Jump to content
Piponcuatro

Tarjeta gráfica para Mac Pro 3,1 (early 2008)

Recommended Posts

Hola,

Pues estoy pensando en cambiar yo también mi tarjeta ATI radeon HD 5770 de 1GB por esta que comenta Rafaelito y Josemi, la Gigabyte nVidia GTX660 OC 3GB VRAM ya que está muy bien de precio y parece que de prestaciones también, pero viendo la cantidad de tarjetas que hay hoy en día en el mercado, ¿¿sabeis si hay alguna más que merezca la pena gastándose algo más de dinero?? y por supuesto que tenga mejores prestaciones? Mi uso es Final Cut, Motion, Photoshop, Ligthroom, y a veces me gusta pegarle a algún juego potente de gáficos, tipo Call of Duty, Tomb Raider...

Gracias y saludos!!

Estoy en la misma tesitura que tú y mirando este hilo ya conocido del foro de MacRumors, se recomienda el uso de la varias tarjetas, siendo la GTX 650 la más económica y sencilla, la GTX 760 de un nivel medio y de ahí para arriba (en características y precios) lo que quieras.

Comprobando las características de la NVIDIA GTX 760 se pueden comprobar tres características principales:

- la primera que tiene 4 GB de VRAM

- la segunda que su consumo es inferior al que proporciona nuestro Mac Pro (al menos la EVGA GTX 760 consume 170 W, por debajo de los 225 W que suministra el Mac Pro)

- y la tercera es que tiene uno o dos conectores de 8 pines (según fabricante) lo que no es un problema si localizamos antes en eBay o similar los cables necesarios (que tendremos que hacerlo de todas maneras aunque compremos la GTX 660)

En principio, la Nvidia GTX 760 es otra candidata válida para nuestros Mac Pro con mejores características que la GTX 660 y más cara pero sin llegar a los 600 € (o más) de las tarjetas con EFI para OS X. Dos ejemplos rápidos son la Gigabyte GTX 760 y la EVGA GTX 760.

En un nivel superior también se podrían usar las NVIDIA GTX 970, también con 4 GB de VRAM y con un consumo de 145 W (al menos la EVGA), con un precio superior a las anteriores pero aún por debajo del precio de las dedicadas para Mac pero con prestaciones muy superiores. (atención sólo funciona con Mac OS X 10.10)

A tener en cuenta que estas tarjetas tiene puertos DVI (dos), HDMI (uno) y Display Port (uno) por lo que sería necesario un adaptador de DP a miniDP según el monitor que estemos usando.

Pero ya añadiría una duda más al tema en cuestión y es ¿son silenciosas?

Seguiremos investigando.

Saludos

Alberto

Edited by horkonpon

Añado más información,

En este mensaje del hilo de MacRumors acerca del uso de las tarjetas NVIDIA GTX 970 o 980 se informa del buen funcionamiento de una MSI NVIDIA GTX 970 en un Mac Pro 1,1 blink.gifblink.gifblink.gif

Saludos

Alberto

Hola,

Pues estoy pensando en cambiar yo también mi tarjeta ATI radeon HD 5770 de 1GB por esta que comenta Rafaelito y Josemi, la Gigabyte nVidia GTX660 OC 3GB VRAM ya que está muy bien de precio y parece que de prestaciones también, pero viendo la cantidad de tarjetas que hay hoy en día en el mercado, ¿¿sabeis si hay alguna más que merezca la pena gastándose algo más de dinero?? y por supuesto que tenga mejores prestaciones? Mi uso es Final Cut, Motion, Photoshop, Ligthroom, y a veces me gusta pegarle a algún juego potente de gáficos, tipo Call of Duty, Tomb Raider...

Gracias y saludos!!

Estoy en la misma tesitura que tú y mirando este hilo ya conocido del foro de MacRumors, se recomienda el uso de la varias tarjetas, siendo la GTX 650 la más económica y sencilla, la GTX 760 de un nivel medio y de ahí para arriba (en características y precios) lo que quieras.

Comprobando las características de la NVIDIA GTX 760 se pueden comprobar tres características principales:

- la primera que tiene 4 GB de VRAM

- la segunda que su consumo es inferior al que proporciona nuestro Mac Pro (al menos la EVGA GTX 760 consume 170 W, por debajo de los 225 W que suministra el Mac Pro)

- y la tercera es que tiene uno o dos conectores de 8 pines (según fabricante) lo que no es un problema si localizamos antes en eBay o similar los cables necesarios (que tendremos que hacerlo de todas maneras aunque compremos la GTX 660)

En principio, la Nvidia GTX 760 es otra candidata válida para nuestros Mac Pro con mejores características que la GTX 660 y más cara pero sin llegar a los 600 € (o más) de las tarjetas con EFI para OS X. Dos ejemplos rápidos son la Gigabyte GTX 760 y la EVGA GTX 760.

