Jump to content

Fotógrafo ruso de primeros del siglo XX

GAPAZ
 Share

Recommended Posts

Impresionantes!

De todos modos creo que aquí hay una pequeña confusión o malentendido para algún escéptico:

En el enlace del primer post dice bien claro que tomaba 3 fotografías en B/N con sus filtros RGB correspondientes y luego esas tres imágenes se proyectaban con focos de luz con sus respectivos filtros RGB sumándose las 3 en la pantalla de proyección (vamos como un proyector de vídeo de los de TRC con tres cañones RGB más o menos).

Pero en esa época era imposible conseguir diapositivas o copias en papel a color como las del enlace. Estas fotografías se han hecho posteriormente con la tecnología más avanzada a partir de las 3 placas RGB monocromas originales.

Impresionantes!

De todos modos creo que aquí hay una pequeña confusión o malentendido para algún escéptico:

En el enlace del primer post dice bien claro que tomaba 3 fotografías en B/N con sus filtros RGB correspondientes y luego esas tres imágenes se proyectaban con focos de luz con sus respectivos filtros RGB sumándose las 3 en la pantalla de proyección (vamos como un proyector de vídeo de los de TRC con tres cañones RGB más o menos).

Pero en esa época era imposible conseguir diapositivas o copias en papel a color como las del enlace. Estas fotografías se han hecho posteriormente con la tecnología más avanzada a partir de las 3 placas RGB monocromas originales.

Razón tienes, pero como bien dices en el enlace de la fuente que hay en cada foto y en otros enlaces aportados ya explica que las imágenes a color se han obtenido digitalmente y en su época la única forma de verlas era mediante proyección.

Ejemplo de uno de ellos (el subrayado es mío):

Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.

De todas formas no es que se haya estando hablando de fotos positivadas en papel, sino de fotos a color. Quizás los que no han profundizado en los enlaces se hayan quedado en la superficie y hayan asumido que eran fotos en papel como las conocemos hoy en día, y viene bien la aclaración :)

¿Río?

Yo veo asfalto. Y un coche amarillo con sus pilotos rojos y todo...

Aquí se ve que la ciudad está rodeada de un río y varios ladas :P :P

Mi link

Gracias, gracias, iba a poner una foto casi igual... aunque creo que ni así vamos a convencer a los escépticos. B)

Yo sigo pensando que los escépticos están de broma... o son de la corriente conspiranóica que no cree que llegamos a la luna :D

Lo que no sabes es que los rusos llegaron antes, si te fijas en un reflejo del traje de Armstrong... ¿A que no sabes qué se ve al fondo? :lol:

¿Río?

Yo veo asfalto. Y un coche amarillo con sus pilotos rojos y todo...

Aquí se ve que la ciudad está rodeada de un río y varios ladas :P :P

Mi link

Esa foto desmonta bastante bien lo que llevo diciendo en el hilo...

Lo mismo el lada iba en barcaza... Y he de reconocer que no estaba de coña.

Analizaré un poco más ambas tomas y decidiré si reconozco mi error o me empeño en la conspiración :ph34r:

Yo sigo pensando que estás de coña :D

Pero si realmente no lo estás, tiene narices que tengamos que darte pruebas de que unos píxeles borrosos no son un coche y la foto es real, cuando absolutamente todo –incluso el sentido común– apunta a que es así ;)

Conozco "cienes y cienes" de sentidos comunes... Y si meto la pata lo reconozco (lo cual me hace dudar de si he nacido e España o no :mrgreen: Lo investigaré también)

Jonno, en serio. No he estado de coña... y todavía estoy en proceso de decisión :ph34r: :lol:

Conozco "cienes y cienes" de sentidos comunes... Y si meto la pata lo reconozco (lo cual me hace dudar de si he nacido e España o no :mrgreen: Lo investigaré también)

Jonno, en serio. No he estado de coña... y todavía estoy en proceso de decisión :ph34r: :lol:

Te daré, que veo que no la he dado aún, mi opinión como catalogador de fotografías en un archivo. El material del que estamos hablando proviene de un fondo de la Library of Congress, que aparte de ser una gran biblioteca / archivo es una de las primeras fuentes de documentación para estudiar la conservación / identificación de material fotográfico y filmográfico. Lo que puedo decirte es que "colarles" una falsificación en un material que está hecho en placas de vidrio no sólo es muy difícil, sinó que, además, sería muy costoso. No veo el mercado de la fotografía antigua tan potente como para montar este tinglado, aunque no estoy diciendo que sea imposible, ya que hay gente que aún realiza y revela fotografías en placas de este tipo (aunque reproducen más bien métodos del siglo XIX). Pero no sólo es hacerlas como en esa época, sinó "envejecerlas" para engañar al que las haya catalogado. Las fotos que yo estudio de estas características son más modernas, relativamente ya que son de los años 30 para adelante, y ya tienen espejo de plata, hongos, defectos en el barniz antihalo y otros defectos que yo puedo decirte que encontraría a faltar si no estuviesen. También está el tema de crear el contenido visual... para hacer la vista de Tbilisi se debería reconstruir gran parte, quitar otra... o el tema de los personajes históricos, buscar alguien que se parezca a la persona retratada...

No sé si esto aportará un granito más de sentido común o será tomado como un ejemplo de gremialismo... :D

Pues te doy un consejo para la decisón: navaja de Ockham. :)

Por un lado, que el fotógrafo sacó las fotos (hecho documentado).

Por otro, que alguien le coló a la Biblioteca del Congreso una falsificación de unas placas en vídrio haciendo retoques de Photoshop (película de James Bond ;)).

Bueno, pues oficialmente metí la gamba. :wacko: :mrgreen:

Vaya por delante que ni fotógrafo ni experto en archivos fotográficos soy, por lo que mi desconocimiento sobre el tema ha hecho parecer que intentaba negar una especie de verdad, y nada más lejos. Simplemente algunas de las fotos de la colección que se linkó me parecían demasiado decentes para la época. Ni conspiraciones ni negaciones de realidades ni mandangas; la primera vez que dudé de la veracidad no sabía nada del congreso ni de su archivo ni ná de ná.

Y Pintix, estás equivocado en una cosa. Confundes el sentido común, intangible, con hechos y/o pruebas... No intentaba decir que hubiera "falsificación", sólo me parecían fotos demasiado adelantadas a su tiempo...

P.D. Espero felicitaciones sobre las risas que os habéis echado a mi costa, que hacer reir cuesta esfuerzo :P :mrgreen:

• 3 weeks later...
  • 4 weeks later...

Increible!!!! No me podía ni imaginar que en esa época se pudieran conseguir este tipo de fotografías!!! Recuerdo que hace poco vi lo que en teoría fué la primera foto y no tiene nada que ver comparadas con estas, a pesar de ser ( creo ) por los mismos años...  

Saludos!

Las primeras fotografías (que no se conservan) las obtuvo Niepce en 1816, las primeras a color Maxwell en 1861 (45 años después)... y el ruso Prokudin-Gorskyde nació justo 2 años más tarde y hasta que tuvo cuarentaytantos no hizo las fotos que hemos visto aquí, así que exactamente "por los mismos años" no es ;) Realmente transcurrió un siglo entre las primeras fotos de la historia y el final de la serie que hizo del imperio ruso.