Jump to content

ROMPECABEZAS. Sois capaces de solucionarlo?

Recommended Posts

Hola, hoy un vecino mayor mio me ha dicho un rompecabezas un tanto lioso, pero el hombre se niega decirme la solución. Aquí va:

Una mujer embarazada se queda viuda y el muerto (su marido) deja una herencia de 200.000 pesetas, con la siguiente condición:

Si el lo que nazca es un niño se debe de llevar la mitad más que la madre, y si es una niña se debe de llevar la mitad menos que la madre. Pero la mujer tuvo mellizos, un niño y una niña. ¿Cuanto se debe de llevar cada uno?

Yo todavía no me he planteado muy en serio el problema. pero quería compartir con ustedes esta caso extraño..... jejejejejejeje. :unsure: :unsure: :unsure:

saludos.

Estaba pensando si sería una pregunta con trampa, ya que al no haber nacido los niños en el momento del fallecimiento, no sabía si pueden computar a la hora de repartir una herencia, pero según la wikipedia

"Hay que tener en cuenta que en derecho español los fetos en el vientre materno se denominan nasciturus, y tienen una protección jurídica específica para el caso de que finalmente nazcan y tengan personalidad jurídica plena. De esta forma, un niño aún no nacido puede llegar a heredar los bienes de su padre, si este hubiese muerto durante su gestación. "

De modo que a falta de que alguien haga unas ecuaciones bastante más elegantes que las mías, cosa que no será difícil :D :

Llamamos a al dinero que le toca a la madre, que es el que se usa de referencia, y T a la herencia. Y tenemos que:

a+(1/2a+a)+(a-1/2a)=T

eliminamos los 1/2a ya que se restan dando 0:

a+1/2a+a+a-1/2a=T

a+a+a=T

3a=T

a=T/3 es decir, que a la madre le toca un tercio de la herencia.

A partir de ahí calculamos el resto:

Hijo:

(a+1/2a)

1/3T+1/6T

2/6T+1/6T

3/6T=1/2T, es decir, se lleva la mitad.

Hija:

(a-1/2a)

1/3T-1/6T

2/6T-1/6T=1/6T, es decir, se lleva un sexto de la herencia.

Aplicándolo a las 200.000 pesetas:

Hijo: 100.000

Madre: 66.666.6... (es decir, periódico, que no sé como se pone el sombrerito)

Hija: 33.333.3...

Saludos

No hay una forma única de solucionarlo. Expresiones como "la mitad más" o "la mitad menos" no tienen ningún sentido (matemático). Cada uno las interpretará de una manera. Me recuerdan a una expresión que utilizó cierto periodista para decir "la mitad"; él decía "el doble menos" :lol:

La cuestión es ¿la mitad de qué?

¿Qué es llevarse la mitad más? y, peor aún ¿qué es llevarse la mitad menos? Eso último no creo que sea ni castellano :P

La primera cuestión diríase que se refiere a una relación 1:1,5 pero también podría ser 0,5:1, según si aplicamos "la mitad" a lo que se lleva la madre o a lo que se lleva el hijo. Lo de "la mitad menos", ya digo que no imagino lo que quiere decir. En español se dice "la mitad de una cosa". Supongo que "la mitad menos de una cosa" puede ser ...¿el doble de esa cosa? :blink:

Yo pediría una reformulación de la cuestión (ya sé que el padre ya está muerto, pero en fin...)

Y luego vienen los problemas legales. Puesto que habla de pesetas, suponemos que estamos en España, sujetos a leyes españolas. El padre solo puede hacer uso de los tercios de mejora y libre disposición, pero no de la legítima ¿lo incluímos en el cálculo? Y mejor no considerar que estamos en Cataluña o Navarra... Más: ¿quién nace antes? ¿se debe repartir la herencia en el momento en que nace el primero de los descendientes o esperamos a que nazca el segundo?

Si yo fuese el juez, lo tendría claro: 1/3 para cada uno y. a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga :P

Edito ¿Antes o después de impuestos?

Edited by mock turtle

Yo pensé lo mismo que felipekid, aunque sin comerme tanto la cabeza... cuando lo había acabado de escribir ya tenía las fracciones de cada uno sin haber echado cálculos... aunque me da que no sé si es la solución correcta. Como dicen, el enunciado da lugar a interpretarlo como cada uno quiera...

El señor me ha dicho que no hay secreto. Y que sale, pero es un señor mayor y no quiere decirme la solución. Creo que me dijo que para empezar había que separar esa cifra en 7 partes. Pero ya no sé si se esta quedando conmigo, cosa que no creo.

Vamos aquí va otro. Este si sé yo la solución:

Dos mujeres están sentadas y ven venir dos hombres y dicen:

Mira, por allí vienen nuestros padres, que son nuestros maridos y también son los padres de nuestros hijos.

