Jump to content

MacBook 13" y Aperture 3

Recommended Posts

Hola,

Como comento en otro hilo que debe estar muy cercano a este, me estoy planteando pasarme de Lightroom 3 a Aperture 3 para simplicidad de uso con iTunes + iPhone, dejar de usar iPhoto, y alguna cosa mas...

Tengo un MacBook de Dic'08 como el de la firma (MacBook Unibody '08 2.4 GHz 2GB DDR3) y he estado dando un par de vueltas al programa y me gustaria que alguien que lo use con el mismo equipo que yo me comente sus impresiones en cuanto a rendimiento y si considera que debo ampliar a 4GB de RAM (entiendo que si, ya que con Lightroom se me empieza a quedar corto...). Tambien estoy planteandome cambiar el disco duro a uno de 500 GB y no se si es recomendable pasar a 7200 rpm ya que no me gustaria que se decrementase la duracion de la bateria ni que subiese la temperatura del portatil, ya que cuando trabajo con Lightroom no esta precisamente frio.

Por ultimo, si alguien que hay hecho la evolucion inversa (de Aperture 3 a Lightroom) me cuenta sus impresiones, inconvenientes y ventajas, se lo agradecere ya que me sera de mucha ayuda.

Gracias,

Jaime

buenas,

adelanto que no tengo experiencia con el pro de 13', pues uso Aperture sólo con el un Mac Pro (xeon de 2,6 y 4 gigas de ram)

pero por extrapolación/intuición/etc te puedo decir que:

1- Moverlo, lo moverá

2- Mejor que te tomes agua entre orden y orden, pues si lo haces con café acabarás mal :ph34r:

3- Una pantalla de 13' se me antija demasiado pequeña para el procesamiento de fotos, para verlas puede ser suficiente, pero no para procesar

Traducción, no invertiría ni un euro en modificar el macbook pro de 13' para poder utilizarlo con Aperture, me parece tirar el dinero. Otra cosa es para uso ocasional (un fotógrafo que de vez en cuando trabaja fuera de su estudio y necesita ver, etc las fotos que hace, o las de una determinada sesión), en cuyo caso valoraría el incremento de la ram

buenas,

adelanto que no tengo experiencia con el pro de 13', pues uso Aperture sólo con el un Mac Pro (xeon de 2,6 y 4 gigas de ram)

1- Moverlo, lo moverá

2- Mejor que te tomes agua entre orden y orden, pues si lo haces con café acabarás mal :ph34r:

3- Una pantalla de 13' se me antija demasiado pequeña para el procesamiento de fotos, para verlas puede ser suficiente, pero no para procesar

Traducción, no invertiría ni un euro en modificar el macbook pro de 13' para poder utilizarlo con Aperture, me parece tirar el dinero. Otra cosa es para uso ocasional (un fotógrafo que de vez en cuando trabaja fuera de su estudio y necesita ver, etc las fotos que hace, o las de una determinada sesión), en cuyo caso valoraría el incremento de la ram

Gracias! Agradezco tu opinion! Cuando dices que moverlo, lo movera... sabes si la diferencia con el Lightroom es tan grande como para ni plantearme cambiar de software?? Es decir, si el Lightroom segun tu criterio tambien va a pedales en mi equipo, me plantearia el cambio. Solo no lo haria, si voy a ir a peor.

Por cuestiones que no vienen al caso, estoy viviendo una larga temporada en UK, lejos de mi casa en Madrid. He tenido que dejar alli mi pantalla de 24" y otra serie de cosas que no te dejan subir al avion los de EasyJet......

Mas opiniones?

mover lo mueve y fluidamentete y no hace falta tomar cafe o agua ;) lo digo por experiencia,para trabajar fuera de casa es perfecto, pero si decides meterle caña procesando con photoshop mejor lo enchufes a la red electrica ya que la bateria te dura un asalto,

mi experiencia con aperture fue buena pero lo encuentro un poco pesado en comparacion con LR.

