Jump to content

Porque es mas mediática la muerte de unos y no de otros

centrino
 Share

Recommended Posts

Porque me tienen que aburrir con pelos y señales a todas horas con el accidente de río en México, y los 19 muertos en las carreteras pasan como un breve sin importancia?

No seria mas útil informar mejor de lo que pasa aquí y que causa mas muertos que una aventura que al fin y al cabo, tendría que tener mas riesgos (aunque no sea así) que un viaje en carretera en españa?

Ayer sin ir mas lejos, varios coches con las luces de posición ( en vez de cruce) haciéndose de noche, porque no informar de las causas, exceso de velocidad en muchos casos, para intentar evitar lo que no debería de ser una norma?

Es una reflexión, aunque creo que tampoco serviría de Mucho, porque hay tanto idiota e inconsciente ahí afuera que mala solución veo.

Yo creo que el porque es bastanta simple, de los 19 muertos en carreteras no se puede extraer una noticia muy facilmente, en cambio con lo de mexico puedes cubrir 5 minutos del telediario durante una semana.

Edited by Atlan

Lo noticiable es directamente proporcional a la excepcionalidad del hecho, y a veces a la distancia y/o sensibilidad que despierte. Se mueren x personas en las carreteras o cinco millones de niños mueren de hambre en el mundo, y todos dormimos a pata suelta... Lo primero por habitualidad y lo segundo por indolencia.

Ayer sin ir mas lejos, varios coches con las luces de posición ( en vez de cruce) haciéndose de noche, porque no informar de las causas, exceso de velocidad en muchos casos, para intentar evitar lo que no debería de ser una norma?

Es una reflexión, aunque creo que tampoco serviría de Mucho, porque hay tanto idiota e inconsciente ahí afuera que mala solución veo.

Es un tema interesante. Supongo que tiene que ver con la situación de excepcionalidad de la muerte, aunque suene duro. A los muertos bajo circunstancias excepcionales se les da más importancia mediática.

Por esa razón, los muertos de accidentes de coche, al ser un hecho (tristemente) habitual, no son noticia. Y sin embargo si el accidente es de autobus, pues sí que puede ser noticia por tratarse de un hecho más excepcional. Añadido a lo anterior, un accidente donde mueren 20 personas de golpe tiene siempre más impacto que 20 accidenes aislados donde mueren igualmente esas 20 personas.

Es algo que, me temo, de aplica a todas las noticias.

Por otro lado, lo que comentas respecto a la irresponsabilidad de la gente a la hora de conducir,... poco se puede hacer. Las campañas meramente informativas está demostrado que no funcionan donde es necesario (en la gente que conoce las normas pero pasa de cumplirlas).

Por ejemplo, aún hoy sigue habiendo mucha gente que conduce sin cinturón... y NO ME CREO que a estas alturas no sepan del riesgo que conlleva en caso de accidente, ni mucho menos de su obligatoriedad. No se lo ponen porque no les da la gana, pero están tan informados como los demás

Siendo además el cinturón un factor que no pone en peligro a terceros conductores (es una imprudencia sólo para quien no se lo pone), pienso que la DGT debería pasar de malgastar dinero en seguir informando de la necesidad de usarlo... Aunque suene duro, quien palme por no llevar el cinturón que se joda. Ya sabía a lo que se exponía pasando de ponérselo. Desgraciadamente para él ya es tarde para escarmentar.

Es como el que se fuma dos cajetillas de tabaco diarias,... yo NO ME CREO que desconozca los peligros asociados, simplemente "le dan igual", y se auto engaña con "a mí eso no me pasará"... hasta que desarrolla un cáncer de pulmón y ya es tarde para espabilar... y después a llorar.

Respecto a los que circulan con las luces de posición,... en ese caso sí que puede deberse a desconocimiento del reglamento, como la ineptitud de muchos para circular por las rotondas. Siempre he pensado que sería interesante obligar a todos los conductores a volver a "sacarse el carnet" cada ciertos años, pasando por las correspondientes pruebas teórica y práctica, y prestando especial atención por parte del instructor y del examinador a los vicios adquiridos (no dar intermitentes por ejemplo)... desgraciadamente eso sirve de poco con quienes conocen las normas pero las ignoran, que son los realmente peligrosos.