En un nivel superior también se podrían usar las NVIDIA GTX 970, también con 4 GB de VRAM y con un consumo de 145 W (al menos la EVGA), con un precio superior a las anteriores pero aún por debajo del precio de las dedicadas para Mac pero con prestaciones muy superiores.

A tener en cuenta que estas tarjetas tiene puertos DVI (dos), HDMI (uno) y Display Port (uno) por lo que sería necesario un adaptador de DP a miniDP según el monitor que estemos usando.

Pero ya añadiría una duda más al tema en cuestión y es ¿son silenciosas?

Seguiremos investigando.

Saludos

Alberto

Muchas gracias Alberto!!! es de gran ayuda la info que me pasas!!! ahora si que voy a tener más dudas :D !! me lo voy a estudiar un poco a ver que decisión tomo!

os cuento cualquier movimiento!

Un saludo!!

Bueno, pues he encontrado una opinión de la EVGA GTX 760 en un Mac Pro 3.1 como el mío aquí, parece que funciona bastante bien y de precio creo que no está nada mal en amazon españa,. Le hace falta un mini-PCIe 6-pin a PCIe 6-pin(ya tengo uno montado con mi Ati HD5770) y un mini-PCIe 6-pin a PCIe 8-pin que creo que

Por cierto, es ruidosa:As far as fan noise, I'm guessing it's about average for a PC card, which makes it a positive racket compared to apple-spec hardware (an ATI HD 5770 for instance). The Pro has gone from nearly silent, to an audible whine with enough variance to make it hard to ignore. Basically, it makes the Mac Pro sound like a PC, this is easily my least favorite thing about it.

Ufff, difícil decisión unsure.gif

Edited by danim1

Me surge una duda: ¿Se puede iniciar el Mac con una partición distinta, por ejemplo una partición que tenga windows, sin ver la pantalla de inicio? (al tener una gráfica sin EFI de Apple)

Edited by danim1

Horkonpon enlazaba arriba con un FAQ de Macrumours muy completo, léelo.

[

Muchas gracias Alberto!!! es de gran ayuda la info que me pasas!!! ahora si que voy a tener más dudas :D !! me lo voy a estudiar un poco a ver que decisión tomo!

Un saludo!!

A estudiar. ;)

Si el inglés no es lo tuyo: puedes cambiar de arranque en las preferencias de cada sistema (estás en OSX y dices que al reiniciar arranque en Windows y viceversa) pero no escogiendo al arrancar ni siquiera con alt.

Edited by Miguimau

Horkonpon enlazaba arriba con un FAQ de Macrumours muy completo, léelo.

[

Un saludo!!

A estudiar. ;)

Si el inglés no es lo tuyo: puedes cambiar de arranque en las preferencias de cada sistema (estás en OSX y dices que al reiniciar arranque en Windows y viceversa) pero no escogiendo al arrancar ni siquiera con alt.

Gracias ;)

Gracias por la info.

Aún no soy capaz de tomar una decisión de que tarjeta ponerle. Me he leído un montón de paginas de foros y eso y no se me acaba de quedar clara la cosa.

Estaba convencido de la GeForce GTX 760 OC 4Gb, pero parece que es peligroso ya que exige mas potencia de la PSU, por lo cual es mejor opción la EVGA que exige menos consumo, pero la verdad que tampoco parece que haya mucha diferencia con la GTX 660 de 3Gb, si en el precio. Además la GTX 660 esta probada por compañeros de este foro en la misma máquina que la mía un MP 3.1, cosa que me da confianza, en fin...no sé...

Alguien mas que dé su opinión/experiencia??

;)

Edited by danim1

Yo te puedo decir que la Gigabyte GTX 660 funciona perfectamente, el cambio ha sido notable, yo me decidí por esa porqué la comentó Rafaelito, así que tienes su opinión y la mía.

Yo te puedo decir que la Gigabyte GTX 660 funciona perfectamente, el cambio ha sido notable, yo me decidí por esa porqué la comentó Rafaelito, así que tienes su opinión y la mía.

Gracias Josemy, de echo me he decidido a cambiar la tarjeta gracias a ti y a Rafaelito, porque desconocía que hubiera otro tipo de opciones que no fuera pagar una pasta.