Edited by celso

buenas,

1- Moverlo, lo moverá

en lo de invertir ni un euro estoy de acuerdo contigo al 100% no merece la pena gastar mas, invertirlo en un display seria la mejor opcion, y mover lo mueve sin problemas y trabajas comodo y fluido,no es un macpro pero se defiende bien, y no veas como se disparan los ventiladores jejejeje

Hola,

Como comento en otro hilo que debe estar muy cercano a este, me estoy planteando pasarme de Lightroom 3 a Aperture 3 para simplicidad de uso con iTunes + iPhone, dejar de usar iPhoto, y alguna cosa mas...

Tengo un MacBook de Dic'08 como el de la firma (MacBook Unibody '08 2.4 GHz 2GB DDR3) y he estado dando un par de vueltas al programa y me gustaria que alguien que lo use con el mismo equipo que yo me comente sus impresiones en cuanto a rendimiento y si considera que debo ampliar a 4GB de RAM (entiendo que si, ya que con Lightroom se me empieza a quedar corto...). Tambien estoy planteandome cambiar el disco duro a uno de 500 GB y no se si es recomendable pasar a 7200 rpm ya que no me gustaria que se decrementase la duracion de la bateria ni que subiese la temperatura del portatil, ya que cuando trabajo con Lightroom no esta precisamente frio.

Por ultimo, si alguien que hay hecho la evolucion inversa (de Aperture 3 a Lightroom) me cuenta sus impresiones, inconvenientes y ventajas, se lo agradecere ya que me sera de mucha ayuda.

Gracias,

Aumenta la RAM a 4GB y sera suficiente B)

Jaime

mover lo mueve y fluidamentete y no hace falta tomar cafe o agua ;) lo digo por experiencia,para trabajar fuera de casa es perfecto, pero si decides meterle caña procesando con photoshop mejor lo enchufes a la red electrica ya que la bateria te dura un asalto,

mi experiencia con aperture fue buena pero lo encuentro un poco pesado en comparacion con LR.

Gracias Celso!

De momento podre ir tirando con Lightroom, pero no me agrada demasiado tener que tener una carpeta con los originales que me ocupe 60 GB con los raws, otra de algo menos con los JPEGs para poder reproducirlos, subirlos a flickr desde iPhoto (ya no necesario con LR3 y Aperture3) y exportarlos a iPhoto para poder pasarlos al iPhone.

Realmente, mi problema de base es: ?para que tener un RAW, las modificaciones en el catalogo, y un JPEG con el resultado final, si lo puedo tener todo en el mismo RAW con las modificaciones que guardan LR o Aperture en sus catalogos?? Con Aperture no tendria que exportar nunca a JPEG ya que para subir a flickr no es necesario almacenar este JPEG intermedio (ni tampoco desde LR) pero si que lo necesito para importarlo al iPhoto y luego exportarlo al iPhone y el dia de manana al iPad...

Todo esto surge porque empiezo a tener dos copias de todas las fotos, y me parece completamente inoperativo.

Creo que pasandome a Aperture 3 resolveria todos estos problemas, pero primero quiero asegurarme de que si doy el salto, no me encontrare con un nuevo cuello de botella que sea el propio hardware...

Gracias!

Con Aperture no tendria que exportar nunca a JPEG ya que para subir a flickr no es necesario almacenar este JPEG intermedio (ni tampoco desde LR) pero si que lo necesito para importarlo al iPhoto y luego exportarlo al iPhone y el dia de manana al iPad...

buenas de nuevo

yo tengo el ipad sincronizado con los álbunes de aperture que considero, y el sistema ya se encarga de efectuar la exportación y ajuste de tamaño necesaria de Apertura a Ipad, sin generar copias intermedias innecesarias :rolleyes:

Con Aperture no tendria que exportar nunca a JPEG ya que para subir a flickr no es necesario almacenar este JPEG intermedio (ni tampoco desde LR) pero si que lo necesito para importarlo al iPhoto y luego exportarlo al iPhone y el dia de manana al iPad...

buenas de nuevo

yo tengo el ipad sincronizado con los álbunes de aperture que considero, y el sistema ya se encarga de efectuar la exportación y ajuste de tamaño necesaria de Apertura a Ipad, sin generar copias intermedias innecesarias :rolleyes:

Exacto! Eso es lo que quiero hacer yo con el iPhone, y usando el LR no se puede sin generar archivos intermedios. De ahi el por que de este hilo.