Varios conocidos han muerto en accidentes de coche, y recientemente un amigo mío murió por saltarse un stop peligroso en una carretera que "se conocía de memoria" pues todos los días iba a trabajar por allí. Mi mujer, que solía coincidir a la misma hora en la carretera, me comentó después que a menudo veía como se saltaba ese stop (y otros muchos conductores también). Incluso una vez le dijo que era un stop peligroso... Se lo llevó un autobus. :(

A día de hoy se lo siguen saltando muchos conductores, han puesto señales luminosas, señales con más antelación todavía,... no sirve de nada, y ya han muerto varios ahí por la misma razón.

Edited by Jorge

Echan a mi novia del trabajo y nadie se moviliza. Echan a 100 de una empresa y se monta la de San Quintín. ¿Tienen más derechos "adquiridos" en empresas privadas todos y cada uno de esos trabajadores que si son uno solo? No deberían, pero claro, supone como bien han dicho mayor sensibilidad pública y mayor espectáculo en las noticias. Además echar a una persona del trabajo es tristemente habitual hoy en día, pero echar a 100 a la vez n. Pero eso sí, a diario echan a bastante más de 100 personas de manera individual desde 100 empresas diferentes, pero si coinciden todas juntas ése ya es otro cantar dry.gif

Lo que no entiendo es la manía de ofrecer constantemente imágenes escabrosas. En un asesinato parece ser que a los reporteros les encanta fotografiar las manchas de los charcos de sangre. Coño, si eso lo hace Dexter porque se dedica a ello, pero ese morbo periodístico a mí me parece deleznable.

Edited by vili

En cuanto a lo noticiable, tenemos temporadas 'temáticas'. ¿Habéis oído el dicho: "Cuando un tonto coge una linde, se acaba la linde pero el tonto sigue"? No quiero decir que nuestros periodistas sean tontos, pero es que cuando nuestros informativos cogen un tema lo están explotando durante una temporada larga. Hace dos o tres veranos fueron las medusas, otras veces es la violencia de género. Este verano les ha dado por los accidentes en pantanos y ríos. También les ha dado por los accidentes con turistas españoles por el mundo: un barco que se hunde en Turquía, el accidente del río en Méjico, etc

En el tema de los despidos coincido completamente. Cuando cierran una fabrica todos a manifestarse y a pedir el apoyo de los demás, pero cuando se trata de defenderse del FMI y los verdaderos culpables de la precariedad laboral todos callados, hicieron algo los de una fabrica en Guadalajara por el cierre de unos astilleros en el norte? Nos quejamos de los sueldos ridículos durante décadas en comparación con las grandes e inmorales ganancias de los que empleaban a los mileuristas? Yo creo que no se trata de política, sino de empatía y ética. Sin mas.

Eso que comentas es muy cierto. Vamos, como si las cosas sucedieran por oleadas poniéndose de acuerdo. Ahora todos los accidentes de tren se ponen de acuerdo y la lían pardan durante julio y agosto, por ejemplo. Y hablando de medusas, habiendo subido en algunas zonas casi tres grados de temperatura el agua de las costas mediterráneas que digo yo que medusas habrá más todavía, supongo. Y en las noticias no están histéricos con ello.

Yo creo que es un tema de consumo, me explico. Los medios de informacion lo que ofrecen es lo que el espectador consume y por desgracia consumimos morbo, morbo a paletadas, por eso cuando se estrella un avion, sale en portada a las 21 en el telediario y las cifras de accidentes de trafico, como son muy repartidas sale en el minuto 45.

De todas maneras, fijate que cuando hay un accidente en el que mueren 4 personas y hay buenas imagenes del coche (que cuanto peor este mejor) entonces aparece por el minuto 10 o por ahi...

En fin resumiendo, nos dan lo que consumimos, yo hace tiempo que deje de darle las culpas a las TV's, periodicos, etc etc... son empresas y estan a nuestro servicio, solo hay que reconocer que nos va el morbo.

Difiero. Vemos lo que nos echan, no echan lo que queremos ver. Para mí ése es uno de los grandes falsos mitos en los que las cadenas se apoyan para justificarse. El público acaba viendo casi siempre la tele den lo que den en ella. Por poner un ejemplo La Clave lo veía mucha gente y eso que no era en un horario muy cómodo. ¿Sabemos qué programa lleva tropecientos mil años en antena? Cifras y Letras. Ya sé que por ejemplo este último tiene un nicho de mercado muy específico pero fiel, pero hablando con un productor de televisión me confesó hace tiempo (y esto lo hago extensivo fijo a muchos más) que daban telebasura porque era barato de producir y la gente lo veía igual, pero que él preferiría hacer otro tipo de televisión, aunque claro, era más caro de hacer, pero tenía claro que el personal acabaría viéndola igualmente.