La 660 la tengo en mente por eso, porque os funciona a vosotros perfectamente y parece que no va nada mal con nuestro equipo, aunque yo vengo de una Ati radeon 5770 que tampoco está tan mal, pero ya se me queda corta, sobre todo para Final Cut X y que decir para juegos de última generación...

Buenas tardes, vengo con una pregunta sencilla pero de la que no he encontrado respuesta. Estoy pensando ponerle al Mac Pro 3.1 dos graficas amd 7950 3gb pero antes me gustaría saber si voy a ganar por colocarle dos o es mejor poner otro modelo con 4gb. El caso es que lo que me importa saber es si con final cut voy a aprovechar las dos tarjetas o no...

Según tengo entendido no se funcionan en crossfire, pero a raíz de la aparición de los nuevos Mac Pro con dos tarjetas de serie es posible que algo haya mejorado la cosa.

Añadir que leyendo las características de Final Cut Pro x habla del aprovechamiento de las dos graficas en todo lo que respecta a edicion, pero refiriéndose a los nuevos Mac Pro, y no tengo del todo claro que este aprovechamiento también podamos disfrutarlo con los ya "mayores" Mac Pro colocando dos graficas.

A ver si alguien lo ha probado y puede ayudarme a salir de dudas. Muchas gracias de antemano. Saludos.

Edito para añadir ahora que mi post se ha unido a este. Ya que habláis de las gráficas nvidia en el Mac Pro 3.1 yo he tenido hasta unas horas instalada una gtx 660 ti funcionando a la perfección. Así que el que quiera probarla que lo haga sin miedo. Yo la he quitado porque quiero probar con amd pero si vuelvo a nvidia cogere una 680 que se puede flashear con la bios de la versión para mac.

Edited by gtoni48

Bueno, pues como se dice por ahí, me tiro a la piscina.

Acabo de pedir la EVGA GTX 760 4Gb en amazon y este cable (el de 6 a 6 pies ya tengo uno)a ver como sale la cosa, espero que bien, glup....... Mi decisión sobretodo ante la 660 ha sido por el monitor de 27 pulgadas(2560x1440) que tengo y en el que deseo jugar a la max resolución que pueda :) aunque los juegos son un uso secundario, sobre todo para final cut, photoshop y resolve.

A cruzar los dedos (si no la devuelvo y ya)

Un saludo.

Acabo de pedir la EVGA GTX 760 4Gb en amazon y este cable (el de 6 a 6 pies ya tengo uno)a ver como sale la cosa, espero que bien, glup....... Mi decisión sobretodo ante la 660 ha sido por el monitor de 27 pulgadas(2560x1440) que tengo y en el que deseo jugar a la max resolución que pueda :) aunque los juegos son un uso secundario, sobre todo para final cut, photoshop y resolve.

Un saludo.

Suerte, ya nos contarás :)

Un saludo.

Suerte, ya nos contarás :)

por supuesto, os contaré mi experiencia :), espero que para el fin de semana si me llega el cable

Tan sólo agradecer a Rafaelito y Josemi el que hayan posteado aquí sus experiencias con la Gigabyte nVidia GTX660 OC 3GB.

Tengo un Mac Pro de 2008 (3.1) y hace un par de días murió mi ATI radeon HD 5780 para mac. En vista de que Apple pasa "oficialmente" de quienes hicimos un desembolso brutal en el ya pleistocénico 2008 (aunque mi octocore vaya como un tiro), y que ahora mismo tienes que recurrir al mercado norteamericano para conseguir tarjetas flasheadas bastante caras, me animé con la GTX660 y confirmo que funciona perfectamente en un Early 2008 con Mavericks. Únicamente desaparece la manzana del arranque, lo demás es totalmente funcional.

PD: edito para comentar que, además, es bastante silenciosa.

Edited by Antoniomac

Bueno, veo q os animáis con la 660, yo sigo muy satisfecho con ella, el 3.1 se nota más fluido y rápido, entre ella y el SSD de 512 tengo un ordenador de SIETE años q no necesito cambiar. AHORA ME APETECE UN MONITORVDE 32, de esos de 2560 para ver muchas ventanas y grande citas, estuve viendo este, que os parece?

http://www.pccomponentes.com/benq_bl3200pt_32__va.html

Saludinessss

Bueno pues tarjeta instalada y probadaen un MacPro 3.1(early 2008). Decir que todo va a la perfección. Final Cut X ahora mucho más fluido, DaVinci Resolve igual, photoshop y Lightroom bastante mas rápido en ciertas operaciones y por ejemplo Tom Raider una auténtica pasada, resolución a 2550x1440 en monitor de 27", todos los efectos y demás al máximo y me da unos 50 fotograbas para jugar...una gozada. La tarjeta un poco más ruidosa que mi anterior Ati 4770 pero tampoco se vuelve molesto...por supuesto el arranque con la manzana ha desaparecido pero de momento no veo ningún problema, en fin supercontento con la compra.