Si alguien lo hace que me diga como.

Gracias de nuevo!

Yo tengo Aperture en el MBP y el Mini 2Ghz de la firma y corre perfectamente. ¿Por que te iba a ir mal en un Macbook Pro bastante más potente? Y lo he visto correr en el primer MBP de 13" que salió y funcionaba a la perfección.

No te le des más vueltas, hombre.

Yo tengo Aperture en el MBP y el Mini 2Ghz de la firma y corre perfectamente. ¿Por que te iba a ir mal en un Macbook Pro bastante más potente? Y lo he visto correr en el primer MBP de 13" que salió y funcionaba a la perfección.

No te le des más vueltas, hombre.

Gracias!

Hombre, mi Macbook es de los de Aluminio con el diseno de los actuales, pero en su momento no fueron denominados "PRO". Luego, en su primera renovacion los metieron en el mismo segmento. El aperture requiere bastante equipo, y es por eso por lo que quiero ver si hay alguien por ahi con el mismo equipo y con un catalogo de bastantes Gigas en RAW con problemas de rendimiento para que me asesore si vale o no la pena pasarse a Aperture 3 o quedarme en el Lightroom. Por lo que he visto en un primer contacto, el look & feel es muy Mac y se integra mejor que perfecto con el resto de la suite iWork e iLife, que es basicamente lo que hecho de menos en Lightroom.

Si me voy a encontrar con problemas de lentitud debidos a exceso de paginacion por falta de RAM, tambien me gustaria saber si alguien ha sufrido esto y lo ha corregido ampliando a 4 GB.

Saludos,

Jaime

te repito que va bien.,tengo una cantidad de 120gb en photos en un disco duro externo usb 2.0 y va fluido no hay problema y otros discos externos tambien y no noto diferencia alguna,lastima que no tenga firewire que si no seria la bomba, y si los tienes en el harddrive de tu equipo mejor que mejor, eso si yo tengo el mismo que el tuyo 2.4ghz 250gb hardrive y 4gb RAM esa es la diferencia y va de perlas, en el imac y el macbook no veo casi diferencias en mi caso asi que te puedes hacer una ideaedito el imac es el de la firma, pero el macbook lo utilizo cuando salgo de casa ;)

te repito que va bien.,tengo una cantidad de 120gb en photos en un disco duro externo usb 2.0 y va fluido no hay problema y otros discos externos tambien y no noto diferencia alguna,lastima que no tenga firewire que si no seria la bomba, y si los tienes en el harddrive de tu equipo mejor que mejor, eso si yo tengo el mismo que el tuyo 2.4ghz 250gb hardrive y 4gb RAM esa es la diferencia y va de perlas, en el imac y el macbook no veo casi diferencias en mi caso asi que te puedes hacer una ideaedito el imac es el de la firma, pero el macbook lo utilizo cuando salgo de casa ;)

Me tendre que ir a por los 4GB!! Gracias!

Yo probé Aperture en el MacMini de la firma (no muy alejado de tu MacBook) y me pareció demasiado lento. De hecho probé varios reveladores RAW (en mi caso de Olympus) y los único que se movian alegremente (me refiero a tocar un valor y que no tardase un segundo en aplicarse en pantalla) eran el iPhoto y el Adobe Camera Raw.

En cualquier caso lo tienes fácil. Puedes descargarte una versión de prueba de Aperture de la web de Apple (funciona durante un mes). Puedes cargar toda tu librería y probarlo en tus condiciones reales.