Difiero. Vemos lo que nos echan, no echan lo que queremos ver. Para mí ése es uno de los grandes falsos mitos en los que las cadenas se apoyan para justificarse. El público acaba viendo casi siempre la tele den lo que den en ella. Por poner un ejemplo La Clave lo veía mucha gente y eso que no era en un horario muy cómodo. ¿Sabemos qué programa lleva tropecientos mil años en antena? Cifras y Letras. Ya sé que por ejemplo este último tiene un nicho de mercado muy específico pero fiel, pero hablando con un productor de televisión me confesó hace tiempo (y esto lo hago extensivo fijo a muchos más) que daban telebasura porque era barato de producir y la gente lo veía igual, pero que él preferiría hacer otro tipo de televisión, aunque claro, era más caro de hacer, pero tenía claro que el personal acabaría viéndola igualmente.

No vemos lo que programan, por verlo. Si no, porque crees que estrenan programas, series, etc. y si no funcionan, duran dos dias. Hay algunos programas que solo han emitido el piloto. Y fijate los gran hermanos y compañia... lo que yo digo... morbo.

No vemos lo que programan, por verlo. Si no, porque crees que estrenan programas, series, etc. y si no funcionan, duran dos dias. Hay algunos programas que solo han emitido el piloto. Y fijate los gran hermanos y compañia... lo que yo digo... morbo.

Hay un poco de las dos cosas que comentáis.

Está claro que hay programas que se ven más y otros que se ven menos. Las preferencias de la gente cuentan, y es cierto que el morbo funciona en la TV. Las audiencias así lo indican.

Pero también he escuchado alguna vez que esos programas son baratos de producir y se les puede sacar mucho rendimiento (en horas de emisión, por ejemplo). Se juntan las dos cosas.

Edited by Jorge

Si pero hacer un debate como la clave cuesta igual o menos que la basura de la moría, que seguro que pagan a los que van y a la clave seguro que iban gratis o por lo menos había variedad , porque a la noria siempre van los mismos descerebrados, o casi siempre.

Yo coincido con vili, comemos lo que nos dan, y nos manipulan a su antojo, el nivel ha bajado mucho, es lo que interesa, la clave seria un programa muy incomodo para los gobernantes, y muy incomodo de ver para cierto sector de población, que no entendería nada, y se aburriría.

Y no hablemos de la manipulación. Desde hace un tiempo bastante largo las noticias sobre el cambio climático son el pan nuestro de cada día. Recuerdo que en La Mancha (casi un desierto en verano) ya había riadas (incluso en verano) ya hace 30 años (hablo de mi memoria, que supongo que las había mucho tiempo antes), pero parece ser que ahora es muy importante informar cuando llueve en cualquier sitio y se forma un charco de 10 litros de agua.

Y no hablemos de la manipulación. Desde hace un tiempo bastante largo las noticias sobre el cambio climático son el pan nuestro de cada día. Recuerdo que en La Mancha (casi un desierto en verano) ya había riadas (incluso en verano) ya hace 30 años (hablo de mi memoria, que supongo que las había mucho tiempo antes), pero parece ser que ahora es muy importante informar cuando llueve en cualquier sitio y se forma un charco de 10 litros de agua.

Sí, pero eso nada tiene que ver con el cambio climático.

No te entiendo. Yo también creo que no tiene nada que ver con el cambio climático y me da la sensación de que los medios se han tragado lo del cambio y darle tanto bombo a cuatro gotas que caigan juntas es para concienciarnos de que debemos ser más "ecológicos"

No te entiendo. Yo también creo que no tiene nada que ver con el cambio climático y me da la sensación de que los medios se han tragado lo del cambio y darle tanto bombo a cuatro gotas que caigan juntas es para concienciarnos de que debemos ser más "ecológicos"

A lo que me refiero es a que el tiempo puntual que haga o deje de hacer no tiene que ver con el hecho del cambio climático... pero eso no significa que el cambio climático sea un camelo. Simplemente se equivoca quien atribuye estos fenómenos meteorológicos (que han existido siempre) al cambio climático, que es un proceso muy lento y cuyos efectos son a largo plazo. Al menos eso es lo que yo he leído.

Por ejemplo el progresivo deshielo (que no necesariamente continuado) del polo norte sí que podría atribuirse al cambio climático a falta de otras teorías que lo expliquen. Algunos (supongo que no te refieres a eso) niegan la existencia del cambio climático tachándolo como una suerte de conspiración de no se sabe quién con no se sabe exactamente qué objetivo.