Jump to content

Sobre los incivicos

Recommended Posts

Este verano me he quedado muy decepcionado con el incivismo generalizado de los bañistas (tanto nacionales como extranjeros) y del pasotismo generalizado de las autoridades. He pasado unos días en la maravillosa zona de la bahía de Roses en Girona y estaba dispuesto a disfrutas de sus maravillosas playas, muchas de ellas dentro de las reservas naturales del Cap de Creus y de los Aiguamolls del Empordà.

Puedo decir, que salvo las playas situadas en zonas urbanas, en el resto campaba la bandera generalizada del incivismo. Decenas, por no decir centenares, de perros grandes, pequeños, medianos, campaban a sus anchas; pasando por encima de las toallas, ladrando, echando arena encima de las personas, defecando y orinando a sus anchas (al lado de niños que luego se rebozaban en la misma arena). Es una cuestión de salubridad. La culpa no es de ellos, evidentemente. Sus dueños son los responsables. Como esta gente se encuentra en lugares apartados de núcleos urbanos sabe que su incivismo queda impune.

Y luego se quejan que no tienen zonas donde llevar a sus mascotas. En el municipio de Castelló de Empuries existe una zona acotada y señalizada para poder llevar a los chuchos a la playa. Una zona de playa maravillosa pero que los que van ya saben que la van a encontrar llena de perros corriendo y jugando. Entonces, teniendo una zona grande habilitada al efecto, porque tienen que llevar a los perros a playas donde no está permitido. He intentado hablar y razonar con alguno de los incivicos. La respuestas generales han sido evasivas, o directamente contestarme "Pues llama a la policía!" Pues sí, hable con la policía local de Castelló de Empuries y con la oficina de Turismo de Sant Pere Pescador. Su respuesta fue "Tomamos nota de su queja".

Y eso que no he hablado de la gente con cañas de pescar profesionales pescando a las 12 del mediodía, o de los kitesurfers navegando fuera de las zonas acotadas para ellos, ni de los barcos fondeados a escasos metros de la orilla….

Por favor, respeten, que la playa es de todos!

Este verano es una playa de Cangas (Pontevedra) había un perro suelto (uno de esos pequeños, lo siento no distingo razas de perros). No vi al dueño cerca. Se oyeron un par de avisos por megafonía por parte de los socorristas avisando que no estaban permitidos, y después apareció la guardia civil y al perro no lo vi más. Lo que ya no se es si el perro tenía dueño o no.

Personalmente, lo que me parece absolutamente deleznable en las playas (realmente en cualquier lado), más que los perros, son las colillas (las de cigarrillo, no tengo nada en contra del nudismo :D ). Da igual donde sea, cualquier playa es un enorme y asqueroso cenicero. No entiendo por qué el gesto de tirar la colilla al suelo está tan aceptado, me parece una cerdada y por definición, quienes lo hacen unos cerdos

Este verano me he quedado muy decepcionado con el incivismo generalizado de los bañistas (tanto nacionales como extranjeros) y del pasotismo generalizado de las autoridades. He pasado unos días en la maravillosa zona de la bahía de Roses en Girona y estaba dispuesto a disfrutas de sus maravillosas playas, muchas de ellas dentro de las reservas naturales del Cap de Creus y de los Aiguamolls del Empordà.

Puedo decir, que salvo las playas situadas en zonas urbanas, en el resto campaba la bandera generalizada del incivismo. Decenas, por no decir centenares, de perros grandes, pequeños, medianos, campaban a sus anchas; pasando por encima de las toallas, ladrando, echando arena encima de las personas, defecando y orinando a sus anchas (al lado de niños que luego se rebozaban en la misma arena). Es una cuestión de salubridad. La culpa no es de ellos, evidentemente. Sus dueños son los responsables. Como esta gente se encuentra en lugares apartados de núcleos urbanos sabe que su incivismo queda impune.