Yo probé Aperture en el MacMini de la firma (no muy alejado de tu MacBook) y me pareció demasiado lento. De hecho probé varios reveladores RAW (en mi caso de Olympus) y los único que se movian alegremente (me refiero a tocar un valor y que no tardase un segundo en aplicarse en pantalla) eran el iPhoto y el Adobe Camera Raw.

En cualquier caso lo tienes fácil. Puedes descargarte una versión de prueba de Aperture de la web de Apple (funciona durante un mes). Puedes cargar toda tu librería y probarlo en tus condiciones reales.

Ok! Muchas gracias. El software ya lo tengo, lo que pasa es que antes de tirarme a la piscina quería comprobar si realmente no tener 4GB es un factor importante y decisivo como para decir "con 4 GB va bien, con 2 GB ni de broma o directamente ni siquiera con 4 GB". De todas formas, lo probaste con 4gb?

Sí, lo probé con 4GB.

Pero ya te digo que salvo iPhoto y ACR, los demás reveladores me parecieron muy lentos. A lo mejor es que los RAW de Olympus son más trabajosos de procesar (ni idea, pero el propio revelador de Olympus es de los más lentos), por eso lo mejor es que lo pruebas con tus fotos.

Afortunadamente en mi caso, los JPG de Olympus son de lo mejorcito, y normalmente me quedo con el de la cámara (disparo en RAW+JPG), y sólo recurro al RAW cuando hay que recuperar luces o sombras.

Yo tengo un Macbook pro alu (a 2,26, con SD), 4 gb de RAM, disco duro de 320 gb. a 7.200 r.p.m. ... y Aperture 3.

Lo uso muy poco, pero en relación al iMac, el tratamiento de las fotos, sobre todo si son muchas y andas con algo de prisa, es relativamente lento. Lo que en el iMac es inmediato, en el Macbook Pro parece que se lo piensa.

Para un uso aficionado o semipro creo que es suficiente, pero si eres profesional de la fotografía y vas a procesar gran cantidad de imágenes, más de una vez te vas a mosquear con el rendimiento. Pero claro, todo depende de lo que cada uno considere "velocidad de procesado aceptable", término difícilmente objetivable en relaciones de calidad/precio.

Lo de los 4Gb, imprescindible.

Yo tengo un Macbook pro alu (a 2,26, con SD), 4 gb de RAM, disco duro de 320 gb. a 7.200 r.p.m. ... y Aperture 3.

Lo uso muy poco, pero en relación al iMac, el tratamiento de las fotos, sobre todo si son muchas y andas con algo de prisa, es relativamente lento. Lo que en el iMac es inmediato, en el Macbook Pro parece que se lo piensa.

Para un uso aficionado o semipro creo que es suficiente, pero si eres profesional de la fotografía y vas a procesar gran cantidad de imágenes, más de una vez te vas a mosquear con el rendimiento. Pero claro, todo depende de lo que cada uno considere "velocidad de procesado aceptable", término difícilmente objetivable en relaciones de calidad/precio.

Lo de los 4Gb, imprescindible.

Muchas gracias josana.

Tan solo soy aficionado, pero le dedico un buen tiempo a esto. Y desde que tengo la reflex y disparo en RAW, el crecimiento de mi libreria de fotos se ha multiplicado exponencialmente. Y lo que menos me agrada es tener que exportar los raws desde Lightroom a JPG, importarlos en iPhoto y sincronizarlos posteriormente en iTunes para poder ensenarselos a alguien desde mi iPhone 4 y proximamente tambien iPad. Yo quiero hacer todo esto de una tacada evitando generar JPGs intermedios y programas adicionales. Al final, todas mis pretensiones acaban siempre apuntando a Aperture aunque tendre que meterle una pequena inversion al macbook para meterle 4GB.

Gracias de nuevo.

Pues, para el 95% de las fotos, Aperture te es más que suficiente y yo, de momento, no consigo más calidad con Lightroom (tal vez es que no lo conozco bien).

Lo de enredar con varios programas... como que no. Al final en lugar de hacer fotos te pasas cinco horas para arreglar una foto mal tomada.