¿Como es posible esto?

A ver si sabéis como es posible. yo lo saque bastante pronto. Respecto al tema de las 200.000 o 200 pesetas (es lo mismo 200.000 que pensar en 200) voy a seguir indagando. tampoco os fiéis mucho de eso que comento de separar o dividir la cifra en 7 partes.

Saludos.

Edited by Planta-Vit

Están sentadas en el banco la madre y la hija y vienen a verlas el marido de una (que es el padre de la otra, padre de la hija) y el marido de la hija... En cuanto al otro me tiene confundido

Edited by Mephisto

El de la herencia, si no hay "truco" en el enunciado (como lo de que al nacer dos hijos no se cumple ninguna de las condiciones del padre, o que haya que pagar también al notario, o algo de ese estilo), se trata de una simple ecuación de primer grado de las que se hacían en el cole con 11 o 12 años. Y ya la explicó felipekid.

x + (x +x/2) + (x -x/2) = 200.000

x = 66.666 (200.000 / 3)

Por tanto:

Madre (x) : 66.666

Hijo (x + x/2) = 66.666 + 33.333 = 99.999

Hija (x - x/2) = 66.666 - 33.333 = 33.333

Lo que no entiendo es lo de dividir entre 7. Tendría sentido dividir entre 6 (2 partes para la madre, 1 parte para la hija y 3 partes para el hijo).

El segundo acertijo es fácil. Son dos mujeres que se casaron cada una con el padre de la otra y han tenido hijos con ellos.

Y sobre el tema de la herencia el hombre me dice que sale y que no hay truco. La cuestión es que ayer estuve un rato con él, pero nada, se niega en redondo a decirme como va. Solo me dijo que para empezar había que separar o dividir en 7 partes la herencia y luego hacer algunas cosas más. Si esta tarde lo veo por aquí le daré la tabarra.... Le comentaré si lo de la herencia es como Gaiaico y felipekid han dicho...

Sobre las mujeres correcto, Galaico lo ha resuelto. Eran dos viudos que se habían casado cada uno con la hija del otro....

Aquí va otro:

Van dos hombres a robar melones y uno le dice al otro:

Oye, por qué no me das un melón y llevo yo la mitad más que tú. Le dice el otro, y por qué no me lo das tú y llevamos los dos lo mismo.

¿Cuantos melones llevan cada uno?.

Este también lo saqué pronto.

Saludos.

EDITO: Pero el tema de la herencia creo que no es correcto. el hijo se lleva 99, la hija 33 y la madre 66.

66+33=99

99+99=198

Sobran 2 ........

Edited by Planta-Vit

Y sobre el tema de la herencia el hombre me dice que sale y que no hay truco. La cuestión es que ayer estuve un rato con él, pero nada, se niega en redondo a decirme como va. Solo me dijo que para empezar había que separar o dividir en 7 partes la herencia y luego hacer algunas cosas más. Si esta tarde lo veo por aquí le daré la tabarra.... Le comentaré si lo de la herencia es como Gaiaico y felipekid han dicho...

Sobre las mujeres correcto, Galaico lo ha resuelto. Eran dos viudos que se habían casado cada uno con la hija del otro....

Aquí va otro:

Oye, por qué no me das un melón y llevo yo la mitad más que tú. Le dice el otro, y por qué no me lo das tú y llevamos los dos lo mismo.

Este también lo saqué pronto.

Saludos.

EDITO: Pero el tema de la herencia creo que no es correcto. el hijo se lleva 99, la hija 33 y la madre 66.

66+33=99

99+99=198

Sobran 2 ........

Esos 2 se pueden repartir en decimales, o centimos de peseta :D

En cuanto a los melones: 8 y 7?

Los melones, el primero lleva --, y el segundo, --.

Edito: van bien estos posts de vez en cuando. Muchas gracias Planta-Vit!

Jejejejejeje de nada estifMACuin, de nada jajajaja. Solo puedo decir esto:

No puedo decir nada más. Jjijijijijijijijijij

A ver si lo solucionáis.......

Saluditos....

Saluditos....

lo dicho, 11 y 9 (edité un minuto antes de tu respuesta).

Un saludo!

Saluditos....

Un saludo!

No, no es correcto. jajajajajajajajajajajajajaja

Saluditos....

Un saludo!

Sí que es correcto. Supongo que la mitad más, para nuestros abuelos sería el doble, pero ahora no. La mitad más es 3/2, el doble 2/1.

Cuando el señor del acertijo de la herencia dice que se hace con siete partes iguales, es porque usa "la mitad más" como "el doble de":

La hija 1 parte

La madre 2 partes

El hijo 4 partes

Por eso salen siete.

