De todas formas, pienso que ATI si deberia tener interes en desarrollar el OpenCL. Y no se porque no lo hace...Tiene recursos de sobra para hacerlo...

Yo tampoco entiendo porqué no hace nada (aparentemente) al respecto. Debería ser el primer interesado en que OpenCL triunfe y sea atractivo para los desarrolladores, porque CUDA es un desarrollo de su directa competencia que si triunfa les deja fuera en un mercado creciente y con un futuro prometedor (como de hecho ya está pasando).

Y mientras tanto, los (todavía pocos) programas que aprovechan procesadores gráficos para sus cosas precisan en su mayoría de modelos nvidia. ATI no debería estar tranquila viendo cómo está la situación... y Apple tampoco, pues lo han apostado todo a OpenCL y no se les ocurre otra cosa que no ofrecer gráficas nvidia (de las interesantes para estos menesteres) ni como opción. :blink:

Se puede decir mas alto, pero mas claro no...Coincido contigo al 100%

Saludos

JP

a todo esto... que mal van los drivers de las gráficas en 10.6.4. De hecho por tocar (los kext) he conseguido bajar los FPS a números ridículos... He reinstalado 10.6.0 ¿la recomendación era quedarse en la 10.6.3 no?