Jump to content

Cambio de ventilador en Macbook Pro

Recommended Posts

Buenas a todos, tengo un problemilla con un MBP intel core duo (buena frase para empezar) que es el siguiente, hace unas semanas murió el ventilador izquierdo, el "smc Fan Control" marcaba 0 rpm constantemente, así que me decidí por comprar uno nuevo por Ebay (misma marca, mismo modelo). Una vez hecho el cambio de ventilador y comprobar que funcionara bien, me percato que en el smc Fan Control me sigue apareciendo 0 rpm para el ventilador izquierdo (aunque aparentemente funciona al mínimo de velocidad), incluso cuando a ambos ventiladores les aumento las rpm a 3000 (en el derecho si hubo aumento). Pues bien, me entra un arrebato a lo Enjuto Mojamuto y reinicio el MBP, vuelvo a cambiar las rpm, reinicio de nuevo (no llamo al servicio técnico de Apple, jeje), vuelvo a abrir la carcasa, desenchufo el ventilador, enciendo y apago el MBP, vuelvo a enchufar el ventilador, verifico de nuevo las rpm y por último, las vuelvo a aumentar y solamente aumenta el derecho y se mantiene la velocidad en el izquierdo.

Así que formateo HD y reinstalo el SO, y vuelvo a instalar el "smc Fan Control" y sigue apareciendo lo mismo.

Una vez hecho todo esto, reinicio la PRAM y el SMC (mientras cruzo los dedos) y de nuevo me aparece el ventilador izquierdo a 0 rpm, aunque como he dicho antes funciona pero a una velocidad baja.

La verdad es que no sé si es una cuestión de sensores de temperatura o qué, pero me gustaría saber si hay alguien a quien le haya ocurrido algo similar y me pueda dar alguna idea de cómo solucionar el problema (que no sea llevarlo al servicio técnico evidentemente).

Gracias de antemano.

Un saludo a la comunidad.

Hola mariomac, pues el test de hardware lo hice cuando me surgió el problema y lo hice también después de cambiar al nuevo ventilador y el resultado fue el mismo error (4M0T/1/40000002: left_upper-front), es decir, ventilador izquierdo muerto. Por otra parte, he vuelto a abrir el MBP y he conectado el ventilador derecho en el lugar del izquierdo y funciona perfectamente, así que está descartado que el sensor de temperatura se haya dañado. En lo que no me había fijado era en el color de los cuatro cables, en el ventilador original son: rojo, verde, azul y negro, y en el nuevo, rojo, amarillo, blanco y negro (no se si esta nomenclatura tendrá algo que ver), así que supongo y especulando un poco, que el problema está en que quizás y aunque el nuevo funcione pero sin variar las rpm, éste se corresponda con un modelo de MBP más reciente.

La verdad es que ya no sé qué hacer, salvo llevarlo al SAT.

Gracias de todas maneras.

P.D.: ahí les dejo un vínculo de referencia http://www.ifixit.com/Guide/Repair/MacBook-Pro-15-Inch-Core-Duo-Left-Fan/501/1