Y luego se quejan que no tienen zonas donde llevar a sus mascotas. En el municipio de Castelló de Empuries existe una zona acotada y señalizada para poder llevar a los chuchos a la playa. Una zona de playa maravillosa pero que los que van ya saben que la van a encontrar llena de perros corriendo y jugando. Entonces, teniendo una zona grande habilitada al efecto, porque tienen que llevar a los perros a playas donde no está permitido. He intentado hablar y razonar con alguno de los incivicos. La respuestas generales han sido evasivas, o directamente contestarme "Pues llama a la policía!" Pues sí, hable con la policía local de Castelló de Empuries y con la oficina de Turismo de Sant Pere Pescador. Su respuesta fue "Tomamos nota de su queja".

Y eso que no he hablado de la gente con cañas de pescar profesionales pescando a las 12 del mediodía, o de los kitesurfers navegando fuera de las zonas acotadas para ellos, ni de los barcos fondeados a escasos metros de la orilla….

Por favor, respeten, que la playa es de todos!

Pues qué quieres que te diga, a mí me molestan bastante más las despedidas de solteros/as en grupos de 30, borrachos como cubas, y con magníficos aditamentos como po**as de plástico en la cabeza, muñecas hinchables y demás zarandajas, cada uno con su perceptiva litrona de sangría en la mano...todo eso mientras esperan en la playa que llegue el catamarán con 400 borrachos más y los embarquen de una puñetera vez, o los desembarquen, que es peor... :angry:

O los grupos de dominicanos con los móviles a todo trapo escupiendo reggaeton y bebiendo una cerveza detrás de otra para tirar luego las latas en la arena... :blink:

O esa señora tan fina y elegante ella, fumando su cigarrillo y tirando la ceniza en la arena para después apagar el cigarrillo y abandonarlo en el mismo sitio... :unsure:

O los que se dedican a jugar a las palas y te tiran cada dos por tres la jodida pelotita en la toalla... :rolleyes:

O los que van corriendo desde el fondo gritando como locos y se tiran en bomba al agua, donde siguen gritando y mojando a todo cristo... -_-

O los vendedores ambulantes aullando a los 4 vientos que tienen un rico coco y bombón helado... :wacko:

O esa avioneta a ras de suelo que te anuncia vete a saber qué restaurante, al menos antes te tiraban la pelota de Nivea... :P

Al final los perros no dejan de ser un elemento más de nuestras tranquilas y pacíficas playas, y seguramente el menor de nuestros problemas incívicos, pobres animalicos.

Y que conste que yo no soy intolerante, nooooo. Por eso me he ido de vacaciones al atolón de Muroroa. He vuelto muy moreno, no sé si por el sol o por las radiaciones :mrgreen:

Tienes mucha razon; hay muchos otros tipos de incivismo en las playas. Lo que si es es un gran problema de salubridad para, sobretodo, los que tenemos hijos que se facen croquetas con la arena

Y que conste que yo no soy intolerante, nooooo. Por eso me he ido de vacaciones al atolón de Muroroa. He vuelto muy moreno, no sé si por el sol o por las radiaciones

Jajaja

Edited by luiscc

Es verdad que reina el descontrol en las playas, la gente campa a sus anchas haciendo lo que le viene en gana.

Las prohibiciones no llevan a ningún lado, pero este verano he visto como unos niños volcaban una pequeña barquita de pesca por simple diversión. Al ver que exclamaban "esa de ahí tambien está guapa" decidí llamarles la atención (en presencia de su madre, que se reía sin inmutarse), pero ya la habían desatado y llenado de porquería (como buenamente pude la até de nuevo, porque si no el pobre dueño se iba a llevar una sorpresa a la mañana siguiente)

¿Qué hacer si las personas que vigilan a niños y perros no los controlan realmente?

Hay veces que ni siquiera molesta un perro paseando con su dueño por la orilla, pero es muy fácil soltarlo para ahorrarse el mal trago de sacarlo a pasear de noche.

En fin, que espero que lleguen días en los que las playas se respeten, y que podamos estar tranquilos de vacaciones sin aguantar molestias innecesarias.