Un acertijo tiene que estar bien enunciado. Y eso es lo difícil de un acertijo, enunciarlo bien, no inventárselo.

Por cierto, la respuesta de Mephisto sobre el acertijo de los padres que son maridos se queda coja, porque si los dos hombres son el padre y el marido de la hija, la afirmación "ahí vienen nuestros padres" no es válida para la madre de la hija, puesto que el marido de la hija no es el padre de la madre. Eso sí, si el padre de la hija está casado en segundas nupcias con la hija de su yerno, entonces perfecto xD: Mi hija es mi suegra.

Saluditos....

Un saludo!

Sí que es correcto. Supongo que la mitad más, para nuestros abuelos sería el doble, pero ahora no. La mitad más es 3/2, el doble 2/1.

Cuando el señor del acertijo de la herencia dice que se hace con siete partes iguales, es porque usa "la mitad más" como "el doble de":

La hija 1 parte

La madre 2 partes

El hijo 4 partes

Por eso salen siete.

Un acertijo tiene que estar bien enunciado. Y eso es lo difícil de un acertijo, enunciarlo bien, no inventárselo.

Por cierto, la respuesta de Mephisto sobre el acertijo de los padres que son maridos se queda coja, porque si los dos hombres son el padre y el marido de la hija, la afirmación "ahí vienen nuestros padres" no es válida para la madre de la hija, puesto que el marido de la hija no es el padre de la madre. Eso sí, si el padre de la hija está casado en segundas nupcias con la hija de su yerno, entonces perfecto xD: Mi hija es mi suegra.

Amigos el tema de la herencia ya se da como correcto. Pero el tema de los melones NO es correcto. Lean bien lo que digo. Como digo el tema de los melones no es correcto.

saluditos.

EDITO: El tema de los melones esta bien explicado.... Solo hay que pensar un poco. Sale y sale muy bien... No hay que hacer números ni nada parecido. Como digo sale.

EDITO: Para mi la mitad, es la mitad de una cosa. creo que como todo el mundo. ´Ósea cuando te dicen la mitad de algo, es la mitad de algo. Sin más preámbulos.. Saludos Debussy.

Edited by Planta-Vit

EDITO: Para mi la mitad, es la mitad de una cosa. creo que como todo el mundo. ´Ósea cuando te dicen la mitad de algo, es la mitad de algo. Sin más preámbulos.. Saludos Debussy.

Correcto, pero ya que en ninguno de los acertijos aparece "la mitad", si no "la mitad más" y "la mitad menos", te pregunto para que salgamos todos de dudas :D :

¿Para ti cuanto es la mitad más de 8?

¿Y la mitad menos de 8?

Saludos

EDITO: El tema de los melones esta bien explicado.... Solo hay que pensar un poco. Sale y sale muy bien... No hay que hacer números ni nada parecido. Como digo sale.

Veamos, citando tu mensaje, literal:

Hombre A dice: ¿por qué no me dás un melón y llevo yo la mitad más que tu?

Si A lleva 11 y B 9, se quedan A=12, B=8 (12 es una vez y media más que 8, si hablamos de la mitad más de B, "la mitad más que tu")

Si A lleva 8 y B 7, se quedan A=9, B=6 (9 es una vez y media más que 6, si hablamos de la mitad más de B, "la mitad más que tu")

HOMBRE B contesta: y por qué no me lo das tú y llevamos los dos lo mismo.

en el primer caso ambos quedan con 10, en el segundo con 8.

Te ha faltado poner: se considerará el resultado con menor número de melones implicados.

Lo siento pero no está mal resuelto, está mal enunciado.

Un saludo!

A ver...Voy a decir cuantos melones llevaban...

Llevaban 7 y 5 melones.

Hombre B (5) da un melon a Hombre A (7) = 4-8 (Más de la mitad)

Hombre A (7) da un melon a Hombre B (5) = 6-6 (Igual)

Así esta bien para mi. Que ustedes queréis ver más pies de los que tiene el gato, ya eso es cosa vuestra ............. jijijijijijijijijijiji Pero creo que estaba bien explicado.

Saludos.

Edited by Planta-Vit

A ver...Voy a decir cuantos melones llevaban...

Llevaban 7 y 5 melones.

Hombre B (5) da un melon a Hombre A (7) = 4-8 (Más de la mitad)

Hombre A (7) da un melon a Hombre B (5) = 6-6 (Igual)

Así esta bien para mi. Que ustedes queréis ver más pies de los que tiene el gato, ya eso es cosa vuestra ............. jijijijijijijijijijiji Pero creo que estaba bien explicado.

Saludos.

Ahí lo tienes, no es lo mismo "La mitad más" del enunciado del problema, que "más de la mitad" que es lo que acabas de poner.