Un saludo!!

Bueno, veo q os animáis con la 660, yo sigo muy satisfecho con ella, el 3.1 se nota más fluido y rápido, entre ella y el SSD de 512 tengo un ordenador de SIETE años q no necesito cambiar. AHORA ME APETECE UN MONITORVDE 32, de esos de 2560 para ver muchas ventanas y grande citas, estuve viendo este, que os parece?

http://www.pccompone...0pt_32__va.html

Saludinessss

Bueno, yo desde mi punto de vista es un monitor demasiado grande para esa resolución. Si fuera yo, me compraría un 27" con esa misma resolución, 2560x1440 y así "ves" el pixel más pequeño o casi ni lo ves. En uno de 32" te va a dar la sensación de poca definición. Para uno de 32" creo que es más lógico un monitor con resolución UHD o 4K, que es una pasada.

Solo es mi punto de vista.

Un saludo

Buenas tardes, por si a alguien le interesa acabo de conseguir hacer funcionar una AMD Radeon R9 290 (no X) en mi mac pro 3.1. Después de mucho leer en foros en ingles he conseguido llegar hasta la clave que esta en editar un par de archivos de extensiones para indicarle que acepte esta tarjeta. Eso si como la mayoría de las gráficas "no compatibles", no tenemos la pantalla de arranque pero para mi la verdad es que me es indiferente. Si alguien esta interesado puedo explicar mas detalladamente como se hace esto e incluso pasar a quien lo quiera estos dos archivos ya editados. Añadir que no me la reconoce como una 290 sino como una serie 8XXX. Saludos.

Hola,

Buenas tardes, por si a alguien le interesa acabo de conseguir hacer funcionar una AMD Radeon R9 290 (no X) en mi mac pro 3.1. Después de mucho leer en foros en ingles he conseguido llegar hasta la clave que esta en editar un par de archivos de extensiones para indicarle que acepte esta tarjeta. Eso si como la mayoría de las gráficas "no compatibles", no tenemos la pantalla de arranque pero para mi la verdad es que me es indiferente. Si alguien esta interesado puedo explicar mas detalladamente como se hace esto e incluso pasar a quien lo quiera estos dos archivos ya editados. Añadir que no me la reconoce como una 290 sino como una serie 8XXX. Saludos.

Toda información será bienvenida. Además, según he leído en foros de fotografía, las tarjetas AMD permiten un control de la calibración de los monitores (LUT >12 bits) que no permiten las tarjetas basadas en chips nVidia de la serie GTX.

Eso y que los productos de Adobe funcionan mejor con la tecnología OpenCL que con CUDA.

Por todo ello, si eres tan amable, me gustaría conocer el proceso que has seguido para echar a andar la tarjeta en tu Mac y, si es posible, el modelo exacto de tarjeta y la versión de Mac OS X.

Por cierto, ¿qué tal el nivel sonoro de la tarjeta AMD?

Muchas gracias.

Saludos

Edited by horkonpon

Hola,

Toda información será bienvenida. Además, según he leído en foros de fotografía, las tarjetas AMD permiten un control de la calibración de los monitores (LUT >12 bits) que no permiten las tarjetas basadas en chips nVidia de la serie GTX.

Eso y que los productos de Adobe funcionan mejor con la tecnología OpenCL que con CUDA.

Por todo ello, si eres tan amable, me gustaría conocer el proceso que has seguido para echar a andar la tarjeta en tu Mac y, si es posible, el modelo exacto de tarjeta y la versión de Mac OS X.

Por cierto, ¿qué tal el nivel sonoro de la tarjeta AMD?

Muchas gracias.

Saludos

Buenas tardes, pues voy a intentar explicar el proceso lo mejor que pueda aunque si algo no queda claro siempre responderé a cualquier pregunta.

1. Hay que localizar los archivos de extensiones para editarlos. Estos se encuentran en la siguiente ruta: /System/Library/Extensions

2. Una vez localizados hacemos una copia de los archivos AMD8000Controller.kext y AMDRadeonX4000.kext para guardarlos en lugar seguro por si hacemos algo mal.