Personalmente, lo que me parece absolutamente deleznable en las playas (realmente en cualquier lado), más que los perros, son las colillas (las de cigarrillo, no tengo nada en contra del nudismo :D ). Da igual donde sea, cualquier playa es un enorme y asqueroso cenicero. No entiendo por qué el gesto de tirar la colilla al suelo está tan aceptado, me parece una cerdada y por definición, quienes lo hacen unos cerdos

¿Y las pipas? Cantidad de cerdos que dejan los cascos de pipas a mogollon blink.gif

luiscc vaya días de playa..... soy de la zona y me sabe mal lo que dices. No me han molestado casi nada los perros este verano, de hecho sólo me he encontrado uno y en una zona más o menos probable: una cala que había que bajar andando, por una pineda. Otra cosa son las colillas (como apuntan más arriba) me peleo, hasta con mi padre, de verdad: No se porque el fumador (muchos, muchisimos) tiene el "derecho" a tirar la colilla donde le plazca. Es una cosa que me sulfura, empezar a tocar la arena con mi hija y encontrarme colillas una detrás de otra.

Por lo que entiendo has estado en Roses, Empuriabrava y Sant Pere Pescador, ¿no?. Los de la zona no vamos mucho a esas playas. O al menos yo!.

Un poco más al Norte de Roses están Canyelles, Almadrava... en medio del pueblo sale una carretera que te lleva a cala Joncols, Montjoi, entre otras.... sólo las vistas valen la pena. Estas son un poco más de la gente que pasa el día entero en la playa, por lo que puedes encontar gente que monta la parada para comer, etc... pero las playas son preciosas.

Por la carretera de Llançà hubieses encontrado las que quieras. Hay que salvar el Cap de Creus y por eso es una carretera más interior. Aquí yo me salto algunas demasiado cercanas al pueblo (Llança, Grifeu....) y me quedo en Cap de Ras o a Garbet (posiblemente mi playa preferida, casi por tradición familiar), incluso las de Portbou tienen su encanto. Por la carretera que lleva al Port de la Selva, encontrarias, la Farella, les Tonyines, etc... a partis de aquí hay muchas pequeñitas hasta la grande de Port de la Selva, luego más hasta El Cap de Creus.

Por la zona de Empuribrava y Sant pere Pescador, no puedo decirte mucho, hay eso mucha gente, mucho kyte, casi simpre viento, etc... justo después de Sant Pere Pescador, empiezan las de L'Escala, en concreto las zonas de Sant Martí d'Empuries y las de las Ruinas de Empúries, va gente, pero están muy limpias y vigiladas.

No se te he puesto las más grandes en tamaño, la verdad a mi los perros en la playa también me molestan. Con mi hermano tengo peloteras, tiene cuatro. Cuando un perro entra y sale del agua, se sacude el agua o deja el regalito es bastante desagradable. Yo si tuviese perro iría a playas más solitarias, el perro lo pasaría mejor y el resto también.

Por desgracia incivismo hay en todos los sitios. Ayer salí con la bici por los alrededores y si vieses la de cartuchos de escopeta y montoncitos de runas y trastos por el camino, alucinarías. Aún no entiendo como coges el coche y te vas en medio del bosque a tirar las runas de la reforma de la cocina.

luiscc vaya días de playa..... soy de la zona y me sabe mal lo que dices. No me han molestado casi nada los perros este verano, de hecho sólo me he encontrado uno y en una zona más o menos probable: una cala que había que bajar andando, por una pineda. Otra cosa son las colillas (como apuntan más arriba) me peleo, hasta con mi padre, de verdad: No se porque el fumador (muchos, muchisimos) tiene el "derecho" a tirar la colilla donde le plazca. Es una cosa que me sulfura, empezar a tocar la arena con mi hija y encontrarme colillas una detrás de otra.

Por lo que entiendo has estado en Roses, Empuriabrava y Sant Pere Pescador, ¿no?. Los de la zona no vamos mucho a esas playas. O al menos yo!.

Un poco más al Norte de Roses están Canyelles, Almadrava... en medio del pueblo sale una carretera que te lleva a cala Joncols, Montjoi, entre otras.... sólo las vistas valen la pena. Estas son un poco más de la gente que pasa el día entero en la playa, por lo que puedes encontar gente que monta la parada para comer, etc... pero las playas son preciosas.

Por la carretera de Llançà hubieses encontrado las que quieras. Hay que salvar el Cap de Creus y por eso es una carretera más interior. Aquí yo me salto algunas demasiado cercanas al pueblo (Llança, Grifeu....) y me quedo en Cap de Ras o a Garbet (posiblemente mi playa preferida, casi por tradición familiar), incluso las de Portbou tienen su encanto. Por la carretera que lleva al Port de la Selva, encontrarias, la Farella, les Tonyines, etc... a partis de aquí hay muchas pequeñitas hasta la grande de Port de la Selva, luego más hasta El Cap de Creus.

Por la zona de Empuribrava y Sant pere Pescador, no puedo decirte mucho, hay eso mucha gente, mucho kyte, casi simpre viento, etc... justo después de Sant Pere Pescador, empiezan las de L'Escala, en concreto las zonas de Sant Martí d'Empuries y las de las Ruinas de Empúries, va gente, pero están muy limpias y vigiladas.

Yo también conozco bastante bien la zona, son tantos días de vacaciones que tenemos tiempo de disfrutar de toda la belleza de estos parajes. También me encantan las rocosas y solitarias playas del Cap de Creus (bueno, en agosto no tan solitarias) pero también tiene su encanto todas las playas salvajes del Golfo de Roses. Sobre todo las que no estan urbanizadas, me refiero concretamente a las que bordean el parque natural dels Aiguamolls del Emporda. Siendo unas playas tan bonitas, es una pena que se permita a un puñado de campings invadir las zonas limítrofes al parque, por no nombrar a algún camping que literalmente está "incrustado" dentro del parque natural. Si tenemos una ley de costas que hay que cumplir, sino que se lo pregunten a los propietarios en Empuriabrava o en Sta Margarita, porque se permiten estos campings y no se derruyen como se esta haciendo dentro del Cap de Creus con la horrorosa obra del Club Mediterranee.

Ha sido justo delante de varios de estos numeros campings, donde más problemas he tenido. No tengo nada personal con los perros, es más los animales me gustan, pero mi mujer es altamente alérgica a los perros y se pone fatal cuando está cerca de ellos.

Si existe una ordenanza municipal que prohibe expresamente que se lleven perros a la playa, no entiendo como la policía local mismo no se encarga de hacer cumplir sus normativas. Me quedé de piedra cuando la policía me contestó, "ya lo tomaremos en cuenta", en vez de mandar una de sus flamantes cuatrimotos a la orilla y empezar a multar a todo amo que lleve su perro a la playa. Me refiero concretamente al camping Castell, al camping La Laguna en Empuriabrava; y al camping Almata en Sant Pere Pescador. Un día paseando por la orilla desde Empuriabrava al camping Almata, contamos más de 50 perros en esta zona. También he de decir que casi todos los propietarios parecían extranjeros. Pero tb los había españoles. Y por qué no pueden ir a la zona expresamente habilitada para ello que hay en la playa de la Rubina, donde se permite llevar perros? Es una de las pocas zonas en España habilitado como playa para perros y la tienen al lado.

En cuanto a lo de las colillas también estoy deacuerdo con el asunto, aunque de momento no les tenemos alergia!!!!

Pues si que te conoces la zona.... me sabía mal que te llevaras una mala impresión. Para mi es ideal para vivir.

En una cosa si que tienes mucha razón... en esas zonas hay mucha manga ancha con los guiris, pueden hacer lo que les plazca y esos nos revienta a los de aquí.....además multar a 50 proietarios, lo mismo se les pasa la hora del bocadillo.