3. Pasamos a editar estos archivos para añadir el ID DEVICE de nuestra gráfica. Y para ello tenemos que hacer click derecho y click en "mostrar contenido del paquete". Seguidamente entramos en "contents" y abrimos un archivo llamado "info.plist". (Este paso hay que hacerlo para editar los dos archivos)

4. Una vez abierto el archivo con el editor de texto tenemos que buscar el párrafo en el que debemos introducir nuestra gráfica. Para el archivo AMD8000Controller.kext hay que ir a la linea de código en la que están todas las gráficas que utilizaran ese driver, si nos fijamos el ID DEVICE de la R9 290X que si es reconocida sin hacer nada es (67b01002) así que solo tenemos que buscar este y añadirlo a continuación con este formato (0x67B11002)

Para el archivo AMDRadeonX4000.kext hay que buscar la parte del código en el que esta las tarjetas ordenadas por su correspondiente chip. En mi caso la R9 290 viene equipada con el chip "Hawai" así que voy hasta el párrafo donde vienen las ID DEVICE con este chip y añado el mío (67b11002),

(Este paso hay que hacerlo para editar los dos archivos)

5. Guardamos los archivos y listo. Ahora solo hay que instalar la nueva gráfica y al encender el ordenador funcionará sin problema.

Voy a añadir el texto de cada código por si os resulta más fácil.

AMD8000Controller.kext:

<key>Controller</key>

<dict>

<key>CFBundleIdentifier</key>

<string>com.apple.kext.AMD8000Controller</string>

<key>IOClass</key>

<string>AMD8000Controller</string>

<key>IOMatchCategory</key>

<string>IOFramebuffer</string>

<key>IOName</key>

<string>AMD8000Controller</string>

<key>IOPCIMatch</key>

<string>0x45001002 0x46001002 0x66401002 0x66411002 0x66461002 0x66501002 0x66511002 0x665C1002 0x665D1002 0x67B11002</string> (Aquí añadimos nuestra gráfica)

<key>IOProbeScore</key>

<integer>65050</integer>

<key>IOProviderClass</key>

<string>IOPCIDevice</string>

<key>aty_config</key>

<dict>

AMDRadeonX4000.kext:

<key>AMDHawaiiGraphicsAccelerator</key>

<dict>

<key>ATIEnableWideBlitSupport</key>

<true/>

<key>ATIUseTearingWideBlit</key>

<false/>

<key>CFBundleIdentifier</key>

<string>com.apple.AMDRadeonX4000</string>

<key>GpuDebugPolicy</key>

<integer>0</integer>

<key>IOClass</key>

<string>AMDHawaiiGraphicsAccelerator</string>

<key>IODVDBundleName</key>

<string>AMDRadeonVADriver</string>

<key>IOKitDebug</key>

<integer>0</integer>

<key>IOMatchCategory</key>

<string>IOAccelerator</string>

<key>IOPCIMatch</key>

<string>0x67B11002</string> (Esta es la linea que hay que añadir)

<key>IOProbeScore</key>

<integer>200</integer>

<key>IOProviderClass</key>

<string>IOPCIDevice</string>

<key>IOSourceVersion</key>

<string>0.0.0.0.0</string>

<key>IOVARendererID</key>

<integer>16908288</integer>

<key>sensor-properties</key>

<array>

Como se puede ver si alguien se fija un poco en el código da soporte para gráficas con chips como "Tonga", "Bonaire", "Pitcairn", "Tahiti", "Verde". Así que imagino que se podrán utilizar una gran cantidad de gráficas con este sistema.

Quiero añadir una pregunta o petición. Me gustaría probar si es posible utilizar la R9 290 con los drivers de las nuevas serie D Firepro D300, D500, D700 o de no ser así probar una FIrepro W7000. Así que si me lee algún poseedor de los nuevos mac pro con estas gráficas necesitaría una imagen de su listado de extensiones (solo la parte en la que aparece AMD) y saber el ID DEVICE de estas gráficas.

Espero haber ayudado a alguien. Saludos

Hola,

Muchas gracias por la información.

Respecto a lo de la AMD Firepro W7000, esto es lo que he encontrado en Macrumors:

W7000 and W9000 would most likely work, because AMD drivers contain device IDs of these cards since 10.8.x. Took a look on 10.9.2 drivers and nothing has changed. But didn't hear about anyone running them in OS X, most likely due to their price.

W600 and W8000 seem to be not supported by drivers.

Traducido (más o menos wink.gif ):

W7000 y W8000 deberían funcionar porque los drivers de AMD continenen los ID de estas tarjetas desde 10.8.x. Miré los drivers de 10.9.2 y no había cambios. Pero no he visto u oído de nadie que las use, seguramente por su precio.

W600 y W8000 no parecen tener drivers

Saludos

Alberto

Edited by horkonpon